Las ventas de automóviles en España han sufrido una caída
del 13,4% de media anual desde 2006, más del doble de la media de Europa, donde
el retroceso anual se limita al 6%, según datos del informe 'El negocio
minorista de la automoción', elaborado por Roland Berger Strategy Consultants.
El informe identifica como principales causas de este
descenso del mercado el elevado nivel de desempleo, la caída de la confianza
del consumidor y la continua incertidumbre que rodea la economía del Viejo
Continente.
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El descenso medio anual en otros países europeos es muy
inferior al de España, con bajadas del 7,8% en Italia, del 4,1% en Gran
Bretaña, del 1,4% en Alemania y del 0,7% en Francia.
Por otro lado, este informe apunta que el 20% de los
concesionarios tiene dificultades financieras, por lo que los fabricantes
necesitan intervenir para asegurar la rentabilidad de los concesionarios y el
funcionamiento de sus redes comerciales a largo plazo.
Por ello, advierte de que las redes de concesionarios en
España deben analizar esta cuestión con urgencia, con el fin de minimizar las
pérdidas potenciales del negocio.
Según Roland Berger, este análisis de riesgos debe
llevarse a cabo en tres pasos: primero, evaluar los riesgos actuales de cada
vendedor; segundo, identificar obstáculos potenciales para la liquidez en
distintos escenarios; y tercero, diseñar planes individuales para minimizar los
riesgos.
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