sábado, 30 de junio de 2012

UNA CARAVANA DE TWIZY TOMA LAS CALLES DE SEVILLA


La Red Women@Renault, integrada por más de 300 mujeres de Renault España, ha organizado una caravana de Twizy por las principales calles de la ciudad de Sevilla.

Empleados de la factoría de Renault en Sevilla y miembros de esta red condujeron la caravana e informaron sobre el vehículo eléctrico y la estrategia “cero emisiones” de Renault a las personas que se interesaban por esta iniciativa a lo largo de todo el recorrido.


Twizy, el original biplaza urbano 100% eléctrico de Renault, ha sido el centro de atención de las miradas en la capital andaluza. Una caravana integrada por doce vehículos eléctricos ha circulado durante toda la mañana por las principales calles de Sevilla, partiendo de la factoría de cajas de velocidades que el Grupo tiene en el barrio de San Jerónimo hasta llegar a puntos emblemáticos de la ciudad como la Plaza de España, la Catedral o la Plaza del Museo.

La caravana de Twizy ha sido organizada por miembros de la factoría de Sevilla que integran la red Women@Renault, compuesta en su totalidad por 300 mujeres de las

diferentes filiales del Grupo Renault en España, unidas de manera voluntaria para apoyar el liderazgo femenino, el avance profesional y las iniciativas para la conciliación de la vida personal y familiar.

Nuevo concepto de movilidad urbana Twizy, 100% eléctrico y cero emisiones al uso, representa un nuevo concepto de movilidad urbana asequible y sostenible.

Diseñado exclusivamente como vehículo eléctrico y producido en la factoría de Carrocería-Montaje de Valladolid con destino a los mercados de todo el mundo, Twizy inaugura una nueva era en el mundo del automóvil. Se trata de

un vehículo biplaza, nacido de un concepto innovador, original y revolucionario, cuyos ocupantes viajan en tándem. Dotado de una agilidad y maniobrabilidad extraordinarias, gracias a su propulsión eléctrica y a sus compactas dimensiones exteriores, Twizy aúna las mejores virtudes de un coche y las de una moto: sensación de libertad combinada con un alto nivel de seguridad. Es un vehículo urbano por antonomasia, que permite aparcar en lugares inverosímiles, incluido en perpendicular, ya que mide sólo 2,34 m de longitud total.

Twizy está disponible en dos motorizaciones 100% eléctricas (una de ellas para conductores sin carnet), tiene una autonomía de 100 km. y se recarga en 3,5 horas.

viernes, 29 de junio de 2012

EL CONCEPT CAR DEL JAGUAR F-TYPE HARÁ SU DEBUT OFICIAL EN EL PRÓXIMO FESTIVAL DE GOODWOOD


El prototipo del futuro deportivo de Jaguar, el F-Type, estará listo para su debut público en el próximo Goodwood Festival of Speed.

Aprovechando los conocimientos en desarrollo de carrocerías de aluminio, el F-TYPE se comercializará como riguroso biplaza convertible, claramente orientado al disfrute del conductor.

El F-Type será conducido por la famosa colina de Goodwood por el Director de Vehicle Integrity de Jaguar Cars, Mike Cross.

Impulsado por el motor sobrealimentado V6 o V8, el F-TYPE aprovecha para ponerse a prueba antes de su salida al mercado, a mediados de 2013. Además el F-Type está siendo sometido a exhaustivas pruebas antes de su lanzamiento, por los caminos más difíciles, las temperaturas más extremas y los entornos más hostiles.

Adrian Hallmark, Global Brand Director de Jaguar Cars, mencionaba: "en la carrera de Goodwood Festival of Speed, además de girar entorno a su emblemática colina, permite que el público pueda ver, oír y olfatear los coches; es por eso, por lo que lo  hemos elegido como el mejor lugar para mostrar por primera vez el prototipo del F-Type. El programa de desarrollo del vehículo, está avanzando con fuerza, y esperamos poder mostrar al mundo el F-Type definitivo a finales de este año."

El Goodwood Festival of Speed de este año, gira en torno al lema "Young Guns - Born to Win" (Nacido para ganar), lo que ya está siendo festejado por conductores, corredores, diseñadores e ingenieros.

INFINITI debuta en GOODWOOD con el EMERG-E


Primera oportunidad para ver en acción al concept EMERG-E
• Un FX50S edición limitada Sebastián Vettel escalará hasta la cima
• Sebastian Vettel y Mark Webber serán los protagonistas del evento

 Las ‘Inspired Performace’ están garantizadas este año en el mítico Goodwood Festival of Speed, del 28 de junio al 1 de Julio con el patrocinio, por primera vez en su historia, de Infiniti la marca japonesa de automóviles de lujo y altas prestaciones.

