jueves, 17 de abril de 2025

KIA CEO INVESTOR DAY 2025. KIA REFORZARÁ SU CRECIMIENTO CON EL LANZAMIENTO DE NUEVOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS, PBV Y PICKUPS






Actualización del proyecto empresarial Plan S 2030 de Kia con estrategias de crecimiento para nuevos productos, centrándose en el compromiso con la electrificación
El objetivo de Kia para 2030 es alcanzar unas ventas globales de 4,19 millones de unidades, con una cuota de mercado del 4,5 %
Vehículos eléctricos: objetivo de 1,26 millones de ventas para 2030Cuota de mercado global de vehículos eléctricos del 4,3 % y ampliación de la gama de vehículos eléctricos de volumen
PBV: vender 250 000 unidades para 2030Lanzamientos del PV5 en 2025, el PV7 en 2027 y el PV9 en 2029
Pickup: añadir un modelo eléctrico para Norteamérica, aprovechando el éxito del TasmanObjetivo de ventas globales de Tasman de 80.000 unidades al año

Aspirar a alcanzar 170 billones de KRW (105,8 mil millones de €) en ingresos y más del 10 % de margen de beneficio operativo para 2030
Kia invertirá 42 billones de KRW (26,1 mil millones de €) entre 2025 y 2029, incluidos 19 billones de KRW para negocios futuros
Orientación empresarial en 2025Objetivo de ingresos de más de 112 billones de KRW (69,7 mil millones de €) y una cuota de mercado del 3,7 %Margen de beneficio operativo del 11 % sobre las ventas globales, más de 3,2 millones de unidades

Seul, 9 de abril de 2025. Kia Corporation (Kia) ha compartido hoy sus estrategias comerciales y objetivos financieros a medio y largo plazo en su CEO Investor Day celebrado en Seúl, Corea. Como parte de la estrategia actualizada del Plan S de Kia, el proyecto a medio y largo plazo de la marca, la empresa ha esbozado su propósito de alcanzar unas ventas globales de 4,19 millones de unidades para 2030, incluidos 2,33 millones de vehículos híbridos y totalmente eléctricos (EV).


Aprovechando su agilidad y flexibilidad para responder al contexto del mercado, en el futuro Kia diversificará sus motores de crecimiento mediante la introducción de nuevos modelos, como vehículos PBV y pickups, así como otras actividades clave.

«Desde el lanzamiento de su estrategia de transformación en 2021, Kia ha progresado continuamente hasta convertirse en un proveedor de soluciones de movilidad sostenible. Estas soluciones redefinen el espacio y permiten a los clientes aprovechar mejor su tiempo más allá de los medios de transporte convencionales», ha declarado Ho Sung Song, Presidente y CEO de Kia. «Seguiremos desarrollando la marca mediante la implementación de estrategias a medio y largo plazo para fortalecer nuestra estabilidad interna y responder eficazmente a los cambios en la industria del automóvil».



Síntesis del Plan S 2030


Incremento de ventas








Gama amplia 4,19 millones de ventas globales para 2030: 2,33 millones de electrificados: 1,26 millones de EV y 1,07 millones de xHEV

- 15 modelos EV y 10 modelos xHEV para 2030Aumento de la capacidad global de producción en un 17 %, hasta los 4,25 millones de unidades para 2030
Diversificación de la gama híbrida, ampliación de los EV y PBV, introducción del

pickup Tasman


Detalles de la estrategia












Planes para nuevos modelos





EV La gama de EV se ampliará con el EV3, el EV4, el EV5 y el EV2
Objetivo de 1,26 millones de ventas de EV para 2030
Mejorar el servicio al cliente de EV y, mediante asociaciones estratégicas, de la infraestructura de carga
Producción flexible optimizada en todas las instalaciones de fabricación globales




PBV Objetivo de 250.000 ventas de PBV para 2030
Diversificar la oferta de PV5 en cinco tipos de carrocería con versiones adaptadas específicas para cada mercado
PV7 se unirá a la gama PBV en 2027; el PV9 llegará en 2029






