El comisario Tajani pide 2.000 millones para la
investigación entre 2014-2020, aunque no figura en la propuesta de Bruselas
La Comisión Europea ha presentado este jueves un plan de
acción que reúne todas las medidas de apoyo europeo a la industria automovilística,
con el objetivo de potenciar la investigación y la innovación en el sector y
eliminar las barreras que afronta para ganar peso en el mercado internacional,
menos afectado que el europeo por la crisis económica.
SIGA LA INFORMACIÓN...
El vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable
de Industria, Antonio Tajani, ha insistido en rueda de prensa en que se trata
de un sector "esencial, clave" para la Unión Europea y ha alertado
del riesgo de que se vea perjudicado por los acuerdos comerciales con terceros
países o por la falta de inversión para su desarrollo.
Por eso se ha comprometido a que se evalúe el impacto en
la industria europea del automóvil de cada nuevo pacto comercial que se negocie
con otros países, para evitar que se vea perjudicado. Poco después ha admitido
que el acuerdo de libre comercio cerrado el pasado año con Corea del Sur ofrece
un balance general "positivo" para la industria europea, pero no para
el sector concreto del automóvil.
"No podemos sacrificar un sector esencial como el
del automóvil europeo para dar ventajas a los otros, por tanto, los acuerdos
sólo se darán si hay ventajas reales para el sector", ha afirmado en su
comparecencia ante la prensa en Bruselas, para presentar la nueva estrategia
'CARS2020'.
El vicepresidente comunitario también ha apostado por
doblar los apoyos a la I+D+i en el campo del motor, de modo que en el próximo
ejercicio 2014-2020, los presupuestos de la Unión Europea reserven 2.000
millones de euros a la investigación en el sector automovilístico, frente a los
1.000 millones que ha recibido en el periodo anterior.
Se trata de una propuesta revelada este jueves por
Tajani, pero que, sin embargo, no figura en el texto de la propuesta formal de
presupuestos que la Comisión Europea anunció hace ya un año y que los
Veintisiete prevén negociar a finales de ese mes en una Cumbre en Bruselas.
"No está en las perspectivas económicas, pero
propongo doblar la inversión (...)", ha admitido Tajani, para quién
"el debate está abierto" y ahora está en manos de los líderes
europeos enviar "un mensaje fuerte" de apoyo al sector.
En cuanto a la estrategia 'CARS2020', el vicepresidente
ha explicado que se asentará sobre cuatro pilares: inversión en tecnología
punta e innovación en nuevos vehículos, refuerzo del mercado único, ayudar la
entrada del sector en el mercado internacional y promover la inversión en el
conocimiento y la cualificación.
Tajani ha insistido en la grave crisis que atraviesa el
sector del automóvil en Europa --una tendencia que no se refleja en los mercados
internacionales-- y en la necesidad de reforzar su "competitividad" y
su "sostenibilidad", habida cuenta de que "unos 12 millones de
trabajadores dependen directa o indirectamente del sector".
En este sentido, el responsable comunitario de Industria
ha destacado el papel fundamental que ha jugado el Banco Europeo de Inversiones
(BEI) apoyando al sector durante la crisis y ha indicado que examinará con esta
institución posibilidades para facilitar el acceso de las pymes a la
financiación y apoyar nuevos proyectos ligados a la electromovilidad.
Entre las medidas que la Unión Europea ya ha puesto en
marcha y sobre las que Bruselas quiere poner el acento para reimpulsarlas
figura el garantizar un marco legislativo "estable" para favorecer
las inversiones.
Por ejemplo con el apoyo activo a la realización de
nuevas pruebas de conducción y de medición de consumo y contaminación de
carburantes o con la aplicación de las medidas para cumplir el objetivo de
reducción de emisiones en el horizonte 2020, han indicado fuentes comunitarias.
También es importante para el Ejecutivo comunitario
"actuar con urgencia" para solucionar las dificultades que atraviesan
los productores de automóviles y "llevar a cabo, de manera coordinada, la
reestructuración" del sector.
En este contexto, Tajani ha anunciado próximas reuniones
con los directivos de los grandes fabricantes el próximo 6 de diciembre y una
cena de trabajo con los ministros europeos del ramo días más tarde, el 9 de
diciembre.
"Es mi deber, y el de la Comisión Europea, impedir
la fuga de la industria europea del automóvil de Europa y estoy en contra de la
deslocalización", ha dicho al ser preguntado por el cierre de plantas en
suelo comunitario para trasladar su producción a otros destinos con menores costes.
"Hay que trabajar en una estrategia a corto, medio y largo plazo para
defender las redes industriales y del automóvil", ha concluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.