- Cinco puertas y un maletero con un volumen de hasta
1.220 litros, para una máxima funcionalidad.
.- Emisiones de CO2 reducidas gracias a la tecnología
Audi ultra de fabricación ligera y a una ejemplar tecnología de motores.
.- Sistemas de asistencia al conductor al nivel de la
clase de lujo.
Audi lanza al mercado
el nuevo A3 Sportback, un vehículo deportivo, versátil y vanguardista. La
tecnología de construcción ligera Audi ultra es la responsable de que este
compacto de cinco puertas tenga un peso muy reducido. En el ámbito del
infotainment y de los sistemas de asistencia al conductor, el nuevo A3
Sportback ofrece soluciones que marcan la pauta en el segmento de los compactos
Premium.
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El diseño exterior
El nuevo Audi A3 Sportback presenta una imagen muy
deportiva. Con una longitud de 4.310 mm, una anchura de 1.780 mm y 1.425 mm de
altura, sus dimensiones siguen siendo muy compactas, superando al modelo
anterior en menos de dos centímetros tanto en longitud como en anchura,
mientras que la batalla, sin embargo, crece 58 mm, para situarse en los 2.636
mm. En comparación con el A3 de tres puertas, la versión de cinco puertas
ofrece por tanto una distancia entre ejes 35 mm mayor.
El elemento más característico del frontal del nuevo Audi
A3 Sportback es la llamativa parrilla del radiador Singleframe con las esquinas
superiores oblicuas y de color gris piedra, mientras que su vista de perfil
transmite sensación de luminosidad y espacio, con las tres ventanillas
laterales integradas en el diseño. Al mismo tiempo, los estilizados montantes
centrales, los retrovisores situados en las puertas y el discreto spoiler
trasero realzan su carácter deportivo. A petición del cliente Audi monta faros
de xenón plus con luz diurna LED y más adelante también estarán disponibles los
faros completos con tecnología LED.
En la parte trasera, con un diseño que simula una
estructura tridimensional, destacan los grupos ópticos divididos, que incluyen
tecnología LED cuando se montan los faros de xenón plus. La luz de freno
adaptativa, que al frenar a fondo parpadea con una frecuencia elevada en
función de la intensidad de la frenada, forma parte del equipamiento de serie.
Audi ofrece 13 colores para la carrocería del A3 Sportback,
tres de ellos sólidos, ocho metalizados y dos efecto perla. Con carácter
opcional, el paquete de brillo aporta el toque de distinción a la zona que
rodea las ventanillas (de serie en la línea de equipamiento Ambiente). Para
clientes especialmente deportivos se ofrecen los paquetes exteriores S line
Sport y S line.
La carrocería ultraligera
Gracias al principio de construcción ligera Audi ultra,
en el nuevo A3 Sportback el peso se ha podido reducir en hasta 90 kg en
comparación con el modelo anterior. En la versión equipada con el 1.4 TFSI, el
modelo de cinco puertas sólo pesa, sin conductor, 1.205 kg.
La robusta y ligera estructura del habitáculo está
realizada con aceros endurecidos en molde, responsables en gran medida de la
reducción de peso de 37 kg en el habitáculo. En otras zonas de la carrocería se
utilizan aceros de alta y de máxima resistencia, mientras que el capó del
motor, las aletas, el perfil situado detrás del paragolpes delantero y el
bastidor auxiliar del eje delantero son de aluminio, y ahorran en conjunto unos
12 kg, mejorando así el reparto de las cargas entre los ejes.
El parabrisas insonorizante reduce los ruidos en el
habitáculo para proporcionar un confort acústico extraordinario. Gracias a las
complejas medidas de optimización aerodinámica, que también afectan a los bajos
del vehículo y al vano motor, el coeficiente de resistencia aerodinámica Cx es
de sólo 0,30. La seguridad pasiva también se encuentra al más alto nivel. En el
caso de producirse una colisión con un peatón, el capó del motor se eleva unos
centímetros accionado por un sistema pirotécnico, de modo que se suaviza el
choque, minimizando los posibles daños.
