El nuevo adelanto del nuevo Aston Martin Vulcan, el
último ya antes de su presentación, no podía ser más tentador. Su zaga en la
penumbra, el exagerado ronroneo de su propulsor… El primer plato del festín de
Aston Martin en Ginebra, el Aston Martin Vantage GT3, nos ha encantado, pero
ahora queremos degustar ya el plato principal, queremos conocer ya al Aston
Martin Vulcan. Con todos ustedes…
lunes, 23 de febrero de 2015
domingo, 22 de febrero de 2015
EL GOBIERNO VUELVE A RETRASAR LA APROBACIÓN DEL NUEVO PIVE
Fuentes del sector, el Gobierno ha retrasado de nuevo la
puesta en marcha de esta séptima edición, que ya ha agotado 140 millones de
euros de los 175 millones de euros que cuenta con cargo a los Presupuestos
Generales del Estado de 2015.
LA ENTREVISTA
TODOMOTOR entrevista a Henrico Puttenstein, Ingeniero del
Centro Técnico de SEAT.
Ingenieros del Centro Técnico de SEAT trabajan a diario
realizando multitud de pruebas en cada uno de los modelos para reducir al
máximo la probabilidad de daños graves en los conductores, pasajeros y peatones
en caso de siniestro. Un trabajo cuyo horizonte pasa por diseñar en un futuro
un coche “capaz de evitar por completo los accidentes”, explica Henrico
Puttenstein, uno de los ingenieros del departamento de Seguridad Pasiva del
Centro Técnico.
¿Por qué cree que
los coches del futuro evitaran los accidentes?
Durante las últimas décadas, el avance en seguridad
pasiva, la protección que ofrece un vehículo en caso de accidente, ha
disminuido de forma importante el número de víctimas en las vías públicas. Pero
la industria del automóvil también se focaliza hoy en día en lo que denominamos
seguridad activa, que trata de reducir el número total de accidentes en vez de
disminuir las consecuencias en caso de tener uno. Para seguir frenando el
número de víctimas con el ritmo deseado, los coches del futuro deben ser
capaces de evitar los accidentes.
Su trabajo consiste en realizar una serie de pruebas, que
reduzcan las lesiones, en conductores, pasajeros, peatones. ¿En qué momento se
encuentra la ciencia hoy día en este aspecto?
En la actualidad, la seguridad pasiva está en un estado
muy avanzado, lo que se ve reflejado en las estadísticas sobre las
consecuencias de accidentes en las carreteras. No obstante, hay aún margen de
mejora. Esas mejoras se centran en ampliar el portfolio de las pruebas a
realizar y en el desarrollo de “dummys” e impactores que podrán reflejar mejor
el comportamiento de un cuerpo humano real.
Coches autónomos, nuevos sistemas de detección, o
materiales aún por descubrir… ¿Por dónde pasa el futuro para alcanzar el numero
0 víctimas de accidentes de tráfico?
Alcanzar el objetivo de cero víctimas pasa claramente por
evitar al máximo los accidentes. Actualmente, se está empezando con la
introducción al mercado de vehículos con sistemas de detección de accidentes
mediante radares y cámaras en combinación con la frenada autónoma. Estos coches
son capaces de auto-protegerse dentro del parque actual de vehículos. El parque
de vehículos tarda unos 10 años en renovarse, por lo que la cobertura de estos
sistemas aumentará en un futuro próximo. Habrá también sistemas de comunicación
entre coches, capaces de enviar avisos desde un vehículo en peligro hacia los
vehículos de su entorno para que estos puedan anticiparse. En un futuro un poco
más lejano, todos los automóviles acabarán comunicándose entre ellos y con su
entorno, funcionando parcialmente o por completo de forma autónoma.
Exactamente, ¿cuál es el trabajo que está desarrollando
actualmente?
Estamos trabajando en nuestros futuros modelos
introduciendo al máximo las más modernas e innovadoras tecnologías. Estos
coches llevarán nuevas generaciones de cinturones, airbags y sistemas de
detección de accidentes. Todo con el fin de ofrecer el mayor nivel de seguridad
a nuestros clientes.
Podría contarnos ¿cuál es la importancia que SEAT tiene
en la investigación en seguridad de accidentes?
Para SEAT tiene una gran importancia la investigación en
seguridad de accidentes. De forma conjunta con las otras marcas del Grupo
Volkswagen se realizan investigaciones de accidentes reales donde han estado
involucrados vehículos del Grupo. Gracias a estas pruebas surgen optimizaciones
del vehículo para futuros modelos.
Díganos, señor Puttenstein. Entre los tres pilares
importantes donde descansa la responsabilidad de los accidentes de tráfico, el
conductor, la vía y el vehículo. ¿Cuál ha progresado más en el tiempo? y en esa
progresión ascendente que le falta a los otros dos para conseguir un nivel
óptimo hoy día.
De estos tres pilares, el vehículo es el que evoluciona
más rápidamente. Sin embargo, es la propia consciencia del ser humano en
términos de seguridad vial la que impulsa tanto el desarrollo de vehículos
seguros como el de las vías públicas. Un vehículo fiable protege de forma
autónoma, no requiere de la intervención del conductor para ofrecer esa
seguridad. Por el contrario, una vía pública segura sólo funciona cuando los
conductores la utilizan de forma consciente y correcta. Las personas
necesitamos tiempo para adaptarnos a los cambios en nuestro entorno y en este
sentido somos nosotros mismos el factor más determinante de progresión hacia
una mayor seguridad vial. Todo pasa por ser consciente de ello.
Señor,Henrico Puttenstein, ha sido todo un placer contar
con usted hoy en TODOMOTOR, le
agradecemos mucho su trabajo y el de sus compañeros de SEAT, en post de la
seguridad de todos. Y a ustedes emplazarles a todos a un nuevo encuentro con
personajes del mundo del motor que seguirán enriqueciendo nuestros
conocimientos y nuestras inquietudes.
PBejarano
ALGUIEN SE CANSÓ DE BAJAR EL PRECIO DEL PETRÓLEO
EL SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE BARCELONA 2015 A PUNTO
El Salón Internacional del Automóvil de Barcelona
celebrará en mayo su 38ª edición y 96 años de historia y cuenta en estos
momentos con 25 marcas confirmadas, superando ya los 22 exhibidores que
participaron en la edición de hace dos años.
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