Las filiales norteamericanas de Hyundai y Kia resarcirán
a 900.000 clientes que adquirieron otros tantos vehículos en los que no se
informaba correctamente del consumo de carburante, de forma que el etiquetado
reflejaba un gasto de combustible inferior al real.
De esta forma, Hyundai y Kia emitirán tarjetas de débito
personalizadas 'cargadas' con el sobrecoste en el que han incurrido los
clientes por el consumo de carburante, más un 15% adicional para compensar los
inconvenientes causados.
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Hyundai Motor America y Kia Motors America han explicado
en un comunicado que el error en los datos de consumo afecta al 35% de los
modelos correspondientes al período 2011-2013 comercializados hasta el pasado
31 de octubre.
La situación ha salido a la luz después de que las
pruebas realizadas por la Agencia de Protección Medioambiental de Estados
Unidos (EPA por sus siglas en inglés) detectara que el consumo real era
superior al anunciado por las marcas.
Hyundai y su filial Kia explicaron que todo es
consecuencia de unos errores de procedimiento en pruebas operativas
desarrolladas en Corea. Estos errores condujeron a una equivocación en los
parámetros de consumo de algunos modelos.
Las dos marcas surcoreanas van a proceder a reetiquetar
de forma voluntaria los vehículos en sus concesionarios. Como consecuencia, el
consumo medio de la gama de Hyundai y Kia en Norteamérica subirá de 8,75 a 9,09
litros a los cien kilómetros.
El responsable de Investigación y Desarrollo de Hyundai/Kia,
WC Yang, pidió disculpas a los clientes afectados y lamentó los errores
cometidos por la empresa. En la misma línea se pronunciaron los presidentes de
las filiales norteamericanas de cada marca.
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