El interior
El interior del nuevo A3 Sportback presenta un diseño
elegante y ergonómico, presidido por un tablero de instrumentos que parece
flotar junto con la consola central, orientada ligeramente hacia el conductor,
lo que provoca una sensación de libertad al volante.
El sistema de manejo MMI, cuya pantalla se despliega
eléctricamente, se monta de serie a partir del MMI radio. Su terminal se
encuentra en la consola del túnel central, flanqueado por altas almohadillas
para las rodillas. Una tecla para el freno de estacionamiento electromecánico
sustituye a la palanca del freno de mano; otra solución del segmento de lujo de
Audi.
Al tomar asiento, el conductor se encuentra ante un
elegante volante que en función de la versión tiene tres o cuatro radios,
teclas multifuncionales y levas de cambio. Los grandes relojes de la
instrumentación se pueden leer de un modo rápido y seguro. Los asientos
delanteros de nuevo desarrollo proporcionan al cuerpo la mejor sujeción y
apoyo; a petición del cliente Audi monta asientos deportivos (de serie en la
línea Ambition).
Gracias a los 58 mm adicionales de batalla, el A3
Sportback ofrece espacio para que puedan acomodarse fácilmente tres adultos en
las plazas traseras, y el acceso es muy cómodo. En la zona de la cabeza y de
las piernas, el A3 Sportback dispone de algunos milímetros más que el modelo
anterior.
El interior del nuevo Audi A3 Sportback transmite el
lujo, refinamiento y calidad de la clase superior. Como alternativa a las
inserciones decorativas de serie Audi ofrece con carácter opcional decoración
en aluminio Mistral o en diseño Barlovento 3D (de serie en la línea Ambiente).
El acabado de la variante de alta gama se basa en un complejo procedimiento que
garantiza una óptica de cristal con un intenso efecto de profundidad.
Los cuatro grandes difusores de aire redondos en diseño
jet son otro ejemplo de belleza sin abandonar la función. La corriente de aire
se puede ajustar presionando y tirando suavemente del eje central, lo que
permite elegir una posición de difusión dispersa o una posición que enfoque la
corriente de aire hacia un punto concreto.
La unidad de mando del climatizador automático de confort
(de serie en las versiones Ambition y Ambiente) se encuentra integrada en un
panel realizado en acabado lacado brillante negro, y también el embellecedor
del cuadro de instrumentos resplandece en color negro. El paquete de
iluminación interior (de serie en la línea Ambiente) incluye discretas luces
LED.
Los colores del interior se han adaptado a las
respectivas líneas de equipamiento. En el A3 Sportback Attraction se realiza en
negro o en Gris Titanio, mientras que en la deportiva línea Ambition se puede
optar entre una estética en negro integral o con elementos de contraste
adicionales en color plata, azul o amarillo. La opción bicolor Audi design
selection en Naranja Capri, una propuesta exclusiva de los diseñadores de Audi,
sorprende con un juvenil universo cromático. Para la lujosa línea Ambiente se
ofrecen además los colores Beige Pashmina y Marrón Castaño.
Las líneas Attraction y Ambition se equipan de serie con
tapizados de tela, mientras que la línea Ambiente dispone de una combinación de
tela y cuero sintético. Opcionalmente el cliente puede optar por el cuero
Milano o por una combinación de cuerpo napa perla y Alcantara. Los asientos
deportivos en cuero Milano se han tapizado en la zona de los hombros con el
suave cuero Velvet.
Con el paquete deportivo S line, disponible para el A3
Sportback Ambition, el habitáculo recibe una decoración en la que predomina el
color negro. Los asientos deportivos están tapizados en una combinación de tela
Biatlón y cuero. Las costuras plateadas y los ribetes en las alfombrillas
aportan el toque de distinción, y las inserciones decorativas están disponibles
en aluminio mate cepillado o en óptica 3D de color negro. El pomo de la palanca
de cambio revestido de cuero perforado y un volante deportivo de cuero en
diseño especial completan el paquete.
