• Consecución del título: Opel dominó el Campeonato
Internacional de Turismos de 1996
• Campeonato de pilotos: Manuel Reuter ganó con el Calibra
“Cliff” blanco y negro
• Un coupé de alta tecnología: Opel Calibra V6 con 500 CV y
tracción total
La temporada de 1996 ofreció lo mejor de las
carreras de turismos. Los coches de la Clase 1 contaban con una tecnología
equiparable a la de la Fórmula 1. Con la aprobación de la FIA, el DTM alemán se
convirtió en el Campeonato Internacional de Turismos (ITC). Las carreras se
celebraron por todo el mundo, desde Hockenheim, en Alemania, hasta Sao Paulo,
en Brasil. Se retransmitían en directo por televisión y cada carrera pegaba a
los aficionados a sus televisores, con famosos pilotos y emocionantes maniobras
de adelantamiento. Al final de la temporada, Opel celebró el mayor éxito de su
historia en competición al ganar los campeonatos de pilotos y constructores,
frente a la feroz competencia presentada por Alfa Romeo y Mercedes. El Opel
Calibra V6 4x4 y Manuel Reuter se proclamaron campeones de turismos en 1996.
La alineación de pilotos
estaba plagada de estrellas. Antiguos pilotos de Fórmula 1, como Alessandro
Nannini, J.J. Lehto y Hans-Joachim Stuck, compitieron con jóvenes estrellas
como Giancarlo Fisichella y los ganadores del DTM Nicola Larini (1993), Klaus
Ludwig (1994) y Bernd Schneider (1995). En las series internacionales los
equipos oficiales Joest, Rosberg y Zakspeed contaban con el apoyo oficial de
Opel. Los turismos de la Clase 1 contaban con una alta tecnología: motores V6
de 2,5 litros de cilindrada y 500 CV, chasis con pedigree y, en el caso del
Opel Calibra, tracción a las cuatro ruedas con ABS y un cambio semiautomático
mediante el cual las marchas se cambiaban en fracciones de segundo desde unas
levas tras el volante. Los tiempos por vuelta que conseguían los turismos del
ITC eran equiparables a los de la Fórmula 3000, la antesala por la que tenían
que pasar los aspirantes a pilotos de Fórmula 1 de aquella época.
La temporada 1996 del ITC
Para Opel, la temporada
arrancó con un comienzo de ensueño en su casa, en Hockenheim. El 14 de abril de
1996 Manuel Reuter consiguió la victoria con su Calibra “Cliff” en la primera
de las dos mangas. El piloto de Mainz, Alemania, se aseguró el campeonato en
una accidentada carrera bajo la lluvia en Sao Paulo, en la que pudo dejar atrás
a su mayor rival por el título, el piloto de Mercedes Bernd Schneider. Además
del título de pilotos, Opel también se alzó con el primer puesto en el
campeonato de constructores en el final de temporada en Suzuka, Japón, con 349
puntos, por delante de Alfa Romeo (340 puntos) y Mercedes (305). Los pilotos
del Calibra consiguieron nueve victorias: cuatro de Klaus Ludwig (Opel Team
Zakspeed), tres de Manuel Reuter (Joest) y dos de “Strietzel” Stuck (Rosberg),
así como otros 19 podios en las 26 carreras.
La tecnología del Opel Calibra
V6
Con un motor V6 basado en el
del Opel Monterey, el Calibra desarrollaba alrededor de 500 CV en la temporada
de 1996. Cosworth Engineering llevó a cabo un desarrollo adicional durante la
temporada. El bloque de aluminio era más ligero en comparación con su
predecesor. El mayor ángulo de inclinación (75 grados en lugar de 54 grados)
permitió reducir su altura total y, por lo tanto, conseguir un centro de
gravedad más favorable, que también permitió recurrir a entradas de aire más
planas.
Además, tenía un cambio
semiautomático de seis velocidades de accionamiento hidráulico. Esta
tecnología, desarrollada junto a Williams GP Engineering, socio de Opel,
reducía la carga de trabajo del piloto, especialmente en situaciones de carrera
complicadas, y evitaba sobrepasar el límite de revoluciones de los motores. Un
sistema hidráulico de alta presión gestionaba la caja de cambios secuencial. El
conductor cambiaba las marchas a través de unas levas situadas tras el volante
o pulsando un botón. El Calibra precisaba sólo 0,004 segundos para cambiar de
marcha, con el accionamiento del embrague incluido.
Otro sistema hidráulico
variaba las presiones en los bloqueos del diferencial. Los sensores medían el
deslizamiento de las ruedas y la unidad de control electrónico traducía la
información recogida para conseguir la presión hidráulica óptima: aumentándola
en las aceleraciones, por ejemplo, y cerrando así el bloqueo del diferencial.
Una vez registrada la trayectoria en el ordenador y, por lo tanto, el
comportamiento de la tracción en cada punto, se podía programar el bloqueo de
los diferenciales, así como el ajuste automático de las barras estabilizadoras.
La estabilidad del Calibra ITC también mejoró considerablemente gracias al
trabajo de los especialistas en aerodinámica: con 200 horas de trabajo en el
túnel de viento, aumentaron la carga aerodinámica en un asombroso 28%.
Con la victoria de Opel en la
temporada 1996, la era de los turismos de la Clase 1 alcanzó su punto álgido.
Los “Fórmula 1 con techo” se habían vuelto demasiado caros tanto en términos de
desarrollo como en costes de competición. El ITC pasó a la historia tras sólo
dos años. En 2000, el DTM -ahora llamado Deutsche Tourenwagen Masters- estrenó
un nuevo reglamento, tecnológicamente simplificado y con la presencia de
equipos con sede en Rüsselsheim. Manuel Reuter consiguió dos victorias con el
Opel Astra V8 Coupé. Joachim Winkelhock y Uwe Alzen también consiguieron ganar.
En la actualidad la mayoría de
los turismos de la época del ITC y del DTM están expuestos en la colección de
Opel Classic. El Calibra “Cliff” blanco y negro de 1996 está en primer plano. Y
es que el campeón del mundo lleva 25 años en una indiscutible primera posición.
Equipos Opel en la temporada
ITC de 1996
Joest
Coche número 7 Manuel Reuter (Alemania, Campeón del ITC)
Coche número 8 Oliver Gavin (Gran Bretaña)
Coche número 24 Yannick Dalmas (Francia)
Coche número 25 Alexander Wurz (Austria), Tony Kanaan (BR)
Coche número 27 Masanori Sekiya1 (Japón)
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