lunes, 29 de mayo de 2023

ASTON MARTIN DB12: EL PRIMER SUPERTURISMO DEL MUNDO

El DB12 representa el inicio de una nueva era para Aston Martin y es el primero de los vehículos deportivos de última generación de la marca.



El nuevo e impactante DB12 supone un cambio radical y redefine los estándares de prestaciones, ultralujo y elegancia.
El llamativo y enérgico diseño exterior del nuevo DB12 es la expresión perfecta de la fuerza y la potencia.
Su entrega de potencia de 680 CV y 800 Nm, la mejor dentro de su categoría gracias a un motor V8 de 4,0 litros con turbocompresor doble, lleva la emoción de la conducción a un nuevo nivel.
La amplitud de sus capacidades combina unas características dinámicas apasionantes con la refinación y el confort.
Entre los aspectos técnicos destacados se incluyen el innovador sistema de suspensión con nuevos amortiguadores inteligentes, el diferencial electrónico trasero (E-Diff) y el uso de neumáticos Michelin Pilot Sport 5 S de 21 pulgadas diseñados a medida para Aston Martin.
El sistema de infoentretenimiento Aston Martin de última generación es la piedra angular del novedoso interior.
El ultralujoso diseño del interior está centrado en adaptar el habitáculo al conductor e integra tecnologías de vanguardia con una labor artesanal y unos materiales excepcionales.
Alcanza una velocidad máxima de 325 km/h y pasa de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos.
El comienzo de las entregas está programado para el tercer trimestre de 2023.
          



 Gaydon (Reino Unido). Aston Martin tiene el orgullo de presentar el nuevo DB12. El nuevo e impactante DB12 supone un cambio radical en el carácter deportivo y las capacidades dinámicas, de tal forma que esta nueva generación de la legendaria estirpe DB constituye una nueva categoría por derecho propio. Y es que, debido a la combinación de una experiencia de conducción extraordinaria, tecnología de última generación y lujo a raudales, el DB12 exige una nueva definición. El término “gran” no basta: es el primer superturismo del mundo.

El DB12 toma un nuevo rumbo. Uno que lo convierte en el modelo DB más completo y distinguido de la historia de Aston Martin. Dotado de unas prestaciones y una maniobrabilidad excepcionales que satisfarán y harán disfrutar a los conductores más exigentes, su chasis meticulosamente afinado está adaptado a la perfección al tren motor, que incluye un motor V8 con turbocompresor doble que entrega 680 CV y 800 Nm, los mejores valores dentro de su categoría. El resultado es un Aston Martin lleno de energía que transmite una autenticidad, una capacidad y una pasión deslumbrantes y ofrece una experiencia de conducción inigualable.

Diseñado para llevar al máximo las prestaciones e intensificar las emociones, el DB12 es el resultado de un planteamiento integral. Dicho planteamiento comienza por un aumento notable de la rigidez estructural y termina con el uso de neumáticos Michelin Pilot Sport 5 S fabricados conforme a las especificaciones precisas de Aston Martin. Con el apoyo de un innovador sistema de suspensión que incluye amortiguadores inteligentes de última generación, el control y la conexión con el conductor se ven reforzados gracias a un sistema de dirección asistida (EPAS) excepcionalmente preciso y directo, así como a un diferencial electrónico trasero (E-Diff) que mejora la agilidad y saca lo mejor del DB12 incluso en las carreteras más sinuosas.

Gracias a un sistema de control electrónico de estabilidad (ESC) de referencia en el sector, que utiliza mediciones de la inercia en seis ejes para predecir el agarre disponible, el DB12 también permite al conductor elegir entre cinco modos de conducción predefinidos, lo que proporciona la libertad necesaria para explorar progresivamente los límites del agarre y la tracción de forma completamente fiable y segura. En pocas palabras, no hay ningún otro modelo Aston fabricado en serie que haya redefinido de esta manera los estándares dinámicos.


El anuncio del lanzamiento del DB12 coincide con la celebración de dos importantes hitos de Aston Martin en 2023: su extraordinario 110º aniversario y los 75 años de la ilustre familia de modelos DB. Cuando los socios fundadores, Lionel Martin y Robert Bamford, constituyeron de forma oficial la sociedad que acabó convirtiéndose en Aston Martin, arrancó más de un siglo de apasionada labor en el campo de la automoción, revolucionaria innovación británica y éxitos en la alta competición automovilística. Esta celebración llega en un momento en el que Aston Martin disfruta de uno de los períodos más dinámicos dentro de sus 110 años de historia gracias a sus repetidos podios en la temporada de Formula 1® de 2023. La presencia en la máxima competición automovilística sigue siendo un pilar fundamental para la imagen y la estrategia de productos de la marca.

Las altas prestaciones y el ultralujo son los valores esenciales del DB12 y encabezan la nueva generación de vehículos deportivos de Aston Martin. Eso lo convierte en el heraldo de una nueva era. Una en la que todos los modelos de Aston Martin se caracterizarán por unas prestaciones prodigiosas y un comportamiento dinámico impecable, una integración perfecta de tecnologías avanzadas y la ejemplar labor artesanal por la que la marca es famosa desde hace mucho tiempo.