El maletero ofrece en sus dimensiones básicas un volumen
de 380 litros. Al abatir los respaldos dicho volumen aumenta hasta los 1.220
litros, y la superficie de carga es plana. El ancho de carga entre los pasos de
rueda mide 100 cm, y el suelo de carga se puede colocar a dos alturas; las
lengüetas de sujeción en las que se apoya integran pequeñas luces LED. Los
respaldos traseros se pueden abatir por separado en una relación de 60 a 40.
Los ganchos para bolsas y las argollas de amarre pertenecen al equipamiento de
serie; con carácter opcional se ofrece una alfombrilla reversible, un paquete
portaobjetos y un paquete para el maletero, un dispositivo de carga larga y una
bolsa para esquís y snowboards.
Los motores
En un principio, Audi ofrece el nuevo A3 Sportback con un
motor TDI y con dos motores TFSI. Algo más tarde les seguirán otros dos motores
diésel y otros dos de gasolina. Todos ellos reúnen varias tecnologías de
eficiencia: la inyección directa, la turbosobrealimentación, la innovadora
gestión térmica y el sistema de arranque y parada. En comparación con el modelo
predecesor, su consumo se ha reducido de media un 10% aproximadamente.
El 1.6 TDI es el propulsor más eficiente de la oferta de
motores. El compacto diésel, caracterizado por su mínima fricción interna,
consume una media de apenas 3,8 litros de combustible a los 100 km (99 gramos
de CO2 por km). El 1,6 litros acelera al Audi A3 Sportback hasta los 100 km/h
en 10,9 segundos con salida parada, y la velocidad máxima se sitúa en los 194
km/h.
El 2.0 TDI de nuevo desarrollo, cuyos árboles de
equilibrado giran ahora en el cárter del cigüeñal, está disponible en dos
versiones. En la versión de 150 CV (110 KW) y 320 Nm, el A3 Sportback con
tracción delantera requiere 8,4 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y tiene
una velocidad punta de 213 km/h. Su consumo medio asciende a sólo 4,2 litros a
los 100 km, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 108 g/km.
La variante más potente del 2.0 TDI rinde 184 CV (135 KW)
de potencia y 380 Nm de par motor. Los principales valores, con cambio manual y
tracción delantera, son los siguientes: de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos,
velocidad máxima de 232 km/h y consumo medio de 4,3 litros a los 100 km (111
gramos de CO2 por km).
Más adelante se presentará el 1.2 TFSI, que con su cárter
del cigüeñal realizado en aluminio, ha sido configurado con el firme objetivo
de reducir el peso y la fricción. Rinde 105 CV (77 KW) y genera 175 Nm de par
motor. En combinación con el cambio S tronic acelera al A3 Sportback hasta los
100 km/h en 10,7 segundos con salida parada, y le permite alcanzar una
velocidad punta de 193 km/h. Su consumo medio se limita a 4,9 litros a los 100
km, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 114 g/km.
El nuevo 1.4 TFSI del A3 Sportback, cuyo bloque también
se compone ahora de aluminio, sólo pesa 107 kg, es decir, 21 kg menos que el
motor predecesor. Entrega 122 CV (90 KW) de potencia y 200 Nm de par motor, con
lo que acelera al A3 Sportback en 9,3 segundos de 0 a 100 km/h y lo lleva hasta
una velocidad punta de 203 km/h. Su consumo medio asciende a 5,3 litros a los
100 km (123 gramos de CO2 por km).
En la segunda versión, que estará disponible más
adelante, el 1.4 TFSI alcanza los 140 CV (103 KW) de potencia y los 250 Nm de
par motor. Su innovación es el sistema cylinder on demand (COD), que desactiva
el segundo y el tercer cilindro cuando la carga se encuentra en un margen
bajo-medio y en fases de deceleración. De este modo, el potente motor de 1,4 litros
se conforma con una media de 4,7 litros de combustible a los 100 km, situándose
sus emisiones de CO2 en apenas 110 g/km. Con 8,4 segundos para la aceleración
estándar (con cambio manual) y 213 km/h de velocidad punta, sus prestaciones
son deportivas.
