viernes, 5 de octubre de 2012

Sólo el 23,5% de coches diésel en circulación tiene filtro de partículas, por la antigüedad del parque





Sólo un 23,5% de los vehículos diésel actualmente en circulación cuentan con filtro de partículas a pesar de que todos los que actualmente se venden en España ya están equipados con esta tecnología, según consta en el barómetro de seguridad vial y medio ambiente del grupo Bosch y Anfac, elaborado por Anfac Research.

El informe atribuye este contraste de porcentajes a la alta proporción de vehículos antiguos con que cuenta el actual parque de vehículos, como consecuencia del desplome de las ventas.

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Los autores del informe manifestaron no obstante su confianza en que el nuevo Plan VIVE de incentivos a la compra "provoque un efecto positivo en el parque al sacar de la circulación vehículos y reemplazarlos por nuevos, equipados con las últimas tecnologías".

En este sentido, el estudio señala que "si no se hubiera producido el envejecimiento prematuro del parque automovilístico español, las reducciones de partículas, motivadas por los nuevos sistemas, hubieran sido aproximadamente un 44% superiores".

El barómetro destaca que todos los turismos diésel que actualmente se venden en España están equipados con filtros de partículas, tasa que duplica así a la del 54% que suponían hace apenas cinco años.

Según sus datos, esta nueva generación de diésel "han reducido la emisión de partículas en los vehículos de este tipo en un 99% respecto a los coches antiguos". "Algo fundamental en la salud, tal como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe sobre el efecto de las partículas de motores diésel", subrayan.

En cuanto al actual parque de coches en circulación, por comunidades, Madrid es la que presenta una mayor presencia del filtro de partículas en los turismos diésel, con una tasa del 27%. Por contra, la menor cuota se localiza en Extremadura, con un 20%.

El estudio señala también que otro tipo de emisiones contaminantes como el CO2, o los HC y NOx, se han reducido también de manera "significativa" en la última década un 14,3% y un 58,9%, respectivamente. Lo atribuye al desarrollo de sistemas y productos que hacen que los motores diésel sena cada vez más eficientes y menos contaminantes.

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