Roberto Fedeli, Group Chief Technology Officer de Aston Martin, comentó lo siguiente sobre el nuevo DB12: “El DB12, como vehículo, es una declaración de principios. Una que reafirma la posición de Aston Martin como líder en prestaciones, dinámica, ingeniería y tecnología. Hemos potenciado todos los aspectos de este vehículo para lograr que sean los mejores dentro de su categoría. Gracias a ello, ofrece más potencia y prestaciones que sus competidores. Esto, combinado con una maniobrabilidad excepcional y un motor con un sonido impresionante, lo convierte en un vehículo que irradia pasión y verdadero carácter competitivo. Gracias a la amplitud de sus capacidades, lo crucial es que lo hemos conseguido sin que eso afecte al refinamiento, el confort y el lujo. Si a eso le unimos el uso de sistemas de control e infoentretenimiento que están a la vanguardia del sector, el DB12 marca el comienzo de una nueva y apasionante era para Aston Martin”.

Prestaciones: mayor potencia y mejora de la experiencia de conducción gracias al mejor sistema de propulsión de su categoría

El DB12, sin ningún tipo de rubor o ambigüedad, constituye una auténtica declaración de intenciones. Transmite la confianza propia de un vehículo que pasa de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos, con una velocidad máxima de 325 km/h y la máxima potencia dentro de su categoría gracias a su motor V8 de 4,0 litros con turbocompresor doble. Este excepcional motor, fabricado a mano y afinado por los ingenieros de Aston Martin, entrega 680 CV a 6.000 rpm y 800 Nm entre 2.750 y 6.000 rpm, lo que supone un aumento del 34 % respecto al modelo DB11 actual.

Esos valores tan elevados se han conseguido mediante la modificación de los perfiles de las levas, la optimización de las relaciones de compresión, el uso de turbocompresores con un diámetro mayor y la mejora de la refrigeración. Para gestionar las grandes exigencias térmicas, se ha rediseñado por completo el sistema de refrigeración, y se han añadido dos enfriadores auxiliares al radiador principal central existente. Con el fin de garantizar que las temperaturas deseadas del aire de admisión del motor se consigan en todo tipo de condiciones, se ha integrado un radiador adicional de baja temperatura en el circuito de agua del enfriador de aire de carga.

Además, el enfriador exterior auxiliar para el aceite del motor tiene ahora el doble de superficie que su predecesor para poder dar respuesta a las necesidades del circuito de lubricación. La refrigeración se ha optimizado aún más gracias a la mejora del flujo térmico del aire, a un incremento del 56 % en el tamaño de las aberturas para permitir la entrada de un caudal mayor de aire frío en los radiadores y a la ubicación de las tomas de aire centrales del capó encima de los dos turbocompresores para permitir la salida del aire caliente.

Maniobrabilidad y dinámica: el modelo DB más ágil hasta la fecha

La entrega de potencia se realiza a través de una transmisión automática de 8 velocidades y, por primera vez en un modelo DB de Aston Martin, de un diferencial electrónico trasero (E-Diff). El diferencial está conectado al sistema de control electrónico de estabilidad (ESC) del vehículo. Lo que lo distingue del diferencial de deslizamiento limitado convencional es que puede pasar de la posición de apertura completa a la de bloqueo completo en cuestión de milisegundos, ofreciendo al conductor una respuesta óptima que se traduce en una maniobrabilidad más precisa y uniforme.

El diferencial E-Diff funciona en armonía con el sistema ESC de última generación y mejora sensiblemente la capacidad de viraje del vehículo en todo tipo de condiciones. En virajes a velocidad baja o media, el DB12 se comporta de forma excepcionalmente ágil y ofrece una excelente respuesta, de tal forma que saca lo mejor de sí mismo en las carreteras sinuosas gracias a su enorme agarre frontal y a su tremenda tracción. Por otra parte, su extraordinario aplomo en los virajes a alta velocidad hace que el DB12 transmita una fantástica sensación de fiabilidad y control.

Para mejorar la experiencia de conducción y la intensidad de las prestaciones, el DB12 incorpora una nueva relación del diferencial (más corta, de 3,083:1), así como una exclusiva calibración del cambio. El primer elemento consigue una aceleración más ágil dentro de cada marcha, mientras que el segundo reduce las velocidades de cambio y ofrece diferentes características de cambio, adaptadas a la amplia variedad de modos dinámicos del DB12.

La estructura de aluminio extrudido del DB12 presenta una rigidez torsional un 7 % superior gracias a los cambios en diversos componentes de los bajos, el refuerzo transversal del motor, los paneles de protección (delantero y trasero) de los bajos, el travesaño delantero y la mampara trasera. El efecto conjunto es una extraordinaria mejora de la rigidez torsional, y también de la rigidez lateral (en particular, entre las torretas delanteras y traseras), lo que consigue que los puntos de fijación de los amortiguadores y el eje trasero sean más sólidos y estables. Esto mejora las prestaciones, el aislamiento y el refinamiento de la suspensión, así como las sensaciones en la posición central de la dirección y en el resto de las posiciones y de conexión general con el conductor.

Gracias a la introducción de una nueva generación de amortiguadores inteligentes y a una intensa labor de ingeniería asociada a los componentes principales, como el aumento de la rigidez de las barras estabilizadoras, el DB12 ofrece las mejores capacidades dinámicas de conducción de su categoría y una mejora notable de la amplitud de sus capacidades.