El nuevo 1.8 TFSI rinde 180 CV (132 KW) y genera 250 Nm
de par motor. Combina la inyección directa FSI con una inyección adicional en
el colector de admisión y varía la alzada de las válvulas en función de la
demanda a través del Audi valvelift system. El colector de escape está
integrado en la culata; una solución similar a la que podemos encontrar en los
dos TFSI más pequeños. Los datos clave de la versión con S tronic y tracción
delantera son los siguientes: de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos, velocidad punta
de 232 km/h y consumo medio de 5,6 litros a los 100 km, equivalentes a 130
gramos de CO2 por km.
Audi ampliará rápidamente la oferta de motores del A3
Sportback. La serie incluye un dinámico modelo S y más variantes altamente
eficientes y de emisiones reducidas. En 2013 debutará un motor TCNG de 110 CV
(81 KW) de potencia que funcionará con Audi e-gas, un combustible producido por
Audi de un modo sostenible. En el balance global well-to-wheel, las emisiones
de CO2 del A3 Sportback TCNG quedan por debajo de los 30 g/km. Y en 2014
llegará el A3 Sportback e-tron con un eficiente sistema de propulsión híbrido
enchufable.
La transmisión de fuerza
Todos los motores del nuevo Audi A3 Sportback se combinan
de serie con un cambio manual de seis marchas. Opcionalmente también todos se
pueden equipar con el S tronic; en función de la versión, el cambio de doble
embrague, caracterizado por cambiar las marchas con extraordinaria rapidez y de
modo casi imperceptible, dispone de seis o de siete velocidades.
El conductor puede manejar el S tronic a través de la
palanca de selección o, con carácter opcional, mediante las levas situadas en
el volante. En el modo automático S, el nivel de revoluciones es algo mayor,
mientras que en modo D da prioridad a relaciones de transmisión más grandes. En
combinación con el sistema de conducción dinámica Audi drive select (de serie
en el A3 Ambition), el S tronic incorpora en el modo efficiency una función de
desacoplamiento que reduce aún más el consumo.
En las motorizaciones de hasta 140 CV (103 KW) de
potencia, la fuerza fluye a las ruedas delanteras. Para el 1.8 TFSI y el 2.0
TDI Audi ofrece con carácter opcional la tracción integral permanente quattro,
que hace uso de un embrague multidisco de nuevo desarrollo. El componente de accionamiento
hidráulico y gestión electrónica, capaz de enviar las fuerzas del motor del eje
delantero al trasero en unas pocas milésimas de segundo, pesa mucho menos que
su predecesor.
El tren de rodaje
El tren de rodaje del nuevo Audi A3 Sportback ofrece el
mejor equilibrio entre eficacia, confort, seguridad y comportamiento deportivo.
La base de estas características la forma el perfecto equilibrio del reparto de
las cargas entre los ejes. En comparación con el modelo anterior, el eje
delantero se encuentra desplazado 40 mm hacia delante, y el voladizo se ha
acortado proporcionalmente. Todos los motores se montan 12 grados inclinados
hacia atrás, con su lado de escape mirando hacia la pared frontal. Este
concepto procede de la plataforma modular transversal (MQB).
El eje delantero del Audi A3 Sportback es una
construcción de tipo McPherson con brazos transversales triangulares y un
bastidor auxiliar de aluminio. El eje trasero de cuatro brazos, unido a un
portaeje fabricado en acero, absorbe por separado las fuerzas longitudinales y
transversales, y sus muelles y amortiguadores están separados entre sí. Los dos
trenes de rodaje deportivos disponibles rebajan 15 y 25 mm respectivamente la
altura de la carrocería.
La servodirección electromecánica es de funcionamiento
sensible y muy eficiente, y presenta una relación de transmisión directa de
15,3:1. Al circular en línea recta el accionamiento no consume energía alguna.
La dirección colabora estrechamente con diferentes sistemas de asistencia,
incluso con el Audi active lane assist y el asistente de aparcamiento. El
diámetro de giro es de sólo 10,9 metros, lo que garantiza la maniobrabilidad.
En función de la línea de equipamiento, el nuevo Audi A3
Sportback monta ruedas en formato de 16 o de 17 pulgadas; a petición del
cliente se ofrecen ruedas de hasta 18 pulgadas de diámetro en atractivos
diseños.
