A pesar de un contexto complicado en Europa, el
Grupo Renault mantiene una situación financiera sana que le permite continuar
su estrategia de crecimiento a nivel mundial y obtener un resultado neto positivo
de 1.735 millones de euros.
·
Cifra de negocio
del Grupo de 41.270 millones de euros, una reducción de 3,2 % con respecto
a 2011.
·
Margen operativo
del Grupo de 729 millones de euros (1,8 % de la cifra de negocio), frente
a 1.091 millones de euros y 2,6 % en 2011.
·
Resultado de
explotación del Grupo de 122 millones de euros, frente a 1.244 millones de euros
en 2011.
·
Contribución de las
empresas asociadas de 1.504 millones de euros frente a 1.524 millones de euros
en 2011.
·
Resultado neto de 1.735
millones de euros (que incluye una plusvalía de 924 millones de euros por
la venta de acciones AB Volvo).
·
Free cash flow operativo[1] del Automóvil de 597 millones de euros gracias a
una gestión eficaz de la necesidad de fondo de maniobra.
·
Desendeudamiento
del Grupo conseguido con una posición neta de liquidez de 1.492 millones
de euros (frente a un endeudamiento neto de 299 millones de euros al 31 de
diciembre de 2011) por la venta de los títulos de tipo A en AB Volvo por 1.476 millones
de euros.
«En un entorno dispar dentro del sector del automóvil mundial, Renault se
ha beneficiado del crecimiento de los mercados fuera de Europa, que representan
más de la mitad de sus ventas. En Europa, en un contexto muy difícil,
principalmente en Francia, el Grupo ha mantenido una política comercial
rigurosa y ha iniciado la renovación de su gama, con el éxito del lanzamiento
de Clio IV. Gracias a la movilización del conjunto de los empleados, el Grupo
Renault continúa su estrategia de crecimiento a nivel mundial, reforzando su
situación financiera con un free cash flow operativo del Automóvil positivo», ha declarado Carlos Ghosn, presidente director general de Renault.
La cifra de negocio del Grupo asciende a 41.270 millones
de euros, una disminución del 3,2 %. Con un fuerte incremento de las
ventas fuera de Europa (+9,1%), que no compensan la bajada de ventas en el
mercado europeo (-18,0%), la contribución del Automóvil a la cifra de negocio ha alcanzado los 39.156 millones
de euros, una disminución del 3,7 % con respecto a 2011.
El margen operativo
del Grupo disminuye en 362 millones
de euros en 2012, hasta los 729 millones de euros (1,8 % de la cifra
de negocio) frente a los 1.091 millones de euros en 2011 (2,6 % de la
cifra de negocio).
El margen operativo del Automóvil es ligeramente negativo en 25 millones de euros (-0,1 %
de su cifra de negocio) frente a los 330 millones de euros en 2011 (0,8 %
de su cifra de negocio). La ganancia obtenida gracias al programa de reducción
de costes y al control de gastos generales (528 millones de euros) no ha
permitido compensar los impactos fuertemente desfavorables de los volúmenes de
venta (-501 millones de euros) y de la intensificación de la competencia
en Europa (efecto mix/precio/enriquecimiento de -242 millones de euros).
La contribución de la Financiación de las ventas al margen operativo del Grupo permanece
estable en 754 millones de euros,
frente a los 761 millones de euros en 2011. El coste del riesgo se sitúa
en el 0,38 % (+0,15 puntos), tras haberse alcanzado un nivel bajo el
año pasado. Sin embargo, sigue por debajo de su nivel medio histórico gracias al
mantenimiento de una buena calidad de la cartera y a pesar la degradación de la
coyuntura económica en Europa.
El resultado
de explotación asciende a 122 millones de euros, una vez deducidos otros
gastos y operaciones de explotación negativos de 607 millones de euros, debido
principalmente a las depreciaciones de varios vehículos del Grupo, a la devaluación
de la divisa iraní y a gastos de reestructuración.
La contribución de las empresas asociadas se eleva a 1.504 millones de euros en 2012[2] (1.234 millones de euros de Nissan) frente a los 1.524 millones
de euros en 2011.