Los amortiguadores de última generación, que presentan un aumento del 500 % del ancho de banda de la distribución de las fuerzas, ofrecen grandes ventajas, ya que su enorme capacidad facilita un intervalo de control y un refinamiento mucho más amplios para los ajustes de los modos de conducción del DB12. Los ingenieros de Aston Martin han aprovechado este alcance más extenso y han potenciado el carácter del DB12 de tal forma que supera a todos los competidores de su categoría.

La calibración meticulosa de los amortiguadores permite la introducción progresiva de un nivel mayor de respuesta y un control más preciso de la carrocería a medida que se pasa de un modo dinámico a otro, de tal forma que el ajuste minucioso de los bujes de la suspensión ofrece un refinamiento y un aislamiento excelentes. En combinación con el diferencial E-Diff y el sistema ESC, esto consigue mantener una calidad de conducción extraordinaria en el modo GT que permite realizar recorridos de forma ágil y excelente; asimismo, los modos Sport y Sport+ potencian la capacidad de respuesta del DB12 y ajustan el control de la carrocería, haciendo que el vehículo envuelva al conductor y saque lo mejor de sí mismo en carreteras sinuosas como nunca antes.

Dado que es el punto principal de contacto entre el vehículo y el conductor, se ha prestado especial atención a perfeccionar el sistema de dirección asistida (EPAS) del DB12. En primer lugar, se ha utilizado una columna de dirección sin aislamiento, lo que mejora la sensación dinámica, ya que consigue que los movimientos del volante por parte del conductor y la respuesta de la carretera se mantengan puros e inalterados.

La calibración del sistema EPAS se ha orientado a garantizar unas excelentes sensaciones en la posición central, combinadas con una velocidad de respuesta ágil, pero natural. Se ha procurado evitar que la respuesta de la dirección sea exagerada y extremadamente agresiva, lo que hace que el DB12 transmita unas sensaciones intuitivas y que inspiran seguridad. Esto permite al conductor relajarse en los trayectos largos y confiar en su precisión, capacidad de respuesta y agilidad a la hora de atacar el vértice de una curva.

Para favorecer la uniformidad y la conexión con el conductor, la cremallera del sistema EPAS tiene una relación constante de 13,09:1, con asistencia variable en función de la velocidad y 2,4 vueltas entre topes. Este nivel variable de asistencia está integrado en los programas de los modos de conducción del DB12, de tal modo que el nivel de asistencia disminuye de forma progresiva a medida que se avanza hacia el modo de conducción más agresivo (Sport+).

Para garantizar que disponga de una potencia de frenado a la altura de su prodigiosa velocidad, el DB12 lleva montados de serie discos de fundición de 400 mm en el eje delantero y de 360 mm en el eje trasero con las caras ranuradas y perforadas para mejorar la refrigeración térmica. El servofreno también se ha reajustado para mejorar la sensación del pedal, lo que ofrece al conductor mayor confianza gracias a un pedal firme con una impresión inmediata de potencia de frenado combinada con una respuesta progresiva.

Para resaltar sus credenciales de superturismo, el DB12 permite montar frenos cerámicos reforzados con fibra de carbono (CCB) de forma opcional. Los frenos CCB ofrecen mejores prestaciones de frenado y reducen la pérdida de potencia de frenado a temperaturas superiores a 800 °C; además, reducen la masa no suspendida en 27 kg en comparación con el sistema de frenos de serie, lo que a su vez mejora la calidad de la conducción y la respuesta de la dirección.

Para confirmar su compromiso con las credenciales de superturismo del DB12, Aston Martin es el primer fabricante OEM que utiliza los nuevos neumáticos Michelin Pilot Sport 5 S (en medidas 275/35 R21 103Y en el eje delantero y 315/30 R21 108Y en el eje trasero). El DB12 no se conforma con simples neumáticos comerciales, y sus neumáticos van marcados con códigos “AML”. Esto significa que incorporan un compuesto especial y que el equipo de dinámica de Aston Martin los ha afinado para garantizar unos niveles excelentes de capacidad de reacción para conseguir una dirección precisa, así como un agarre óptimo en seco y sobre mojado.

Los neumáticos Pilot Sport 5 S también llevan incrustada espuma de poliuretano de cancelación de ruido en el interior de la carcasa. Esto reduce un 20 % el “zumbido” transmitido al interior del habitáculo del vehículo, lo que logra que los niveles de ruido sean menores y mejora el refinamiento y el confort para el conductor.

El DB12 incluye de serie llantas de aleación forjada de 21 pulgadas (9,5J en el eje delantero y 10,5J en el eje trasero). Existen tres diseños diferentes (el diseño de serie con cinco radios y las llantas opcionales multirradio y con radios en “Y”), que están disponibles en distintos colores y acabados: Gloss Silver, para las llantas con cinco radios; Satin Platinum, Satin Black y Satin Black con acabado Diamond Turned, para las llantas multirradio; y Satin Bronze, Satin Black y Satin Black con acabado Diamond Turned, para las llantas con radios en “Y”.

