jueves, 20 de septiembre de 2012

NUEVO AUDI A3 SPORTBACK




- Cinco puertas y un maletero con un volumen de hasta 1.220 litros, para una máxima funcionalidad.
.- Emisiones de CO2 reducidas gracias a la tecnología Audi ultra de fabricación ligera y a una ejemplar tecnología de motores.
.- Sistemas de asistencia al conductor al nivel de la clase de lujo.


 Audi lanza al mercado el nuevo A3 Sportback, un vehículo deportivo, versátil y vanguardista. La tecnología de construcción ligera Audi ultra es la responsable de que este compacto de cinco puertas tenga un peso muy reducido. En el ámbito del infotainment y de los sistemas de asistencia al conductor, el nuevo A3 Sportback ofrece soluciones que marcan la pauta en el segmento de los compactos Premium.
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El diseño exterior

El nuevo Audi A3 Sportback presenta una imagen muy deportiva. Con una longitud de 4.310 mm, una anchura de 1.780 mm y 1.425 mm de altura, sus dimensiones siguen siendo muy compactas, superando al modelo anterior en menos de dos centímetros tanto en longitud como en anchura, mientras que la batalla, sin embargo, crece 58 mm, para situarse en los 2.636 mm. En comparación con el A3 de tres puertas, la versión de cinco puertas ofrece por tanto una distancia entre ejes 35 mm mayor.

El elemento más característico del frontal del nuevo Audi A3 Sportback es la llamativa parrilla del radiador Singleframe con las esquinas superiores oblicuas y de color gris piedra, mientras que su vista de perfil transmite sensación de luminosidad y espacio, con las tres ventanillas laterales integradas en el diseño. Al mismo tiempo, los estilizados montantes centrales, los retrovisores situados en las puertas y el discreto spoiler trasero realzan su carácter deportivo. A petición del cliente Audi monta faros de xenón plus con luz diurna LED y más adelante también estarán disponibles los faros completos con tecnología LED.

En la parte trasera, con un diseño que simula una estructura tridimensional, destacan los grupos ópticos divididos, que incluyen tecnología LED cuando se montan los faros de xenón plus. La luz de freno adaptativa, que al frenar a fondo parpadea con una frecuencia elevada en función de la intensidad de la frenada, forma parte del equipamiento de serie.

Audi ofrece 13 colores para la carrocería del A3 Sportback, tres de ellos sólidos, ocho metalizados y dos efecto perla. Con carácter opcional, el paquete de brillo aporta el toque de distinción a la zona que rodea las ventanillas (de serie en la línea de equipamiento Ambiente). Para clientes especialmente deportivos se ofrecen los paquetes exteriores S line Sport y S line.

La carrocería ultraligera

Gracias al principio de construcción ligera Audi ultra, en el nuevo A3 Sportback el peso se ha podido reducir en hasta 90 kg en comparación con el modelo anterior. En la versión equipada con el 1.4 TFSI, el modelo de cinco puertas sólo pesa, sin conductor, 1.205 kg.

La robusta y ligera estructura del habitáculo está realizada con aceros endurecidos en molde, responsables en gran medida de la reducción de peso de 37 kg en el habitáculo. En otras zonas de la carrocería se utilizan aceros de alta y de máxima resistencia, mientras que el capó del motor, las aletas, el perfil situado detrás del paragolpes delantero y el bastidor auxiliar del eje delantero son de aluminio, y ahorran en conjunto unos 12 kg, mejorando así el reparto de las cargas entre los ejes.

El parabrisas insonorizante reduce los ruidos en el habitáculo para proporcionar un confort acústico extraordinario. Gracias a las complejas medidas de optimización aerodinámica, que también afectan a los bajos del vehículo y al vano motor, el coeficiente de resistencia aerodinámica Cx es de sólo 0,30. La seguridad pasiva también se encuentra al más alto nivel. En el caso de producirse una colisión con un peatón, el capó del motor se eleva unos centímetros accionado por un sistema pirotécnico, de modo que se suaviza el choque, minimizando los posibles daños.

