sábado, 17 de octubre de 2020

EL 25% DE LOS CONSUMIDORES HA COMPRADO ALGÚN PRODUCTO RELACIONADO CON LA BICICLETA

Fuerte crecimiento en las categorías de bicis de ciudad y de niños

Una de las pocas actividades sociales y deportivas que han resultado menos afectados por la pandemia es la compra y el uso de la bicicleta. Así lo confirma el 25% de los consumidores encuestados que ha declarado haber comprado algún producto del sector de la bicicleta, lo que supone un incremento de 5 puntos porcentuales respecto al año anterior, siendo internet el canal de compra de mayor tirón, que pasa de un 35% en 2019 a un 53% este año, un aumento de 18 puntos porcentuales. Estos son algunos de los datos más relevantes del estudio de El Observatorio Cetelem Bici 2020, realizado por la unidad de estudios de Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance.

El informe de BNP Paribas Personal Finance pone de manifiesto unas perspectivas de futuro positivo, ya que el 21% de los consumidores tiene intención de adquirir algún producto relacionado con la bicicleta en los próximos 12 meses, dos puntos porcentuales más que las declaraciones del año pasado .

No obstante, la crisis sanitaria también ha afectado a este sector. El importe medio destinado a las compras en este sector ha sufrido un descenso del 30% respecto al gasto medio declarado en el estudio de El Observatorio Cetelem Bici 2019 que se situaba en 306 €. Así mismo, el 34% de los consumidores afirma que la COVID-19 ha provocado un aplazamiento de sus compras planeadas.

En lo relativo a las compras en tiendas físicas, se observa una reducción importante en el porcentaje de compradores tanto en las grandes superficies (15%, frente al 32% en 2019), como en las cadenas multideporte (25%, frente al 40% ). Junto con internet, las tiendas físicas especializadas de bici mostró un crecimiento en el porcentaje de menciones, que pasan de un 14% en 2019, a un 26% este año.

Los principales motivos que llevan al consumidor a elegir la tienda para comprar sus productos relacionados con el sector de la bici son: el precio, con un 60% de menciones (67% en 2019); la variedad de productos; y la calidad del producto.

Si analizamos el gasto por tipo de producto adquirido que engloba a todo el sector, el mayor desembolso se realiza en la compra de bicis, con 349 €, lo que supone un descenso del 39% respecto al año anterior. La adquisición del resto de productos (cascos, guantes, ropa, etc.) supone un desembolso por debajo de los 100 €.

Respecto a la bici más adquirida, la más comprada vuelve a ser la de montaña, con un 39% de menciones, pero con un importante descenso de 9 puntos porcentuales respecto a 2019. Le siguen la categoría de niños, con un 25% y un incremento de 3 puntos; y las de ciudad, con un 23% de menciones (8 puntos más que en 2019).

El Observatorio Cetelem Bici 2020 también evidencia un incremento en aquellos que opinan que la bici puede ser considerada como un medio de transporte más; así lo manifiesta el 88% de los usuarios encuestados, frente al 85% del año anterior. En la misma línea, aumenta hasta el 72% (3 puntos), el porcentaje de encuestados que opina que el sector de las bicis necesitaría algún tipo de ayuda o plan PIVE para impulsar su compra.

Al igual que se manifiestaba el año pasado, la demanda de mejores infraestructuras y un mayor respeto al ciclista, son los dos aspectos más mencionados por los consumidores de cara a la mejora del uso de las bicis. Factores relevantes a tener en cuenta ya que el 15% de los consumidores encuestados afirma utilizar la bicicleta como medio de transporte para ir al trabajo (un punto más que en 2019). En este sentido, destacan los usuarios de entre 25 y 34 años, con un 23% de menciones.

En otro orden, hay un ligero crecimiento en aquellos que afirman conocer lo que es una bici de pedaleo asistido (81%, frente al 78% en 2019). Sin embargo, disminuyen aquellos que afirman haber probado una bici de estas características (20% frente al 22% en 2019). Los usuarios de bici entre 25 y 34 años destacan por encima de la media, siendo el 26% el que afirma haber probado una bici con esta tecnología.

Ficha técnica

Estudio cuantitativo realizado en España por Canal Sondeo en julio 2020. Universo: Individuos de 18 a 65 años, Individuos que hayan comprado y / o utilizado alguno de los siguientes productos o servicios en los últimos doce meses: Bicicleta, cocina, dental, deporte, electrodomésticos y tecnología, mueble, descanso, óptica, reformas, dispositivos móviles y viajes. Metodología y muestra: técnica cuantitativa basada en una entrevista online (CAWI) asistida por ordenador, utilizando el panel de acceso de consumidores. El número de encuestas han sido 2.200, con un error muestral del + - 2,09% al 95,5% de confianza.

Sobre BNP Paribas Personal Finance en España

BNP Paribas Personal Finance, conocido en el mercado español a través de su marca comercial Cetelem, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.500 empleados y 2,5 millones de clientes. Socio financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles, además de un referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio El Observatorio Cetelem.

BNP Paribas Personal Finance se encuentra en el área de International Financial Services, dentro del área de banca minorista de BNP Paribas. BNP Paribas Personal Finance cuenta con 20.000 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 29 países en cuatro continentes.

BNP Paribas Personal Finance es socio de la AEB (Asociación Española de Banca), y forma parte activa de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), de la Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude (AEECF) y de la Asociación para el desarrollo de la experiencia cliente (DEC).

Por sexto año consecutivo, BNP Paribas Personal Finance fue distinguida con el certificado “Top Employer España 2020”, por el que se acredita a la entidad como una empresa que promueve condiciones óptimas para el desarrollo personal y profesional de sus empleados.

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