domingo, 4 de abril de 2021

VOLVO CARS CONCEDERÁ A TODOS SUS EMPLEADOS 24 SEMANAS DE PERMISO PARENTAL REMUNERADO A TRAVÉS DE SU PROGRAMA DE CONCILIACIÓN FAMILIAR

Volvo Cars ha decidido implantar una política de permiso parental remunerado, sin diferencia de género, para sus más de 40.000 empleados de fábricas y oficinas de todo el mundo. Esta política entrará en vigor el 1 de abril de 2021.



A través de este programa de Conciliación familiar, todos los empleados que lleven al menos un año en la empresa tendrán derecho, sin excepciones, un permiso parental de 24 semanas, durante las cuales percibirán un 80% de su salario base. Este permiso se aplicará a ambos progenitores y podrá tomarse en cualquier momento durante los tres primeros años de vida del bebé.

«Queremos crear una cultura que apoye la igualdad parental para todos los géneros», comenta Håkan Samuelsson, director ejecutivo. «Cuando los progenitores tienen el apoyo necesario para equilibrar su vida laboral y familiar, esto ayuda a cerrar la brecha de género y es más fácil para todos desarrollar su carrera profesional. Siempre hemos sido una empresa orientada a la familia y centrada en las personas. A través del programa de conciliación familiar estamos demostrando estos valores y poniéndolos en práctica y estamos seguros de que esto, una vez, reforzará nuestra marca ».

Esta política global es más inclusiva y solidaria que muchas de las leyes vigentes en el mundo; a ella podrá acogerse a todas las familias inscritas legalmente, incluidos los hijos adoptivos, las familias de acogida y la gestación subrogada, así como los progenitores no biológicos en parejas del mismo sexo. Algunos países no ofrecen permiso parental retribuido o excluyen a algunos grupos, especialmente en el caso del padre.

La política global de Volvo Cars está inspirada en la legislación laboral sueca, conocida en todo el mundo por las generosas condiciones del permiso parental, que ha aportado beneficios evidentes a padres e hijos durante las últimas décadas. Es la continuación del plan piloto de permiso parental iniciado en la región EMEA en 2019, en el que un 46% de los solicitantes eran del sexo masculino.

«Es algo más que una nueva política de permiso parental para nuestros empleados, es la materialización de la cultura y los valores de la empresa», explica Hanna Fager, responsable de Funciones Corporativas. «Queremos liderar el cambio en este sector y establecer un nuevo estándar global para las personas. Al incluir a todos nuestros empleados en el permiso parental estamos reduciendo la brecha de género y consiguiendo una plantilla más diversa, lo que mejorará nuestro rendimiento y fortalecerá nuestros negocios ».

Al estudiar los resultados del plan piloto de permiso parental, nos dimos cuenta de que los empleados lo valoraban muy positivamente porque era neutral en materia de género, inclusivo y se adaptaba a las necesidades personales. Los estudios nos dieron datos importantes sobre cómo animar a los empleados a acogerse al permiso parental y lograr que el permiso para ambos progenitores fuera de la nueva «norma».

Algunos de los factores que limitan el uso del permiso parental son la preocupación de los empleados sobre el impacto que puede tener en su equipo, el miedo a perder oportunidades profesionales a largo plazo y la actitud cultural sobre el papel que debe desempeñar el padre tanto en el trabajo como en el hogar.

Para fomentar su uso, Volvo Cars ha decidido mejorar la eficacia de su campaña de comunicación sobre la política de permiso parental. Al presentar el permiso parental de 24 semanas como una opción preseleccionada, la empresa pretende crear un «efecto predeterminado», es decir, cree que es muy probable que los empleados mantengan las opciones preseleccionadas. También se han evitado algunas ambigüedades, como decir «hasta 24 semanas», ya que los resultados suelen ser negativos cuando hay incertidumbre.

Con tácticas de este tipo, Volvo Cars pretende eliminar la confusión y las barreras culturales y ofrecer seguridad a los progenitores.

Para demostrar su compromiso con la disminución de la brecha de género, Volvo Cars publicará sus resultados sobre participación para que otras empresas puedan seguir su camino.

Notas para los editores:
En los países en los que la legislación local sobre el permiso parental sea más favorable, prevalecerán las normas
Para comunicar y fomentar esta política, Volvo Cars ha creado una lista de control sobre sus aviones (archivo adjunto).

22-2021 (parental)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.