jueves, 9 de julio de 2020

EL AUDI Q4 SPORTBACK E-TRON CONCEPT

Audi presenta la variante Coupé del Q4 e-tron como prototipo
Las tecnologías de eficiencia proporcionan una autonomía superior a los 500 km
La versión de producción en serie, que se lanzará en 2021, se convertirá en el séptimo modelo cien por cien eléctrico de Audi
 Desde una perspectiva técnica, son gemelos idénticos. Pero en la forma cada uno tiene sus propios rasgos, inconfundibles y característicos: el Audi Q4 e-tron concept dio a los visitantes del Salón del Automóvil de Ginebra de 2019 la oportunidad de conocer el primer SUV eléctrico compacto de Audi. Con el Q4 Sportback e-tron, la marca presenta ahora el segundo modelo en la gama, que entrará en producción en 2021 como un SUV con carrocería coupé.

Aproximadamente un año antes de que se entreguen los primeros vehículos, los potenciales clientes del Q4 tienen la oportunidad de empezar a considerar qué versión prefieren: la versatilidad y robustez del SUV clásico o la elegancia y dinamismo de la variante Coupé. Las dimensiones son casi idénticas: con una longitud exterior de 4,60 m y una altura de 1,60 m, el Sportback es un centímetro más largo y bajo. Ambas versiones tienen la misma anchura (1,90 m) y distancia entre ejes (2,77 m).

Los dos prototipos utilizan el mismo sistema de propulsión y anticipan cómo será en las versiones superiores de la gama. El Q4 e-tron concept y el Q4 Sportback e-tron concept están impulsados por dos motores eléctricos con una potencia total de sistema de 225 kW (306 CV) y, como es característico de Audi, tracción total quattro. Gracias a la excelente motricidad, ambas versiones del Q4 aceleran de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos. La velocidad máxima está limitada a 180 km/h.

Una gran batería, con una capacidad de 82 kWh y situada entre los ejes, ocupa casi todo el espacio en la zona inferior de la carrocería. Con más de 450 km de autonomía, de acuerdo con el estándar WLTP, el Q4 Sportback e-tron concept establece la referencia en su clase. Las versiones con tracción trasera ofrecerán una autonomía WLTP superior a 500 km. La plataforma modular de electrificación (MEB) aporta la tecnología al Q4 e-tron concept, al igual que a numerosos vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen en el futuro, desde el segmento compacto hasta versiones superiores. El Audi Q4 e-tron Sportback concept es un anticipo del que será el séptimo vehículo eléctrico de producción en serie de la marca de los cuatro aros, cuando llegue al mercado en 2021.

Una zaga atractiva: el exterior
En la parte posterior, la silueta del Sportback se inclina hacia abajo en una curva sutil y dinámica. La línea de techo pasa por los pilares D, significativamente inclinados, y termina en un alerón horizontal a nivel del borde inferior de la luneta. Como resultado, el futuro Audi Q4 Sportback parece más largo que el Q4 e-tron concept.

La llamativa banda luminosa que conecta los pilotos traseros del Audi Q4 Sportback e-tron concept se incorporó para reflejar un elemento del Audi Q4 e-tron concept. Incluso aquí es claramente visible que estos dos modelos pertenecen a la misma familia e-tron, ya que la estrecha relación con el e-tron Sportback es obvia. Esto también sucede en los grupos ópticos, donde la disposición de los segmentos LED presenta reminiscencias del modelo superior. El llamativo diseño del difusor en el paragolpes, con sus aletas horizontales y el logotipo iluminado “e-tron” en el centro, es un elemento que comparten las dos versiones Q4.

En la vista frontal, la parrilla Singleframe con el logo de la marca de los cuatro aros identifica al Q4 Sportback e-tron concept como un vehículo de Audi. Y no hay que mirar dos veces para apreciar que se trata de un modelo eléctrico: al igual que el primer Audi de producción con propulsión eléctrica, este nuevo prototipo también presenta una parrilla cerrada y estructurada dentro de un marco octogonal amplio, casi vertical, en lugar de la tradicional parrilla del radiador.

Las cuatro aletas con los pasos de rueda pronunciados son otra característica clásica del diseño de Audi, que ha distinguido a la marca desde el legendario quattro original de 1980. Los pasos de rueda ensanchados del Q4 e-tron concept y del Q4 Sportback concept tienen un diseño orgánico y fluido que confiere un aire característico a la vista lateral. Las taloneras acentuadas en la zona inferior entre ambos ejes, donde se encuentra la batería y, por lo tanto, la energía de este SUV, es una característica del e-tron. Las grandes llantas de 22 pulgadas no dejan dudas sobre el potencial del más reciente miembro de la familia Audi.

