El CLA funda un nuevo segmento de mercado con el mejor
coeficiente aerodinámico del mundo (cx: 0,22 para el modelo especial
BlueEFFICIENCY Edition), un diseño vanguardista de coupé y la tracción integral
4MATIC (opcional).
El nuevo coupé de cuatro puertas recoge la idea básica del
CLS, cuyo concepto ha inspirado a numerosos imitadores desde su debut en 2003.
El nuevo modelo cuenta con un sistema de frenos basado en sensores de radar
(COLLISION PREVENTION ASSIST) que advierte al conductor de la presencia de obstáculos
a partir de una velocidad de 7 km/h e inicia una frenada selectiva y exacta en
el momento en que éste pisa el pedal del freno.
«La acogida experimentada por el Concept Style Coupé ha
sido espectacular. El comentario más citado fue sin duda: ‘por favor, construid
este automóvil en serie’. Y eso es lo que hemos hecho», explica Dieter Zetsche,
Presidente de la Junta Directiva de Daimler AG y responsable de Mercedes-Benz
Cars. «El CLA es un automóvil que no confunde la categoría intermedia con la mediocridad.
Su impactante diseño subraya la faceta deportiva de la marca Mercedes-Benz.»
En línea con su posicionamiento deportivo, el CLA está
disponible con potentes motores turboalimentados de hasta 155 kW (211 CV) de
potencia, tren de rodaje deportivo y tracción integral 4MATIC. Entre los
avances técnicos del nuevo icono del diseño cabe destacar el récord mundial en
aerodinámica para un automóvil de serie (cx: 0,22), así como numerosos sistemas
de asistencia a la conducción, entre ellos la versión evolucionada del
COLLISION PREVENTION ASSIST. Si detecta la presencia de obstáculos, este
sistema de asistencia basado en sensores de radar avisa al conductor
—posiblemente distraído— mediante señales ópticas y acústicas, y prepara al
servofreno de emergencia adaptativo para ejecutar un frenado absolutamente
preciso en el momento en que el conductor pise con contundencia el pedal del
freno. Si existe peligro de colisión inminente, el COLLISION PREVENTION ASSIST
calcula la fuerza de frenado necesaria para evitar el choque aprovechando de
forma óptima la distancia de frenado disponible. Una novedad: el COLLISION
PREVENTION ASSIST implementado en el CLA protege contra los accidentes por
alcance típicos en situaciones peligrosas a partir de una velocidad de 7 km/h (antes:
a más de 30 km/h).
El expresivo coupé de la categoría intermedia (4.630 mm
de longitud,
1.777 mm de anchura y 1.437 mm de altura) ofrece
numerosas posibilidades de personalización, con cinco líneas de acabado y
variados paquetes de equipos. Acorde con el estilo de vida digital y afín a las
redes sociales que predomina entre el grupo objetivo del CLA, es posible
integrar un smartphone en el sistema de manejo y visualización del vehículo.
El CLA Edition 1 sólo estará disponible durante doce
meses. Entre los atributos exclusivos de este modelo especial, compatible con
todas las motorizaciones, destaca en particular el interior NEON ART con
tapicería de cuero y microfibra DINAMICA en negro y costuras de contraste en
amarillo.
Estilo rebelde: el diseño exterior
Sus proporciones acentuadamente deportivas y rasgos de
diseño dinámicos y contundentes con interacción entre superficies cóncavas y
convexas hacen de este coupé de cuatro puertas un vehículo inconfundible.
Entre sus rasgos característicos se encuentran el capó
con resaltes longitudinales integrado en el frontal del vehículo y la parrilla
de efecto diamante. Gracias a la disposición de los módulos de alumbrado y los
LED detrás del cristal cobertor de los faros, las luces diurnas y los intermitentes
asumen la característica forma de antorcha. Este emblema luminoso determina la
mirada enérgica y la nueva fisonomía de los modelos Mercedes.
Los diseñadores han incluido numerosos detalles que hacen
patente que el CLA es la evolución formal de un clásico de nuestros días, el
Mercedes-Benz CLS. Tres llamativas líneas estructuran la perspectiva lateral:
la arista estructural delantera por encima del guardabarros desciende hacia la
zaga describiendo la característica «dropping line»; el hombro sobre el eje
trasero se ve acentuado por una tersa arista, y otra línea característica se
extiende dinámicamente hacia los grupos ópticos traseros a partir de la rueda
delantera. Estas líneas confieren profundidad y dinamismo al perfil de la pared
lateral.La zaga subraya la anchura del vehículo y emana fuerza y vigor con un
juego de aristas y superficies cóncavas y convexas. El techo de línea tendida
descendente hacia atrás y el contorno redondeado de la luneta trasera otorgan
al CLA un carácter típico de coupé, también en la vista trasera. La combinación
del acusado estrechamiento en los montantes traseros con los hombros sobre los
pasarruedas traseros crea una impresión atlética desde la perspectiva trasera.