Aston Martin ha mantenido una estrecha colaboración para optimizar la estructura de estas llantas ligeras y, al mismo tiempo, maximizar sus prestaciones sin que eso afectara a su aspecto. Gracias al uso de técnicas de simulación de última generación para garantizar la eliminación de todos los excesos de masa, estas llantas son 8 kg más ligeras que sus predecesoras de 20".

Diseño centrado en el conductor: tecnología más pura e intuitiva que permite mantener el control en todo momento

El DB12, diseñado para ofrecer al conductor un nivel perfecto de dinamismo sin limitaciones, incorpora un sistema de control electrónico de estabilidad (ESP) de referencia en el sector. El sistema ESP ofrece cuatro modos predefinidos (Mojado, Activado, Circuito y Desactivado), que se pueden seleccionar mediante el botón ESP de la consola central. Todos ellos están integrados a la perfección para ofrecer un control progresivo y evitar intervenciones bruscas.

El funcionamiento del sistema se basa en la obtención de información mediante numerosos sensores ubicados por todo el vehículo; el más avanzado de todos ellos es la nueva unidad de medición de la inercia en seis ejes. Los datos de este complejo acelerómetro permiten conocer en tiempo real cómo se está comportando el vehículo. Después, mediante avanzados algoritmos, predice el nivel de agarre disponible y reacciona ante las situaciones momentáneas de inestabilidad.

Este sofisticado sistema, diseñado para funcionar de fondo con discreción, permite al conductor sacar el máximo partido al vehículo en las condiciones existentes, con menos intervenciones percibidas del ESP y, al mismo tiempo, manteniendo un elevado nivel de seguridad. Esa misma tecnología predictiva basada en modelos se ha aplicado a los sistemas de control del chasis del vehículo (ABS, control de tracción y sistema dinámico lateral) de una forma integral y sin precedentes para obtener unos niveles incomparables de fiabilidad y disfrute para el conductor.

Además de los diversos modos del ESP, el DB12 también incluye cinco modos de conducción predefinidos: los modos GT, Sport y Sport+ ajustan progresivamente el comportamiento dinámico, de tal modo que en cada paso se ofrece al conductor más libertad para explorar los límites del agarre y la tracción; el modo Mojado mejora la estabilidad en superficies con poco agarre; y el modo Individual permite al conductor adaptar los sistemas del vehículo de forma precisa según sus preferencias, con libertad para combinar y personalizar los ajustes del chasis, el tren motor, el sistema ESP y el control de tracción.

Los modos de conducción se seleccionan en la consola central; un mando giratorio permite desplazarse de forma rápida y sencilla por la secuencia de los cinco modos predefinidos. La consola central también incluye botones individuales de anulación para los sistemas ESP, del chasis y de escape, situados en la zona inferior izquierda respecto al mando giratorio. Permiten al conductor anular la prioridad del modo de conducción y seleccionar sus ajustes preferidos.

Exterior: diseño aún más atrevido

El llamativo y enérgico diseño exterior del DB12 es una expresión perfecta de la fuerza y la potencia. Presentado con el impecable estilo que distingue a Aston Martin, y que condensa 75 años de historia de la familia DB y unas proporciones específicas propias del primer superturismo del mundo, rebosa confianza y llama la atención debido a su estructura impresionantemente atlética, su imponente y medido carácter y una elegancia sin igual.

Con un aspecto más robusto que denota la potencia que atesora en su interior (se ha aumentado en 6 mm el ancho de vía delantero y en 22 mm el ancho de vía trasero), la renovada parte frontal incluye una abertura de mayor tamaño para el radiador; además, se ha renovado la forma de esa abertura y del divisor. Enmarcado por nuevos faros de diodos emisores de luz (LED) con unas nuevas y características luces de conducción diurna y elaborados detalles en la superficie, el aspecto que el amplio ancho de vía confiere al DB12 se ve complementado por las llantas de aleación forjada de 21 pulgadas que lleva montadas de serie. Justo en el morro del vehículo está presente la última evolución de la icónica insignia de las alas de Aston Martin. Dado que simboliza el inicio de una nueva y apasionante era, el DB12 es el primer vehículo deportivo en el que se han utilizado las nuevas alas. Los nuevos retrovisores, más pequeños y sin marco, complementan el nuevo diseño y mejoran el perfil aerodinámico del vehículo; además, para facilitar el acceso, los tiradores de las puertas dan la bienvenida a los ocupantes al nuevo y ultralujoso habitáculo.

Marek Reichman, Executive Vice President y Chief Creative Officer de Aston Martin, añadió lo siguiente: “El DB12 es nuestra definición de diseño de un superturismo. Históricamente, la denominación ‘gran turismo’ ha sido sinónimo de confort, velocidad y refinación para la mayoría de los entusiastas de nuestros tiempos. Sin embargo, debido a que el cliente de Aston Martin no es un conductor cualquiera, y a que ya no nos limitamos simplemente a diseñar el interior y el exterior de objetos, hemos fusionado todos esos aspectos en el DB12 (maniobrabilidad, dinámica, tren motor, sensación de espacio y estilo) y los hemos potenciado al máximo gracias a la tecnología con el fin de crear esta nueva categoría de experiencia de conducción con prestaciones de diseño.

