Las
aseguradoras tendrán prohibido, desde el próximo 21 de diciembre, tener en cuenta
el género del cliente al fijar precios. La patronal europea del seguro calcula
que la medida, emanada de una sentencia del Tribunal de Luxemburgo, supondrá
que las conductoras tendrán que pagar un 11% más en las nuevas pólizas de
automóviles.
¿Puede una pequeña
asociación de consumidores de Bélgica revolucionar la industria de seguros de
los 27 países de la Unión Europea? No solo es que pueda, sino que ya ha
ocurrido. Test-Achat ganó en marzo de 2011 un pleito ante el Tribunal de
Justicia de la_Unión Europea (TJUE) contra la discriminación por género en la
contratación de pólizas.La corte -con sede en Luxemburgo- falló a favor de la
asociación y su veredicto supone prohibir a las compañías que tengan en cuenta
si el asegurado es hombre o es mujer a la hora de fijar precios. El TJUE
estableció un periodo de transición que termina el próximo 21 de diciembre.
Desde esa fecha, las aseguradoras no podrán tener en cuenta el criterio del
género para determinar el precio a pagar por las pólizas.
Un terremoto silencioso
"Para el mundo
asegurador es un auténtico terremoto, aunque se esté produciendo de forma
silenciosa", explica Elena Betés, directora general del comparador de
pólizas Rastreator. "En los productos más frecuentes, como el seguro de
coches o el de vida, la variable de género es la más importante para fijar el
precio y, al prescindir de ella, se pierde mucha información", comenta
Betés.
La consecuencia más
inmediata que tendrá el fallo del Tribunal de Luxemburgo, de acuerdo con los
expertos consultados, es que se encarecerán la contratación de los seguros de
coches por parte de mujeres. Las conductoras tienen menos accidentes que los
conductores, y de menor gravedad, de acuerdo con las estadísticas históricas.
Esto ha provocado que las aseguradoras les cobraran pólizas más baratas, porque
entendían que cubrían un riesgo inferior al que se suscribe con hombres.
De acuerdo con los cálculos
de la patronal europea del seguro (CEA), con la entrada en vigor del veredicto
del TJUE, los nuevos seguros para mujeres conductoras se encarecerán un 11%,
por término medio.
"En el caso de los
seguros de autos", explica Antonio Escrivá, subdirector general de Allianz
Seguros y responsable del área de automóviles, "no existen diferencias
significativas de precio para hombres y mujeres mayores de 35 años". Sin
embargo, "en edades más jóvenes hay mayores diferencias de precios y, al
no poder utilizar la variable género como criterio de tarificación, ello
supondrá un incremento de precio para las nuevas pólizas suscritas por mujeres".
La sentencia del TJUE causó
perplejidad en el sector, que defiende que el factor de género es uno más entre
las decenas de parámetros que tienen en cuenta:_edad, tipo de vehículo,
historial de siniestros, profesión.
"Las mujeres conducen
menos y, por lo general, vehículos más pequeños ", explica Francisco
Valencia, director de gobierno corporativo de Línea Directa. Además, "las
conductoras suelen correr menos y tienen accidentes más leves por lo que, en
nuestra opinión, no existía discriminación por el hecho de que, hasta ahora,
pagaran menos por sus pólizas. Respondía a una realidad puramente
estadística".
En Reino Unido se introdujo
en 2008 una prohibición similar en cuanto a la discriminación por género que
acabó provocando una subida de hasta el 25% en mujeres jóvenes.
Lo más paradójico del caso
es que el origen de la demanda de Test-Achat se refería a la discriminación que
sufrían las mujeres al tener que pagar más al contratar seguros de salud, por
hacer un mayor uso de las consultas médicas.
M. M MENDIETA- CINCO DÍAS
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