El Q4 Sportback e-tron concept está pintado en el nuevo gris kinetic, un color claro metálico y de efecto perla que adquiere un marcado tono verdoso dependiendo del ángulo de incidencia de la luz sobre la carrocería. En contraste, las secciones inferiores están pintadas en un color gris oscuro. Esta segmentación enfatiza la anchura y la orientación horizontal de la arquitectura del vehículo.

Sensación de amplitud: el interior
Por sus dimensiones, el Audi Q4 Sportback e-tron concept se posiciona en la parte más alta de la clase compacta. Su tamaño contenido hace de este SUV eléctrico un vehículo ágil para todo uso. En el interior, una distancia entre ejes de 2,77 metros lo convierte en todo un referente. Como no hay un túnel de transmisión que restrinja el espacio, el Q4 Sportback e-tron concept ofrece una amplitud y un confort que sorprenden, especialmente en términos de espacio para las piernas en la parte delantera y aún más en la zona trasera.

La combinación de colores enfatiza la sensación de amplitud. Mientras que los tonos claros y cálidos dominan la sección superior, el tapizado oscuro en la parte inferior proporciona un contraste. El techo, los pilares de las ventanillas, la sección superior de las puertas y el salpicadero están tapizados con tejido de microfibra blanco y beige. La sostenibilidad es la máxima prioridad en lo que respecta a la tracción eléctrica de los Audi Q4 y Q4 Sportback: el revestimiento del suelo está fabricado con materiales reciclados. En lugar de marcos decorativos de metal cromado, las superficies están cubiertas con un acabado de pintura multicapa de alta calidad. El plexiglás esmerilado sobre las molduras crea un intenso efecto de profundidad. Los cuatro asientos con reposacabezas integrados están tapizados con un acogedor material de Alcantara, fabricado con una exquisita elaboración. Unas costuras dobles cosidas con hilo grueso adornan la tapicería.

Detrás del volante se encuentra la pantalla del Audi virtual cockpit con la información más importante: la velocidad, el nivel de carga de la batería y los datos de la navegación. La pantalla de gran formato con una función de realidad aumentada supone una gran novedad. Puede mostrar directamente sobre la carretera información gráfica relevante, como las flechas para indicar el giro.

Los mandos de control diseñados como elementos táctiles en los radios del volante sirven para seleccionar las funciones de uso más frecuente. En la parte superior de la consola central se ubica la pantalla táctil de 31,2 cm (12,3 pulgadas), en la que se muestran y desde la que se controlan las funciones de infotainment del vehículo. Está orientada hacia el conductor para facilitar su manejo. Bajo ella se encuentra una línea de botones para manejar el aire acondicionado.

Puesto que la consola entre los asientos no necesita contener elementos funcionales, como una palanca de cambio o el freno de estacionamiento, está diseñada como un amplio compartimento que incluye un espacio para cargar el teléfono móvil. Hay un área horizontal, con un diseño de alta calidad, en la que está integrado el botón selector del modo de transmisión, que también sirve de cubierta para la sección delantera de la consola. Además del compartimento de almacenamiento inferior convencional, las puertas ofrecen ahora la posibilidad de guardar botellas en una parte superior especialmente diseñada, donde resultan fáciles de alcanzar.

Eficiente: sistema de propulsión y suspensión
La plataforma modular de electrificación (MEB) ofrece una amplia gama de sistemas de propulsión y niveles de potencia. El Audi Q4 Sportback e-tron concept está equipado con la variante más prestacional. En cada uno de los dos ejes hay un motor eléctrico y, por tanto, este Q4 Sportback tiene tracción quattro. No hay ninguna conexión mecánica entre los ejes. En su lugar, un control electrónico asegura que la distribución del par se coordine siempre de forma óptima, en fracciones de segundo. Esto confiere al SUV coupé una motricidad ideal en todas las condiciones climáticas y sobre cualquier tipo de superficie.

Para lograr una eficiencia máxima, en la mayoría de los casos el Q4 Sportback e-tron concept utiliza principalmente la propulsión trasera, con un motor síncrono de imanes permanentes. También por razones de ahorro, el eje trasero generalmente ejerce un mayor par de impulso.

Si el conductor requiere más potencia de la que puede suministrar el motor eléctrico trasero, la tracción eléctrica a las cuatro ruedas utiliza el motor asíncrono delantero para redistribuir el par según sea necesario. En condiciones adversas, como en una carretera helada, al tomar una curva rápida o si el coche subvira o sobrevira, esto también sucede de forma predictiva incluso antes de que se produzca el deslizamiento.