Sabemos que, cuando el propietario de un Aston Martin decide salir a la carretera para circular y probar los límites, con la esperanza de alcanzar esos apasionantes momentos de perfección, busca gozar de la emoción de la velocidad y las prestaciones manteniendo un control firme y seguro de su experiencia. El DB12 intuye de forma natural qué es lo que desea el conductor y le ofrece fácilmente esa combinación óptima en todo momento durante la conducción. Esta experiencia inigualable es lo que distingue al DB12 como el primer ejemplar de superturismo.

El DB12, la última novedad de la estirpe más ilustre de Aston Martin, sirve como ejemplo perfecto de la marca gracias a una atrevida apuesta de futuro. Ese progreso global se ve reflejado en el acabado del DB12, que presenta un innovador tratamiento en la parte frontal, un aspecto más ancho y superficies más robustas que realzan su apariencia. El interior también se ha rediseñado por completo, con líneas horizontales puras que potencian la sensación de espacio y sirven como telón de fondo perfecto para el nuevo sistema de infoentretenimiento de última generación. El DB12, indudablemente novedoso, pero con el inconfundible carácter de Aston Martin, define una nueva estirpe de superturismos”.

Aquellos que deseen rendir homenaje a su propio estilo pueden explorar las innumerables posibilidades que ofrece el servicio de personalización Q by Aston Martin. Los clientes disponen de acceso a las habilidades de los diseñadores y artesanos de Q by Aston Martin para emprender un exclusivo recorrido de personalización que abarca todos los aspectos: desde pequeños detalles diferenciadores hasta el diseño y la producción a escala real de componentes totalmente personalizados. No hay nada que esté fuera del alcance del equipo de diseño, de tal modo que las posibilidades para convertir el DB12 en un vehículo verdaderamente único son ilimitadas.

Interior: artesanía y tecnología excelsas

Gracias a la riqueza de su nuevo y ultralujoso interior, el DB12 ofrece a los ocupantes opulencia moderna, les otorga poder a través del sistema de infoentretenimiento personalizado de última generación de Aston Martin y de un formidable conjunto de tecnologías conectadas y les entretiene mediante un espectacular sistema de sonido envolvente creado por Bowers & Wilkins, un nuevo socio comercial de equipos de sonido.

La combinación del diseño moderno de líneas puras con la artesanía clásica y los materiales más selectos convierte el interior del DB12 en un refugio elegante y fastuoso tanto para el conductor como para el resto de los ocupantes. El carácter del diseño se centra en la orientación del habitáculo al conductor, e integra a la perfección tecnologías cotidianas con una labor artesanal y unos materiales lujosos. Los ocupantes permanecen sentados bajo la línea de los hombros con una consola central elevada, lo que permite una interacción completa con el ultralujoso habitáculo y su combinación de pantallas modernas e interruptores analógicos interactivos. Los mandos están diseñados pensando en el conductor y ubicados de forma ergonómica en la línea central del habitáculo, lo que optimiza la conexión con el conductor; además, las atrevidas líneas horizontales se suavizan mediante los embellecedores de metales preciosos del habitáculo y los distintivos detalles de la tapicería.

La artesanía sigue siendo un aspecto esencial de todos los vehículos Aston Martin. Envuelto en aromático cuero de Bridge of Weir cosido a mano, este acogedor espacio personifica los valores de un auténtico superturismo: confort relajante en los trayectos largos que ocupan todo el día, acompañado de la asistencia y la conectividad necesarias para conseguir un disfrute máximo de la conducción. Los exquisitos detalles y el carácter único se reflejan en los nuevos acolchados del DB12. El nuevo patrón acolchado se aplica a los paquetes de acabado interior del habitáculo diseñados íntegramente en cuero o Alcantara® de excepcional calidad.

Uno de los principales hitos del DB12 es la introducción del sistema de infoentretenimiento de última generación de Aston Martin. Personalizado, diseñado y desarrollado íntegramente por Aston Martin, es el primer sistema propio de la marca.

El nuevo sistema, que permite el uso inalámbrico de las aplicaciones Apple CarPlay™ y Android Auto™*, es un nuevo sistema integrado multipantalla con pantallas de 10,25 pulgadas de alta resolución (1970 x 720) con acabado Pure Black, que ofrecen un control táctil capacitivo con una respuesta ultrarrápida (30 ms de tiempo de reacción).

Somos conscientes de la necesidad de equilibrar las órdenes enviadas a través de las pantallas táctiles con las ventajas que ofrecen los interruptores físicos; por ese motivo, el DB12 sigue incluyendo botones para operaciones mecánicas básicas, como la selección de marcha, la selección del modo de conducción, la calefacción y la ventilación, lo que ofrece una fusión perfecta de mandos digitales y analógicos. También existen interruptores de anulación para los sistemas ESP, del chasis y de escape, así como para el asistente de mantenimiento de carril y el sistema de control de la distancia de estacionamiento, lo que garantiza que los mandos de uso más frecuente siempre estén a mano de forma cómoda.

El novedoso sistema de navegación del DB12 ofrece conectividad en línea para conseguir una experiencia más inteligente, rápida e informativa. La conexión en línea permite al conductor buscar con facilidad su restaurante favorito, leer las opiniones y seleccionarlo como destino. O, si le resulta más cómodo, elegir un destino en la aplicación de Aston Martin y enviarlo directamente al DB12 para que todo esté listo para el trayecto.

