Las ventas de turismos y
todoterrenos de ocasión cerrarán el año con una caída del 6%, hasta situarse en
poco más de 1.630.000 unidades, lo que supone una relación VO/VN de 2,3 usados
por cada uno nuevo, según las estimaciones de la Asociación Nacional de
Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 4.600
concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas.
De esta forma, los
vendedores mejoran su previsión de cierre de ejercicio gracias al impulso del
Plan PIVE sobre el mercado de seminuevos. Así, las ventas profesionales de
usados de un año -beneficiarios también de las ayudas de 2.000 euros- acumulan
un crecimiento del 7% hasta noviembre.
El mercado profesional se
polariza así entre los seminuevos, que irrumpen con fuerza en la recta final
del año, y los vehículos de más de diez años que aumentaron sus ventas un 6,7%
hasta noviembre. El factor precio sigue siendo decisivo para la compra de un VO
pero comienza a percibirse un tímido acercamiento al mercado profesional donde
el comprador además de precio, busca contrato y garantía.
Así, las operaciones entre
particulares, que representan el 58,6% del mercado, cayeron un 4,9% en el
acumulado del año con descensos en todos los tramos de edad, excepto en los
vehículos mileuristas que aumentaron casi un 1%. Los vehículos de más de diez años
-convertidos en protagonistas forzados del VO por la crisis- representan ya el
65% de las operaciones que se realizan de particular a particular.
El mercado profesional, por
su parte, integrado por concesionarios, compraventas y alquiladoras, sigue padeciendo
la competencia desleal de aquellos particulares que, haciéndose pasar por
profesionales, practican la venta ilegal en la calle. El contexto económico y
esta mala práctica explica que las ventas profesionales cayeran un 5% en el
acumulado del año, especialmente en las edades de entre tres y cinco años que
retrocedieron más de un 26%.
Según el presidente de
Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "no me cansaré de insistir en que un
VO es una buena compra siempre y cuando el vehículo cuente con la necesaria
garantía europea y un buen historial de revisiones y mantenimientos a sus
espaldas; no podemos comprar a ciegas, en la calle, a un desconocido, sin saber
lo que compramos, habiendo profesionales dispuestos a darlo todo en la
venta".
Mapa geográfico del VO
El análisis geográfico del
VO dibuja un mapa mayoritariamente en negativo ya que prácticamente todas las
comunidades autónomas reducirán sus ventas de usados en 2012 a excepción de las
ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+15,5%), Navarra (+6%), Cantabria
(+3,2%), País Vasco (+0,5%). Por su parte, las regiones que experimentarán los
descensos más acusados serán Madrid (-18%), Asturias (-12,1%), La Rioja (-7,2%)
y Castilla y León (-6,7%).
Cuadro 1. Previsión ventas de VO por CC.AA
CC.AA. | Ventas 2012* | Variación 12/11 (%) |
Andalucía | 272.210 | -2,6% |
Aragón | 44.010 | -0,2% |
Asturias | 34.230 | -12,1% |
Baleares | 44.010 | -4,7% |
Canarias | 71.720 | -5,7% |
Cantabria | 19.560 | +3,2% |
Castilla-La Mancha | 88.020 | -0,7% |
Castilla y León | 83.130 | -6,7% |
Cataluña | 267.320 | -5,6% |
Ceuta/Melilla | 9.780 | +15,5% |
Comunidad Valenciana | 161.370 | -0,9% |
Extremadura | 39.120 | -2,0% |
Galicia | 96.170 | -0,5% |
La Rioja | 11.410 | -7,2% |
Madrid | 239.610 | -18,0% |
Murcia | 52.160 | -1,6% |
Navarra | 27.710 | +6,0% |
País Vasco | 71.720 | +0,5% |
Total España | 1.633.260 | -6,0% |
Fuente: *Estimación de Ganvam a partir de datos del IEA
Informe sobre el Mercado de Vehículos de Ocasión (VO)
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