El
DS3, que incorpora en su acabado Design la mecánica tricilíndrica de gasolina
VTi 82 PureTech, se suma a los Citroën C3 y C-Elysée, que también cuentan estos
motores de nueva generación, sobrios, eficientes y ecológicos.
Hasta la fecha, el DS3 es el último modelo en incorporar
esta familia de motores. Dotado con un motor VTi 82, disponible también en el
Citroën C3, desarrolla 82 CV (60 kW) a 5.750 rpm y obtiene un consumo de 4,5
l/100 km, con una cilindrada de 1199 cm3. Las emisiones de CO2 se han reducido
hasta alcanzar los 104 g/km.
Por su parte, la gama C3 también cuenta con la versión
VTi 68, que tiene una cilindrada de 999 cm3 y alcanza una potencia máxima de 68
CV (50 kW) a 5.750 rpm. Es una mecánica que destaca por su eficiencia, con 4,3
l/100 km en ciclo mixto y unas emisiones de 99 g/km de CO2.
En cuanto al Citroën C-Élysée, utiliza el motor de
gasolina VTi 72, especialmente adaptado tanto a los mercados europeos como a
las condiciones de rodadura y a los carburantes de algunos mercados en
desarrollo. Es una motorización de nueva generación, desarrollada para
optimizar las prestaciones (72 CV, par máximo de 110 Nm a 3.000 rpm), el
consumo (desde 5,2 l/100km, equivalentes a 119 g/km de CO2) y la fiabilidad,
incluso en las condiciones de utilización más severas.
Al integrar las últimas tecnologías disponibles, las
mecánicas PureTech ofrecen altas prestaciones, asociadas a unos consumos y unas
emisiones de gases de efecto invernadero muy reducidos. Su pliego de condiciones
obligó a una revolución en el diseño mecánico, al estipular una potencia
específica de 50 kW (68 CV) por litro, con una fuerte mejora de la eficiencia
de los motores y su respeto al medio ambiente. Además, debía ser más ligero y
más compacto que sus antecesores. Esta nueva familia de propulsores se fabrica
en la planta de Trémery, en Francia.
Precios Citroën
C3
P.V.P recomendado Península y Baleares (IVA, operación promocional, impuesto
de matriculación y transporte incluidos).
Precio
máximo recomendado
|
|
Citroën
C3 VTi 68 Attraction
|
10.350 €
|
Citroën
C3 VTi 68 Tonic
|
11.480 €
|
Citroën
C3 VTi 82 Tonic
|
11.940 €
|
Citroën
C3 VTi 82 Collection
|
12.500 €
|
Precios Citroën
C-Elysée
P.V.P recomendado Península y Baleares (IVA, operación promocional, impuesto
de matriculación y transporte incluidos).
Precio
máximo recomendado
|
|
Citroën C-Elysée VTi 72 Seduction
|
11.650 €
|
Citroën C-Elysée VTi 72 Exclusive
|
12.750 €
|
Precios Citroën
DS3
P.V.P recomendado Península y Baleares (IVA, impuesto de matriculación y
transporte incluidos).
Precio
máximo recomendado
|
|
Citroën
DS3 VTi 82 Design
|
15.330 €
|
CARACTERÍSTICAS DE LOS MOTORES ANTICRISIS
La familia de motores
PureTech integra las tecnologías más modernas
para responder de la mejor forma a las expectativas de los usuarios. Dispone de
una distribución con 2 árboles de levas en cabeza, con 4 válvulas por cilindro,
accionadas directamente a través de empujadores mecánicos, para lograr un mejor
rellenado y rendimiento. Los árboles de levas de admisión y escape cuentan con
calado hidráulico variable en continuo, para proporcionar un mayor agrado de
utilización en regímenes bajos y medios y una optimización del consumo. También
debe destacarse el confort de vibración y rumorosidad en la versión VTi 82, conseguido
gracias a un árbol de equilibrado contrarrotante. Por último, la gestión
eléctrica permite optimizar la carga de la batería con un funcionamiento de
rueda libre del alternador, que se utiliza al máximo cuando no necesita
proporcionar energía.
Para alcanzar estos
resultados, el desarrollo ha necesitado de múltiples evoluciones, entre las que
destacan: la reducción de la cilindrada (downsizing), la elección de un motor
de tres cilindros frente a uno de cuatro, la reducción del peso y un diseño más
compacto, la disminución de los rozamientos internos y la optimización de la
combustión.
Se han registrado 52
patentes para la realización de esta nueva generación de motores; 23 relacionadas
con la arquitectura del motor, 20 con el control del motor y 9 sobre los
procedimientos y herramientas de fabricación específicos.