El interior

El interior del nuevo A3 Sportback presenta un diseño elegante y ergonómico, presidido por un tablero de instrumentos que parece flotar junto con la consola central, orientada ligeramente hacia el conductor, lo que provoca una sensación de libertad al volante.

El sistema de manejo MMI, cuya pantalla se despliega eléctricamente, se monta de serie a partir del MMI radio. Su terminal se encuentra en la consola del túnel central, flanqueado por altas almohadillas para las rodillas. Una tecla para el freno de estacionamiento electromecánico sustituye a la palanca del freno de mano; otra solución del segmento de lujo de Audi.

Al tomar asiento, el conductor se encuentra ante un elegante volante que en función de la versión tiene tres o cuatro radios, teclas multifuncionales y levas de cambio. Los grandes relojes de la instrumentación se pueden leer de un modo rápido y seguro. Los asientos delanteros de nuevo desarrollo proporcionan al cuerpo la mejor sujeción y apoyo; a petición del cliente Audi monta asientos deportivos (de serie en la línea Ambition).

Gracias a los 58 mm adicionales de batalla, el A3 Sportback ofrece espacio para que puedan acomodarse fácilmente tres adultos en las plazas traseras, y el acceso es muy cómodo. En la zona de la cabeza y de las piernas, el A3 Sportback dispone de algunos milímetros más que el modelo anterior.

El interior del nuevo Audi A3 Sportback transmite el lujo, refinamiento y calidad de la clase superior. Como alternativa a las inserciones decorativas de serie Audi ofrece con carácter opcional decoración en aluminio Mistral o en diseño Barlovento 3D (de serie en la línea Ambiente). El acabado de la variante de alta gama se basa en un complejo procedimiento que garantiza una óptica de cristal con un intenso efecto de profundidad.

Los cuatro grandes difusores de aire redondos en diseño jet son otro ejemplo de belleza sin abandonar la función. La corriente de aire se puede ajustar presionando y tirando suavemente del eje central, lo que permite elegir una posición de difusión dispersa o una posición que enfoque la corriente de aire hacia un punto concreto.

La unidad de mando del climatizador automático de confort (de serie en las versiones Ambition y Ambiente) se encuentra integrada en un panel realizado en acabado lacado brillante negro, y también el embellecedor del cuadro de instrumentos resplandece en color negro. El paquete de iluminación interior (de serie en la línea Ambiente) incluye discretas luces LED.

Los colores del interior se han adaptado a las respectivas líneas de equipamiento. En el A3 Sportback Attraction se realiza en negro o en Gris Titanio, mientras que en la deportiva línea Ambition se puede optar entre una estética en negro integral o con elementos de contraste adicionales en color plata, azul o amarillo. La opción bicolor Audi design selection en Naranja Capri, una propuesta exclusiva de los diseñadores de Audi, sorprende con un juvenil universo cromático. Para la lujosa línea Ambiente se ofrecen además los colores Beige Pashmina y Marrón Castaño.

Las líneas Attraction y Ambition se equipan de serie con tapizados de tela, mientras que la línea Ambiente dispone de una combinación de tela y cuero sintético. Opcionalmente el cliente puede optar por el cuero Milano o por una combinación de cuerpo napa perla y Alcantara. Los asientos deportivos en cuero Milano se han tapizado en la zona de los hombros con el suave cuero Velvet.

Con el paquete deportivo S line, disponible para el A3 Sportback Ambition, el habitáculo recibe una decoración en la que predomina el color negro. Los asientos deportivos están tapizados en una combinación de tela Biatlón y cuero. Las costuras plateadas y los ribetes en las alfombrillas aportan el toque de distinción, y las inserciones decorativas están disponibles en aluminio mate cepillado o en óptica 3D de color negro. El pomo de la palanca de cambio revestido de cuero perforado y un volante deportivo de cuero en diseño especial completan el paquete.