El resultado
neto alcanza los 1.735 millones de euros, frente a los 2.139 millones
de euros en 2011. Esta cifra incluye la plusvalía de 924 millones de euros
correspondiente a la venta en diciembre de 2012 de las acciones de tipo A en AB
Volvo. La resultado neto atribuible al Grupo asciende a 1.772 millones de euros
(6,51 euros por acción).
Por cuarto año consecutivo, el free cash flow operativo
del Automóvil es positivo. A pesar de la caída de ventas y del impacto del
resultado de explotación, el free cash
flow alcanza los 597 millones de euros, gracias principalmente a una
gestión rigurosa de la necesidad de fondos de maniobra. El Grupo ha podido así aumentar
sus inversiones, que representan el 8,1 % de la cifra de negocio.
Este resultado, así como la venta en diciembre de
2012 de las acciones de tipo A en Volvo por 1.476 millones de euros, ha permitido
al Grupo desendeudarse. Renault logra, por la primera vez tras la adquisición
de Nissan en 1999, una posición neta
de liquidez del Automóvil de 1.492
millones al 31 de diciembre de 2012 (frente a los 299 millones de deuda
neta a finales de diciembre de 2011). Paralelamente, la reserva de liquidez del Automóvil alcanza un nivel muy alto que
asciende a 13.600 millones de euros, frente a los 11.400 millones de euros
a fin 2011.
En línea con la política anunciada en el Plan
Renault 2016 - Drive the Change, un dividendo de 1,72 euros por acción, que
representa los dividendos recibidos por el Grupo en 2012 de sus participaciones
en las empresas asociadas, será sometido a aprobación en la próxima Asamblea
general de accionistas.
PERSPECTIVAS 2013
En 2013, el mercado europeo todavía continuará incierto
y se espera que baje al menos un 3% con un mercado francés a la baja de 3 a 5%.
No obstante, se espera que el mercado mundial del automóvil (VP+VU) crezca un 3 %
con respecto a 2012. Esta subida se sustentaría por el dinamismo de la demanda
prevista en China, en América del Norte, en India (+11 %) en Rusia
(+5 %) y en Brasil (+1,5 %).
En este contexto, Renault
continuará su estrategia de desarrollo a nivel internacional. En Europa, tras
el éxito de los lanzamientos de nuevos modelos (Captur, ZOE, Nuevo Clio Sport
Tourer, Nuevo Logan) y del gran impacto de los modelos lanzados a finales de
2012 (Clio IV y Nuevo Sandero), el Grupo tiene por ambición volver a ganar
cuotas de mercado, manteniendo una estrategia comercial rentable para sus
marcas.
El Grupo Renault tiene como objetivo en 2013 (si los
mercados europeos y francés no son significativamente inferiores al nivel
esperado):
·
aumentar sus
volúmenes de ventas,
·
generar un margen
operativo del Automóvil positivo,
·
lograr un free cash flow operativo
del Automóvil positivo.
RésultaDOs consolidADOs
del Grupo
En millones de euros
|
2012
|
2011
|
Cifra de negocio
|
41.270
|
42 628
|
Margen operativo
En % de la cifra de negocio
|
729
1,8%
|
1 091
2,6%
|
Automóvil
En % de la cifra de negocio del sector
|
-25
-0,1%
|
330
0,8 %
|
Financiación de ventas (RCI Banque)
|
754
|
761
|
Resultado de explotación
|
122
|
1 244
|
Resultado financiero
|
-266
|
-121
|
Plusvalía por la venta de acciones
A en AB Volvo
|
924
|
-
|
Participación en el resultado de
las empresas asociadas
|
1.504
|
1 524
|
Nissan
|
1.234
|
1 332
|
Volvo
|
80
|
136
|
AvtoVAZ
|
186
|
49
|
Impuestos corrientes y diferidos
|
-549
|
-508
|
Resultado neto
|
1.735
|
2 139
|
Resultado neto atribuible al Grupo
|
1.772
|
2 092
|
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