Con el objetivo de reducir la siniestralidad
§ Se prevén 80 millones de desplazamientos de largo
recorrido en los meses de julio y agosto
§ Se generalizarán los controles preventivos de
drogas de modo que haya tolerancia cero
con los conductores que consuman drogas o alcohol al volante
§ En el verano de 2010 fallecieron 509 personas en
accidentes ocurridos en carreteras y zonas urbanas
Con
motivo del comienzo de la época estival y el incremento de desplazamientos por
carretera durante los meses de julio y agosto, la Dirección General de Tráfico ha
preparado un dispositivo especial para velar por la seguridad de los
conductores que transiten por la red viaria.
En
total, se tiene previsto que durante los dos meses de verano se produzcan unos 80
millones de desplazamientos, distribuidos entre los 39.250.000 del mes de julio
y los 40.750.000 de agosto
A diferencia de
hace algunos años, en los que el éxodo vacacional se producía al comienzo de mes
y se prolongaba durante los 30 días
siguientes, ahora los ciudadanos tienden a fragmentar las vacaciones y a
disfrutarlas en periodos más cortos, haciendo coincidir sus viajes con los
fines de semana.
Por
esta razón y adaptándose a las necesidades de los ciudadanos, la DGT pondrá en
marcha dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante
todos los fines de semana del periodo estival, intensificándolos durante los
primeros fines de semana de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones
salida o regreso.
La primera
operación especial de verano se desarrollará desde las 15 horas de hoy viernes
29 de junio hasta las 24 horas del domingo 1 de julio, periodo en el que se prevé
que se produzcan 3,9 millones de desplazamientos.
Además, se
pondrán en marcha medidas especiales para la operación salida del 1 de agosto y
de retorno del verano, los días 31 de
agosto, 1 y 2 de septiembre.
Debido a
nuestra situación geográfica, España es un país de tránsito no sólo para
aquellos magrebíes residentes en
diferentes países europeos que viajan hacia sus países de origen para pasar las
vacaciones, sino también para aquellos portugueses que quieren ir de vacaciones
a otro país europeo o para los europeos
que deciden pasar unos días de vacaciones en el país vecino (Portugal)
Para los
conductores magrebíes, Tráfico ha habilitado a lo largo de las carreteras una
serie de áreas de descanso y puntos de información, área de preembarque, postes de auxilio y
paneles de mensaje variables situados en los dos grandes corredores nacionales
(centro y mediterráneo) dentro de la Operación Paso del Estrecho. A estos miles de movimientos hay que sumar,
los desplazamientos que realizan los turistas internacionales dentro de nuestro
país.
CARACTERÍSTICAS DEL TRÁFICO EN VERANO
Durante los
meses de verano, los desplazamientos viarios de nuestro país se caracterizan
por una serie de hechos, que lo diferencian de los movimientos que se producen el resto del año.
Las diferencias más importantes son:
1.- Aumento
del número de desplazamientos de largo recorrido tanto en días laborales como
sobre todo en fines de semana, propiciados por el buen tiempo, las vacaciones
laborales, escolares y universitarias.
2.- Incremento
de la intensidad de circulación durante los fines de semana y días festivos en
todas las carreteras que unen los grandes núcleos urbanos con las principales
zonas turísticas de costa-playa y zonas de segunda residencia en trayectos de
largo recorrido. Este hecho provocará
que los retornos de los domingos se realicen con dificultades en los accesos a
grandes poblaciones hasta altas horas de la noche del domingo, por lo que se
deberá prestar atención a la circulación nocturna.
3.- Menor
conflictividad en los accesos a los grandes núcleos urbanos durante las horas
punta de los días laborales en la entrada y salida a los lugares del trabajo.
4.-
Circulación conflictiva en carreteras que comunican poblaciones del litoral y
zonas turísticas de costa con las playas, principalmente durante los fines de
semana pero también en los días laborales.
5.- Mayor
presencia por todas las carreteras de la geografía nacional, de vehículos de
matrícula extranjera y en especial de los vehículos magrebíes hacia los puestos
fronterizos de sus países de origen.
6.- Mayor número de actividades deportivas que utilizan
las carreteras para su desarrollo, y que originan la puesta en marcha de medidas
complementarias de circulación para la realización de dichas pruebas
CARACTERÍSTICAS DE LA ACCIDENTALIDAD
En el verano
de 2010, último dato completo disponible, fallecieron en accidentes ocurridos
en zonas urbanas y carreteras 509 personas.
Solo en vías
interurbanas el pasado año, durante los meses de julio y agosto, fallecieron
324 personas en accidente de tráfico (datos a 24 horas), de las cuales, 59
fueron motoristas, 12 ciclistas y 29 peatones.
Como viene
siendo habitual en los últimos años, el mayor porcentaje de fallecidos se situó
en la franja que va de los 25 a los 54
años y no entre los jóvenes, que parece ser el colectivo más receptivo a los
mensajes de comportamientos seguros al volante.
Respecto al
tipo de accidente, destacar que las salidas de vía continúan siendo el tipo de
accidentalidad más destacado, representando el 39,81% de los accidentes. Le
siguen las colisiones frontales, con un 23,15% y las colisiones frontolaterales
con un 11,42%.
Las carreteras
convencionales fueron el tipo de vía más peligrosa y la que registró mayor
número de accidentes mortales, ya que de los 324 fallecidos que hubo durante el
verano, 247 fueron por causa de un accidente ocurrido en este tipo de vías.
