Sin plan de ayudas el mercado de ocasión hubiera caído tres puntos más, hasta el 10%
Alrededor del 13% de las operaciones realizadas bajo
el paraguas del Plan PIVE correspondieron a vehículos de ocasión, lo que supone
que hasta la fecha unos 10.000 usados se han acogido a las ayudas de 2.000
euros para la compra, según el análisis de la plataforma de vehículos en la red
AutoScout24 a partir de datos del IDAE.
Estos datos evidencian el efecto dinamizador que este
plan ha tenido sobre mercado de segunda mano, ya que de no haberse puesto en
marcha, las ventas de vehículos de ocasión hubieran caído del orden de un 10%,
es decir, tres puntos más, cerrando el año en el entorno de las 1.566.000
unidades.
Para AutoScout24, el impacto de este programa sobre el
mecado de VO es notablemente superior al de planes anteriores como el 2000E, el
cual, a pesar de contar con mayor dotación presupuestaria y alcance, sólo
consiguió hacerse con el 7,7% de las operaciones de usados.
"Con la crisis el vehículo de ocasión parece
haberse consolidado como una alternativa al vehículo nuevo por su buena
relación garantía/precio. El PIVE de usados llegó en un momento en el que el
interés del pueblo por estos coches era más real y la prueba está en que se han
hecho el doble de operaciones con menos presupuesto y unas condiciones más
restrictivas", afirma el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas.
La plataforma recuerda que el Plan 2000E contemplaba
unas ayudas de hasta 2.000 euros para aquellos que adquirieran un vehículo
usado de hasta cinco años a cambio de entregar uno de más de diez. El Plan
PIVE, que agotó su presupuesto en menos de tres meses, limitaba la edad del VO
a un año mientras que el coche a achatarrar debía superar los doce.
Una oferta más joven
AutoScout24 destaca también el impacto del plan sobre
el rejuvenecimiento de la oferta de usados a la venta, ya que ha permitido
eliminar del mercado buena parte de esos "vehículos de tercera mano"
que, con más de 15 años y 200.000 kiómetros, se ofertaban a precios irrisorios
por centenares de euros.
De hecho, la demanda de vehículos usados de hasta 300
euros se disparó en más de un 40% desde la puesta en marcha del PIVE al
representar una ‘moneda de cambio perfecta' para aquellos compradores que
buscaban acogerse al Plan pero no contaban con un vehículo viejo de más de doce
para achatarrar.
Por otro lado, el Plan PIVE ha contribuido también a
que los precios del VO recuperen posiciones, aunque sin alcanzar todavía los
niveles previos a la crisis que acabó por lastrar en una media de 3.000/3.500
euros los residuales de estos vehículos. Así, en enero el importe medio que
marcaron los VO se situó en unos 12.660 euros, el mismo que un año antes y un
2,4% más que en diciembre de 2012.
AutoScout24 recuerda que el importe del VO está
directamente relacionado con su edad y su kilometraje, por lo que los vehículos
que se acogieron al plan -muchos de ellos kilómetros cero procedentes de
automatriculaciones- son los que marcaban PVP mayores, favoreciendo así esta
lenta pero gradual recuperación de los precios de los usados.
muy interesante esta informacion
ResponderEliminar