viernes, 15 de junio de 2012

UN GRAN DESAFIO PARA SÉBASTIEN LOEB


Entusiasmados ante los nuevos retos, Citroën Racing y Sébastien Loeb se están preparando para tomar parte en los X Games Los Angeles 2012. Al volante de un Citroën DS3 ‘XL’ con los colores de Red Bull y Total, el ocho veces Campeón del Mundo de Rallys se medirá con los mejores pilotos del Global Rallycross Championship.

Todo comenzó cuando a Red Bull, uno de los patrocinadores del Citroën Total World Rally Team desde 2008, se le ocurrió una idea: ¿Qué pasaría si Citroën Racing y Sébastien Loeb participan en los X Games Los Angeles 2012 y se enfrentan a Travis Pastrana, otro de los iconos apoyado por la bebida energética que te da alas? Citroën y su piloto líder seducidos por la idea y el desafío de luchar en el oeste americano, dijeron que sí al instante.

El ocho veces Campeón del Mundo Sébastien Loeb cuenta en su haber con 71 victorias en 23 rallys diferentes, desde Suecia y Australia, pasando por México, Japón y Jordania. La perspectiva de pilotar en un nuevo lugar no le importa: “Me encanta pilotar y siempre me interesan las nuevas categorías. Una semana después del Rally de Nueva Zelanda, estaré en Los Angeles para enfrentarme a este desafío al que me ha retado Travis. El Rallycross tal y como lo conocemos en Europa es muy espectacular y la versión americana parece ser todavía más extrema. La perspectiva de pilotar un Citroën DS3 de 545 cv puerta con puerta con adversarios del calibre de Marcus Grönholm no puede ser más motivadora”.

Para darle las mejores armas, Citroën Racing ha desarrollado un DS3 de forma especial y lo ha denominado XL, con las iniciales de X Games y Loeb. Basado en un coche construido por Hansen Motorsport, el equipo siete veces Campeón del Mundo de Rallys ha añadido una gran dosis de Créative Technologie haciendo algunas modificaciones. “Es siempre emocionante descubrir una nueva categoría e intentar sacar la quinta esencia de la reglamentación”, comenta Cyrille Jourdan, ingeniero jefe del proyecto en Citroën Racing. “Visto desde lejos, el DS3 Rallycross se parece al WRC. Aunque el diseño del chasis y el sistema de suspensión son similares, la mecánica es diferente. El motor del DS3 XL es un dos litros turbo que desarrolla una potencia de 545cv a 800Nm. Su aceleración es parecida al de un F1: de 0 a 100 Km/h en 2,4 segundos”.

Comparado con un coche de rallys, la falta de copiloto y de ruedas de repuesto significa que los ingenieros tienen que redistribuir los pesos. “Es la razón por la cual el radiador de agua ha sido trasladado al maletero”, continúa diciendo Cyrille Jourdan. “La principal diferencia a simple vista entre el WRC y el XL es que se le han añadido entradas de refrigeración en las aletas traseras. Con esta optimización se trata de obtener las mejores prestaciones en la salida, momento crucial en el rallycross.”

Después de haberse preparado en los talleres de Citroën Racing en Versalles, el Citroën DS3 XL fue probado por Sébastien Loeb en el circuito de Dreux: “Gracias a las cuatro ruedas motrices y a su potencia, este DS3 empuja realmente fuerte. Aprovechamos estas pruebas para probar diferentes reglajes. Sabemos que los circuitos americanos son muy diferentes y deberemos adaptar rápidamente el coche a las condiciones que nos encontremos”. El circuito no permanente que se ha trazado en la Gilbert Lindsay Plaza, se caracteriza por tramos de tierra y un salto de más de 20 metros. Está situado cerca del Staple Center que acoge las otras competiciones de los X Games.

Además de la posibilidad de tomar parte en un evento sin lugar a dudas divertido y dirigido al espectador, Citroën Racing y Loeb están decididos a luchar por ganar la carrera. “Éramos conscientes de la importancia que Red Bull le da a los X Games Los Angeles cuando aceptamos tomar parte. Una vez nos comprometimos en el proyecto, nos preparamos para él con la máxima seriedad,” confirmaba Yves Matton, director de Citroën Racing. “Como es un evento puntual para nosotros, no tenemos que preocuparnos de nuestra posición en el campeonato. Solo es una carrera y estamos decididos a intentar ganarla. No será fácil porque todo será nuevo para nosotros, comparados con nuestros rivales que están acostumbrados a este tipo de competición, pero ¡lucharemos al máximo!”.

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SOBRE CITROËN RACING


Con sede en Versalles (Francia) y 210 empleados, Citroën Racing es la entidad responsable de administrar la implicación de la marca en deportes de motor. Tras ganar cinco títulos de rally-raid en los 90, Citroën hizo su debut en el Campeonato del Mundo de Rallys en 2001. La marca consiguió su primer Campeonato del Mundo de Constructores en 2003. Le siguieron otros seis títulos en 2004, 2005, 2008, 2009, 2010 y 2011. En el Campeonato del Mundo de Pilotos, Sébastien Loeb ha ganado ocho títulos consecutivos entre 2004 y 2011. Después del Xsara WRC (2001-2006) y el C4 WRC (2007-2010), Citroën Racing empezó a usar el DS3 WRC al comienzo de la temporada 2011. Este año, el Citroën Total World Rally Team tiene dos equipos de fábrica, Sébastien Loeb/Daniel Elena y Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen. La implicación de Citroën en el WRC se completa con el Qatar World Rally Team (Nasser Al-Attiyah/Giovanni Bernacchini) y el Citroën Junior World Rally Team (Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul). Citroën Racing también desarrolla productos de competición cliente como el DS3 R3, y versiones deportivas de coches de producción, como el DS3 Racing.

SOBRE EL GLOBAL RALLYCROSS CHAMPIONSHIP Y X GAMES LOS ANGELES

Importados desde Europa en los X Games Los Angeles 2010, el rallycross americano se ha desarrollado de modo extremadamente rápido en los últimos años. En 2011, se organizó el primer Global Rallycross Championship (GRC), con tres pruebas. En 2012, el GRC tiene cinco pruebas, incluyendo los X Games Los Angeles, que marca el ecuador de la temporada.

Las carreras se celebran en pistas de superficie mixta (tierra y asfalto) de unos 1.000 metros de largo. Hay dos rondas de cuatro vueltas, que determinan la alineación de la parrilla para la final, que dura cinco vueltas. En cada final, los pilotos deben completar una “Joker Lap”, que sigue una sección distinta y más larga de la pista, con un salto de más de 20 metros. Eso favorece los adelantamientos y mantiene a los aficionados en vilo. Verdaderas olimpiadas de deportes extremos, los X Games se han organizado desde 1994. Las competiciones de BMX, motocross, skateboard y rallycross se emiten íntegramente en ESPN a más de 170 países.

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