La deceleración corre a cargo de un sistema de frenos muy
potente, con los discos delanteros autoventilados. El control de estabilización
electrónico ESC integra el bloqueo transversal electrónico, que ayuda al
conductor en los tramos con curvas. Si una rueda de un eje patina, el bloqueo
transversal electrónico la frena ligeramente, provocando un efecto diferencial
que evita que la fuerza del motor se pierda por esa rueda, con lo que el
vehículo se inscribe con mayor seguridad en la curva. El freno de
estacionamiento electromecánico se puede complementar con un asistente de
arranque en pendiente.
El sistema de conducción dinámica Audi drive select (de
serie en la línea Ambition) convierte la conducción al volante del nuevo A3
Sportback en una experiencia aún más versátil y emocionante. El conductor
decide pulsando una tecla si el pedal del acelerador, la servodirección y el S
tronic opcional deben funcionar en modo comfort, auto, dynamic, individual o
efficiency. En el último modo citado presentan también un funcionamiento
enfocado a reducir el consumo el climatizador automático de confort (de serie
en la versiones Ambition y Ambiente), el sistema adaptive light y el adaptive
cruise control, todos ellos componentes disponibles con carácter opcional.
Otra tecnología opcional que se ve afectada por la
regulación del Audi drive select es la regulación electromagnética de la
amortiguación Audi magnetic ride. El sistema ofrece un grupo de características
confortable y otro deportivo; su unidad de mando adapta las fuerzas de
amortiguación de forma continua en cuestión de milésimas de segundo,
dependiendo del estado de la calzada y del estilo de conducción. La carrocería
se encuentra aquí 15 milímetros más baja.
El infotainment
El nuevo Audi A3 Sportback presenta una revolucionaria
innovación en el ámbito de la electrónica de comunicación móvil: la plataforma
modular de infotainment (MIB).
El ordenador central del nuevo MMI integra el denominado
MMX-Board (MMX: Multi-Media eXtension), dotado de un rápido procesador gráfico
capaz de generar complejas imágenes en 3D, y que participa en todas las
funciones online, de control por voz, medios, navegación y teléfono.
El monitor de alta resolución del sistema de manejo MMI
emerge eléctricamente del salpicadero al activar el sistema; en función de la
versión tiene una diagonal de 5,8 ó 7,0 pulgadas. La carcasa, pintada en negro
brillante y realizada en magnesio, tiene un grosor de sólo 11 mm.
También hay importantes novedades en el terminal de mando
situado en la consola del túnel central. Las teclas basculantes fijas (las
hardkeys) para navegación, teléfono y radio presentan una nueva distribución.
En la versión de alta gama MMI navigation plus, el gran pulsador giratorio con
el MMI touch, una solución procedente de la clase de lujo de Audi, se ha
reconvertido en rueda táctil (touch wheel). El panel táctil en el que el
conductor puede introducir letras y cifras con el dedo ocupa la parte superior
de la rueda de mando.
El nuevo Audi A3 Sportback incorpora de serie el sistema
Audi radio. En el siguiente nivel, denominado MMI radio (de serie en la
versiones Ambition y Ambiente), se suman el terminal de mando y el monitor
desplegable eléctricamente de 5,8 pulgadas. Como complemento se ofrece el
paquete Connectivity, que contiene la interfaz Audi Music Interface para la
conexión de un reproductor móvil, una interfaz Bluetooth y una preinstalación
para el sistema de navegación. Si el cliente adquiere posteriormente una
tarjeta SD con datos de navegación o si desde el principio opta por el paquete
de navegación, el MMI radio se convierte en sistema de navegación.
La versión de alta gama es el MMI navigation plus con MMI
touch, una central mediática con una capacidad de almacenamiento de 60 GB, un
lector de DVD y un control por voz con identificación de palabras completas. El
monitor de alta resolución de 7 pulgadas muestra los mapas mediante detallados
gráficos tridimensionales. El sistema MMI navigation plus conecta teléfonos
móviles y reproductores portátiles a través de la interfaz Bluetooth que lleva
integrada.