El maletero ofrece en sus dimensiones básicas un volumen de 380 litros. Al abatir los respaldos dicho volumen aumenta hasta los 1.220 litros, y la superficie de carga es plana. El ancho de carga entre los pasos de rueda mide 100 cm, y el suelo de carga se puede colocar a dos alturas; las lengüetas de sujeción en las que se apoya integran pequeñas luces LED. Los respaldos traseros se pueden abatir por separado en una relación de 60 a 40. Los ganchos para bolsas y las argollas de amarre pertenecen al equipamiento de serie; con carácter opcional se ofrece una alfombrilla reversible, un paquete portaobjetos y un paquete para el maletero, un dispositivo de carga larga y una bolsa para esquís y snowboards.

Los motores

En un principio, Audi ofrece el nuevo A3 Sportback con un motor TDI y con dos motores TFSI. Algo más tarde les seguirán otros dos motores diésel y otros dos de gasolina. Todos ellos reúnen varias tecnologías de eficiencia: la inyección directa, la turbosobrealimentación, la innovadora gestión térmica y el sistema de arranque y parada. En comparación con el modelo predecesor, su consumo se ha reducido de media un 10% aproximadamente.

El 1.6 TDI es el propulsor más eficiente de la oferta de motores. El compacto diésel, caracterizado por su mínima fricción interna, consume una media de apenas 3,8 litros de combustible a los 100 km (99 gramos de CO2 por km). El 1,6 litros acelera al Audi A3 Sportback hasta los 100 km/h en 10,9 segundos con salida parada, y la velocidad máxima se sitúa en los 194 km/h.

El 2.0 TDI de nuevo desarrollo, cuyos árboles de equilibrado giran ahora en el cárter del cigüeñal, está disponible en dos versiones. En la versión de 150 CV (110 KW) y 320 Nm, el A3 Sportback con tracción delantera requiere 8,4 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y tiene una velocidad punta de 213 km/h. Su consumo medio asciende a sólo 4,2 litros a los 100 km, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 108 g/km.

La variante más potente del 2.0 TDI rinde 184 CV (135 KW) de potencia y 380 Nm de par motor. Los principales valores, con cambio manual y tracción delantera, son los siguientes: de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos, velocidad máxima de 232 km/h y consumo medio de 4,3 litros a los 100 km (111 gramos de CO2 por km).

Más adelante se presentará el 1.2 TFSI, que con su cárter del cigüeñal realizado en aluminio, ha sido configurado con el firme objetivo de reducir el peso y la fricción. Rinde 105 CV (77 KW) y genera 175 Nm de par motor. En combinación con el cambio S tronic acelera al A3 Sportback hasta los 100 km/h en 10,7 segundos con salida parada, y le permite alcanzar una velocidad punta de 193 km/h. Su consumo medio se limita a 4,9 litros a los 100 km, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 114 g/km.

El nuevo 1.4 TFSI del A3 Sportback, cuyo bloque también se compone ahora de aluminio, sólo pesa 107 kg, es decir, 21 kg menos que el motor predecesor. Entrega 122 CV (90 KW) de potencia y 200 Nm de par motor, con lo que acelera al A3 Sportback en 9,3 segundos de 0 a 100 km/h y lo lleva hasta una velocidad punta de 203 km/h. Su consumo medio asciende a 5,3 litros a los 100 km (123 gramos de CO2 por km).

En la segunda versión, que estará disponible más adelante, el 1.4 TFSI alcanza los 140 CV (103 KW) de potencia y los 250 Nm de par motor. Su innovación es el sistema cylinder on demand (COD), que desactiva el segundo y el tercer cilindro cuando la carga se encuentra en un margen bajo-medio y en fases de deceleración. De este modo, el potente motor de 1,4 litros se conforma con una media de 4,7 litros de combustible a los 100 km, situándose sus emisiones de CO2 en apenas 110 g/km. Con 8,4 segundos para la aceleración estándar (con cambio manual) y 213 km/h de velocidad punta, sus prestaciones son deportivas.