El nuevo mapa 3D con tonos tenues ofrece instrucciones intuitivas y claras que incluye orientación sobre los carriles e información superpuesta del estado del tráfico en tiempo real. Las rutas dinámicas conectadas garantizan que no se produzcan retrasos innecesarios. Hay disponible una vista de satélite para aquellos que deseen ver los detalles, con una función de descarga dinámica para visualizar el entorno durante la conducción.

Las piedras angulares del nuevo sistema de infoentretenimiento del DB12 son la conectividad en línea y la novedosa aplicación complementaria de Aston Martin. Son dos novedades de la marca, y permitirán a cualquier propietario de un DB12 comunicarse, interactuar y conectarse con su vehículo.

La conectividad en línea facilitará la experiencia del propietario, ya que aporta mayor facilidad de uso y tranquilidad; además, ofrece actualizaciones y diagnóstico inalámbricos (OTA). Este sistema seguirá ampliándose, y la oferta de vehículos conectados de Aston Martin continuará evolucionando al mismo tiempo que los productos, los servicios y la asistencia técnica para los vehículos.

Este novedoso ecosistema de vehículos conectados se basa en tres elementos principales: el DB12, la aplicación de Aston Martin y los servidores de datos seguros de Aston Martin. Estos tres elementos se conectan a través de redes de telefonía móvil 4G LTE/GSM con itinerancia a través de la tarjeta e-SIM integrada en el DB12 y proporcionada y financiada por Aston Martin.

Al adquirir el nuevo DB12, se invitará a los clientes a registrarse en la nueva aplicación de Aston Martin y crear su propio identificador (ID) único de AML. Esta aplicación, disponible para iOS y Android, posibilita una interacción, un control y una retroalimentación perfectos entre el usuario y el vehículo a través de los dispositivos personales.

El contenido personalizado y específico para los vehículos se presenta en pantallas claras e intuitivas que se adaptan a la perfección a la nueva interfaz/experiencia de usuario (UI/UX) del sistema de infoentretenimiento. Desde la aplicación, los clientes pueden vigilar, localizar y proteger sus vehículos, enviar puntos de interés de navegación u obtener instrucciones para recorrer a pie el último tramo hasta su destino. También pueden administrar los datos de su cuenta y compartir información en la comunidad de propietarios de Aston Martin a través de las fuentes de redes sociales integradas.

Además, la aplicación ofrece diferentes paquetes de suscripción para vehículos conectados, que son gratuitos durante los tres primeros años y están diseñados para optimizar la experiencia como propietario de un Aston Martin. Existen tres ofertas de suscripción para vehículos conectados. Se habilitan de forma gratuita al activar la garantía del nuevo DB12 de un cliente. Como ventaja adicional para los futuros propietarios, la suscripción está vinculada al vehículo durante los tres primeros años, incluso si el DB12 se vende a través del programa oficial Timeless de venta de vehículos Aston Martin de segunda mano.

Las suscripciones para vehículos conectados y las funciones asociadas son las siguientes:

Convenience

Navegación conectada / Alerta antirrobo / Asistente de voz / Alerta de geovalla

Vehicle Management

Localización / Identificación / Protección / Alerta de velocidad / Datos del trayecto / Estado del vehículo / Bloqueo y desbloqueo remotos

Vehicle Services

Llamada de emergencia / Atención en carretera / Asistencia de Aston Martin / Modo de privacidad / Actualizaciones inalámbricas / Suscripciones / Diagnóstico

Existe una suscripción opcional, denominada Advantage, que proporciona ventajas adicionales en cuanto a personalización, interacción y funciones. La suscripción Advantage, que incluirá inicialmente la función de localización de vehículos robados, permite a los propietarios de vehículos del modelo DB12 aprovechar un conjunto de funciones y servicios de suscripción adicionales para ampliar y enriquecer su experiencia como propietarios.

Con el fin de cumplir su misión de ofrecer excelencia en todos los aspectos, el Aston Martin DB12 introduce una nueva experiencia de disfrute del sonido. Para ello, está equipado de serie con el sistema de sonido Aston Martin de 390 W con 11 altavoces. Mediante el uso de hardware avanzado, este sistema ofrece un modo de sonido envolvente y utiliza la tecnología de procesamiento de sonido QuantumLogic® para conseguir un ambiente y unas prestaciones acústicas perfectamente adaptados al DB12.

Para los auténticos melómanos, Aston Martin ha desarrollado un sistema opcional de sonido envolvente junto con Bowers & Wilkins, el nuevo socio comercial de equipos de sonido. Este sistema personalizado, que incorpora las tecnologías e innovaciones propias de los excepcionales sistemas domésticos de alta fidelidad de Bowers & Wilkins, presenta un diseño acústico específico para el volumen y la forma interiores del DB12 y consigue una experiencia de escucha verdaderamente espectacular.

Los altavoces de altas prestaciones, como los altavoces de agudos de doble cono de aluminio y los altavoces de medios Continuum®, hacen que este sistema de sonido envolvente de 1.170 W con 15 altavoces y doble amplificación ofrezca un sonido equilibrado y exacto. Los altavoces superiores 3D específicos y un potente altavoz de refuerzo de graves garantizan que la experiencia sonora sea lo más fascinante posible en un vehículo deportivo Aston Martin.