Pickup Lanzamiento del pickup Tasman; ventas anuales de 80 000 unidades y objetivo de M/S del 6 %
Satisfacer las diversas necesidades del mercado con modelos ICE y EV
Nuevo pickup EV para Norteamérica previsto; objetivo de ventas anuales a largo plazo de 90.000 unidades




Futuras actividades Centrarse en el desarrollo de los SDV, la circulación autónoma, la integración robótica y en la creación de una red de transporte multimodal con soluciones AAM
Lanzamiento del SDV Pace Car en 2026 e implementación de la circulación autónoma de nivel 2+ a partir de 2027








Objetivos empresariales y financieros anuales y a medio y largo plazo






2025 Lanzamiento de cinco nuevos modelos, una mejora de producto y tres variantes
Objetivo de ventas al por mayor de 3,22 millones de unidades, un 4,1 % más que el año anterior
Alcanzar unos ingresos de 112 billones de KRW (69,7 mil millones de €), un aumento

interanual del 4,7 %








A medio y largo plazo Inversión de 42 billones de KRW (26,1 mil millones de €) de 2025 a 2029 para impulsar el crecimiento a largo plazo
Lograr 170 billones de KRW (105,8 mil millones de €) en ingresos; 18 billones de

KRW (11,2 mil millones de €) en beneficios de explotación, más del 10 % de margen de beneficios de explotación para 2030Objetivo de rentabilidad total para el accionista fijado en el 35 % para el período

2025-2027






Aumento de las ventas hasta alcanzar una cuota de mercado del 4,5 % con 4,19 millones de vehículos vendidos en 2030

En 2030, Kia prevé vender 1,11 millones de unidades en Norteamérica y 774.000 en Europa, mientras que en Corea aspira a alcanzar 580.000 unidades. En la India, Kia ampliará las ventas en torno al recién lanzado Syros, con el objetivo de alcanzar 400.000 unidades.

La empresa tiene como objetivo vender 2,33 millones de vehículos electrificados en 2030, lo que representa el 56 % de su objetivo total. Esa cifra comprende vehículos eléctricos, que representarán 1,26 millones de unidades, y 1,07 millones de unidades de híbridos xHEV1. En los principales mercados, se pretende aumentar la proporción de ventas de modelos electrificados hasta el 70 % en Norteamérica, el 86 % en Europa, el 73 % en Corea y el 43 % en India.

Para satisfacer la demanda, Kia aumentará la capacidad de producción mundial en un 17 %, de 3,63 millones de unidades en 2025 a 4,25 millones de unidades en 2030.

Kia diversificará su oferta de híbridos en todos los segmentos, desde modelos compactos hasta de gran tamaño, incluyendo vehículos como los SUV Seltos y Telluride. En respuesta a la creciente demanda de híbridos, la empresa pretende aumentar sus ventas a casi un millón de unidades para 2030, el doble de las 490.000 unidades previstas para 2025.

Con el fin de acelerar la transición a los vehículos eléctricos, Kia liderará la adopción masiva de estos vehículos. Para ello, ampliará su gama de vehículos eléctricos con la incorporación de otro modelo de gran difusión, el EV2, tras el EV3, el EV4 y el EV5. La empresa también ampliará su gama Platform Beyond Vehicle (PBV), empezando por el PV5 este año, y entrará en el segmento de las pickups para reforzar su ventaja competitiva.


Nuevas estrategias de crecimiento de modelos: EV, PBV y pickups

Estrategia ① Reforzar el liderazgo en EV con el lanzamiento de una amplia gama de modelos

Kia se ha fijado el objetivo de aumentar las ventas de vehículos eléctricos a 1,26 millones de unidades para 2030. Esto se logrará reforzando su liderazgo en este campo con modelos de gran difusión, mejorando la competitividad de costes, perfeccionando el servicio de atención al cliente y optimizando las estrategias de producción.

Basándose en el éxito de los modelos insignia EV6 y EV9, Kia ampliará su gama con la introducción de los modelos EV3, EV4, EV5 y EV2.

Las estrategias de optimización de costes se centrarán en la potenciación del hardware mediante diseños interiores y exteriores que ofrezcan un valor real a los clientes, al tiempo que se estandariza el software a través de una arquitectura electrónica de última generación.

