miércoles, 1 de enero de 2025

10 CONSEJOS ANTES DE SALIR DE VIAJE EN INVIERNO EN COCHE




El parabrisas cobra especial importancia en esta época del año, en la que las bajas temperaturas y condiciones climatológicas pueden afectar a la seguridad al volante e incluso arruinar un viaje.
El metal y el vidrio de un automóvil irradian más calor y se enfrían más rápido que la tierra o el asfalto. Por este motivo la humedad se concentra más sobre ellos y el hielo cristaliza más rápido. El techo y el parabrisas son las áreas más sensibles a helarse por su orientación hacia el cielo y su inclinación.
Batería, neumáticos, luces y líquidos también requieren de un mantenimiento especial en esta época del año.

 .- Las bajas temperaturas del frío invernal pueden afectar a los coches de diversas formas y provocar fallos que reduzcan la seguridad al volante o arruinen un viaje navideño. Desde Carglass® España queremos dar unos consejos a los conductores para que puedan disfrutar de las vacaciones de Navidad sin sufrir estos inconvenientes.¿Cómo retirar el hielo antes de salir?

Aunque parezca una obviedad, siempre hay que retirar el hielo del parabrisas antes de emprender la marcha. Y es que sigue habiendo conductores que arrancan esperando a que la calefacción y las limpiaparabrisas hagan su efecto, mientras recorren muchos metros sin apenas ver lo que sucede delante del volante, generando una situación peligrosa.

Descongelar el parabrisas con agua muy caliente, o con el aire de la calefacción a temperatura elevada, puede dañar el cristal seriamente por el cambio brusco de temperatura, provocando su rotura. Y este efecto se intensifica notablemente si el parabrisas tiene un impacto. Tampoco es recomendable accionar los limpiaparabrisas cuando el cristal esté helado, pues se daña la superficie de las escobillas. Si no queremos quitar el hielo por las mañanas, lo más sencillo es proteger el parabrisas con un simple cartón sujeto con las limpiaparabrisas, que podemos guardar en el maletero.

Carglass recomienda quitar el hielo empleando una rasqueta de plástico, que no dañe la superficie del cristal. Otro método es rociar el cristal con alcohol, que derrite el hielo con rapidez. También es recomendable aplicar en el parabrisas un tratamiento específico repelente de líquidos e insectos, que además de mejorar sustancialmente la visibilidad diurna y nocturna en lluvia, hace que las lunas se congelen menos y que el hielo se retire con mucha facilidad.El limpiaparabrisas, limpio para no afectar a los sistemas ADAS.

Un estudio de la American Automobile Association (AAA) ha demostrado que el funcionamiento de los sistemas ADAS se ve afectado negativamente por la lluvia, la nieve y, mínimamente por la suciedad en el parabrisas. Este organismo recomienda a los conductores tener en cuenta que los sistemas de asistencia de mantenimiento de carril y de frenado automático de emergencia pueden reducir el rendimiento en condiciones meteorológicas adversas. También recomienda mantener limpias las zonas alrededor de las cámaras y los sensores de radar.Atentos a la batería

Las baterías sufren mucho con el frío y suelen fallar en invierno cuando están en el último período de su vida útil. A la mínima señal de desfallecimiento hay que sustituirla, porque puede degradarse a mucha velocidad. Las baterías de los coches eléctricos también notan las bajas temperaturas, reduciendo su rendimiento, lo que disminuye la autonomía disponible. Es recomendable usar las funciones de precalentamiento remoto –desde el smartphone y, si es posible, con el coche todavía enchufado- para salir de viaje con más carga.Un pequeño impacto puede dejarnos en la cuneta.

