Los neumáticos de invierno
representan actualmente una pequeña cuota del mercado español, aunque sus
ventas han crecido más de un 240 por ciento desde 2008 a 2011, según Goodyear,
en parte debido a "falsos mitos" como que sólo hay que usarlos cuando
hay nieve en la carretera o su precio es elevado.
Los neumáticos de invierno
representan actualmente una pequeña cuota del mercado español, aunque sus
ventas han crecido más de un 240 por ciento desde 2008 a 2011, según Goodyear,
en parte debido a "falsos mitos" como que sólo hay que usarlos cuando
hay nieve en la carretera o su precio es elevado.
Pese a estas creencias, la
compañía ha asegurado que los neumáticos de invierno son útiles cuando se dan
temperaturas por debajo de 7°, y no sólo cuando hay nieve o hielo de forma
habitual. En este sentido, ha indicado que "existe una gran diferencia en
cuanto a seguridad de la conducción dependiendo de si se utilizan cubiertas de
invierno o de verano".
Así, con unas cubiertas de
invierno, conduciendo a 80 kilómetros por hora sobre la nieve, la distancia de
frenado es de 70 metros, 40 metros más corta que con neumáticos de verano
debido a los tipos de compuestos de la banda de rodadura, la tecnología de
láminas especiales, la forma de las zonas de contacto y el dibujo específico de
la banda.
Los compuestos de polímeros,
más suaves y por tanto más flexibles, utilizados en la banda de rodadura de los
neumáticos de invierno, les permiten funcionar mejor con temperaturas bajas y
sobre el asfalto congelado. Utilizan mezclas de caucho y sílice que permiten
mantener la flexibilidad de la goma incluso en temperaturas muy bajas.
Por otro lado, el dibujo de
los neumáticos de invierno, está diseñado para una óptima dispersión el barro y
el agua, tan rápido y eficazmente como sea posible. Si nos fijamos en su
dibujo, pueden verse varios elementos, tales como ranuras especialmente diseñadas
y complejas láminas tridimensionales que se encargan de "morder" la
nieve y el hielo suave cuando aparece sobre el asfalto.
Además, los neumáticos de
invierno son una alternativa a las cadenas y la Dirección General de Tráfico,
conocedora de sus beneficios, ya los recomienda en sus campañas invernales como
una alternativa a las cadenas. "Parar en carretera en plena nevada a
montar las cadenas puede ser peligroso, sobre todo si se ha hecho de noche y
hay poco espacio en el arcén", señala Goodyear.
Asimismo, la compañía
también ha desmentido que los neumáticos de invierno sean "un gasto
económico importante". De hecho, ha indicado que los neumáticos de verano,
utilizados en condiciones invernales, sufren un mayor desgaste y, por tanto, se
reduce su vida útil. Así, si se cambian los neumáticos de verano por los de
invierno cuando es el momento y se guardan adecuadamente, ambos juegos de
cubiertas prolongarán su vida útil y supondrán un ahorro para el conductor.
Realmente son necesarios para mejorar al máximo nuestra seguridad, aún en ciudad el asfalto puede helar.
ResponderEliminarGracias por compartir esta estupenda recomendación.
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