Kia reforzará el servicio de atención al cliente de EV mediante el desarrollo de redes de mantenimiento especializadas, la introducción de programas de formación certificados en reparación de EV y la prestación de servicios de diagnóstico a distancia.

La extensión de la infraestructura de carga de vehículos eléctricos continuará a través de las asociaciones estratégicas de Kia, incluidas E-pit en Corea, así como la empresa conjunta (EC) IONNA en Norteamérica e Ionity en Europa.

Producción optimizada de EV

Para optimizar su cadena de suministro, Kia ampliará la producción local de modelos electrificados en regiones clave. Corea servirá como centro mundial para el desarrollo y la producción de los eléctricos, Norteamérica se centrará en los SUV de tamaño medio a grande, Europa en SUV compactos y berlinas, e India en los SUV compactos destinados al mercado local.

Kia mantendrá la flexibilidad produciendo toda su gama (vehículos con motor de combustión interna, híbridos y eléctricos) en 13 plantas de fabricación en todo el mundo, al tiempo que mejora la eficiencia de la producción con dos centros dedicados a los vehículos eléctricos.

La planta Gwangmyeong EVO, que comenzó a funcionar el año pasado, está impulsando la adopción de vehículos eléctricos con la producción del EV3. En marzo comenzó la producción en serie del segundo Kia EV de gran difusión, el EV4, ya listo para su lanzamiento mundial. Además, la planta Hwaseong EVO de la marca, que comenzará la producción del PV5 de cara a su lanzamiento en julio de 2025, se ampliará en 2027 para incluir la producción del PV7, lo que reforzará su posicionamiento en el mercado.


Estrategia ② Expansión del negocio de PBV como nuevo impulso de crecimiento

Kia está preparada para revolucionar la industria de la movilidad mediante la expansión de su negocio PBV, potenciando el impulso de crecimiento y redefiniendo su marco de actuación centrado en el cliente.

Para 2030, la empresa pretende dirigirse decididamente a la creciente demanda de vehículos comerciales ligeros (LCV) eléctricos, con el objetivo de vender 250.000 PBV en Europa, Corea y otros mercados globales.

Para establecer una posición dominante en el sector de PBV, el enfoque estratégico de Kia se centra en cinco áreas clave:Producto
Fabricación
Soluciones
Servicios
Canales



2-1. Variada gama de PBV

Tras el lanzamiento del PV5, en julio de 2025, Kia ampliará su gama PBV con la introducción del PV7 en 2027 y el PV9 en 2029. El PV5 estará disponible en los tipos de carrocería Passenger, Cargo y Chassis Cab, junto con versiones adaptadas que incluyen las variantes B2C Premium, Light Camper, Crew Van, Open Bed y Box/Refrigerated Truck.

2-2. Fabricación especializada para PBV

Kia está creando un ecosistema de fabricación flexible y eficiente en la planta Hwaseong EVO. Asimismo, ha establecido un centro de conversión para desarrollar y fabricar versiones adaptadas de PBV. Kia también se asociará en regiones clave con empresas locales líderes en esta actividad, asegurando que los PBV personalizados satisfagan las necesidades específicas de cada mercado, con una calidad y fiabilidad excepcionales.

2-3. Soluciones personalizadas para la eficiencia empresarial

Las soluciones PBV de Kia, basadas en el concepto de vehículo definido por software (SDV) de Hyundai Motor Group, mejorarán la experiencia de los clientes a través de asociaciones estratégicas con empresas tecnológicas globales.

Los servicios de gestión de flotas se potenciarán con un mantenimiento predictivo basado en IA y un análisis contextual de accidentes. Estas capacidades se integrarán en el Sistema de Gestión de Flotas (FMS) de tercera generación de Kia, ayudando a las empresas a mejorar la eficiencia operativa y reducir los costes.


2-4. Servicios integrados para operaciones fluidas

Kia agrupará sus soluciones FMS con servicios operativos esenciales, como financiación, carga y mantenimiento, para facilitar la propiedad y la gestión de vehículos para clientes B2B. Estos paquetes de servicios se integrarán con un sistema de facturación única, lo que proporcionará a los clientes profesionales la máxima comodidad y un proceso de pago simplificado.

