La DGT avisa de que será
"más vigilante" en el seguimiento del seguro obligatorio y promoverá
el aseguramiento voluntario de bicicletas
La directora de Tráfico,
María Seguí, ha asegurado que "nadie tiene que tener ningún miedo" al
nuevo examen práctico de conducir que comienza este lunes y ha subrayado que
"en absoluto se trata de hacer nada más difícil, sino mejor, y sobre todo
más representativo y más válido".
Durante un desayuno
informativo organizado por Zurich en Madrid, ha apuntado que "se trata de
un examen en donde hay una mejora cualitativa muy significativa", ya que,
debido a la parte de conducción autónoma --sin la guía del examinador--
"la persona tiene que ser capaz de demostrar que no sólo gestiona la
máquina, el vehículo, sino que sabe circular el entorno en donde se ha estado
preparando".
Asimismo, la directora ha
valorado que los minutos que se han introducido de interacción y de
conversación con el examinador antes de comenzar a conducir, en donde se
pregunta al aspirante temas sobre conocimiento básico del vehículo. "Tengo
una expectativa muy positiva. Esto redunda en la intervención dirigida a
mejorar la calidad de nuestro procedimiento de obtención del carné de
conducir", ha asegurado.
Preguntado por la
posibilidad de que, al ser el examinador el que comunica al aspirante el
resultado de la prueba y le explique el porqué aumenten el número de agresiones
a los examinadores, tal y como han denunciado algunas asociaciones que puede
llegar a ocurrir, Seguí ha negado esta posibilidad y ha apuntado que "una
buena comunicación" es uno de los "elementos fundamentales para que
no exista agresión". "A cualquier persona que se le plantee de esa
manera --el resultado de su examen-- tiene que responder con agradecimiento y
buena aptitud", ha indicado.
FOMENTAR SEGUROS DE
BICICLETAS VOLUNTARIOS
Por otro lado, durante su
intervención, la directora de Tráfico ha repasado posibles líneas de actuación
conjunta de la dirección general y el sector del seguro, y ha anunciado que la
DGT "será más vigilante en el seguimiento del aseguramiento de los
vehículos que circulan". Asimismo, ha asegurado que Tráfico
"secundará iniciativas de aseguramiento voluntario" de aquellos modos
de transporte, que sin ser obligatorio por Ley que estén asegurado, la DGT está
interesada en promover su aseguramiento, "como por ejemplo, las
bicicletas".
Preguntada por esta
iniciativa, Seguí ha indicado que "forma parte de la mejora de la
circulación". "En la medida en que la bicicleta y otros medios no
motorizados se incorporan como vehículos de transporte cabe pensar que es
razonable el protegernos", ha subrayado.
La directora de Tráfico
también ha anunciado que su departamento va a enviar ya al Ministerio de
Interior el borrador del nuevo Reglamento de Circulación para que comience la
"tramitación formal" de la modificación, que incluye la modificación
de determinados límites de velocidad para la "pacificación del
tráfico" en algunas vías y "la modulación de la velocidad máxima
permitidas" en otras.
En el proyecto inicial de
reforma, anunciado ya por el anterior director de Tráfico, Pere Navarro, se
incluía la posibilidad de establecer zonas a 30 kilómetros por hora en algunas
vías urbanas y se reducía la velocidad máxima en todas las vías secundarias a
90 km/h (actualmente en algunas vías, con el arcén más ancho, el límite es de
100 km/h). El proyecto tendrá que ser evaluado ahora por el Ministerio de
Interior y el resto de departamentos del Ejecutivo antes de que pueda ser
aprobado en el Consejo de Ministros.
MÁS INVESTIGACIÓN
En general, Seguí ha
repasado las cifras de siniestralidad en 2012 y ha indicado que el perfil del
conductor que tiene accidentes ya no corresponde al del "imaginario
colectivo". En este sentido, ha indicado que más del 50 por cietno son mayores
de 40 años, tienen los accidentes de lunes a viernes, entre las 08.00 y las
20.00 horas y el 30 por ciento no lleva cinturón de seguridad.
Asimismo, ha insistido en la
necesidad de colaborar con las empresas de seguros para tener mejores datos de
las características de accidentes y de cómo influye las distintas variables,
incluida la seguridad de los vehículos. En este sentido, ha señalado que según
un reciente estudio la mejora de los vehículos explicaba el 15 por ciento de
reducción de mortalidad los últimos años, sólo superado como motivo de mejora
por la reducción de la velocidad (que explicaba el 17% de disminución).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.