El motor eléctrico de la parte trasera tiene 150 kW (204 CV) de potencia y 310 Nm; el motor delantero suministra a las ruedas hasta 75 kW (102 CV) y 150 Nm. La potencia total del sistema alcanza los 225 kW (306 CV). La batería en el piso del vehículo almacena 82 kWh, lo que permite una autonomía de más de 450 km, de acuerdo en el estándar WLTP. Se carga con un máximo de 125 kW. Por lo tanto, en poco más de 30 minutos alcanza el 80 por ciento de la capacidad total.

La gama ofrece mucho más que una batería de gran capacidad. Al igual que el primer miembro de la familia, el Audi Q4 e-tron concept, el Audi Q4 Sportback también destaca por su eficiencia, empezando por la baja resistencia aerodinámica de la carrocería: su coeficiente de penetración es 0,26, es decir, 0,01 por debajo del SUV Q4 e-tron. La gama de modelos eléctricos compactos también cuenta con una avanzada estrategia de recuperación de energía, que aprovecha cualquier posibilidad para optimizar la autonomía. También contribuye a ello la sofisticada gestión térmica del motor y la batería, que incluye una bomba de calor de CO2.

Deportivo, con respuesta precisa
Un factor clave para el carácter deportivo y la extraordinaria dinámica es la posición baja y central en la que se instalan los componentes del sistema de propulsión. La batería de alta tensión, que tiene la forma de un bloque ancho y plano, se adapta de forma óptima a las dimensiones del Audi Q4 Sportback y está situada entre los ejes, debajo del habitáculo; pesa 510 kg. El centro de gravedad del Audi Q4 Sportback e-tron concept se encuentra, por tanto, a un nivel similar al de una berlina con propulsión convencional.

La distribución de la carga por cada eje está perfectamente equilibrada, siendo de casi 50:50. Las ruedas delanteras del Q4 Sportback e-tron concept están guiadas por columnas MacPherson con amortiguadores adaptativos. En la parte trasera se utiliza un eje multibrazo con muelles separados y amortiguadores adaptativos.

La plataforma modular de electrificación MEB: la base
MLB (plataforma modular longitudinal) y MQB (plataforma modular transversal): estos sistemas de componentes para el desarrollo de vehículos representan un gran logro en todos los segmentos de Audi y el Grupo Volkswagen. Las plataformas anteriores se diseñaron principalmente para el uso de motores de combustión. Lo nuevo y diferente de la plataforma modular de electrificación (MEB) es que se ha concebido específica y exclusivamente para automóviles con sistemas de tracción eléctricos. Los ejes, las transmisiones, la batalla y la interacción entre todos los componentes se seleccionan y adaptan específicamente para la movilidad eléctrica.

Por lo tanto, la colocación de una batería de gran volumen y sus proporciones se pueden optimizar sin tener que hacer concesiones a otros elementos del sistema de propulsión, que siempre se tienen en cuenta en las plataformas MLB y MQB.

Al mismo tiempo, la plataforma MEB abre un enorme potencial de sinergia, al servir principalmente como base para los coches eléctricos en el segmento A, de gran volumen. Permite que la mejor tecnología disponible se desarrolle conjuntamente entre las marcas y se utilice en muchos coches eléctricos diferentes. Así, la plataforma MEB también ayuda a la movilidad eléctrica a la hora de abrirse camino en el segmento compacto, especialmente sensible al precio.

Iniciativa eléctrica: más de 20 modelos de propulsión eléctrica para 2025
En septiembre de 2018, la marca de los cuatro aros lanzó su ofensiva eléctrica con el estreno mundial del SUV eléctrico Audi e-tron. Para el año 2025 Audi ofrecerá más de 20 modelos con propulsión totalmente eléctrica en los mercados más importantes del mundo, y alcanzará aproximadamente el 40 por ciento de sus ventas a través de modelos electrificados. Los SUV de esta serie incluyen el e-tron y el e-tron Sportback. Además, habrá una familia de modelos con carrocerías clásicas como los Avant y Sportback. La gama cubrirá todos los segmentos relevantes del mercado, desde la clase compacta hasta la clase de lujo.

Consumo de combustible de los modelos mencionados:

Audi e-tron 50 quattro
Consumo combinado de electricidad en kWh/100 km: 22,4–26,6 (WLTP);
Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 0

Audi e-tron 55 quattro
Consumo combinado de electricidad en kWh/100 km: 22,4–26,4 (WLTP);
23,1-21,0 (NEDC)
Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 0

Audi e-tron Sportback 50 quattro
Consumo combinado de electricidad en kWh/100 km: 21,7–26,3 (WLTP);
Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 0

Audi e-tron Sportback 55 quattro
Consumo combinado de electricidad en kWh/100 km: 22,0–26,0 (WLTP);
Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 0

Las cifras dependen de la combinación neumático/llanta seleccionada y de la variante de motor y transmisión

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