En su icónica subida en cuesta veremos en acción, como primicia mundial, al prototipo INFINITI EMERG-E, posiblemente el concept car híbrido más bonito del planeta y uno de los que más nos anticipa el future de los superdeportivos.

Jerry Hardcastle, Global Chief Marketability Engineer, comenta: “El publico presente en el Festival de Goodwood podrá ver en acción al EMERG-E, incluso antes que muchos ejecutivos de la marca. El concept aporta mucho más que unas líneas muy bellas, es la muestra de lo que nuestra tecnología y la de nuestros socios pueden ofrecer en un coche que respeta el medio ambiente y al mismo tiempo satisface las exigencias que un conductor de Infiniti busca en nuestros productos”.

También sobre la pista del Conde March podremos ver rodando el Infiniti FX Sebastian Vettel Edición Limitada. Ciertamente el SUV más exclusivo del mercado, con 50 unidades confirmadas para Europa. Más ligero y más aerodinámico, con un 30% más de empuje hacia abajo y 420 caballos, el FX SV no cambia respecto al modelo que se mostró en el Frankfurt Motor Show como concept y se posiciona como el Infiniti más potente y caro de la gama (su precio rondará los 139.000 Euros). Será la primera occasion en la que se podrá ver rodando antes de las primeras entregas previstas para el primer trimester del 2013. Hay que darse prisa, ya se han vendido siete unidades, dos de ellas en España.

Con orgullo se expondrá en el FoS-Tech Arena el Infiniti M35h hybrid – la berlina híbrida con el récord Guiness mundial de aceleración.

Como es costumbre, Infiniti hace las cosas de una forma un poco diferente a los demás: usando el ambiente de fiesta en un jardín Ingles para servir de escenario a la hospitalidad de Infiniti – unos de los principales valores de Infiniti – unida a la emoción vivida entre las superestrellas a nivel internacional del mundo de las carreras definiendo así la pasión de Infiniti por el rendimiento.

No podría haber otro personaje conduciendo el FX Vettel Edición Limitada en el cima de la montaña: tenia que ser el dos veces campeón del mundo de F1, Sebastian Vettel. Sebastian nos va a presentar el Infiniti que lleva su sello personal así como su nombre, el próximo Sábado en presencia de los asistentes al festival Goodwood. Su compañero de equipo de Red Bull Racing, Mark Webber participará conduciendo el EMERG-E.

En el lujoso lounge de Infiniti Inspired Performance, que cuenta con una localización a destacar entre el Paddock de Supercar y la casa de Goodwood – encontraremos a otro campeón del mundo que se une al equipo: El RB7 Infiniti Red Bull Racing que ha dado a Sebastian Vettel y a Red Bull Racing el titulo de campeones del mundo de F1 en 2011.

“Al igual que el Festival of Speed, Infiniti es dirigida por el alto rendimiento, por este motivo es para nosotros un placer y orgullo tener un presencia destacada en el evento de este año, sobre todo con tres coches que representan a Infiniti de una forma tan emocionante”, comento Bernard Loire, Vicepresidente de Infiniti Europa, África y Oriente Medio.

El conde de March, fundador del Festival of Speed, añadió: “ Es para mi un honor dar la bienvenida a Infiniti a la familia Goodwood, con su forma original y diferenciadora de presentar sus productos y la filosofía de la marca. Es un orgullo para mi que Infiniti haya elegido el Festival of Speed como el evento para presentar productos tan dinámicos como el FX Vettel Edición Limitada o el EMERG-E a nivel global.”


El lounge de Inspired Performance de Infiniti no solo exhibirá los coches pero nos presentan también la obra de arte “Value Added” ganadora del tercer premio del Concurso de Digital Art de Infiniti, así como fotos del artista Jacque Cochin – todo en un ambiente relajado donde todos los visitantes al festival Goodwood podrán disfrutar de la hospitalidad recibida en cualquier Centro Infiniti.
El Goodwood Festival of Speed se realiza desde el 28 de Junio al 1 de Julio y las entradas se pueden reservar con antelación en la siguiente dirección -

jueves, 28 de junio de 2012

smart fortwo electric drive


A partir de enero de 2013 estará disponible en España la tercera generación del smart fortwo eléctrico. Como en el resto de la gama fortwo existen dos carrocerías, cupé y descapotable con un techo de lona retráctil. Actualmente no hay en venta en España ningún turismo eléctrico del tamaño del smart.

Por primera vez será posible adquirirlo por particulares, antes se ofrecía por leasing a algunas empresas. smart ofrece dos posibilidades, comprarlo por 23 000 euros o por 18 950. La diferencia es que en el segundo caso la batería no es propiedad del cliente sino que éste la alquila. Las subvenciones a los coches eléctricos terminan en diciembre de 2012 así que, en principio, el comprador de este smart no se podrá beneficiar de ellas.