El invierno es la época del año en la que más roturas de parabrisas se producen por los cambios de temperatura. Un pequeño impacto en el cristal, que puede repararse con facilidad en Carglass, puede desembocar en una rotura: si tenemos un impacto, hay que repararlo para que no vaya a más. Los cambios de temperatura pueden causar alteraciones en la carrocería que se transmiten al parabrisas, alterando sus patrones de tensión. Y el propio cristal también sufre al soportar la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior del vehículo.Revisar los líquidos

Hay que prestar atención a los niveles del líquido anticongelante del sistema de refrigeración y al líquido limpiaparabrisas. El depósito de líquido limpiaparabrisas no debe rellenarse sólo con agua, para evitar que se congelen los manguitos y se obstruyan los pulverizadores a bajas temperaturas.La importancia de las limpias

El calor y el frío deterioran las escobillas de goma de los limpiaparabrisas. Unos limpiaparabrisas deteriorados provocan franjas o superficies veladas en el campo de visión al accionarlos, con la consiguiente sirena de seguridad. Se recomienda sustituir las escobillas, como mínimo, una vez al año. Para conservarlas en el mejor estado posible si el coche pasa las noches a la intemperie, es recomendable levantarlas o ponerles un cartón debajo.Neumáticos para todo clima o cadenas.

Las marcas de neumáticos más reconocidas ofrecen neumáticos para todo clima, que funcionan perfectamente en verano y están homologados para circular con nieve sin necesidad de emplear cadenas. Son una opción muy recomendable en zonas en las que nieva con frecuencia.

Si no disponemos de ellos, tendremos que usar cadenas. Las hay de muchos tipos, desde las clásicas de acero, hasta las textiles o compuestas. Aunque estas últimas son más fáciles de montar, siempre es recomendable haberlas montada antes en alguna ocasión para que nos pille de primeras en el peor momento; y lleve guantes de goma, porque con las manos congeladas perdemos tacto y fuerza. Por último, hay que comprobar el estado de la rueda de repuesto o del kit de reparación de pinchazos antes de salir de viaje.Revisar las luces

La reducción de horas de luz y las condiciones climatológicas hacen que en invierno sea mucho más importante comprobar el estado de las luces del vehículo. Es recomendable llevar las luces diurnas o las de cruce encendidas durante todo el día.Lavar más el coche

En invierno el coche se ensucia con más rapidez y, además, puede acumular la corrosiva sal que se emplea para quitar la nieve del asfalto; por lo que es recomendable lavarlo con frecuencia aunque sepamos que se va a ensuciar poco después. ¿Qué llevar en el coche?

También es recomendable, si vamos a salir de viaje cuando hace mucho frío, llevar en el coche calzado de invierno, una manta, algo de comida y bebida, el teléfono bien cargado y un cargador.



Acerca de Carglass®

Carglass® es la compañía líder en España en reparación y sustitución de lunas de vehículos. Cuenta con más de 1.200 Personas para llevar a cabo sus servicios con un índice de recomendación global (NPS) del 85,9%, obtenido gracias a la profesionalidad de nuestros Equipos, la tecnología y digitalización de canales y procesos.

Carglass® forma parte del grupo multinacional Belron®, compañía líder mundial en su sector y único especialista que ofrece servicios a nivel internacional. Con presencia en 35 países de los 5 continentes y una plantilla de 26.300 personas, el Grupo Belron® da servicio a más de 15 millones de clientes al año, una media de 1 cliente cada 3 segundos.

Con una trayectoria en España de 22 años, Carglass® cuenta con cerca de 200 centros propios y más de 80 unidades móviles con sistema integrado para trabajar con todas las compañías de seguros y cubrir el territorio, incluyendo las islas Canarias y Baleares. Carglass® dispone de un almacén central propio en Ciempozuelos (Madrid) con un amplio stock de marcas y modelos de todo tipo de turismos, furgonetas y camiones.

Carglass® introducido en el mercado español el sistema de reparación del parabrisas con tecnología exclusiva desarrollada por Belron Technical (departamento I+D propio del Grupo). La apuesta constante de la compañía por la innovación tecnológica le ha convertido en el único especialista capaz de recalibrar el 98,5% de los vehículos con Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS) tras la sustitución de un parabrisas .

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