El nuevo 1.8 TFSI rinde 180 CV (132 KW) y genera 250 Nm de par motor. Combina la inyección directa FSI con una inyección adicional en el colector de admisión y varía la alzada de las válvulas en función de la demanda a través del Audi valvelift system. El colector de escape está integrado en la culata; una solución similar a la que podemos encontrar en los dos TFSI más pequeños. Los datos clave de la versión con S tronic y tracción delantera son los siguientes: de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos, velocidad punta de 232 km/h y consumo medio de 5,6 litros a los 100 km, equivalentes a 130 gramos de CO2 por km.

Audi ampliará rápidamente la oferta de motores del A3 Sportback. La serie incluye un dinámico modelo S y más variantes altamente eficientes y de emisiones reducidas. En 2013 debutará un motor TCNG de 110 CV (81 KW) de potencia que funcionará con Audi e-gas, un combustible producido por Audi de un modo sostenible. En el balance global well-to-wheel, las emisiones de CO2 del A3 Sportback TCNG quedan por debajo de los 30 g/km. Y en 2014 llegará el A3 Sportback e-tron con un eficiente sistema de propulsión híbrido enchufable.

La transmisión de fuerza

Todos los motores del nuevo Audi A3 Sportback se combinan de serie con un cambio manual de seis marchas. Opcionalmente también todos se pueden equipar con el S tronic; en función de la versión, el cambio de doble embrague, caracterizado por cambiar las marchas con extraordinaria rapidez y de modo casi imperceptible, dispone de seis o de siete velocidades.

El conductor puede manejar el S tronic a través de la palanca de selección o, con carácter opcional, mediante las levas situadas en el volante. En el modo automático S, el nivel de revoluciones es algo mayor, mientras que en modo D da prioridad a relaciones de transmisión más grandes. En combinación con el sistema de conducción dinámica Audi drive select (de serie en el A3 Ambition), el S tronic incorpora en el modo efficiency una función de desacoplamiento que reduce aún más el consumo.

En las motorizaciones de hasta 140 CV (103 KW) de potencia, la fuerza fluye a las ruedas delanteras. Para el 1.8 TFSI y el 2.0 TDI Audi ofrece con carácter opcional la tracción integral permanente quattro, que hace uso de un embrague multidisco de nuevo desarrollo. El componente de accionamiento hidráulico y gestión electrónica, capaz de enviar las fuerzas del motor del eje delantero al trasero en unas pocas milésimas de segundo, pesa mucho menos que su predecesor.

El tren de rodaje

El tren de rodaje del nuevo Audi A3 Sportback ofrece el mejor equilibrio entre eficacia, confort, seguridad y comportamiento deportivo. La base de estas características la forma el perfecto equilibrio del reparto de las cargas entre los ejes. En comparación con el modelo anterior, el eje delantero se encuentra desplazado 40 mm hacia delante, y el voladizo se ha acortado proporcionalmente. Todos los motores se montan 12 grados inclinados hacia atrás, con su lado de escape mirando hacia la pared frontal. Este concepto procede de la plataforma modular transversal (MQB).

El eje delantero del Audi A3 Sportback es una construcción de tipo McPherson con brazos transversales triangulares y un bastidor auxiliar de aluminio. El eje trasero de cuatro brazos, unido a un portaeje fabricado en acero, absorbe por separado las fuerzas longitudinales y transversales, y sus muelles y amortiguadores están separados entre sí. Los dos trenes de rodaje deportivos disponibles rebajan 15 y 25 mm respectivamente la altura de la carrocería.

La servodirección electromecánica es de funcionamiento sensible y muy eficiente, y presenta una relación de transmisión directa de 15,3:1. Al circular en línea recta el accionamiento no consume energía alguna. La dirección colabora estrechamente con diferentes sistemas de asistencia, incluso con el Audi active lane assist y el asistente de aparcamiento. El diámetro de giro es de sólo 10,9 metros, lo que garantiza la maniobrabilidad.