El precio del alquiler de la batería es 65 € al mes durante los diez años que dura el contrato sin límite de kilómetros (lo que es un coste total adicional de 7800 euros, frente a los 4050 que supone comprarla). La ventaja del alquiler es que incluye el programa que smart llama «sale&care» y que permite que el cliente se desentienda de los posibles problemas que pueda tener la batería (cuando se compra la garantía es de 2 años) durante esos diez años ya que en caso de avería o de pérdida de rendimiento es sustituida gratuitamente. Finalizado ese periodo es posible firmar otro alquiler o comprarla.

Las revisiones están programadas cada 20 000 km y, según nos han dicho los responsables de smart, cuesta un 30% menos que en los de motor térmico. El motor eléctrico no requiere ningún tipo de mantenimiento; a la batería hay que cambiarle un cartucho antihumedad.

Respecto al anterior fortwo eléctrico hay cambios destacables, el principal la mayor potencia (75 CV), que le permite una velocidad punta mayor y mejorar mucho la aceleración si se circula a más de 50 km/h. Según datos de smart, la aceleración de 0 a 100 km/h es 11,5 segundos, cuando el anterior necesitaba más del doble, 26,7 s. También aumenta la autonomía, incrementada 10 km para alcanzar 145 km. Tabla comparativa del smart de 2010 y el de 2012.

También habrá una versión Brabus con cambios de aspecto (galería de imágenes), una suspensión más firme y un motor de 82 CV. Por ahora no hay datos sobre sus prestaciones y precio.

El smart fortwo electric drive  posiblemente sea el mejor coche que existe para circular por ciudad siempre que no se necesiten más de dos plazas ni un maletero muy capaz. Es silencioso y suave como solo pueden serlo los coches eléctricos, maniobra muy bien y es posible moverse con agilidad por el tráfico.

He conducido el coche en ciudad y me ha sorprendido su capacidad de aceleración y también el mayor refinamiento respecto al modelo previo. Ahora el motor eléctrico no se oye en el interior (antes era muy evidente) y cuando se levanta el pie del acelerador retiene mucho menos, lo que para mi gusto permite dosificar mejor la frenada. Al retener y al frenar con suavidad se recarga algo la batería ya que es el motor eléctrico el que ofrece resistencia al avance al funcionar como generador (transforma la energía cinética, la debida al movimiento de una masa, en eléctrica). Si se frena con más intensidad es el sistema hidráulico convencional el que reduce la velocidad. Al igual que ocurre con un fortwo de motor térmico, en el eléctrico el pedal del freno está articulado en el suelo y va duro.

No he tenido la oportunidad de probarlo en carretera, donde quizás se notan más las mejoras gracias al aumento de la velocidad máxima hasta 125 km/h. En el modelo anterior se circulaba al ritmo de los camiones y otros vehículos lentos; en éste debería poder hacerse normalmente al de los turismos.

miércoles, 27 de junio de 2012

Peugeot 508 RXH: sólo Peugeot podría hacer algo así


- HYbrid4: Full Hybrid Diesel
- Con un sistema de arranque único en el mercado
- Eficiencia máxima dentro y fuera del asfalto


El nuevo Peugeot 508 RXH ha llegado al mercado español planteando un nuevo concepto de automóvil. Combina tres universos, All Road, HYbrid4 y 508 para dar como resultado una propuesta Peugeot inédita en el mercado, un producto de gama alta que representa un verdadero escaparate tecnológico de la Marca. Pero hay más cosas que hacen especial a este nuevo modelo, entre las que destaca su condición de híbrido, o lo que es lo mismo, su catalogación como Full HYbrid Diesel, algo que sólo Peugeot estaba en disposición de ofrecer.

Tecnología Premium

La construcción de una marca o un producto Premium no es algo que pueda abordar cualquiera. No es tan simple como puede parecer, ya que ha de estar basada en una calidad de ejecución al más alto nivel y unas aportaciones tecnológicas de gran calado que distingan a la marca o al modelo en cuestión como tal frente a la competencia. Las aspiraciones del Peugeot 508 RXH en este sentido están sólidamente cimentadas no sólo en el salto cualitativo que representa, sino en su condición de modelo único en su especie. Porque la tracción integral térmico-eléctrica combinada, procedente del empleo de la tecnología HYbrid4, le diferencia de todo lo existente. El 508 RXH se convierte así en un automóvil que abre nuevas tendencias en la hibridación, en el de los crossover o todocamino y en el de las berlinas familiares. Sólo Peugeot podía hacer algo así, porque sólo Peugeot contaba con los ingredientes tecnológicos adecuados para ofrecerlo.



