› La popular versión familiar del FABIA
se estrenó en el Salón del Automóvil de París en 2000
› Casi 1,5 millones de FABIA COMBI producidos hasta la fecha, en las tres generaciones del modelo
› El FABIA COMBI es un ejemplo del compromiso de ŠKODA de ofrecer un espacio superior con dimensiones compactas
Es un cumpleaños especial para el ŠKODA FABIA COMBI: la historia de éxito de la versión familiar del ŠKODA FABIA comenzó hace 20 años con su estreno en el Salón del Automóvil de París. La primera generación del FABIA COMBI, que se lanzó un año después de la versión hatchback del primer FABIA y fue votado como "Coche del año 2001" en la República Checa, se ganó a muchos fans con su mayor ventaja: fue uno de los pocos coches familiares en el segmento de los coches pequeños en ofrecer mucho espacio para los pasajeros y una capacidad de maletero que aumentaba de 426 a 1225 litros, con una longitud total de carrocería de sólo 4,22 metros, valores que aumentaron en los modelos de las generaciones posteriores. Combinado con una excelente relación calidad-precio, su amplitud ha hecho del FABIA COMBI un admirado compañero diario, especialmente entre las familias jóvenes, durante dos décadas.
Hasta la fecha, ŠKODA ha producido 1,5
millones de unidades del FABIA COMBI, incluida la variante de vehículo
comercial PRAKTIK. Esto significa que el COMBI supone el 34% de todos los FABIA
entregados durante tres generaciones. Además de su espacio excepcional, el
FABIA COMBI ha demostrado su valía durante dos décadas con tecnologías
modernas, una amplia gama de motores y numerosas opciones de equipamiento.
Seis motores, un amplio equipamiento y
una variante especialmente práctica desde el principio
La primera generación del ŠKODA FABIA
COMBI, que se fabricó entre 2000 y 2006, se ganó a los clientes no solo por su
generoso espacio sino también por su amplio equipamiento de serie y numerosas
opciones modernas. En ese momento ya estaban disponibles un sistema de
navegación, control de crucero, sensores de estacionamiento traseros, el
Control de Estabilidad Electrónica (ESC) y el Climatizador con refrigeración en
la guantera. En términos de sistemas de propulsión, cuatro motores de gasolina
con una cilindrada de 1.4 y 2.0 litros y potencias que iban desde 44 kW (60 CV)
a 85 kW (115 CV) estaban disponibles en el año del primer modelo. ŠKODA también
ofreció dos motores diésel de 1.9 litros y 47 kW (64 CV) o turboalimentados con
una potencia de 74 kW (100 CV). El FABIA COMBI de primera generación también
estaba disponible como PRAKTIK, una variante de vehículo comercial. El sucesor
del FORMAN PRAKTIK tenía dos asientos y un área de carga dividida por
separaciones fijas. Los paneles de metal del mismo color que el vehículo
reemplazaron las ventanas laterales traseras, y se podía acceder al área de
carga a través de la puerta trasera o de la puerta lateral derecha trasera.
Con estilo todoterreno: el FABIA COMBI
como SCOUT y SCOUTLINE
ŠKODA ofreció el FABIA COMBI en versión
SCOUT a partir de la segunda generación (2007 a 2013). El alerón delantero y el
faldón trasero de color plateado, así como los paso de rueda y los faldones
laterales caracterizaron el aspecto robusto del modelo, que venía con llantas
de aleación de 16 pulgadas de serie. El interior también se basó en los
exitosos modelos SCOUT de otras series, con tapicerías específicas para los
asientos y paneles decorativos. Los motores TDI con cilindradas de 1.4 y 1.9
litros y 59 kW (80 CV) o 77 kW (105 CV) de potencia, y los motores de gasolina
de 63 kW (85 CV) o 77 kW (105 CV), suministraban potencia a las ruedas
delanteras mediante transmisiones manuales de 5 velocidades o una automática de
6 velocidades. También estaba disponible bajo pedido un paquete para carreteras
en malas condiciones, con una mayor distancia al suelo. En la actual tercera
generación del FABIA COMBI, esta variante de equipamiento lleva el nombre
SCOUTLINE y presenta detalles similares: un alerón delantero único y un
parachoques trasero robusto negro mate con embellecedores plateados,
revestimientos, faldones laterales y pasos de rueda en negro mate, retrovisores
exteriores y rieles de techo en plata y llantas de aleación de 16 pulgadas. El
FABIA COMBI SCOUTLINE con tracción delantera está disponible con todos los
motores de la gama.
Con estilo deportivo: RS y MONTE CARLO
El ŠKODA FABIA COMBI también tiene un
lado deportivo, especialmente como la versión RS. En la segunda generación
del FABIA, tanto en el modelo COMBI como en el hatchback se utiliza la
combinación de letras que significa "Rally Sport". Presenta el
característico aspecto deportivo RS y, gracias a un motor 1.4 TSI, ofrece una
dinámica de conducción excepcional con 132 kW (180 CV). El modelo superior de
la serie, ofrecido de 2010 a 2014, equipaba transmisión DSG de 7 velocidades de
serie. Los modelos MONTE CARLO, que forman parte de la gama de modelos FABIA
COMBI desde la segunda generación, también reflejan la historia de la marca en
las competiciones de rally. Tienen un exterior deportivo con llamativos
detalles en negro y suspensión deportiva. El interior predominantemente negro
viene con asientos deportivos y, en el modelo actual, con reposacabezas
integrados y molduras rojas, un volante deportivo de cuero, bandas decorativas
y accesorios exclusivos.
Sigue creciendo: el FABIA COMBI, una
revolución en términos de espacio
El espacio excepcionalmente generoso de
la serie ha sido una característica distintiva del ŠKODA FABIA COMBI desde hace
veinte años. La capacidad mínima del maletero se ha incrementado en más de 100
litros durante este período. La primera generación del FABIA COMBI ofrecía una
capacidad del maletero de al menos 426 litros, que podía ampliarse a 1.225
litros abatiendo los asientos traseros. Con la introducción de la segunda
generación, el volumen básico aumentó hasta 480 litros; el volumen máximo
aumentó en unos impresionantes 235 litros hasta un total de 1.460 litros y, por
lo tanto, a un nivel que de otro modo solo se encuentra en los vehículos del
segmento compacto. La tercera generación se presentó en 2014 y finalmente
estableció al FABIA como un vehículo para distancias más largas con ocupación completa
de asientos. El volumen del maletero aumentó en 50 litros más hasta los 530
litros cuando el asiento trasero está en su lugar, lo que hace que el maletero
alcance las dimensiones de los vehículos de tamaño medio.
Producción de FABIA COMBI:
FABIA COMBI 1ª generación (2000 a 2006):
574.600 unidades
FABIA COMBI 2ª generación (2007 a 2013):
513.400 unidades
FABIA COMBI 3ª generación (2014 a la
actualidad): 382.900 unidades
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.