La calidad inmersiva del sonido se consigue mediante un posicionamiento, un direccionamiento y una simetría perfectos de los altavoces, que se han encastrado en la tapicería del DB12 gracias a la estrecha colaboración entre los ingenieros de Aston Martin y Bowers & Wilkins.

Este diseño impecablemente integrado garantiza que el aspecto del sistema sea tan excelente como su sonido. Las rejillas de acero inoxidable de los altavoces, disponibles con acabados a juego con los embellecedores de metales preciosos del interior del DB12, están optimizadas para conseguir una acústica perfecta y un aspecto impactante.

Amedeo Felisa, Chief Executive Officer de Aston Martin, comentó lo siguiente acerca del nuevo DB12: “Cuando una marca tiene tanta historia como Aston Martin, es importante rendir homenaje al pasado. Pero no echando la vista atrás, sino trabajando con la misma energía y pasión que impulsaron a nuestros fundadores hace 110 años. Con el nuevo DB12, damos un nuevo impulso a la familia de modelos DB y reafirmamos a Aston Martin como fabricante de vehículos deportivos de prestaciones verdaderamente excepcionales. Gracias a la combinación de las máximas prestaciones dentro de su categoría y de una dinámica excepcional del chasis con tecnología de vanguardia, artesanía impecable y diseño inmaculado, el DB12 conduce a Aston Martin hacia una nueva era de excelencia”.

El nuevo y atrevido DB12, cuyas entregas está programado que comiencen en el tercer trimestre de 2023, conforma una nueva categoría por sí mismo y redefine los estándares de prestaciones, emoción durante la conducción, ultralujo y estilo. No es un simple gran turismo: el DB12 es el primer superturismo del mundo.



ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL DB12



Carrocería

Carrocería de dos puertas y configuración de asientos 2+2

Estructura de la carrocería de aluminio extrudido con paneles de materiales compuestos

Alerón desplegable que incorpora el sistema Aeroblade de Aston Martin



Motor

V8 de 4,0 litros con turbocompresor doble

Enfriador agua-aire del aire de carga

Motor montado en la parte delantera central y tracción trasera



Potencia máxima: 680 CV a 6.000 rpm

Par máximo: 800 N·m a 2.750-6.000 rpm

Velocidad máxima: 325 km/h

0-60 millas/h: 3,5 s

0-100 km/h: 3,6 s



Relación de compresión: 8,6

Reglaje variable del doble árbol de levas

Cámaras de combustión mecanizadas íntegramente por CNC



Transmisión

Cambio automático de ocho velocidades montado en la parte trasera

Convertidor de par

Diferencial electrónico trasero de deslizamiento limitado

Eje de transmisión de fibra de carbono



Relaciones del cambio


Relación de la 1.ª marcha:

4,714



Relación de la 2.ª marcha:

3,143



Relación de la 3.ª marcha:

2,106




Relación de la 4.ª marcha:

1,667



Relación de la 5.ª marcha:



1,285



Relación de la 6.ª marcha:

1




Relación de la 7.ª marcha:

0,839



Relación de la 8.ª marcha:



0,667



Diferencial:

3,083






Dirección

Dirección asistida variable

Relación de la dirección: 13,09:1

Vueltas entre topes: 2,375



Suspensión

Delantera: dobles brazos independientes, muelles helicoidales y barra estabilizadora

Trasera: suspensión multibrazo con muelles helicoidales y barra estabilizadora

Sistema de amortiguación inteligente (ADS) con tecnología Skyhook y amortiguadores inteligentes



Modos de conducción

Cinco modos de conducción seleccionables: Mojado, GT, Sport, Sport+ e Individual

(Adaptación de las calibraciones del tren motor, la dirección y el chasis)



Sistemas avanzados de asistencia para el conductor (ADAS)

Sistema de aviso de colisión frontal

Frenado de emergencia autónomo

Control de velocidad inteligente con función de Stop & Go

Sistema de aviso de cambio involuntario de carril

Asistente de mantenimiento de carril

Sistema de luces largas automáticas

Reconocimiento de señales de tráfico

Sistema de control de ángulos muertos

Asistente de apertura de las puertas

Asistente de tráfico detrás del vehículo

Detección de somnolencia del conductor (taza de café)

Vista perimetral 3D con cámaras de 360°



Llantas y neumáticos

Llantas de 21"

Michelin Pilot Sport 5 S

Eje delantero: 275/35/ZR21

Eje trasero: 325/30/ZR21

Neumáticos de verano personalizados, diseñados a medida para el DB12

Neumáticos de invierno personalizados, diseñados a medida para el DB12



Sistema de frenos y chasis

Sistema de frenos de aceroEje delantero: 400 x 36 mm con una pinza de 6 pistones
Eje trasero: 360 x 36 mm con una pinza de 4 pistones



Sistema de frenos cerámicos reforzados con fibra de carbonoEje delantero: 410 x 38 mm, discos de cerámica reforzados con fibra de carbono
Eje trasero: 360 x 38 mm, discos de cerámica reforzados con fibra de carbono

