martes, 19 de junio de 2012

Los ERE en la industria del automóvil se disparan un 76% en el primer trimestre


Los fabricantes de vehículos instalados en España aplicaron un total de 88 expedientes de regulación de empleo (ERE) en los tres primeros meses de 2012, lo que supone un aumento del 76% respecto a los 50 expedientes contabilizados en el mismo período de 2011, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.


Estos expedientes de regulación de empleo afectaron a un total de 6.819 trabajadores entre los pasados meses de enero y marzo, lo que representa una progresión del 20% en relación con el mismo período del ejercicio precedente, cuando los ERE afectaron a 5.652 asalariados.

Por tipos de expediente, se observa una evolución muy dispar en los datos correspondientes al primer trimestre del año. Así, los ERE con medidas de extinción (despidos colectivos) afectaron a 294 trabajadores en el primer trimestre de 2012, un 45% más respecto a los 203 empleados del mismo período de 2011.

El crecimiento más destacado corresponde a los expedientes de regulación con medidas de suspensión, es decir, ERE temporales, que afectaron entre enero y marzo a 6.420 trabajadores, con una progresión del 149% en relación con el primer trimestre del ejercicio anterior.

Finalmente, llama la atención la abrupta caída en el número de afectados por expedientes con reducción de jornada. En los tres primeros meses de 2012, estos ERE afectaron a 105 trabajadores, 27 veces menos que en 2011, cuando esta modalidad de regulación se aplicó a 2.871 empleados.

El nuevo Audi SQ5 TDI llegará a los concesionarios españoles en el primer trimestre de 2013


La firma automovilística alemana Audi lanzará durante el primer trimestre del próximo ejercicio la variante deportiva S de su todoterreno Q5 TDI, que monta un motor diésel V6 que desarrolla 313 caballos, informó la compañía en un comunicado.



Audi explicó que el SQ5 TDI es el primer modelo de la gama S que incorpora una motorización diésel. Este vehículo dispone de un motor de 3.0 litros biturbo y es capaz de acelerar de cero a cien kilómetros por hora en 5,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora.

La marca de los cuatro aros apuntó que este todoterreno deportivo tiene un consumo de 7,2 litros por cada cien kilómetros recorridos, gracias a la nueva gestión térmica, así como al sistema de arranque y parada del motor y a la bomba de aceite regulada.

El nuevo modelo de Audi combina la motorización diésel TDI de 313 caballos con una caja de cambios tiptronic de ocho relaciones y con una tracción integral a las cuatro ruedas con gestión individual de par para cada rueda.

Como variante deportiva, el nuevo SQ5 TDI cuenta con una parrilla Singleframe en gris platino con barras dobles, así como con un alerón en el techo y un parachoques modificado. En la parte interior, ofrece opcionalmente un revestimiento interior en color plata y dispone de asientos deportivos con ajuste eléctrico.

Entre las opciones de este nuevo vehículo de la compañía alemana se encuentra el sistema de asistencia e infoentretenimiento de última generación así como con la gama de servicios correspondientes a Audi connect.

Opel completa las pruebas del todoterreno Mokka antes de su lanzamiento a finales de año


La firma automovilística alemana Opel ha completado las pruebas de validación de su nuevo todoterreno Mokka antes de que el modelo se ponga a la venta a finales del presente ejercicio, informó la compañía, que señaló que cuenta con un sofisticado chasis hecho a medida de los gustos europeos.

Opel apuntó que el chasis "es perfecto" para estilos de vida urbanos con todas las ventajas de sus capacidades todoterreno. Este vehículo incorpora un sistema de tracción total AWD inteligente que se adapta a las condiciones de la carretera.

El ejecutivo de Línea Global de Vehículos de la marca, Ulrich Schmalohr, indicó que los ingenieros de la compañía se sienten muy orgullosos de que este vehículo contenga muchos elementos clave de ingeniería alemana como los motores y las transmisiones, el chasis y los frenos, el ESP o la tracción total, entre otros.

"El diseño, las prestaciones del vehículo, la calidad, la tecnología y la característica acústica están todos incluso por encima de los altos estándares que los clientes esperan de un Opel hoy en día", añadió.

Este modelo se puede solicitar con tracción delantera y total (AWD). La firma apuntó que esta tecnología es eficiente, ingeniosa y asequible para un segmento de clientes más amplio y sólo funciona cuando es necesario. Así, el par se traslada a las ruedas traseras dependiendo de la tracción o de las situaciones de conducción.

Además, el Mokka ha experimentado mejoras en la suspensión delantera y en las torretas McPherson, mientras que en la suspensión trasera se ha incluido un brazo de torsión de sección tubular por delante de las ruedas, lo que permite mejora el comportamiento dinámico.

El Gobierno bajará el límite de velocidad en carreteras convencionales de 100 a 90 kilómetros por hora


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este  que tienen "bastante claro" que van a reducir la velocidad en las carreteras convencionales de 100 kilómetros por hora a 90, porque son las que registran más siniestralidad.



En declaraciones a la prensa tras participar en el Barcelona Tribuna, foro promovido por la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País, la Asociación Española de Directivos (AED) y La Vanguardia, ha explicado que están "bastante convencidos" de reducir este límite para mejorar en seguridad vial, aunque ha indicado que lo implementarán en el momento adecuado.

Sobre la posibilidad de aumentar el límite máximo de las autopistas y autovías a 130 km/h, el ministro del Interior ha asegurado que lo están estudiando, aunque todavía "no hay una decisión tomada".

"Hay un consenso social de que el diferencial entre las autopistas y autovías y las carreteras convencionales de 20 km/h no es razonable", ha reflexionado Fernández, para quien hay tres opciones de cambiarlo: subiendo la velocidad de autopistas y autovías, bajando la de las carreteras secundarias o un sistema mixto.

Por el momento, ha indicado que le parece "bastante razonable" que se reduzca la velocidad en las carreteras convencionales, donde hay un índice de siniestralidad superior con consecuencia de lesiones y muertes.