.- Sensores especiales "leen" los cambios del
firme con 20 anticipación, para preparar las suspensiones y conseguir máxima
eficacia y confort de marcha.
.- Las cámaras de vídeo estéreo complementarán a los
sensores de radar y a los escáneres láser.
.- Más confort para los pasajeros con la posibilidad de
conducir sin fuerzas laterales.
Hace algo menos de un año
Audi anunció una innovación que incrementaría el confort de los ocupantes: la
eliminación de las fuerzas laterales. La utilización de nuevas cámaras de vídeo
y sensores capaces de leer e interpretar la carretera hasta con 20 metros de
anticipación serán claves para el desarrollo de estas suspensiones, que además
de minimizar las fuerzas laterales lo harán también con las que se producen en
el eje vertical. Son las suspensiones predictivas, con las que Audi mejorará
aun más la seguridad y el confort al volante.
Descender una montaña esquiando es algo muy divertido,
siempre que la visibilidad sea buena. El esquiador tiene que ser capaz de
encontrar el camino ideal, flexionar y estirar las piernas justo en el momento
adecuado, y "flotar" de una forma rítmica y aparentemente sin esfuerzo
a través de los picos y los valles.
"Incluso hoy en día, cuando se conduce un coche
sobre una superficie irregular, es como si un esquiador se enfrentase a una
pista bajo una espesa niebla", asegura el Dr. Andreas Schindler, del
Departamento de Chasis de Audi. "El esquiador y el conductor no saben lo
que van a encontrarse por delante. No pueden reaccionar hasta que sienten los
primeros movimientos a través de los esquís¿ o de las ruedas. Nuestra tarea
consiste mejorar esta situación".
Hace algunos años, Audi comenzó a equipar sus coches con la
denominada "inteligencia predictiva". Sistemas de asistencia por
radar y cámaras como el control de crucero adaptativo como el Audi lane assit
son una ayuda para el conductor y mejoran el confort al volante. Las
tecnologías que vendrán en los próximos años darán un nuevo impulso a esta
tendencia, y como ejemplos tenemos el asistente en atascos de tráfico, el
asistente en intersecciones o la suspensión predictiva sobre la que ya trabaja
Audi.
El mayor desafío del equipo de desarrollo fue localizar
los sensores adecuados par su proyecto. Se trata de sensores que deben
responder a los cambios en un área de hasta 20 metros por delante del vehículo
incluso en las condiciones más difíciles, como carreteras mojadas con
superficies brillantes, o por la noche. Y para localizar obstáculos en la
carretera con una tolerancia de milímetros, como por ejemplo distinguir baches
o juntas transversales, se necesitan imágenes de la superficie de la carretera
en muy alta resolución.
Un algoritmo en el sistema de control analiza la
información sobre las irregularidades en la superficie de la carretera y los
movimientos propios del vehículo, y manda a la suspensión las señales
apropiadas. Las simulaciones funcionan ya con un grado de fiabilidad muy
elevado, y el desarrollo de los sensores de alta resolución avanza ahora
rápidamente.
Dentro de las posibilidades que permite conocer con
anticipación lo que el vehículo se va a encontrar en la carretera (curvas,
baches, etc) un proyecto que cobra fuerza en Audi es el de la conducción sin
fuerzas laterales. Para este proyecto, los técnicos de Audi han tomado como
fuentes de su inspiración a los patinadores sobre hielo y los esquiadores, que
se apoyan en la curva con el fin de contrarrestar las fuerzas laterales que se
producen al tomar las curvas.
Para el estudio de los fundamentos de este tema, los
técnicos de la marca de los cuatro aros han dispuesto un demostrador
tecnológico (un Audi A5 Coupé 3.0 TDI quattro) sobre un chasis activo. Con el
sistema de cámaras instalado a bordo, cuyo uso es familiar por tratarse de
aplicaciones como las del sistema Audi Lane Assist (Asistente de cambio de
carril Audi), junto a los datos del GPS, es posible detectar el curso de la
carretera para registrar con exactitud el radio de la curva y responder a las
superficies inclinadas apoyando activamente el coche en la curva con un ángulo
de inclinación de la carrocería de hasta 5 grados. El resultado es un enorme
incremento del confort, al disiparse las fuerzas laterales.
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El sistema también reduce la fatiga del viaje en los
ocupantes, esto se debe a que los músculos de su espalda ya no tienen que
contrarrestar las fuerzas laterales que se producen en las curvas, Además de
esto, los típicos mareos que se producen por el movimiento durante los
trayectos, por ejemplo durante la lectura, se pueden evitar por completo.
Los ingenieros encargados de la tecnología de los
sensores y cámaras que harán posibles estos sistemas de suspensión hacen uso de
la experiencia obtenida en su trabajo con futuros sistemas de asistencia al
conductor, donde se estudian tecnologías muy variadas, como los sensores PMD
con radar y escáneres láser. Las cámaras de vídeo estéreo también son un avance
prometedor en el área de las suspensiones predictivas. El resultado, cuál de
estas tecnologías llegará primero a la meta, todavía no está claro, pero una
cosa es segura: al igual que ha hecho en todos sus proyectos, Audi no adoptará
una solución de compromiso.
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