Las aristas horizontales de los hombros acaban en la zaga y delimitan los
grupos ópticos traseros, acentuando la atractiva y enérgica anchura del
vehículo. Las funciones de iluminación se han configurado en forma de cuña.
Opcionalmente está disponible un techo corredizo
panorámico de gran superficie, formado por una franja fija de policarbonato en
la parte delantera, un elemento desplazable de cristal mineral y molduras
laterales adecuadas al efecto transparente del techo.
Tacto peculiar y moderno: el interior
La imagen avanzada y deportiva del nuevo modelo se
manifiesta también en el interior. A ello se suma una especial impresión de
valor, resultante de los rasgos básicos del diseño, la selección de materiales
de alta calidad y las numerosas posibilidades de combinación. Todas las
molduras de adorno presentan una superficie galvanizada, que les confiere un
acabado de efecto metálico.
En el tablero de instrumentos se han integrado cinco
difusores redondos para el aire de ventilación. Los aros exteriores de los
difusores presentan una superficie galvanizada de alta calidad. Un inserto
galvanizado en los difusores, realizado con gran esmero, permite variar la
dirección del caudal de aire. El visualizador exento cuenta con una moldura en
efecto lacado brillante negro y, en combinación con COMAND Online, un marco
plateado enrasado en todo su contorno.
En el CLA se montan asientos integrales delante y detrás
que realzan su carácter deportivo. En el banco trasero se han resaltado
especialmente las plazas laterales (2 asientos +1 plaza central). En función
del equipamiento se ofrecen también costuras de adorno en color de contraste;
la iluminación de ambiente incluye opcionalmente elementos luminosos de fibra
óptica en la abertura restante entre el reposacabezas y el respaldo del
asiento.
Nada se le resiste, ni siquiera el aire: diseño
aerodinámico de récord
El coeficiente de resistencia aerodinámica cx de 0,23 del
CLA supone una nueva plusmarca, no sólo dentro de la gama de modelos
Mercedes-Benz sino incluso entre la totalidad de los automóviles de serie. La
superficie cx x A, decisiva para el consumo a partir de 60 km/h, es de 0,51 m2
y, por lo tanto, también la mejor de su categoría. El CLA 180 BlueEFFICIENCY
Edition, que puede solicitarse ya, aunque no se entregará hasta el próximo mes
de junio, mejora incluso el record anterior con un coeficiente cx de 0,22 y una
superficie de resistencia aerodinámica de 0,49 m², con la que el coupé de
cuatro puertas supera el límite mágico de 0,5 m².
El flujo de aire optimizado en torno a la carrocería,
responsable del bajo consumo en condiciones de conducción normales, se ha
conseguido mediante una serie de mejoras aerodinámicas. Entre ellas cabe
destacar un escalón bajo en los montantes delanteros de geometría adaptada, el
diseño óptimo de las carcasas de los retrovisores exteriores, una parte trasera
de forma más aerodinámica, las ruedas con baja resistencia al aire y spoilers
dentados en los pasarruedas delanteros y traseros.
Otras medidas que mejoran el flujo de aire por debajo del
vehículo son el revestimiento de gran superficie de los bajos, un revestimiento
adicional en la zona central del eje trasero y un silenciador final optimizado
desde el punto de vista aerodinámico con difusor pospuesto.El coupé de cuatro
puertas ocupa también un lugar destacado en el capítulo de la aeroacústica, es
decir, del confort acústico.
Copilotos inteligentes: avanzados sistemas de asistencia
a la conducción
El CLA cuenta con numerosos sistemas de asistencia a la
conducción que ayudan al conductor y le alivian en algunas tareas. De serie se
incluyen, entre otros, el sistema de alerta por cansancio ATTENTION ASSIST y el
sistema basado en sensores de radar COLLISION PREVENTION ASSIST con servofreno
de emergencia adaptativo, que en el CLA actúa ya a partir de los 7 km/h (antes:
por encima de los 30 km/h).
En combinación con DISTRONIC PLUS se dispone de COLLISION
PREVENTION ASSIST PLUS, que aporta una función adicional. Si el conductor no
reacciona ante un peligro de colisión persistente, el sistema puede realizar
una frenada autónoma hasta una velocidad de 200 km/h, reduciendo así la
gravedad de una posible colisión con vehículos que circulen a menor velocidad o
que realicen una maniobra de frenado. Al conducir a una velocidad inferior a 30
km/h, el sistema activa también los frenos ante vehículos parados y puede
evitar una colisión por alcance si la velocidad inicial no es mayor de 20 km/h.
Se ofrecen también para el CLA sistemas acreditados de
asistencia a la conducción como el paquete de control de carril, formado por
control de ángulo muerto y detector de cambio de carril, o las luces de
carretera automáticas. La ayuda activa para aparcar estaciona el vehículo casi
por sí misma en línea o en batería (opcional).
