Los talleres de reparación de vehículos generan directa e indirectamente una cifra de negocio de 82 mil millones de euros y 761 mil empleos de calidad, aportando un 5,6% al Producto Interior Bruto Español. Constituyen, además, un sector fundamental para garantizar la movilidad sostenible y segura de un parque de vehículos que sigue creciendo y envejeciendo y que 2024 se acercará a los 33 millones de unidades. Son algunos de los datos recogidos en el Libro Blanco del Taller de la Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción (CONEPA), realizado en colaboración con MSI Inteligencia de Mercado y que se ha presentado hoy en IFEMA en el marco de las actividades previas a MOTORTEC.
España cuenta con un sector del mantenimiento y reparación de vehículos caracterizado por su atomización y un elevado número de pymes y micropymes, siendo su pequeño tamaño y relativa baja rentabilidad una de las principales dificultades para enfrentar los desafíos e inversiones que requiere la actualización de su modelo de negocio a las tendencias de la nueva movilidad. Es una de las más destacadas conclusiones del Libro Blanco del Taller de CONEPA presentado hoy en Madrid. La obra, hecha por y para los reparadores, pero también para sus proveedores, colaboradores y administraciones públicas, supone el mayor acopio de datos e información precisa nunca antes realizado para ayudar a los profesionales y empresarios del sector en su toma de decisiones.
De los 46.426 talleres existentes, 25.018 son empresarios autónomos y 28.874 tienen solo uno o dos empleados. Con todo, en 2023 la facturación directa de los talleres fue de 15.553 millones de euros, un 4% más que el año anterior. A esta facturación directa, le correspondería, para el conjunto del ecosistema reparador, una facturación indirecta 5,29 veces mayor, es decir, de 82.170 millones de euros, lo que representa un 5,6% del PIB. Por lo que respecta al empleo generado, el taller está generando 142.649 puestos de trabajo directos, a los que habría que añadir 611.877 trabajadores indirectos.
En 2023, los servicios de electromecánica representaron la mayor parte de los ingresos, con un 61,7% del total, seguidos por los de chapa y pintura, con un 25,4%, y la reposición de neumáticos, con un 12,9%. Con todo, no todas las especialidades están creciendo por igual. Respecto a 2022 neumáticos es la actividad cuyos ingresos crecen más, un 8%, seguida de la chapa y pintura, un 3,8%, y por último la electromecánica, con una mejora del 3%.
En cuanto a los indicadores económicos del taller, el Libro Blanco señala que la eficiencia de las empresas se sitúa entre el 58% de los talleres más grandes, del 62% en los muy grandes, del 63% en los pequeños, y el 65% en los medianos. Por servicios, la rentabilidad media actual se sitúa en un 6,3% en electromecánica, un 5,2% en chapa y pintura y un 4,7% en neumáticos.
La sesión de presentación del Libro Blanco del Taller ha contado con la bienvenida inicial de Ana Ávila, directora corporativa de CONEPA, que ha glosado la importancia del sector de la posventa para la economía y la sociedad, teniendo además unas palabras de recuerdo para Ramón Marcos, presidente la organización, recientemente fallecido. A continuación, de David Moneo, director de la división de Movilidad y Automoción, de IFEMA, ha explicado las claves fundamentales con las que la institución ferial madrileña está trabajando para que Motortec 2025 siga siendo el anticipador de tendencias y dinamizador decisivo de la posventa de automoción en nuestro país.
La inauguración oficial del encuentro ha sido realizada por José Miguel Guerrero, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (CONFEMETAL), que ha animado a los empresarios del sector a seguir trabajando con pasión e intensidad para hacer frente a los enormes desafíos que tienen por delante. A que lo hagan, además, con el convencimiento de que las organizaciones empresariales del taller están comprometidas con la generación de las condiciones adecuadas para ayudarles a que puedan desplegar todo su potencial.
