viernes, 25 de septiembre de 2020

20 AÑOS DEL ŠKODA FABIA COMBI

› La popular versión familiar del FABIA se estrenó en el Salón del Automóvil de París en 2000

› Casi 1,5 millones de FABIA COMBI producidos hasta la fecha, en las tres generaciones del modelo


› El FABIA COMBI es un ejemplo del compromiso de ŠKODA de ofrecer un espacio superior con dimensiones compactas

Es un cumpleaños especial para el ŠKODA FABIA COMBI: la historia de éxito de la versión familiar del ŠKODA FABIA comenzó hace 20 años con su estreno en el Salón del Automóvil de París. La primera generación del FABIA COMBI, que se lanzó un año después de la versión hatchback del primer FABIA y fue votado como "Coche del año 2001" en la República Checa, se ganó a muchos fans con su mayor ventaja: fue uno de los pocos coches familiares en el segmento de los coches pequeños en ofrecer mucho espacio para los pasajeros y una capacidad de maletero que aumentaba de 426 a 1225 litros, con una longitud total de carrocería de sólo 4,22 metros, valores que aumentaron en los modelos de las generaciones posteriores. Combinado con una excelente relación calidad-precio, su amplitud ha hecho del FABIA COMBI un admirado compañero diario, especialmente entre las familias jóvenes, durante dos décadas.

Hasta la fecha, ŠKODA ha producido 1,5 millones de unidades del FABIA COMBI, incluida la variante de vehículo comercial PRAKTIK. Esto significa que el COMBI supone el 34% de todos los FABIA entregados durante tres generaciones. Además de su espacio excepcional, el FABIA COMBI ha demostrado su valía durante dos décadas con tecnologías modernas, una amplia gama de motores y numerosas opciones de equipamiento.

Seis motores, un amplio equipamiento y una variante especialmente práctica desde el principio

La primera generación del ŠKODA FABIA COMBI, que se fabricó entre 2000 y 2006, se ganó a los clientes no solo por su generoso espacio sino también por su amplio equipamiento de serie y numerosas opciones modernas. En ese momento ya estaban disponibles un sistema de navegación, control de crucero, sensores de estacionamiento traseros, el Control de Estabilidad Electrónica (ESC) y el Climatizador con refrigeración en la guantera. En términos de sistemas de propulsión, cuatro motores de gasolina con una cilindrada de 1.4 y 2.0 litros y potencias que iban desde 44 kW (60 CV) a 85 kW (115 CV) estaban disponibles en el año del primer modelo. ŠKODA también ofreció dos motores diésel de 1.9 litros y 47 kW (64 CV) o turboalimentados con una potencia de 74 kW (100 CV). El FABIA COMBI de primera generación también estaba disponible como PRAKTIK, una variante de vehículo comercial. El sucesor del FORMAN PRAKTIK tenía dos asientos y un área de carga dividida por separaciones fijas. Los paneles de metal del mismo color que el vehículo reemplazaron las ventanas laterales traseras, y se podía acceder al área de carga a través de la puerta trasera o de la puerta lateral derecha trasera.

Con estilo todoterreno: el FABIA COMBI como SCOUT y SCOUTLINE

ŠKODA ofreció el FABIA COMBI en versión SCOUT a partir de la segunda generación (2007 a 2013). El alerón delantero y el faldón trasero de color plateado, así como los paso de rueda y los faldones laterales caracterizaron el aspecto robusto del modelo, que venía con llantas de aleación de 16 pulgadas de serie. El interior también se basó en los exitosos modelos SCOUT de otras series, con tapicerías específicas para los asientos y paneles decorativos. Los motores TDI con cilindradas de 1.4 y 1.9 litros y 59 kW (80 CV) o 77 kW (105 CV) de potencia, y los motores de gasolina de 63 kW (85 CV) o 77 kW (105 CV), suministraban potencia a las ruedas delanteras mediante transmisiones manuales de 5 velocidades o una automática de 6 velocidades. También estaba disponible bajo pedido un paquete para carreteras en malas condiciones, con una mayor distancia al suelo. En la actual tercera generación del FABIA COMBI, esta variante de equipamiento lleva el nombre SCOUTLINE y presenta detalles similares: un alerón delantero único y un parachoques trasero robusto negro mate con embellecedores plateados, revestimientos, faldones laterales y pasos de rueda en negro mate, retrovisores exteriores y rieles de techo en plata y llantas de aleación de 16 pulgadas. El FABIA COMBI SCOUTLINE con tracción delantera está disponible con todos los motores de la gama.

Con estilo deportivo: RS y MONTE CARLO

El ŠKODA FABIA COMBI también tiene un lado deportivo, especialmente como la versión RS. En la segunda generación del FABIA, tanto en el modelo COMBI como en el hatchback se utiliza la combinación de letras que significa "Rally Sport". Presenta el característico aspecto deportivo RS y, gracias a un motor 1.4 TSI, ofrece una dinámica de conducción excepcional con 132 kW (180 CV). El modelo superior de la serie, ofrecido de 2010 a 2014, equipaba transmisión DSG de 7 velocidades de serie. Los modelos MONTE CARLO, que forman parte de la gama de modelos FABIA COMBI desde la segunda generación, también reflejan la historia de la marca en las competiciones de rally. Tienen un exterior deportivo con llamativos detalles en negro y suspensión deportiva. El interior predominantemente negro viene con asientos deportivos y, en el modelo actual, con reposacabezas integrados y molduras rojas, un volante deportivo de cuero, bandas decorativas y accesorios exclusivos.

Sigue creciendo: el FABIA COMBI, una revolución en términos de espacio

El espacio excepcionalmente generoso de la serie ha sido una característica distintiva del ŠKODA FABIA COMBI desde hace veinte años. La capacidad mínima del maletero se ha incrementado en más de 100 litros durante este período. La primera generación del FABIA COMBI ofrecía una capacidad del maletero de al menos 426 litros, que podía ampliarse a 1.225 litros abatiendo los asientos traseros. Con la introducción de la segunda generación, el volumen básico aumentó hasta 480 litros; el volumen máximo aumentó en unos impresionantes 235 litros hasta un total de 1.460 litros y, por lo tanto, a un nivel que de otro modo solo se encuentra en los vehículos del segmento compacto. La tercera generación se presentó en 2014 y finalmente estableció al FABIA como un vehículo para distancias más largas con ocupación completa de asientos. El volumen del maletero aumentó en 50 litros más hasta los 530 litros cuando el asiento trasero está en su lugar, lo que hace que el maletero alcance las dimensiones de los vehículos de tamaño medio.

Producción de FABIA COMBI:

FABIA COMBI 1ª generación (2000 a 2006): 574.600 unidades

FABIA COMBI 2ª generación (2007 a 2013): 513.400 unidades

FABIA COMBI 3ª generación (2014 a la actualidad): 382.900 unidades


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