Evolución de la
accidentalidad y de las víctimas mortales en verano
(accidentes
ocurridos en carretera y a 24 horas)
|
Accidentes mortales en carretera
|
Víctimas mortales en carretera
|
||||
|
Número
|
Variación respecto año anterior
|
%Variación respecto año anterior
|
Número
|
Variación respecto año anterior
|
%Variación respecto año anterior
|
2001
|
691
|
|
|
845
|
|
|
2002
|
666
|
-25
|
-3,60%
|
807
|
-38
|
-4,50%
|
2003
|
702
|
36
|
5,40%
|
838
|
31
|
3,80%
|
2004
|
589
|
-113
|
-16,10%
|
693
|
-145
|
-17,30%
|
2005
|
547
|
-42
|
-7,10%
|
652
|
-41
|
-5,90%
|
2006
|
455
|
-92
|
-16,80%
|
520
|
-132
|
-20,20%
|
2007
|
467
|
12
|
2,60%
|
542
|
22
|
4,20%
|
2008
|
389
|
-78
|
-16,70%
|
447
|
-95
|
-17,50%
|
2009
|
330
|
-59
|
-15,20%
|
380
|
-67
|
-15,00%
|
2010
|
322
|
-8
|
-2,40%
|
362
|
-18
|
-4,70%
|
2011
|
287
|
-35
|
-10,87%
|
324
|
-38
|
-10,50%
|
CAMPAÑAS DE DROGAS-ALCOHOL Y VELOCIDAD
Debido a la relevancia
que tiene la velocidad en la
siniestralidad y el peligro que supone conducir tras haber ingerido alcohol o
cualquier otra sustancia psicotrópica, la DGT va a llevar a cabo durante el
verano dos campañas especiales: una de control de la velocidad, prestando
especial atención a las carreteras convencionales y otra de control de drogas y
alcohol durante la conducción.
Como ya
anunció el Ministro del Interior en rueda de prensa, el objetivo de la campaña
de drogas es generalizar este tipo de controles preventivos y crear una mayor
conciencia entre los conductores de que conducir tras el consumo y bajo los
efectos de las drogas, no sólo afecta a las capacidades del conductor sino que
incrementa entre 2 y 7 veces la probabilidad de provocar o sufrir un accidente
de tráfico respecto a quienes no consumen ninguna sustancia.
PRIMERA OPERACIÓN ESPECIAL
Durante este
primer fin de semana de julio se darán cita en las carreteras los conductores
que comienzan sus vacaciones laborales con aquellos que se desplazan para
disfrutar del fin de semana. Por este motivo, el mayor número de
desplazamientos se producirán en las salidas de las grandes ciudades hacia
segundas residencias y hacia las costas del Mediterráneo, por lo que las
carreteras más afectadas serán las de Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana,
Murcia y Andalucía.
Para facilitar
los desplazamientos de esta primera operación, la DGT tiene previsto establecer
una serie de medias, entre las que destacan:
·
Refuerzo
de los medios humanos de los que se disponen.
Los 10.000
agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil velarán por la seguridad de todos aquellos que
se desplacen por carretera, dando auxilio a los conductores que lo necesiten y
vigilando que la conducción que realizan sea la correcta y la establecida en
las normas de circulación.
A los agentes
se suman 600 funcionarios y personal
técnico especializado que atienden los Centros de Gestión del Tráfico, y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación y
explotación dependientes de Ministerio
de Fomento y del resto de los titulares de las vías, así como personal de los
servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.
·
Instalación
de carriles adicionales, mediante conos, en las principales carreteras próximas
a las grandes ciudades, así como el establecimiento de itinerarios alternativos
a las autovías afectadas por obras.
·
Itinerarios
alternativos según destino. Atendiendo a la necesidad de miles de conductores
que necesitan circular desde una zona a otra de la Península sin pasar por la
zona centro, que es la que mayor número de desplazamientos genera, se han
diseñado cinco itinerarios alternativos que pueden verse en la web de la DGT.
Además, se ha
confeccionado un dossier, en el que por provincias, se detallan los puntos
conflictivos, obras, itinerarios alternativos,
medidas de regulación, días y carreteras más concurridas, así como el
cuadro de restricciones.
·
Restricción
a la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes
especiales, al igual que la de los camiones de masa máxima autorizada de más de
7.500 Kg
en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días
determinados.
La información
completa sobre carriles adicionales e itinerarios alternativos puede consultarse
en:
PREVENCIÓN Y PRUDENCIA
Pese a que la
conducción en verano se realiza en condiciones meteorológicas más benévolas que
en otras épocas del año, el tráfico presenta otras dificultades que inciden
negativamente en la conducción como son:
·
mayor
número de desplazamientos y por tanto una mayor intensidad circulatoria;
·
mayor
tendencia a la conducción nocturna y
·
mayor
número de trayectos de largo recorrido.
Por este
motivo, la prevención y la prudencia son las dos reglas básicas que permitirán
al conductor afrontar cualquier dificultad que se le presente.
Además, desde
la DGT se recomienda:
§
Preparar
el viaje obteniendo información sobre el trayecto a utilizar y revisar el
vehículo. La DGT ofrece gratuitamente información del estado de la circulación
y de las incidencias que pueden afectarla, desde teléfono móvil, Internet,
teletexto, teléfono fijo y en los boletines informativos de radio
§
Durante
el viaje realizar descansos cada dos horas aproximadamente. La desatención en
la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.
§
Utilizar
siempre, en cualquier desplazamiento, los sistemas de seguridad adecuados.
Cinturón, casco o sillas infantiles salvan vidas.
§
La
velocidad debe ser adecuada a las circunstancias y a la vía por la que
circulamos. En autopistas y autovías la velocidad máxima permitida para
turismos y motocicletas es de 120 km/h.
§
Cero
alcohol y drogas durante la conducción
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