José Manuel López, director comercial de MSI Inteligencia de Mercado, ha sido el encargado de realizar la presentación propiamente dicha del Libro Blanco del Taller de CONEPA. Ha destacado la cantidad, calidad y precisión de los datos y análisis que aporta, tanto respecto del parque de vehículos y su evolución, como de la estructura del sector de los talleres, su contribución económica y social, y la realidad actual de las empresas que lo integran. Entre ellos, indicadores de eficiencia y resultados económicos por área de actividad (electromecánica, carrocería y neumáticos). Con todo, su presentación se ha centrado en el capítulo del Libro Blanco del Taller dedicado a la percepción que los automovilistas españoles tienen de los talleres.
El encuentro, presentado por Raúl González, consultor en comunicación de MP3 Automoción, ha terminado con una animada mesa redonda sobre los “Nuevos retos de la posventa” conducida por Chimo Ortega, director del área de automovilidad de Capital Radio, y en la que ha participado, Víctor Rivera, secretario general de la Asociación de Talleres de Madrid (ASETRA); Cristina Méndez, Replacement Rental Sales Executive de Enterprise; Francisco Díaz, CEO de Dealerbest; Pau Barca, CEO de Cloud Active Reception (CAR); y Juan Montesinos, director de la escuela de negocios 360 Business School.
“El principal reto de los talleres es conseguir una rentabilidad adecuada y sostenible en el tiempo. Son muchos los factores que influyen en la rentabilidad, pero hay uno muy importante, que no depende de circunstancias externas, y es gestionar de la manera más eficiente posible”, comentaba Víctor Rivera.
“Es fundamental la conexión entre el taller y el cliente. Y ahí la digitalización nos permite disfrutar de soluciones extraordinarias que aportan importantes beneficios a las dos partes. Con Dealerker, por ejemplo, conectamos al taller y al propietario del vehículo de una manera única y continua, mediante una app. El asesor de servicio simplifica y agiliza la comunicación con el cliente, liberando tiempo para realizar otras tareas. El cliente tiene todo lo relacionado con su vehículo “en sus manos” (revisiones, citas de taller, seguros, gestión de accidentes o financiaciones)”, explica Francisco Díaz, CEO de Dealerbest.
“Si algo aporta la digitalización del taller es eficiencia en los procesos. Y si hay una herramienta que concreta mejor que ningún otra la transformación digital de un taller orientada a la eficiencia es el software de gestión. En este sentido, CAR es un software de gestión que digitaliza talleres, concesionarios y grupos de automoción para una gestión de la posventa eficiente”, señala Pau Barca, CEO de CAR.
“Durante mucho tiempo hablar de formación en posventa era hacerlo de formación técnica. Ya no es suficiente. Los empresarios del taller son plenamente conscientes de la importancia de la gestión profesional de su negocio, de mejorar sus conocimientos de gestión. En nuestra escuela decimos que nuestro programa de posventa es la formación que gestiona tu negocio y genera rentabilidad a tu taller”, refiere Juan Montesinos, CEO de 360 Business School.
“El trabajo conjunto que hacemos con talleres, concesionarios y fabricantes, incrementa los niveles de satisfacción de los clientes. Como expertos en soluciones de movilidad, desde Enterprise Mobility nos podemos anticipar en conocer sus necesidades, lo que supone que el servicio completo que damos a los clientes sea más ágil y se acorten los tiempos de espera”, indica Cristina Méndez, Replacement Rental Sales Executive de Enterprise.
La realización del Libro Blanco del Taller de CONEPA, en colaboración con MSI Inteligencia de Mercado ha sido posible gracias al apoyo de Enterprise, Dealerker, CAR, 360 Business School, junto a PPG, CarCutter, Aktrion, Coches.net, TUV SUD, Cesvimap, Pro Service, Tiresur, BASF, Solera, Signus, GT Motive, GlassDrive, WÜRTH y MOTORTEC.
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