La impresionante oferta de equipos multimedia se completa
con distintas opciones, como un módulo para la recepción digital de radio, o la
Audi Phone Box para conectar cómodamente el teléfono móvil a la antena del
vehículo. Junto al Audi Sound System se ofrece el Bang & Olufsen Sound
System; su amplificador de 705 vatios gestiona 14 altavoces en sonido 5.1. Los
conductores ópticos LED iluminan los marcos de los altavoces de graves en las
puertas delanteras.
Audi connect
El término Audi connect abarca todas aquellas tecnologías
que conectan al conductor de un Audi con el automóvil, Internet, la
infraestructura y otros vehículos. Como componente de hardware se emplea el
teléfono de automóvil Bluetooth online, que en el nuevo A3 Sportback se
denomina Audi connect.
El teléfono de automóvil Bluetooth online, un complemento
del MMI navigation plus, establece vía UMTS la conexión con Internet; a través
de un punto de acceso inalámbrico WLAN integrado, los acompañantes pueden
navegar por Internet y acceder a su correo electrónico con hasta ocho
terminales móviles. Para el conductor el sistema descarga en el vehículo
servicios de Internet personalizados: desde la navegación con imágenes de
Google Earth, con la búsqueda Point of Interest de Google, pasando por la
Información de tráfico Audi online hasta la aplicación para smartphone Audi
music stream. Los servicios de noticias y de información completan la oferta.
Con Audi connect también se integran en el infotainment
servicios de Online Community como Facebook y Twitter, debidamente adaptados
como aplicación para poder utilizarlos en el vehículo. Junto a la función de
lectura se ofrece una práctica función de texto: por ejemplo, bloques de texto
preestablecidos, combinados con datos tales como la posición actual, pueden
informar al círculo de amigos, si el usuario así lo desea, sobre el lugar en el
que el conductor se encuentra en cada momento.
Un nuevo servicio de Audi connect es el denominado
Picturebook Navigation. El conductor puede crear un "álbum de fotos"
para guardar fotografías en un servidor vinculadas a datos de navegación, y con
ellas es posible crear su ruta de viaje, un servicio especialmente atractivo
para unas vacaciones.
Los sistemas de asistencia al conductor
En lo que respecta a los sistemas de asistencia al
conductor, el nuevo Audi A3 Sportback utiliza tecnologías muy avanzadas; la más
importante es el sistema Audi adaptive cruise control. Hasta una velocidad de
150 km/h, el control de velocidad por radar mantiene una distancia hasta el
vehículo precedente previamente establecida por el conductor; con el paquete de
asistentes, que engloba varios sistemas, el margen de regulación se amplía
incluso hasta los 200 km/h. En combinación con el S tronic, el ACC ofrece una
función Stop&Go que entra en acción a velocidades reducidas.
Otros sistemas completan la oferta. El Audi side assist,
capaz de medir hacia atrás, supervisa el cambio de carril con ayuda de un
radar, mientras que el Audi active lane assist ayuda al conductor de forma
activa a no salirse del carril por accidente, mediante ligeras intervenciones
de la dirección electromecánica en caso necesario. La cámara en la que basa su
funcionamiento este sistema también recoge información para el sistema de reconocimiento
de señales de tráfico. El sistema de información al conductor con función de
recomendación de descanso detecta si el conducto está fatigado y le recomienda
realizar una pausa.
Para aparcar cómodamente se ofrecen varios sistemas,
liderados por el asistente de aparcamiento con indicación del entorno. Se
encarga de girar el volante al aparcar en batería o en línea, y en caso
necesario aparca de forma automática en varias maniobras. Sus doce sensores de
ultrasonidos detectan los obstáculos alrededor del vehículo. El asistente de
aparcamiento se puede complementar con una cámara de marcha atrás.
