Responde a quienes piensan que el ahorro puede ser el
"chocolate del loro": "empiezas a sumar loros y te encuentras
con una pajarería"
La reducción del número de coches oficiales del parque
móvil del Estado supondrá un ahorro para las arcas públicas de 10,5 millones de
euros en los dos próximos años, según ha asegurado la vicepresidenta del
Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha precisado que la reducción total
será del 53 por ciento, pero que la que se aplique a los que utilizan los altos
cargos --presidente, ministros, secretarios de Estado, subsecretarios y
directores generales-- alcanzará el 66 por ciento.
SIGA LA INFORMACIÓN...
La vicepresidenta explicó que el Ministro de Hacienda,
Cristóbal Montoro, ha llevado hoy al Consejo de Ministros un Real Decreto por
el que se "transforma el parque móvil ministerial en parque móvil del
Estado". Una reforma del sistema en la que "se cambian los usos del coche
oficial bajo los principios de austeridad y eficiencia" y para ello
"se reduce el número de altos cargos que tienen vehículo asignado".
A partir de ahora, según explicó, los directores
generales no tendrán coche oficial, sino que dispondrán de coches de
incidencias que estarán a disposición de todos los trabajadores de la dirección
general para desarrollar sus tareas.
En el caso de los subsecretarios, éstos tendrán coche
oficial, pero no será exclusivo para ellos, sino que también estará a
disposición del personal de la subsecretaría. Estas dos medidas significarán
una reducción del 66 por ciento en el número de vehículos oficiales de altos
cargos, que pasarán de ser los 307 actuales, a 103 a lo largo de este año y el
próximo, ya que la reducción será progresiva. El ahorro en este capítulo será
del 66,45 por ciento.
También se reducirán los coches destinados a las
autoridades de órganos constitucionales y al servicio de la Administración de
Justicia y de manera también "muy llamativa" los coches de la
administraciones periféricas del Estado, como las Delegaciones del Gobierno y
las Subdelegaciones. La reducción, en su conjunto, supone un 53 por ciento a lo
largo de este año y 2013.
Según los datos facilitados por Moncloa, la flota total
del Parque Móvil que había en diciembre de 2011 --cuando el PP llegó al
Gobierno-- en servicios centrales era de 921 vehículos, de los cuales 819 eran
coches, 66 motos y 36 vehículos de otras categorías (furgoneta, motocicleta,
monovolumen, etcétera).
La previsión es que al cierre de 2014 el total de
vehículos se situará en 652, lo que supone una reducción de casi el 30 por
ciento, en relación con los existentes, incluyendo los coches de altos cargos y
los de incidencias.
El número de trabajadores también se reducirá. En total,
entre Parque Móvil y servicios periféricos se reducirán 222 conductores hasta
2014. De los 1.303 que había en diciembre de 2011 se pasará a 1.081
conductores, lo que supone un 17 por 100 menos.
Sin embargo, según precisó la vicepresidenta, no se
llevará a cabo ningún expediente de regulación de empleo entre los conductores.
Lo que se pondrá en práctica, dijo, serán: "bajas de servicio", de
tal manera que no se doblen turnos; se realizarán las jubilaciones que
correspondan por la edad y no habrá tasa de reposición.
JUBILACIONES Y NO HABRÁ TASA DE REPOSICIÓN
En este sentido, explicó que lo primero que ha hecho la
subsecretaria de Hacienda ha sido analizar la situación laboral de los
trabajadores del parque móvil, muchos de los cuales tienen "gran
antigüedad". Según los cálculos realizados, entre la supresión de dobles
turnos y las jubilaciones, la reducción será del 15 por ciento y en el caso de
la Administración periférica, con gente más cercana a la edad de jubilación, la
reducción será del 24 por ciento.
Según Sáenz de Santamaría, la antigüedad media del parque
es de ocho años y de once para los vehículos blindados y la flota estará
amortizada en 2013 porque no se repondrá. En la administración periférica el
número de vehículos es de 569, pero la flota es más moderna porque se renovó en
un 79 por ciento entre 2006 y 2008. Entre esas fechas se compraron 440
vehículos nuevos.
El plan consiste en amortizar los vehículos que estén en
peores condiciones, reubicar los más modernos y los sobrantes llevarlos a
subasta. En este punto, señaló que ya se han realizado algunas subastas de
coches oficiales.
Sáenz de Santamaría detalló que el ahorro de 10,5
millones provendrá de: personal, 7,5 millones; combustible y mantenimiento, 1
millón --del que 500.000 euros son de combustible, 265.000 en reparación,
213.000 en seguros-- y el paso a coches de incidencias de los coches oficiales,
dos millones.
SUMANDO LOROS, UNA PAJARERÍA
Admitió que esta cifra de 10,5 millones de euros no es
"elevada", pero la consideró "muy significativa" porque
supone una "nueva concepción en la utilización de los vehículos
oficiales" ya que, dijo, se pasa del coche oficial por cargo al coche
oficial a disposición de los departamentos.
Además, respondió a quienes dicen que el ahorro no es
significativo, sino que se trata del "chocolate del loro": "empiezas
a sumar loros y te encuentras con una pajarería".
La vicepresidenta expuso que la segunda fase de este plan
se estudiará en la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas. Ahí se
analizarán los coches de servicio de las instituciones y sobre todo de las
empresas públicas y los coches de empresa, con el fin de aplicar una medida de
racionalización y eficiencia.
La vicepresidenta expuso que algunas CCAA han llevado a
cabo también ajustes en sus vehículos oficiales --citó, entre ellas, a Galicia
y Castilla La Mancha-- y añadió que se llevará la experiencia del Gobierno en
este asunto a la Conferencia de Presidentes. En este sentido, recalcó que la
concepción del coche oficial ha cambiado mucho y tiene que cambiar aún más.
Debe, dijo, estar más ligado a la actividad profesional, a la demanda, antes
que ser "un servicio que tienes ahí y no usas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.