Dinamismo obliga: el tren de rodaje
El tren de rodaje del CLA está formado por un eje
delantero McPherson y un eje trasero multibrazo. Este último consta de tres
brazos transversales y uno longitudinal en cada rueda, que absorben las fuerzas
que actúan en esta zona. De este modo es posible controlar la estabilidad
transversal independientemente de la longitudinal. Un elemento específico del
CLA es el desacoplamiento del portaeje trasero, con el consiguiente aumento del
confort de marcha. Los portarruedas y los brazos portamuelles son de aluminio
para reducir las masas no suspendidas. El tren de rodaje está disponible con
dos armonizaciones básicas diferentes: el tren de rodaje de confort y el tren
de rodaje deportivo (opcional) para una conducción deportiva y confortable. La
versión deportiva incluye una carrocería rebajada en 15 mm (delante) y 10 mm
(detrás).
Sea cual sea el tren de rodaje elegido, todos los modelos
del CLA están equipados con dirección directa. En comparación con los sistemas
convencionales, la servodirección electromecánica ofrece una confirmación más
precisa en el volante y contribuye notablemente a la eficiencia global del
vehículo, ya que la servoasistencia sólo precisa energía cuando el conductor
gira el volante. Además, hace posible implementar funciones adicionales de
servodirección inteligente, activadas por la unidad de control del ESP®: entre
ellas, la compensación automática de tendencias sobreviradoras, correcciones en
la dirección al frenar sobre firmes de diferente adherencia (calzada
resbaladiza de un lado), la reducción de la influencia de la tracción delantera
sobre la dirección y la compensación de los efectos del viento lateral y de la
inclinación de la calzada.
Elevadas reservas de tracción y excelente agilidad:
tracción integral 4MATIC
Mercedes-Benz ofrece opcionalmente para el CLA una nueva
generación de la tracción integral permanente 4MATIC con distribución variable
del par motor. Al igual que las demás versiones 4MATIC, este sistema de nuevo
desarrollo se caracteriza por sus elevadas reservas de tracción y excelente
agilidad, combinadas con una seguridad de conducción y una eficiencia
energética óptimas.
Entre los componentes de la nueva tracción 4MATIC figuran
la transmisión de fuerza al eje trasero, integrada en el cambio automático de
doble embrague 7G-DCT, y el diferencial trasero con embrague de discos
múltiples y regulación electrohidráulica. Estos dispositivos permiten una
distribución completamente variable del par motor entre el eje delantero y el
trasero. El reducido peso del sistema en comparación con sus competidores y su
elevado rendimiento son otras ventajas de este diseño constructivo.
Equipado para el futuro: propulsión potente y eficiente
Todos los grupos de gasolina y la motorización diésel
punta del nuevo Mercedes-Benz CLA cumplen ya —es decir, con más de un año de
antelación— los límites establecidos por la nueva normativa europea de gases de
escape (Euro 6) que entrará en vigor en 2014.
La escala de potencia de los motores de gasolina de 1,6 y
2,0 litros de cilindrada se extiende desde 90 kW (122 CV) en el CLA 180,
pasando por
115 kW (156 CV) en el CLA 200 hasta 155 kW (211 CV) en el
CLA 250.
Los dos grupos diésel se caracterizan también por su
dinámico poder de aceleración, combinado con máxima eficiencia: el CLA 200 CDI
desarrolla
100 kW (136 CV) y alcanza un par máximo de 300 Nm
(disponible a partir de septiembre de 2013). El CLA 220 CDI con una cilindrada
de 2,2 litros, entrega 125 kW (170 CV) de potencia y 350 Nm de par y emite sólo
109 g de CO2 por kilómetro.Todos los motores cuentan de serie con función de
parada y arranque ECO. Los propulsores van unidos a un cambio manual de seis
velocidades o bien al cambio automático de doble embrague 7G-DCT, que ofrece
una especial combinación de confort y deportividad.
«Always on»: Los sistemas multimedia
La generación más reciente de sistemas multimedia que se
ofrece para el CLA se caracteriza por una serie de funciones adicionales, nuevas
aplicaciones y un diseño cromático modificado.
Se ha ampliado el concepto de la Digital Drive Style App
de Daimler, una aplicación vinculada al «Drive Kit Plus para iPhone®» que
permite integrar plenamente el iPhone® en el vehículo. Entre las características
más destacadas figuran el mando fónico Siri y la comunicación de la posición en
tiempo real Glympse. Glympse permite compartir la ubicación actual con un grupo
seleccionado de personas. Otras funciones son: Facebook®, Twitter®, radio por
Internet, AUPEO!™ Personal Radio y el avanzado sistema de navegación de
Garmin®, basado en Internet, con información sobre el tráfico en tiempo real,
búsqueda en línea de destinos especiales, vista Street View™ y representación
cartográfica en 3D.
También se han ampliado las funciones del sistema
multimedia COMAND Online. La generación más reciente de este sistema incluye
una representación cartográfica con calidad fotográfica, un perfil Bluetooth®
adicional (por ejemplo, para acceder a Internet a través del iPhone®), la
visualización de imágenes con formato BMP y PNG y la transmisión de información
sobre el tráfico en tiempo real.
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