Otro opcional de alta tecnología es el sistema de
seguridad Audi pre sense basic, que se encarga de tensar los cinturones
delanteros al tiempo que se empiezan a cerrar las ventanillas y el techo
corredizo si se detecta una posible colisión. La función adicional pre sense
front está integrada en el adaptive cruise control. Ante la amenaza de una
colisión por alcance con un vehículo que circula por delante, el sistema
advierte al conductor en varias fases, y es capaz incluso de aplicar
automáticamente los frenos. Por debajo de los 30 km/h de velocidad el Audi pre
sense front es capaz de frenar al A3 Sportback en situaciones de emergencia con
casi toda la fuerza de frenado disponible. Si a pesar de ello se produce una
colisión, se activa un nuevo sistema parcial, el servofreno para colisiones
sucesivas, que evita que el vehículo se siga desplazando sin control.
Equipamiento
Audi lanza al mercado el nuevo A3 Sportback con un
completísimo equipamiento de serie. El paquete de sistemas de retención, que
también incluye un airbag para las rodillas del conductor, se puede
complementar con airbags laterales en las plazas traseras. Entre la dotación de
serie destacan, por ejemplo, un climatizador manual, el apoyabrazos central
delantero y las llantas de aleación ligera de 16". En las líneas Ambition
y Ambiente se incluye también de serie el climatizador automático confort, el
MMI radio, el bluetooth, un volante de cuero multifunción, el sensor de luz y
lluvia con encendido automático de las luces y el sistema de información al
conductor con display en color, que además de la función de recomendación de
pausa integra el programa de eficiencia con indicador de cambio de marcha.
Además, el A3 Sportback Ambition equipa asientos
deportivos, un tren de rodaje deportivo, llantas de aleación ligera de 17
pulgadas y el sistema Audi drive select. El equipamiento de serie de la versión
Ambiente cuenta un control automático de velocidad, un paquete de iluminación
interior LED y un asistente de aparcamiento trasero. Para la personalización
del vehículo se ofrecen en todas las líneas equipamientos opcionales
procedentes directamente de la clase de lujo. Entre ellos destaca el techo de
cristal panorámico, la llave de confort y la calefacción estacionaria.
La tecnología de iluminación
A petición del cliente el nuevo Audi A3 Sportback puede
equipar faros xenón plus con luz diurna LED integrada. Si el vehículo equipa
faros xenón plus, los grupos ópticos traseros también incorporan tecnología
LED. La luz de freno adaptativa, que al frenar a fondo parpadea rápidamente, se
monta de serie en todas las versiones.
El sistema Audi adaptive light basado en la tecnología
xenón gira en las curvas, pero también está vinculado al sistema de navegación
y puede ofrecer por tanto las funciones de luz de ciudad, de carreteras
comarcales, de autopista, de cruce y una función "turística" muy útil
si se viaja a países en los que se circula por el lado contrario. En
combinación con la cámara delantera se regula gradualmente y de forma
automática el límite claro-oscuro del faro. Esto proporciona un importante
aumento de la visibilidad y de la seguridad al circular por la noche.
Una novedad absoluta en el segmento de los compactos
Premium son los faros LED opcionales, que hasta el momento sólo estaban
disponibles para los vehículos de la clase superior. La luz de cruce se genera
en dos reflectores de geometría libre con un total de nueve chips LED de alto
rendimiento; a través de la cubierta decorativa de aluminio mate y brillante
brilla la luz de carretera con diez LED de alto rendimiento.
En función del equipamiento seleccionado, la luz de
carretera se conecta automáticamente, y una luz de giro, también en tecnología
LED, ilumina las curvas cerradas. La luz de carreteras comarcales, autopista y
la luz "turística" completan las funciones de confort de la
iluminación. En situaciones de niebla o nieve, la luz todoclima aumenta la
seguridad.
El toque especial viene dado por la iluminación de la
manilla interior de la puerta, del espacio para los pies y de los portabebidas,
así como por la luz ambiental del módulo del techo que enfoca a la consola
central. El touch wheel del MMI navigation plus también está iluminado con conductores
ópticos.
El nuevo Audi A3 Sportback llegará a los concesionarios
en febrero de 2013. La versión 1.2 TFSI que se lanzará más adelante tiene un
precio básico de 24.510 euros. Con su carácter deportivo, funcional y
confortable, el Audi A3 Sportback va dirigido a un público muy amplio.
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