2-5. Canales optimizados de ventas y de clientes

Kia está mejorando la experiencia del cliente B2B mediante la optimización de los canales de venta, tanto online como offline.

Offline, la empresa designará concesionarios selectos como especialistas en PBV. También desarrollará centros de negocios donde los clientes puedan conocer la gama completa de vehículos, soluciones y servicios PBV en un solo lugar.

Online, Kia lanzará un sitio web específico sobre PBV para los clientes y un portal para socios de conversión de carrocerías, con el fin de garantizar un fácil acceso a la información y los servicios relacionados con PBV.

Como motor de crecimiento fundamental, la actividad PBV de Kia seguirá expandiéndose en todos los mercados y modelos de negocio. La empresa aspira a ampliar su base de clientes más allá de los compradores tradicionales de vehículos de pasajeros B2C y a entrar en el segmento B2B de vehículos comerciales ligeros. A nivel regional, Kia tiene previsto ampliar las operaciones de PBV de sus principales objetivos (Europa y Corea) a Norteamérica, Oriente Medio, Asia-Pacífico y Japón.

Estrategia ③ Pickups: entrada en un nuevo segmento con el lanzamiento de Tasman

Kia tiene como objetivo satisfacer las diversas necesidades del mercado de pickups con modelos tanto de motor de combustión interna (ICE) como eléctricos (EV). El lanzamiento del primer pickup de la marca, el Tasman, tendrá lugar en Corea, Australia y mercados emergentes, con un objetivo de ventas anuales de 80.000 unidades y una cuota de mercado del 6 %.

En Norteamérica, Kia proyecta introducir un pickup eléctrico basado en una nueva plataforma diseñada para uso urbano y fuera de la ciudad. Con este modelo innovador, Kia apunta a ventas anuales de 90.000 unidades, a medio y largo plazo, así como una penetración de mercado del 7 %. El vehículo ofrecerá el mejor espacio interior y de carga de su clase, un robusto sistema de remolque, capacidades todoterreno y avanzadas funciones de infoentretenimiento y seguridad.

Direcciones en el desarrollo de productos y negocios futuros


La estrategia de producto de Kia se centra en satisfacer las diversas necesidades de los clientes a través de cuatro pilares clave: conectividad, autonomía, rendimiento y diseño.

Conectividad: Kia ampliará la funcionalidad de forma remota (OTA) para mantener actualizado el software del vehículo de forma telemática y permitir capacidades de diagnóstico. Los servicios de conexión para automóviles se ampliarán de 34 países en 2024 a 71 en 2026, incluyendo Oriente Medio, Asia-Pacífico y Latinoamérica.
Autonomía: Kia mejorará su software propio de circulación autónoma y la integración en el automóvil. Al mismo tiempo, colaborará con terceros para obtener datos de vehículos, infraestructuras y estándares del sector. Estos avances estarán en consonancia con la transición de la empresa hacia los SDV (vehículos sin conductor).
Rendimiento: Kia mejorará las prestaciones y la eficiencia de combustible con su sistema de propulsión híbrido de última generación, así como con un sistema de autonomía extendida para un vehículo eléctrico (EREV), que combina las ventajas de los eléctricos y los de combustión. La tecnología avanzada de baterías mejorará la densidad energética y el rendimiento en climas fríos, mientras que una mejorada electrónica de potencia aumentará la velocidad de carga, la seguridad y la durabilidad.
Diseño: Kia continúa desarrollando su filosofía de diseño Opposites United, aplicándola a futuros modelos de vehículos eléctricos de gran volumen, incluido el EV2.

Desarrollar el área de negocios futuros: SDV, circulación autónoma, robótica y AAM Para acelerar las innovaciones de SDV de Hyundai Motor Group, Kia está cooperando con distintas áreas del Grupo, incluyendo la División de Plataforma de Vehículos Avanzados y su centro de software global, 42dot.

Kia está acelerando su transición a los SDV mediante el desarrollo de tres tecnologías principales: una arquitectura eléctrica/electrónica (E/E) avanzada que permite actualizaciones perfectas y optimiza el rendimiento; un sistema operativo SDV robusto que garantiza una experiencia de usuario estable e ininterrumpida; y un software que proporciona una plataforma para aplicaciones intuitivas y ultra personalizadas que mejoran la conectividad y la funcionalidad.