Menos cilindrada, más rendimiento
Además de las mejoras
en pesos y rozamientos, la tecnología del downsizing permite reducir de manera muy
importante los consumos de carburante y las emisiones de CO2. Aplicada
con éxito en otras motorizaciones de gasolina y diésel de la marca, su uso
cobra mayor relevancia en esta gama de motores, que constituye las mecánicas de
entrada a la gama. Equiparán los vehículos más ligeros, contribuyendo a reducir
las medias de emisiones de la marca.
La elección de una motorización de 3 cilindros sobre
una de 4 presenta múltiples ventajas: la reducción de pérdidas por rozamiento,
la disminución del número de piezas en movimiento, la reducción del peso o las dimensiones
compactas permiten limitar el consumo de carburante.
Gracias a la reducción del número de cilindros y a
la redefinición de diversos órganos mecánicos, la disminución del peso, en
comparación con las motorizaciones reemplazadas, es de 25 kg para el motor VTi
68, y de 21 kg para la versión VTi 82, lo que supone
una reducción superior al 20%, para el motor montado y sin los accesorios
(alternador, motor de arranque…). Las culatas son de aleación ligera, gracias a
la utilización de un procedimiento de fundición específico llamado PMP o moldeado
por inversión. La integración de diferentes funciones limitan el peso y las
dimensiones. El colector de escape está directamente integrado en la culata, lo
que permite una reducción del número de piezas y el peso. El módulo de salida
del circuito de refrigeración así como el soporte superior del motor, integrados,
forman parte de las piezas que salen directamente de la fundición de
Charleville. El cárter de cilindros, de aleación ligera, asociado a un trabajo
de diseño conjunto desde el lanzamiento del proyecto, de los equipos de diseño,
fundición y fabricación, además del uso de la tecnología digital en la
mecánica, la termodinámica y la acústica, han permitido también la reducción
del peso y la integración de diferentes funciones. Realizado en aluminio fundido
bajo presión, las camisas de este cárter de cilindros se insertan durante la fundición
realizada en Mulhouse. Este motor es más compacto que la generación anterior,
con cerca de 100 mm de menos de anchura y 70 mm menos de altura, incluyendo los
accesorios.
Las decisiones tomadas el diseño de la familia de
motores PureTech han llevado a hacer modificaciones en varias piezas
principales, para reducir las pérdidas mecánicas por rozamiento, que
representan cerca del 20 % de la potencia consumida por un motor. Las principales
piezas u órganos afectados son el cigüeñal, especialmente por sus dimensiones y
el descentrado de las camisas de los pistones. Los ejes de los pistones, los
segmentos y los empujadores de la distribución están dotados de un
revestimiento de baja fricción (DLC – Diamond Like Carbon) para limitar los
rozamientos. La bomba de aceite regulada, con cilindrada variable, permite
suministrar de manera permanente la presión óptima en materia de lubricación,
los rozamientos asociados con el funcionamiento de esta bomba se han reducido
de esta forma en un 30%. La correa de distribución húmeda e integrada en un cárter,
tiene una duración que iguala a la del vehículo. Esta tecnología contribuye además
a su funcionamiento silencioso. Estas mejoras hacen del motor PureTech la nueva
referencia de la categoría en lo que se refiere a rozamientos, con una
reducción global del orden del 30%.
El sistema de combustión, elemento principal en
materia de consumo y emisiones permite aprovechar al máximo la mayor parte de
las tecnologías embarcadas en el motor. La elección de la relación entre el
diámetro y la carrera se ha determinado para optimizar el compromiso entre el
rendimiento intrínseco del sistema de combustión y las pérdidas por rozamiento
del motor. Se ha optimizado la aerodinámica interna (conductos de admisión,
forma de las cabezas del pistón y de la cámara de combustión, con una relación
de compresión de 11 a 1) para permitir el funcionamiento del sistema de
combustión con fuertes tasas de IGR (Internal Gas Recirculation o reciclado de
los gases residuales) que disminuyen el consumo y las emisiones de gases contaminantes.
Para reducir el tiempo de calentamiento del motor, se
ha adoptado la tecnología denominada “Split Cooling”. En un primer momento, con
el motor frío, los circuitos de refrigeración del bloque de cilindros y de la
culata están separados, con el fin de optimizar el aumento de la temperatura. Esto
presenta 2 ventajas: disminuye las emisiones de CO2, más elevadas
cuando el motor está frío y permite calentar el habitáculo de un modo más
eficiente. Para una eficacia máxima, el catalizador de 3 vías está implantado
desde la salida del motor y está equipado con 2 sondas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.