- Ocho de cada diez vehículos del parque deben pasar la inspección, de los cuales en torno al 20% son rechazados por daños graves
- La ITV aporta a la posventa 2.100 millones anuales, que podrían incrementarse en un 25% si ningún coche esquivara la inspección
El envejecimiento progresivo
del parque provoca que ya ocho de cada diez vehículos en nuestro país tengan
que pasar la ITV. Sin embargo, no todos cumplen. En concreto, hay más de cuatro
millones de turismos y vehículos comerciales ligeros/medios que se abstienen de
pasar por la pertinente inspección, poniendo en riesgo la seguridad vial e
impactando, al mismo tiempo, en el negocio de la posventa, que deja de ingresar
500 millones de euros anuales, según el informe “La posventa está en el centro”
de Solera, experta en inteligencia del automóvil, presentado con motivo del
Congreso de Faconauto que se celebra hoy y mañana en Madrid.
Este análisis de la ITV en la
posventa pone el acento precisamente en uno de los frentes en lo que está
inmerso la patronal AECA-ITV: atajar el absentismo en la ITV. Así,
recientemente, la asociación pidió al nuevo Gobierno medidas, entre las cuales
destaca la prohibición de renovar el seguro si no se ha pasado la inspección
técnica.
De esta manera, Solera, que
mueve más de cuatro millones de reparaciones al año, constata que, si todos los
vehículos de más de cuatro años cumplieran sin excepción, la facturación de la
posventa procedente de la ITV aumentaría un 25%, pasando de los 2.100 millones
de euros anuales a los 2.600 millones.
Gráfico 1. El mapa de
vehículos rechazados en la ITV
Fuente: Solera a partir de
datos de AECA-ITV.
Sin contar ese extra, más de
cuatro de cada diez euros corresponden a Andalucía, Comunidad de Madrid y
Cataluña, que son las comunidades con más ingresos por esta vía, teniendo en
cuenta además que la norma no obliga a pasar la inspección donde el vehículo
está registrado, por lo que muchos conductores cruzan los límites autonómicos
en busca de precios más asequibles.
Desde la óptica de los daños,
esos 2.100 millones se desglosan en un 60% correspondiente a los graves y un
40% a los leves. Los primeros, que son los que impiden pasar la ITV, aparecen
en dos de cada diez vehículos que acuden a la inspección.
Sin embargo, en una fotografía
por comunidades autónomas, el promedio de rechazados es desigual, de tal modo
que la Comunidad Valenciana muestra un parque más sano, con solo un 12% de
vehículos rechazados en la primera inspección. En cambio, en Melilla, el 52% de
los coches no aprueba la revisión, seguido por Asturias con un 35%.
Esta tasa de rechazo está muy
vinculada con el envejecimiento del parque y, de hecho, los años explican que
los achaques detectados sean más de uno. En concreto, se encuentran de media
prácticamente dos daños graves por vehículo, siendo los que más cuantía tienen
los relativos a ejes, ruedas, neumáticos y suspensiones; emisiones contaminantes;
y alumbrado y señalización.
Gráfico 2. ¿Cuáles son los
daños que más aportan a la posventa?
Fuente: Solera.
El envejecimiento del parque
ralentizará el sector
Esta inyección extra de
ingresos procedentes de estos más de cuatro millones que esquivan la ITV
ayudaría a dinamizar un sector que prevé una ralentización del crecimiento de
las reparaciones y de la facturación para el período 2020-2025.
En cambio, en 2019, el volumen
de reparaciones creció por encima del 2%; mientras que los ingresos hicieron lo
propio más de un 6%, es decir, tres veces más. Esta diferencia entre el número
de las reparaciones y la cuantía de las operaciones se debe a la mayor
tecnología del vehículo, que provoca que el ticket medio final sea más caro.
Según el responsable de
Posventa de Solera, José Luis Gata, “la ITV vela por la ‘salud vial’ y los
conductores deben verla como una continuidad de la garantía del fabricante.
Pero es además un importante sustento para los talleres, que ven amenazada su
rentabilidad por el envejecimiento del parque y de la población, con más
coches, pero menos conductores, a lo que hay que añadir nuevas fórmulas de
movilidad más accesibles, como bicicletas, patinetes o el carsharing”.
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