EI Congreso de Seguridad Vial Urbana de Madrid 2023Son necesarios más congresos de este tipo para intercambiar conocimientos y experiencias entre los diferentes actores de la movilidad
“Una buena movilidad no garantiza la seguridad vial pero ayuda muchísimo”
Si la movilidad no funciona, tampoco lo hara la seguridad vial
La Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) y Policía Municipal de Madrid han celebrado el I Congreso de Seguridad Vial Urbana durante los días 22, 23 y 24 de marzo en las instalaciones del Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid coincidiendo con el 120 aniversario de la Policía Municipal de Madrid regulando el tráfico y la seguridad vial de la capital de España. En este congreso han colaborado activamente firmas muy vinculadas y comprometidas con la seguridad vial como Drager, Metalesa, Michelin y SICE.
En la inauguración del Congreso han intervenido Inmaculada Sanz, delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Ayuntamiento de Madrid; Pere Navarro, director general de Tráfico; el senador Alfonso Gil, y Javier Llamazares, presidente de Fesvial.
El director general de Tráfico, Pere Navarro, dijo que “el objetivo de la seguridad vial no es negociable ni en vías urbanas ni en las interurbanas . Para que la seguridad vial funcione primero tiene que hacerlo la movilidad, que es un derecho universal, de un modo seguro, saludable y sostenible”.
El senador Alfonso Gil, destacó la importancia de celebrar encuentros de este tipo, con más frecuencia si es necesario, para compartir experiencias, conocimientos y buenas prácticas.Alfonso Gil, ex teniente de alcalde de Bilbao, coordinador de Políticas de Movilidad, Medio Ambiente, Vivienda, Regeneración Urbana y Desarrollo Saludable y ha presidido la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la Federación Española de Municipios y Provincias, siendo condecorado con la medalla de bronce con distintivo azul de la DGT por su contribución a la Seguridad Vial por el calmado de tráfico de la Ciudad de Bilbao, donde ha reducido el límite de velocidad a 30 km/h antes de que fuera regulado por ley. Bajo su responsabilidad, Bilbao fue galardonada con el Premio Europeo a la Seguridad Vial Urbana 2020, Premio de la plataforma de Aire Limpio 2019 a la Ciudad con Mejores Prácticas para la mejora de su calidad de aire.
La delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz , ha puesto en valor “la importante labor y la larga trayectoria” de la Policía Municipal en la prevención de los accidentes de tráfico y en la mejora de la movilidad en la ciudad, en este mandato a través del desarrollo del Plan Estratégico de Seguridad Vial municipal 2021-2030.
La delegada ha señalado que este plan “revisa y actualiza el anterior con unas líneas estratégicas y retos para avanzar hacia una movilidad segura y desarrolla el proyecto recogido en la Estrategia Madrid 360”, y que su objetivo principal es “la protección de la integridad física de los usuarios de las vías, garantizando la ordenación y convivencia de los diferentes modos de transporte, con tolerancia cero ante la accidentalidad y buscando la implicación de los ciudadanos de Madrid”. El Plan, elaborado por la propia Policía Municipal, estaba incluido tanto en el plan de Gobierno como en los Acuerdos de la Villa.
Finalmente, durante la inauguración, Javier Llamazares, presidente de FESVIAL , destacó que “los siniestros de tráfico en las ciudades son un problema grave desde el punto de vista sanitario, social, económico, laboral. Además están apareciendo nuevas formas de movilidad, como los patinetes, los VMP, que es necesario estudiar, integrar, conocer, regular y controlar para evitar que se conviertan en una nueva fuente de siniestralidad”.
En el último Barómetro Fesvial, realizado en 2022, la movilidad urbana, los atascos, el aparcamiento y la convivencia en general, son las principales preocupaciones de las personas que habitan o transitan en las ciudades.
Los responsables de Movilidad y Seguridad Vial de casi un centenar de municipios españoles encuestados en el Barómetro Fesvial valoraban las estrategias para mejorar fundamentadas en cuatro tipos de actuaciones:Impulso de la peatonalización (58,1%)
Implementación de elementos de calmado de tráfico (58,1%)
Impulso de la bicicleta (41,9%)
Potenciar el uso del transporte público (40,5%).
Visión 360º de la movilidad y la seguridad vial urbana
Durante tres intensos días se han abordado temáticas como el reto de la movilidad en los entornos urbanos, quiénes somos los actores de la movilidad, la formación y la educación vial como herramienta de prevención, el papel de la policía judicial de tráfico, la fiscalía especializada en seguridad vial, el impacto de la seguridad vial en la siniestralidad laboral, el diseño vial y urbano al servicio de la seguridad vial, los retos de la movilidad sostenible y las nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad vial.