En 2026, Kia tiene previsto presentar su SDV Pace Car, que incorpora todas las tecnologías SDV y de conducción autónoma con IA integrada. Tras el debut de este vehículo, Kia se propone implementar la circulación autónoma de nivel 2+, con sistemas autónomos más avanzados, estables y tecnología basada en IA, al tiempo que sienta las bases para la producción en masa y un ecosistema de software integral a partir de 2027.


Kia está colaborando con las principales filiales tecnológicas de Hyundai Motor Group, entre ellas Motional, Boston Dynamics y Supernal, para integrar tecnologías futuras y desarrollar nuevos modelos de negocio.

Kia trabaja con Motional para aplicar la tecnología de circulación autónoma a toda su gama de vehículos eléctricos. En el ámbito de la logística, Kia y Boston Dynamics se están preparando para el futuro de la automatización utilizando el robot logístico Stretch del especialista en robótica, así como integrando los vehículos PBV con el robot cuadrúpedo Spot para entregas de última milla.

A través de su asociación con la empresa Supernal de Advanced Air Mobility (AAM), Kia tiene previsto conectar los PBV con soluciones de movilidad aérea para crear una red de transporte multimodal perfecta.

Objetivos comerciales y financieros anuales y a medio y largo plazo

Pese a la incertidumbre mundial del año pasado, Kia logró resultados récord con unos ingresos anuales de 107,4 billones de KRW (66,8 mil millones de €) y un margen de beneficio operativo del 11,8 %.

Continuando con este impulso desde 2024, Kia ha establecido su plan de negocio para 2025 con ventas al por mayor de 3,22 millones de unidades y un aumento interanual del 4,1 %. Además, la empresa pretende alcanzar unos ingresos de más de 112 billones de KRW (69,7 mil millones de €), un 4,7 % más que el año anterior, con un margen de beneficio operativo del 11 %.

En 2025, Kia lanzará cinco nuevos modelos, una mejora de producto y tres variantes. El pickup Tasman creará nueva demanda e impulsará el crecimiento de los ingresos, mientras que el EV4 seguirá liderando la adopción de vehículos eléctricos. Además, el lanzamiento del PV5 marcará el comienzo de la actividad PBV de Kia.

A medio y largo plazo, Kia pretende alcanzar unos ingresos de 170 billones de KRW (105,8 mil millones de €) y un beneficio operativo de 18 billones de KRW (11,2 mil millones de €) para 2030, lo que supone un margen de beneficio operativo superior al 10 %. La empresa tiene previsto mantener una fuerte rentabilidad a largo plazo mediante el crecimiento del volumen, con estrategias de mejora de la rentabilidad para híbridos y vehículos eléctricos, así como con la transformación del modelo de negocio basado en software, con un fuerte enfoque en los SDV.

Plan de inversión futura y política de rentabilidad para los accionistas

Kia planea invertir un total de 42 billones de KRW (26,1 mil millones de €) en los próximos cinco años. Esto representa un aumento de 4 billones de KRW (2,5 mil millones de €) en comparación con el anuncio del año pasado. De esta cantidad, 19 billones de KRW (11,8 mil millones de €) se destinarán a negocios futuros, como la electrificación, los SDV, la robótica y la AAM.

Kia también reiteró sus objetivos financieros a medio plazo para el período 2025-2027, que incluyen lograr un crecimiento anual de los ingresos superior al 10 %, un margen de beneficio operativo superior al 10 % y una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) superior al 15 %.

Para lograr objetivos financieros equilibrados a medio plazo, Kia ha fijado una meta de rendimiento total para el accionista (TSR) del 35 % durante este período, que incluye dividendos, compra de acciones y cancelación de acciones.

La empresa seguirá aplicando una política de rentabilidad favorable a los accionistas, con un dividendo mínimo por acción de 5.000 KRW (3,1 €). Para aumentar la transparencia, la empresa comprará y cancelará hasta el 10 % del beneficio neto.

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