En tres años, las pequeñas empresas podrían ahorrar 14.000 euros por vehículo si se pasaran a las furgonetas eléctricas; la tipo de energía y su mantenimiento impulsan el aumento de la eficiencia
Estas son las principales conclusiones del informe La economía del uso de vehículos comerciales en Europa 2024 (“The Economics of Commercial Van Usage Across Europe 2024”), encargado por Ford Pro y publicado por el Centre for Economics and Business Research
El ecosistema de furgonetas eléctricas, recarga, mantenimiento y software de gestión de Ford Pro ya está ayudando a las pequeñas empresas de toda Europa a electrificarse
En tres años, las pequeñas empresas europeas podrían ahorrar 14.000 euros por furgoneta si se pasaran al vehículo comercial eléctrico. La diferencia procede principalmente del menor coste de recarga en comparación con el repostaje de vehículos de gasolina y diésel, y de la reducción de los costes de mantenimiento; ambos factores, en conjunto, suponen un ahorro significativo en cinco de los principales mercados de furgonetas.
Estas son las conclusiones clave de un informe encargado por Ford Pro, La economía del uso de vehículos comerciales en Europa 2024 (“The Economics of Commercial Van Usage Across Europe 2024”), publicado por el Centre for Economics and Business Research (CEBR) y basado en una encuesta realizada a 1.000 empresas europeas. 1
Según el estudio, las furgonetas eléctricas se amortizan con creces en tres años -la duración habitual de los planes de financiación- gracias a la reducción de los costes de funcionamiento. Este menor coste total de explotación beneficiará a las pequeñas empresas, que empezarán a descubrir las ventajas de las furgonetas eléctricas y seguirán los pasos de las grandes flotas, con más recursos, que ya están adoptando vehículos electrificados.
“Las pequeñas empresas son la base de la economía europea, y el hecho de que incorporen furgonetas eléctricas es un paso fundamental para la electrificación de las carreteras europeas. Algunas pequeñas empresas ya han comenzado con éxito ese viaje, y Ford Pro se encarga de tener los vehículos comerciales eléctricos y los servicios para apoyarlas”, dijo Hans Schep, director general de Ford Pro, Europa.
Desde el momento en que una pequeña empresa se plantea por primera vez la electrificación, Ford Pro ayuda en la transición para que sea lo más fácil posible. La herramienta E-Switch Assist ayuda a los clientes a analizar rápidamente, basándose en la carga de trabajo del vehículo, qué modelos de su flota actual son los más adecuados para ser sustituidos por uno eléctrico. Desde el lanzamiento de E-Switch Assist, los clientes de Ford Pro en Europa han analizado 50.000 de sus vehículos existentes a través del software para evaluar las mejores oportunidades de electrificar sus flotas.
Por consiguiente, las furgonetas eléctricas ofrecen múltiples oportunidades a las pequeñas empresas para minimizar los costes desde el momento en que salen de la estación de servicio, especialmente a través del reducido coste de recarga en comparación con el repostaje de vehículos de gasolina y diésel. Con el software de Ford Pro Recarga, los clientes también pueden programar la carga durante las horas valle para reducir aún más su gasto energético.
Las furgonetas eléctricas son también mecánicamente más sencillas que los vehículos diésel, lo que reduce la necesidad de mantenimiento. Ford Pro estima que los costes de mantenimiento y reparación son un 40% más bajos para las E-Transit que para los modelos diésel equivalentes.
En conjunto, las pymes representan el 99% de las empresas de la UE. 2 Según el informe sobre electrificación del CEBR, las empresas más beneficiadas son las francesas, donde el uso de la electricidad podría suponer un ahorro de hasta 19.000 euros por furgoneta. Este ahorro se debe, entre otros factores, a una diferencia de precio comparativamente baja entre los vehículos comerciales eléctricos y los de combustible, una vez añadidas las ayudas públicas, así como a una menor depreciación de las furgonetas eléctricas. Este ahorro también se ve respaldado por el hecho de que Francia presenta una divergencia relativamente grande entre los precios de la electricidad y el combustible, lo que aumenta las posibilidades de ahorrar dinero con una furgoneta eléctrica gracias a su recarga económica.
Las empresas en España pueden ahorrar hasta 16.000 euros; en el Reino Unido, hasta 14.000 euros; en Italia, hasta 12.000 euros; y en Alemania, hasta 11.000 euros. En los cinco mercados, el ahorro medio es de 14.000 euros. También se pueden obtener otros ahorros gracias a la exención de los pagos exigidos tras entrar en el creciente número de zonas de bajas emisiones.
Beneficios reales
Entre las muchas pymes que ya se benefician de una electrificación rentable con Ford Pro, se encuentra la empresa de reparto France Alliance 56. Cuando la compañía empezó a repartir paquetes en la región francesa de Morbihan, utilizaba vehículos comerciales diésel. Hoy en día, la empresa utiliza furgonetas E-Transit 3 apoyadas por soluciones de Ford Pro Recarga.
El cambio a las furgonetas eléctricas ha reducido sus costes energéticos en más de un 80%, con una disminución de los gastos a solo 3 euros por cada 100 km, frente al coste de entre 18 y 20 euros de las furgonetas diésel. Según France Alliance 56, este importante ahorro también ha sido muy sencillo de conseguir.
“Una vez que los conductores regresan, les resulta fácil recargar las furgonetas. En solo diez segundos salen de la cabina, se acercan al punto de carga y enchufan la furgoneta. No puede ser más sencillo”, afirma Willy Le Gouellec, director de France Alliance 56. “Además, me resulta muy sencillo utilizar su software: puedo ver cada vehículo y la autonomía que le queda. Es una gran ventaja”.
Las pymes urbanas pueden beneficiarse aún más de las furgonetas eléctricas gracias al acceso a las zonas de bajas emisiones de Europa, que ya son más de 350 y cubren a más de 80 millones de personas, incluidas todas las capitales de la UE.
Un ejemplo lo encontramos en la zona El Rastro, el mercado más antiguo de Madrid, situado en un área de bajas emisiones. La Asociación de Comerciantes Nuevo Rastro Madrid y el Mercado de la Cebada, también situado en esta zona, tienen ahora acceso a un sistema de furgoneta compartida, que les permite conducir una Ford E-Transit y ya no tener que usar los vehículos que utilizaban antes, incluidas furgonetas diésel. Esta E-Transit compartida forma parte de Rastro Electricity by Ford, un proyecto piloto de Ford Pro en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid a través del área de Economía, Innovación y Empleo, y está ayudando a los comerciantes a obtener ahorros de costes y beneficios adicionales.
Manuel González, presidente de la Asociación de Comerciantes Nuevo Rastro Madrid, explica: "El ahorro ha sido importante, en torno al 50%, pero los beneficios van más allá del menor gasto en combustible. Gracias a ser eléctricos, ahora podemos operar libremente por la ciudad sin ser multados. Después de ver las ventajas y la facilidad de uso, cada vez más miembros de la asociación quieren utilizar la furgoneta”.
Marta González, gerente del Mercado de la Cebada, añade: “Como estamos en el centro, en una zona de bajas emisiones de Madrid, nos preocupaba no poder ofrecer a nuestros clientes un servicio eficiente de reparto a domicilio. Esto se ha solucionado gracias a la E-Transi de Rastro Electricity by Ford”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.