Este congreso ha analizado diferentes modelos urbanos con los responsables de grandes ciudades en esta materia como Alicante, representados por su concejal delegado del área de seguridad, tráfico y movilidad, José Ramón González; Barcelona, por su Intendente Mayor Jefe de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez Moreno; Madrid, por la directora general de Gestión de y Vigilancia de Circulación, María Alonso Anchuelo; Sevilla, por el jefe del servicio administrativo de tráfico y transportes, Diego Gómez García; Zaragoza, por su Intendente Principal Jefe del Área de Tráfico y Seguridad Vial de la Policía Local y, finalmente, también ha contado con la participación de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, representada por el Coronel Rafael Aparicio Azcárraga,
Los actores de la movilidad están obligados a dialogar, entenderse y colaborar
El I Congreso de Seguridad Vial Urbana ha abordado los retos de la seguridad vial en diferentes campos y perspectivas como ha sido el análisis de quienes son los actores de la movilidad urbana, donde han intervenido Carlos Bustillo, presidente de la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automoción (AMDA); Jesús Hernández Galán, director de Accesibilidad e Innovación en Fundación ONCE; Javier García, director gerente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA); Eduardo Mayoral, director de seguridad de ALSA y Oscar Moral Ortega, presidente de CERMI Madrid.
La educación herramienta fundamental para la prevención
La mesa de formación y educación vial como herramienta de prevención fue una de las más interesantes para clarificar los avances tras la educación vial como materia obligatoria y evaluable en los cursos de primaria, secundaria y bachillerato desde el presente curso 2022-2023, contando con la intervención de Mª José Aparicio, subdirectora general de formación y educación vial en la DGT; Coronel José Lope Galiana, director de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil; Gerardo del Rey Fernández, responsable de la Comisaría Principal de Seguridad Vial de la Policía Municipal de Madrid; Sergio Olivera, vicepresidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE); José María Galofré, Consejero Delegado de Volvo Car España y Mar Cogollos, directora general de AESLEME.
La visión de cómo el diseño de las infraestructuras ayuda a mejorar la movilidad y la seguridad vial estuvo a cargo Mº Carmen Plaza, subdirectora general de carreteras de la Comunidad de Madrid; Ana Rosa Llorente, Jefa del departamento de regeneración del espacio público del ayuntamiento de Madrid; Rafael Eguiagaray, responsable de proyectos de humanización de travesías en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y Femando Minaya por el CITOP de Madrid.
Ana Montalbán, coordinadora técnica de la Red de Ciudades que Caminan, Dolores Ortiz, directora de planificación e infraestructuras de movilidad del ayuntamiento de Madrid y Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV abordaron los retos de la movilidad sostenible.
Y finalmente la mesa redonda sobre las nuevas tecnologías y sus aplicaciones en seguridad vial contó con la participación de Juan Beltrán Perucha (SICE), Lorenzo Jimenez (Bosch Mobility Solutions), Hugo Ureta Alonso (Michelin España - Portugal), José Miguel Belda (DRAGER ) y César Valero (METALESA).
Exposición e importancia de la educación vial
Durante estas jornadas se han visitado varias unidades de la Policía Municipal, así como a la exposición que conmemora en el Museo de Historia de Madrid los 120 años con competencias del Cuerpo en materia de tráfico. Fue en 1903 cuando se publicó el primer Reglamento de Circulación de la Villa para regular los primeros vehículos a motor y el tránsito peatonal, lo que supuso el desarrollo de las competencias en materia de regulación del tráfico de la Policía Municipal, en continua evolución desde entonces para adaptarse a los cambios constantes y convertirse en un referente internacional con la realización de más de 25.000 servicios especiales de tráfico, 5.000 investigaciones de accidentes, unas 120.000 pruebas de alcoholemia y 120.000 alumnos formados en educación vial cada año.
El Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2030 del Ayuntamiento incide de una manera especial en la formación. La educación para una movilidad segura es clave para fomentar actitudes de conciencia ciudadana y responsabilidad en el uso de las vías, por lo que se mantiene la oferta de la Educación Vial en los centros educativos de la ciudad y se imparten clases en aquellos que lo solicitan , favoreciendo la divulgación de la Seguridad Vial en la formación de los niños y jóvenes y en las distintas etapas educativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.