domingo, 19 de marzo de 2023

LA ENTREGA CERO EMISIONES, NUEVA TENDENCIA

Gracias al uso de vehículos eléctricos ya la compensación de CO2, empiezan a proliferar los servicios de delivery CERO emisiones más allá incluso de la restauración. Estas son sus ventajas.




Las ventajas del delivery CERO sectores emisiones para la restauración y otros son cada día más que evidentes dada la creciente presión de los usuarios por la sostenibilidad y de las normativas. Sin ir más lejos, en pocos años, se ha pasado de usar ingentes cantidades de plásticos en los envases para el reparto de comida, al empleo de materiales reciclados y biodegradables.

En ese caso, el impulso de las leyes internacionales ya ha tenido resultados positivos para el medio ambiente también a través de bajada de emisiones, pues la eliminación del uso de plásticos es una de las acciones que más impacto tienen también en la reducción de la huella de CO2 en particular en la restauración.

“El uso intensivo de plexiglás puede llegar a representar la mayor fuente de emisión de carbono por parte de un restaurante, más incluso que la cocina si se trata un negocio muy orientado al delivery”, afirma Veselin Arnaudov, técnico medioambiental de Forest Bank, una empresa de compensación de emisiones de CO2 que ayuda a sus clientes en su proceso de descarbonización.

Ecodelivery Mallorca es uno de estos clientes. Esta pequeña startup mallorquina de reparto con motos eléctricas está a un punto de alcanzar las CERO emisiones netas, gracias al servicio de compensación de emisiones de Forest Bank. Por supuesto, esto es posible dado el empleo de vehículos eléctricos.

El CEO de Ecodelivery Mallorca, Juan José Galán, comenta: “Empezamos a trabajar con Forest Bank en enero. Antes de estimar tus necesidades de compensación, primero te guían para bajar al máximo tu huella de CO2. Reducir es más barato que compensar y en nuestro caso había algo muy evidente: utilizar que recargar las motos con energía 100% renovable, así que estamos tramitando ahora el cambio de suministradora”.

“Debido a las características especiales del negocio de Ecodelivery Mallorca, estamos bastante seguros de que será nuestro primer cliente en obtener nuestro sello CERO emisiones. Realmente ya están muy cerca de conseguirlo. Esperamos que esta distinción les ayude a crecer en el número de clientes” , aseguran desde Forest Bank.

ya que, por ahora, el delivery de emisiones CERO es posible solamente en repartos urbanos y periurbanos dadas las limitaciones de autonomía de coches con batería y la inexistencia de camiones eléctricos en el mercado europeo. Eso sí, Renfe ya ha comenzado el uso de trenes de mercancías certificados CERO emisiones.

“Tenemos empresas de transporte por carretera, que compensan la misma cantidad que Ecodelivery con 1.000.000 veces más emisiones, literalmente. Tampoco se les puede pedir más, porque la tecnología y el mercado todavía no están en disposición de poder ayudarles y no es posible compensar las huellas de CO2 tan masivas” , justifican desde Forest Bank.

Delivery CERO emisiones para la restauración

En Ecodelivery Mallorca, sin embargo, están ya cerca de alcanzar las cero emisiones de CO2 netas con la tarifa más básica de Forest Bank. Apenas 50 euros al mes con los que compensan 200 kg de CO2 al año participando en un proyecto forestal dentro de España, el equivalente a 7 tn de CO2 en 35 años.

Las ventajas de usar este tipo de entregas de cero emisiones para la restauración son muy importantes, puesto que que compararon con un servicio propio de entrega con motos de combustión, se dejan de emitir de entre 2.3 y 4.5 toneladas de CO2 al mes dependiendo del tamaño de la ciudad y zona de reparto.

Además, en esta tipología de negocio, la entrega es el único punto de contacto con los usuarios, de manera que hacer uso de un servicio respetuoso con el medioambiente -tanto respecto al CO2 como en cuanto a la contaminación acústica en los barrios- puede ser la mejor carta de presentacion de un restaurante.

Quizá por ese motivo, en Ecodelivery Mallorca ya están repartiendo para muchos más negocios también fuera del ámbito de la restauración, como talleres de repuestos o floristerías. Y gracias a Forest Bank tienen una manera de certificar sus buenas prácticas y una ayuda a la hora de poder comunicarlas de manera eficaz.

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