En función de la línea de equipamiento, el nuevo Audi A3 Sportback monta ruedas en formato de 16 o de 17 pulgadas; a petición del cliente se ofrecen ruedas de hasta 18 pulgadas de diámetro en atractivos diseños.

La deceleración corre a cargo de un sistema de frenos muy potente, con los discos delanteros autoventilados. El control de estabilización electrónico ESC integra el bloqueo transversal electrónico, que ayuda al conductor en los tramos con curvas. Si una rueda de un eje patina, el bloqueo transversal electrónico la frena ligeramente, provocando un efecto diferencial que evita que la fuerza del motor se pierda por esa rueda, con lo que el vehículo se inscribe con mayor seguridad en la curva. El freno de estacionamiento electromecánico se puede complementar con un asistente de arranque en pendiente.

El sistema de conducción dinámica Audi drive select (de serie en la línea Ambition) convierte la conducción al volante del nuevo A3 Sportback en una experiencia aún más versátil y emocionante. El conductor decide pulsando una tecla si el pedal del acelerador, la servodirección y el S tronic opcional deben funcionar en modo comfort, auto, dynamic, individual o efficiency. En el último modo citado presentan también un funcionamiento enfocado a reducir el consumo el climatizador automático de confort (de serie en la versiones Ambition y Ambiente), el sistema adaptive light y el adaptive cruise control, todos ellos componentes disponibles con carácter opcional.

Otra tecnología opcional que se ve afectada por la regulación del Audi drive select es la regulación electromagnética de la amortiguación Audi magnetic ride. El sistema ofrece un grupo de características confortable y otro deportivo; su unidad de mando adapta las fuerzas de amortiguación de forma continua en cuestión de milésimas de segundo, dependiendo del estado de la calzada y del estilo de conducción. La carrocería se encuentra aquí 15 milímetros más baja.

El infotainment

El nuevo Audi A3 Sportback presenta una revolucionaria innovación en el ámbito de la electrónica de comunicación móvil: la plataforma modular de infotainment (MIB).

El ordenador central del nuevo MMI integra el denominado MMX-Board (MMX: Multi-Media eXtension), dotado de un rápido procesador gráfico capaz de generar complejas imágenes en 3D, y que participa en todas las funciones online, de control por voz, medios, navegación y teléfono.

El monitor de alta resolución del sistema de manejo MMI emerge eléctricamente del salpicadero al activar el sistema; en función de la versión tiene una diagonal de 5,8 ó 7,0 pulgadas. La carcasa, pintada en negro brillante y realizada en magnesio, tiene un grosor de sólo 11 mm.

También hay importantes novedades en el terminal de mando situado en la consola del túnel central. Las teclas basculantes fijas (las hardkeys) para navegación, teléfono y radio presentan una nueva distribución. En la versión de alta gama MMI navigation plus, el gran pulsador giratorio con el MMI touch, una solución procedente de la clase de lujo de Audi, se ha reconvertido en rueda táctil (touch wheel). El panel táctil en el que el conductor puede introducir letras y cifras con el dedo ocupa la parte superior de la rueda de mando.

El nuevo Audi A3 Sportback incorpora de serie el sistema Audi radio. En el siguiente nivel, denominado MMI radio (de serie en la versiones Ambition y Ambiente), se suman el terminal de mando y el monitor desplegable eléctricamente de 5,8 pulgadas. Como complemento se ofrece el paquete Connectivity, que contiene la interfaz Audi Music Interface para la conexión de un reproductor móvil, una interfaz Bluetooth y una preinstalación para el sistema de navegación. Si el cliente adquiere posteriormente una tarjeta SD con datos de navegación o si desde el principio opta por el paquete de navegación, el MMI radio se convierte en sistema de navegación.

La versión de alta gama es el MMI navigation plus con MMI touch, una central mediática con una capacidad de almacenamiento de 60 GB, un lector de DVD y un control por voz con identificación de palabras completas. El monitor de alta resolución de 7 pulgadas muestra los mapas mediante detallados gráficos tridimensionales. El sistema MMI navigation plus conecta teléfonos móviles y reproductores portátiles a través de la interfaz Bluetooth que lleva integrada.

