El nuevo Hyundai Santa Fe en su quinta generación rompe con todo lo conocido, apostando por un tamaño algo superior y un diseño en formato SUV rompedor por sus formas rectangulares basadas en el big data y un estilo de vida orientado a la escapada y el aire libre.
Lleva toda la vida entre nosotros. Cinco generaciones y más de veinte años lo contemplan. Es la grande de Hyundai en arquitectura SUV, pero nunca antes había presentado un diseño tan rompedor y unas capacidades semejantes. El nuevo Santa Fe es mucho más coche, solo un poco más grande por fuera respecto a su antecesor, pero mucho más grande por dentro. Un coche que impacta por su diseño exterior, de trazos aparentemente básicos, con líneas rectas y rectángulos por todas partes, pero es un coche pensado para los que viajan en su interior; silencioso, cómodo, un auténtico siete plazas con un maletero razonable o un cinco plazas con un maletero descomunal. Y con un interior realmente atractivo y lujoso, que es además especialmente práctico porque está orientado a la aventura y de hecho flirtea con la camperización (hay propuesta opcional firmada por Tule) por la amplitud de su habitáculo en el que casi cabe una cama de matrimonio , y por el formato de su portón, como si del avance de una tienda se tratara. Un coche llamativo, grande pero ágil y fácil de conducir que nos ha encantado por estos 10 argumentos que lo hacen realmente especial:
1. Diseño : El diseño es espectacular y su carta de presentación es más llamativa gracias a un frontal muy alto y también cuadrado con grandes faros en H y señales lumínicas exclusivas y vistas. La longitud de la carrocería apenas crece respecto al anterior Santa Fe, pero el incremento de la batalla es notable y eso hace que visualmente parezca mucho más grande, con voladizos más cortos y unas imponentes ruedas con llantas de aleación de hasta 20 pulgadas. El portón del maletero también es enorme, pero está bien diseñado y tiene mucho carácter en la nueva línea de diseño del Santa Fe. Es curioso que cada uno de los nuevos lanzamientos de Hyundai sigue una línea de diseño diferente entre sí. Las ópticas traseras también tienen forma de H y tanto la apertura como el cierre es eléctrico.
2. Híbrido : Por el momento no hay un Santa Fe eléctrico, pero sí que están electrificados y se ofrecen en híbrido o híbrido enchufable: HEV o PHEV. En ambos casos el fabricante coreano recurre al motor polivalente de 1,6 litros de inyección directa de gasolina, en el caso del híbrido con una potencia de 215 CV resulta de sumar los 160 CV que produce el motor de gasolina turbocomprimido y la potencia del motor eléctrico, de 47,7 kW con una batería de 1,49 kWh de capacidad.
3. Híbrido enchufable : Con el mismo motor de gasolina de cuatro cilindros y 1,6 litros turbo, pero esta vez asociado a un motor eléctrico de 72 kW de potencia y una batería de 13,8 kWh de capacidad, la potencia se va a los 253 CV, y en este caso con una autonomía en modo eléctrico de 54 km. Quizás en esto se quede algo corto teniendo en cuenta las tendencias del mercado.
4. Premium o lujo : La gama ofrece cuatro acabados diferentes; MAXX, TRAKK, TECNO y CALIGRAFÍA. El primero ya está muy completo y se va completando de forma progresiva hasta llegar al acabado Calligraphy con el que el Hyundai nada tiene que envidiar al mejor acabado y equipamiento Premium del mercado. Ya con el acabado MAXX se incluyen elementos como el Airbag de rodilla y todos los sistemas de seguridad y ayuda a la conducción deseables, ABS+ ESC+ DBC+ HAC… etc. Y los sistemas ADAS LKA + ISLA + MSLA + FCA 1.5, etc.… También lleva faros tipo led, portón trasero con abertura eléctrica, llantas de aleación de 18” en el HEV y de 20” en el PHEV, conexión Android Auto y Apple Car Play e incluso Smart key con botón de arranque, aunque estará disponible en unos meses. En el caso del acabado más lujoso, el CALLIGRAPHY, hablamos de elementos específicos de acabado, llantas de aleación de 20 pulgadas exclusivas, asientos tapizados en cuero de Napa, asientos con masaje y espejo retrovisor central digital… ¿Quién dijo Premium? De lujo.
5. Futurista : El interior es imponente por amplitud, por elegancia y por el aspecto tecnológico, pero agradable al mismo tiempo. Lo que destaca por encima del resto de los elementos es la pantalla panorámica curva de 12,3 pulgadas que ocupa toda la consola y la zona de instrumentos, información y entretenimiento.
6. Frenada regenerativa : Todo suma cuando de alargar nuestra autonomía se trata. El sistema de frenada regenerativa con levas en el volante del nuevo Santa Fe funciona asociado a los modos de uso ECO o SMART, y gracias al uso de las levas podemos acceder a la frenada regenerativa hasta en tres niveles. Así optimizamos la recarga de las baterías.
7. Tracción total : Por seguridad y también porque puede abandonar las carreteras asfaltadas. Hyundai incluye en el Santa Fe el sistema “Multi-terrain control”, que se encarga de distribuir el par entre las cuatro ruedas de forma inteligente. Así, desde el habitáculo el conductor puede seleccionar el tipo de superficie por la que se desplaza, ya sea nieve, barro o arena para que el Santa Fe pueda evolucionar de la mejor forma posible.
8. Campero : Se ofrece una opción para el Hyundai Santa Fe más aventurero. Es la transformación realizada por los especialistas de Tule, que incluye una tienda de campaña sobre el techo, con su escalera y todo lo necesario para un rápido y cómodo montaje, mientras que el tirador “Adventure” es cosa de Hyundai, que se encuentra oculto en el pilar C y es perfecto para el acceso al portaequipajes del techo, oa la mencionada tienda de campaña.
9. Diferente : No es fácil incluir algo nuevo en un coche, pero el Santa Fe incluye un compartimiento o guantera, ubicado justo delante del puesto del pasajero, que es un esterilizador por rayos ultravioleta. Puede parecer una tontería, pero no lo es, sirve para higienizar el móvil, o una mascarilla o cualquier cosa que entre en ese hueco. Se diseñó en la época de la pandemia.
10. Precios: El precio es mejorable gracias a que la marca añade un descuento promocional de campaña que resta 2.000 euros en el caso de los híbridos y de 1.000 euros en los híbridos enchufables, otros 1.400 euros si se financia con Hyundai y hasta 1.300 euros adicionales si incluimos el plan renove/moves.
Versión | Precio |
Hyundai Santa Fe HEV 215 CV 6AT 4x4 Maxx | 57.020 euros |
Hyundai Santa Fe HEV 215 CV 6AT 4x4 Tecno | 60.270 euros |
Hyundai Santa Fe HEV 215 CV 6AT 4x4 Estilo/Verde | 63.520 euros |
Hyundai Santa Fe HEV 215 CV 6AT 4x4 Caligrafía | 65.570 euros |
Hyundai Santa Fe PHEV 253 CV 6AT 4x4 Maxx | 59.820 euros |
Hyundai Santa Fe PHEV 253 CV 6AT 4x4 Tecno | 62.070 euros |
Hyundai Santa Fe PHEV 253 CV 6AT 4x4 Estilo/Verde | 65.320 euros |
Hyundai Santa Fe PHEV 253 CV 6AT 4x4 Caligrafía | 67.760 euros |
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