En
la gallega localidad de Mos (Pontevedra) se presentaba en sociedad Little, una
empresa española cuya principal actividad será la de fabricar vehículos 100%
eléctricos.
Como la gran mayoría de comienzos, los de Little son
humildes. A día de hoy la empresa cuenta con cinco empleados aunque se espera,
incluso con los pronósticos más pesimistas, que esa cifra crezca como poco
hasta 70 trabajadores en 2015.
SIGA LA INFORMACIÓN...
De momento la oferta de vehículos de Little es limitada.
Actualmente se fabrican bajo pedido dos modelos eléctricos: el Little Ebox, un
pequeño vehículo biplaza urbano con una generosa capacidad de carga; y el
Little4. También están a punto de sacar el Little GTe, un pequeño deportivo
eléctrico de propulsión trasera del que ya os hablamos hace unos días.
La autonomía eléctrica de estos coches ronda los 100
kilómetros y sus coste oscilan entre los 14.000 y los 25.000 euros sin contar
las posibles ayudas del sector público. Son unos precios muy razonables si
tenemos en cuenta que de momento estos vehículos se fabrican de una forma
artesanal.
El hecho de que se fabriquen de forma artesanal, da mucho
juego a la hora de encargar un coche. Lo podemos pedir con más o menos
potencia, con tracción a dos ruedas o con tracción total, con más o menos
baterías, con acumuladores de plomo o de litio, una carrocería adaptada a cada
necesidad etc…
En parte, gracias a esta versatilidad absoluta es por lo
que estos pequeños coches eléctricos me resultan tan interesantes y es que
puede amoldarse fácilmente a los requerimientos de cada comprador aunque
siempre hemos de tener en cuenta que son vehículos sencillos, ligeros y con una
orientación claramente urbana.
La hoja de ruta de Little pasa por consolidarse en España
como un fabricante de vehículos eléctricos y después mirar hacia el exterior
donde creen en sus posibilidades. Little ha fabricado ya 20 vehículos, de los
cuales 15 han ido a parar al extranjero.
Vale que actualmente este asunto está un poco verde. Pero
si siguen trabajando con esfuerzo, interés e ilusión no sería raro ver como
esta pequeña empresa española se hace con una porción del mercado de los
vehículos eléctricos. Si hacemos un poco de memoria veremos que todos los
grandes del motor también fueron pequeños en sus comienzos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.