Un sistema de arranque único
El sistema HYbrid4, con la implantación trasera de los órganos eléctricos del vehículo, aporta una nueva propuesta de tracción integral. Pero esto no es lo único que propicia que sea Peugeot el único fabricante que pueda ofrecer un producto así. El revolucionado sistema Stop&Start de la marca y las cualidades específicas de los motores Diesel Peugeot son la causa principal de que se pueda ofrecer un sistema Full HYbrid Diesel. El sofisticado alternador que emplea el equipo de puesta en marcha automático pasa por ser uno de los más evolucionados del mundo. Dotado de unos supercapacitadores de vanguardia y alta eficiencia, este sistema facilita que el motor arranque de forma imperceptible, algo que casa a la perfección con la suavidad intrínseca a todos los motores HDi. Con ello se genera una transición adecuada entre arranque y parada, cuestión clave en el desarrollo de cualquier sistema de hibridación. Por este motivo, hasta el momento, ningún otro fabricante se había atrevido a lanzar al mercado un modelo Full HYbrid Diesel, ya que hasta ahora el paso del uso del motor eléctrico al térmico o el empleo de ambos a la vez solo se podía hacer con discreción y sin vibraciones empleando para ello mecánicas de gasolina, regla hasta ahora inviolable y que Peugeot ha roto con la llegada de la tecnología HYbrid4.

Módulo eléctrico compacto y eficiente

Además, esta arquitectura es posible gracias a un módulo trasero simple y compacto que comprende el motor eléctrico y sus periféricos así como el eje trasero y las suspensiones.

Revolucionario en términos de ahorro de combustible y de emisiones de CO2, con prestaciones de alto nivel, motricidad integral y modo eléctrico, el HYbrid4 acumula también ventajas sin compromisos. El confort de conducción, la seguridad y la eco-eficiencia del conjunto son el fruto, además, de elecciones tecnológicas simples, razonables y coherentes.

La elección de la arquitectura estuvo igualmente marcada por la búsqueda de una eficacia y una coherencia óptimas. De este modo, la tecnología HYbrid4 utiliza dos motores que pueden funcionar de manera alterna o simultánea. Con ello se ha podido dar la dimensión justa a cada órgano mecánico para asegurar el conjunto de las prestaciones solicitadas. Porque el motor térmico funciona de manera óptima en trayectos por carretera y autopista o extra-urbanos. Así sigue siendo el más eficaz y el más polivalente para asegurar la movilidad de cualquier vehículo

Además, el motor eléctrico toma el relevo al térmico en las fases de rendimiento más débil, en especial en la puesta en marcha, cuando se rueda a baja velocidad o en las deceleraciones (recuperación de energía). Esto corresponde precisamente a los usos en condiciones urbanas.


El paso del motor térmico al motor eléctrico se realiza automáticamente gracias al mencionado sistema Stop&Start, cuyo sofisticado alternador de arranque pone el coche en "stand by" y arranca con total silencio y sin vibraciones el motor térmico cada vez que las condiciones así lo imponen (aceleración, baterías descargadas…) y, por tanto, de forma imperceptible.


Máxima eficiencia

Por otra parte, los dos motores pueden, igualmente, sumarse en determinadas condiciones (efecto “boost” en aceleraciones fuertes, al adelantar, por ejemplo…). Y las prestaciones del HYbrid4 son, por tanto, directamente comparables a las que se obtendrían con un único motor térmico de cilindrada superior, con mayor brío, pero beneficiándose de una auténtica revolución en términos de reducción de consumo y de emisiones de CO2 (del orden de un 35 % menos en ciclo mixto para unas prestaciones equivalentes).


No hay que olvidar tampoco que el motor eléctrico también se utiliza para mejorar el agrado de la conducción. Permite, de entrada, suavizar las interrupciones en la entrega de par durante los cambios de marcha. Además, en cada nueva puesta en marcha, la propulsión eléctrica interviene de manera sistemática, independientemente del modo seleccionado, para facilitar el arranque del vehículo. El par que proporciona el motor trasero permite que el coche reemprenda la marcha con suavidad, sin riesgo de revolucionar en exceso el motor Diesel ni de hacer patinar el embrague de manera exagerada. La fase de arranque suele ser, efectivamente, difícil de dosificar con un motor térmico, sobre todo Diesel y especialmente en cuesta, algo que con el motor HDi no es problema por su calidad de funcionamiento y eficiencia. Al final, lo que se consigue es reducir el consumo pero, al mismo tiempo, aumentar el confort de conducción gracias al aporte del motor eléctrico, que proporciona una suavidad de funcionamiento superior y que casa a la perfección con las cualidades en términos de suavidad y agrado de uso que siempre han caracterizado a los eficientes motores HDi de Peugeot.