Freno de estacionamiento eléctrico

Control dinámico de estabilidad (DSC)

Sistema antibloqueo de frenos (ABS)

Distribución electrónica de la fuerza de frenada (EBD)

Asistencia de frenada de emergencia (EBA)

Control de tracción (TC)

Asistencia hidráulica a la frenada (HBA)

Control positivo de par (PTC)

Vectorización dinámica del par motor (DTV)



Dimensiones

Altura: 1.295 mm

Anchura (retrovisores desplegados): 2.145 mm

Anchura (retrovisores plegados): 2.060 mm

Longitud: 4.725 mm

Distancia entre ejes: 2.805 mm

Altura del chasis: 120 mm

Voladizo delantero: 925 mm

Voladizo trasero: 995 mm

Ángulo de entrada: 10,1°

Ángulo de entrada (con los paquetes para la parte inferior de la carrocería): 10°

Ángulo de salida: 20,5°

Volumen del maletero: 262 litros

Depósito de combustible: 78 litros

Peso: 1.685 kg; * peso en seco

Distribución del peso (parte delantera/parte trasera): 48/52

Radio de giro: 12,4 m























DISEÑO



Especificaciones de serie (exterior)

Pintura: color sólido

Paquete para la parte inferior de la carrocería: color a juego con la carrocería

Paquete para la parte superior de la carrocería: color a juego con la carrocería

Llantas de 21" con cinco radios: acabado Satin Silver

Parrilla: con deflectores y acabado Satin Chrome

Pinzas de freno: anodizadas con acabado Dark Grey

Discos de freno: sistema de frenos de acero

Luces traseras: color rojo

Panel del techo: color a juego con la carrocería

Insignias: insignia esmaltada de las alas con relleno verde

Cristal transparente



Especificaciones de serie (interior)

Tapicería interior: paquete Create, cuero Haircell

Asientos: asiento Comfort

División de la tapicería: unitono

Costuras: a juego

Cuero perforado: a juego1

Respaldo del asiento: cuero

Forro del techo: Black Alcantara

Moqueta: Black, 600 g/m2

Tecnología de los asientos: asientos con calefacción

Zona del salpicadero y las puertas: Gloss Black

Zona de la consola central y la pantalla del sistema de infoentretenimiento: Gloss Black

Embellecedores de metales preciosos en el interior: acabado Satin Chrome

Volante: deportivo, de cuero de color a juego

Cinturones de seguridad: Black

Equipo de sonido: Aston Martin



Equipamiento opcional (exterior)

PinturaMetallic
Signature Metallic
Racing Line
Q Satin
Q Special
Q Heritage

Paquete de la parte inferior de la carroceríaGloss Black
Fibra de carbono Twill 2x2 con acabado brillante

Paquete de la parte superior de la carroceríaGloss Black
Fibra de carbono Twill 2x2 con acabado brillante

Lunas tintadas2

Pinzas de freno - pintadas:Black3
Red
Silver
Yellow
Bronze
New Aston Martin Racing Green

Panel de la capotaPintado de color Gloss Black
Fibra de carbono Twill 2x2 con acabado brillante

Luces traserasAhumadas

Llantas de 21"Llantas multirradio: Satin Platinum
Llantas multirradio: Satin Black
Llantas multirradio: Satin Black con acabado Diamond Turned
Llantas con radios en “Y”: Satin Bronze
Llantas con radios en “Y”: Satin Black
Llantas con radios en “Y”: Satin Black con acabado Diamond Turned Insignias
Insignias de las alas con acabado Black Chrome

Equipamiento opcional (interior)

AsientosAsientos Sports Plus4
Asientos de altas prestaciones de fibra de carbono

Guarnecido interiorAccelerate: cuero Haircell y Alcantara
Inspire: cuero semianilina
Inspire Sport: cuero semianilina y Alcantara

División de la tapiceríaBitono

Tecnología de los asientosAsientos con ventilación5
Asientos con 16 direcciones de ajuste5

Respaldo del asiento: a juego con la zona de las puertas

Forro del techoAlcantara de color
Cuero: a juego con el acabado del habitáculo6

MoquetaMoqueta de color de 720 g/m2

Zona de la consola central y la pantalla del sistema de infoentretenimientoAluminio cepillado claro
Aluminio cepillado oscuro
Light Ash de poro abierto
Dark Walnut de poro abierto
Fibra de carbono Twill 2x2 con acabado satinado7

Metales preciososAcabado Dark Satin Chrome

VolanteVolante deportivo calefactado y de color a juego

Cinturones de seguridad: paleta básica de colores

SonidoEquipo de sonido Bowers & Wilkins

PersonalizaciónAlfombrillas de pelo largo
Mando de garaje

1 Disponible únicamente con el paquete Inspire Confort de acabado interior del habitáculo.

2 No disponible en todos los países.

3 De serie con los frenos cerámicos reforzados con fibra de carbono.

4 Disponible únicamente con los paquetes Accelerate e Inspire Sport de acabado interior del habitáculo.

5 Únicamente con los asientos Sport y Sport Plus.

6 De serie en los paquetes Inspire Comfort e Inspire Sport de acabado interior del habitáculo.

7 Disponible únicamente con el paquete de acabado interior de fibra de carbono.

 

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