La impresionante oferta de equipos multimedia se completa con distintas opciones, como un módulo para la recepción digital de radio, o la Audi Phone Box para conectar cómodamente el teléfono móvil a la antena del vehículo. Junto al Audi Sound System se ofrece el Bang & Olufsen Sound System; su amplificador de 705 vatios gestiona 14 altavoces en sonido 5.1. Los conductores ópticos LED iluminan los marcos de los altavoces de graves en las puertas delanteras.

Audi connect

El término Audi connect abarca todas aquellas tecnologías que conectan al conductor de un Audi con el automóvil, Internet, la infraestructura y otros vehículos. Como componente de hardware se emplea el teléfono de automóvil Bluetooth online, que en el nuevo A3 Sportback se denomina Audi connect.

El teléfono de automóvil Bluetooth online, un complemento del MMI navigation plus, establece vía UMTS la conexión con Internet; a través de un punto de acceso inalámbrico WLAN integrado, los acompañantes pueden navegar por Internet y acceder a su correo electrónico con hasta ocho terminales móviles. Para el conductor el sistema descarga en el vehículo servicios de Internet personalizados: desde la navegación con imágenes de Google Earth, con la búsqueda Point of Interest de Google, pasando por la Información de tráfico Audi online hasta la aplicación para smartphone Audi music stream. Los servicios de noticias y de información completan la oferta.

Con Audi connect también se integran en el infotainment servicios de Online Community como Facebook y Twitter, debidamente adaptados como aplicación para poder utilizarlos en el vehículo. Junto a la función de lectura se ofrece una práctica función de texto: por ejemplo, bloques de texto preestablecidos, combinados con datos tales como la posición actual, pueden informar al círculo de amigos, si el usuario así lo desea, sobre el lugar en el que el conductor se encuentra en cada momento.

Un nuevo servicio de Audi connect es el denominado Picturebook Navigation. El conductor puede crear un "álbum de fotos" para guardar fotografías en un servidor vinculadas a datos de navegación, y con ellas es posible crear su ruta de viaje, un servicio especialmente atractivo para unas vacaciones.

Los sistemas de asistencia al conductor

En lo que respecta a los sistemas de asistencia al conductor, el nuevo Audi A3 Sportback utiliza tecnologías muy avanzadas; la más importante es el sistema Audi adaptive cruise control. Hasta una velocidad de 150 km/h, el control de velocidad por radar mantiene una distancia hasta el vehículo precedente previamente establecida por el conductor; con el paquete de asistentes, que engloba varios sistemas, el margen de regulación se amplía incluso hasta los 200 km/h. En combinación con el S tronic, el ACC ofrece una función Stop&Go que entra en acción a velocidades reducidas.

Otros sistemas completan la oferta. El Audi side assist, capaz de medir hacia atrás, supervisa el cambio de carril con ayuda de un radar, mientras que el Audi active lane assist ayuda al conductor de forma activa a no salirse del carril por accidente, mediante ligeras intervenciones de la dirección electromecánica en caso necesario. La cámara en la que basa su funcionamiento este sistema también recoge información para el sistema de reconocimiento de señales de tráfico. El sistema de información al conductor con función de recomendación de descanso detecta si el conducto está fatigado y le recomienda realizar una pausa.

Para aparcar cómodamente se ofrecen varios sistemas, liderados por el asistente de aparcamiento con indicación del entorno. Se encarga de girar el volante al aparcar en batería o en línea, y en caso necesario aparca de forma automática en varias maniobras. Sus doce sensores de ultrasonidos detectan los obstáculos alrededor del vehículo. El asistente de aparcamiento se puede complementar con una cámara de marcha atrás.

