jueves, 12 de julio de 2012

Fabricantes de coches ven los límites de emisiones de la UE "demasiado duros para tiempos difíciles"


Los fabricantes europeos de automóviles consideran que los límites de CO2 establecidos por la Unión Europea para los coches nuevos son "demasiado duros para tiempos económicos difíciles", y advierten de que provocarán una merma de la competitividad de la industria europea.

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea) recuerda que las emisiones medias de los coches se han reducido un 26,6% entre 1995 y 2011, al pasar de 186 a 136,6 gramos por cada kilómetro recorrido.

No obstante, la organización considera que la propuesta que fija en 95 gramos por kilómetro las emisiones máximas de los turismos y en 147 gramos las de las furgonetas en el horizonte de 2020 son "extremadamente desafiantes".

"Son objetivos duros, los más duros del mundo", indicó Ivan Hodac, secretario general de Acea, quien aseguró que los límites propuestos son más restrictivos que los existentes en Estados Unidos, China o Japón.

Según la patronal europea, estos límites incrementarán los costes de producción en Europa, creando una desventaja competitiva para la región y frenando la renovación de la flota.

Asimismo, Acea recuerda que en 2012 las ventas de automóviles en el mercado europeo caerán en torno a un 7%, desde 13,1 hasta 12,2 millones de unidades, lo que supone el volumen más bajo desde el año 1995.

Hyundai, galardonado con el premio 'Confianza' por su programa 'iBest Seminuevos'


Hyundai Motor España ha sido galardonada con el premio 'Confianza' en el Foro de VO y Postventa 2012, promovido por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), por su programa de vehículos seminuevos.

El galardón reconoce que el programa 'i-Best seminuevos' de Hyundai es el plan de "vehículos seminuevos que más confianza genera en el cliente final", según indicó el fabricante.

En virtud del programa, Hyundai ofrece a los clientes sólo los vehículos seminuevos que han superado unos "estrictos" estándares que fija la empresa.

La compañía destacó que, gracias a este plan, sus ventas en el último Salón del Vehículo de Ocasión, celebrado en el Ifema de Madrid, "superaron las expectativas" de la empresa, dado que sumaron casi 200 unidades, cifra que representa "más del 10% de las ventas totales del certámen.

La visita al taller se encarecerá en 26 euros de media por la subida del IVA, según Audatex


La subida del IVA del 18% al 21% anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, supondrá un encarecimiento de las reparaciones de los vehículos de unos 26 euros de media, según las estimaciones de Audatex España, compañía del grupo Solera.

Audatex, que ha realizado esta estimación a partir de 4,2 millones de valoraciones en toda España, indica que en los turismos más nuevos, en encarecimiento se situará en torno a los 25 euros de media, mientras que en los más antiguos baja hasta 20 euros.

Por su parte, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) advierte de que la subida del IVA impactará en el negocio de la posventa, por el encarecimiento de los recambios y de las tarifas, en un momento en el que las visitas al taller han caído entre el 4% y el 7%.

La subida del IVA truncará una de cada diez operaciones en marcha en los concesionarios de coches


La subida del IVA anunciada este miércoles por el Gobierno truncará el 10% de las operaciones en marcha (señalizadas por el comprador) en los concesionarios de automóviles, al tener un efecto disuasorio, según estimaciones de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

De esta forma, la patronal de los concesionarios advierte de que dos meses tradicionalmente "flojos" en las matriculaciones serán peores de lo esperado por la subida del IVA, que supondrá un encarecimiento medio de los vehículos de 691,92 euros.

La organización advierte de que se producirá un retraso en la recuperación de la automoción, sumida desde hace cinco años en una crisis "profunda", pues la demanda seguirá igual o más deprimida. Esto provocará que continúa el "alarmante" envejecimiento del parque de vehículos.

Al mismo tiempo Faconauto vaticina que la subida del gravamen repercutirá sobre la reparación y el mantenimiento de los vehículos, lo que a su vez tendrá un impacto negativo sobre la seguridad en las carreteras.

El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, declaró que "si lo que quiere el Gobierno es castigar al automóvil, la medida es de lo más acertada. Si lo que se quiere es recaudar más dinero, el efecto será nulo, ya que el aumento del IVA tendrá un efecto disuasorio, tanto en la adquisición de vehículos como en su uso".

Valoración del sector del automóvil con la subida del IVa del 18% al 21%


El sector del automóvil ha expresado su rechazo a la subida del IVA del 18% al 21% anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un momento de especial debilidad de las ventas de coches, por su impacto sobre el mercado, dado que encarecerá el precio de los vehículos en unos 650 euros de media, según cálculos de la patronal de vendedores Ganvam.

Así, en fuentes de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac) indicaron a que la medida afectará al consumo e impactará en el mercado automovilístico que, recordaron, ha caído a la mitad desde el comienzo de la crisis.

Las mismas fuentes vaticinaron que esto se traducirá en un mayor envejecimiento del parque automovilístico, con el consiguiente impacto sobre la seguridad vial y el medio ambiente, por lo que pidieron la "urgente" puesta en marcha de medidas para renovar el parque de vehículos.

Por su parte, el presidente de la patronal de los concesionarios (Faconauto), Antonio Romero-Haupold, pronosticó que las ventas de coches caerán en la misma proporción que cuando se subió este gravamen del 16% al 18% en julio de 2010.

Romero-Haupold considera que esta subida del IVA debería venir acompañada de un plan de ayudas a la compra, y asegura que, pese al incremento del impuesto, el Estado recaudará menos porque se venderán menos coches. Asimismo, animó a los consumidores a comprar su vehículo antes de que entre en vigor el nuevo tipo impositivo.

De su lado, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, aseguró que la subida del IVA en tres puntos supondrá un obstáculo insalvable para muchos concesionarios que se encuentran en 'números rojos'.

Asimismo, Sánchez Torres advirtió de que para muchos compradores esta subida fiscal "es la gota que colma el vaso" en un ambiente marcado por los recortes, la recesión, la escasa financiación, el aumento del paro y la incertidumbre de cara al futuro.