Otro opcional de alta tecnología es el sistema de seguridad Audi pre sense basic, que se encarga de tensar los cinturones delanteros al tiempo que se empiezan a cerrar las ventanillas y el techo corredizo si se detecta una posible colisión. La función adicional pre sense front está integrada en el adaptive cruise control. Ante la amenaza de una colisión por alcance con un vehículo que circula por delante, el sistema advierte al conductor en varias fases, y es capaz incluso de aplicar automáticamente los frenos. Por debajo de los 30 km/h de velocidad el Audi pre sense front es capaz de frenar al A3 Sportback en situaciones de emergencia con casi toda la fuerza de frenado disponible. Si a pesar de ello se produce una colisión, se activa un nuevo sistema parcial, el servofreno para colisiones sucesivas, que evita que el vehículo se siga desplazando sin control.

Equipamiento

Audi lanza al mercado el nuevo A3 Sportback con un completísimo equipamiento de serie. El paquete de sistemas de retención, que también incluye un airbag para las rodillas del conductor, se puede complementar con airbags laterales en las plazas traseras. Entre la dotación de serie destacan, por ejemplo, un climatizador manual, el apoyabrazos central delantero y las llantas de aleación ligera de 16". En las líneas Ambition y Ambiente se incluye también de serie el climatizador automático confort, el MMI radio, el bluetooth, un volante de cuero multifunción, el sensor de luz y lluvia con encendido automático de las luces y el sistema de información al conductor con display en color, que además de la función de recomendación de pausa integra el programa de eficiencia con indicador de cambio de marcha.

Además, el A3 Sportback Ambition equipa asientos deportivos, un tren de rodaje deportivo, llantas de aleación ligera de 17 pulgadas y el sistema Audi drive select. El equipamiento de serie de la versión Ambiente cuenta un control automático de velocidad, un paquete de iluminación interior LED y un asistente de aparcamiento trasero. Para la personalización del vehículo se ofrecen en todas las líneas equipamientos opcionales procedentes directamente de la clase de lujo. Entre ellos destaca el techo de cristal panorámico, la llave de confort y la calefacción estacionaria.

La tecnología de iluminación

A petición del cliente el nuevo Audi A3 Sportback puede equipar faros xenón plus con luz diurna LED integrada. Si el vehículo equipa faros xenón plus, los grupos ópticos traseros también incorporan tecnología LED. La luz de freno adaptativa, que al frenar a fondo parpadea rápidamente, se monta de serie en todas las versiones.

El sistema Audi adaptive light basado en la tecnología xenón gira en las curvas, pero también está vinculado al sistema de navegación y puede ofrecer por tanto las funciones de luz de ciudad, de carreteras comarcales, de autopista, de cruce y una función "turística" muy útil si se viaja a países en los que se circula por el lado contrario. En combinación con la cámara delantera se regula gradualmente y de forma automática el límite claro-oscuro del faro. Esto proporciona un importante aumento de la visibilidad y de la seguridad al circular por la noche.

Una novedad absoluta en el segmento de los compactos Premium son los faros LED opcionales, que hasta el momento sólo estaban disponibles para los vehículos de la clase superior. La luz de cruce se genera en dos reflectores de geometría libre con un total de nueve chips LED de alto rendimiento; a través de la cubierta decorativa de aluminio mate y brillante brilla la luz de carretera con diez LED de alto rendimiento.

En función del equipamiento seleccionado, la luz de carretera se conecta automáticamente, y una luz de giro, también en tecnología LED, ilumina las curvas cerradas. La luz de carreteras comarcales, autopista y la luz "turística" completan las funciones de confort de la iluminación. En situaciones de niebla o nieve, la luz todoclima aumenta la seguridad.

El toque especial viene dado por la iluminación de la manilla interior de la puerta, del espacio para los pies y de los portabebidas, así como por la luz ambiental del módulo del techo que enfoca a la consola central. El touch wheel del MMI navigation plus también está iluminado con conductores ópticos.

El nuevo Audi A3 Sportback llegará a los concesionarios en febrero de 2013. La versión 1.2 TFSI que se lanzará más adelante tiene un precio básico de 24.510 euros. Con su carácter deportivo, funcional y confortable, el Audi A3 Sportback va dirigido a un público muy amplio.

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