Los concesionarios españoles
de automóviles perderán más de 3.000 empleos por la pérdida de cerca de 100.000
matriculaciones con la que se cerrará este ejercicio en el mercado español,
según ha asegurado el presidente de la Federación de Asociaciones de
Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Gerardo Pérez.
El directivo explicó que desde
la Federación manejan unas estimaciones de que si el mercado español pierde
entre 100.000 y 150.000 matriculaciones, la distribución de vehículos
registraría un impacto sobre el empleo de alrededor de 3.000 puestos de
trabajo.
Pérez, en una entrevista
concedida a Europa Press, aseguró que en la actualidad, con motivo de la caída
de ventas que se viene registrando desde hace meses, la contratación en los
concesionarios "está paralizada". "Ahora mismo la contratación
es cero, si seguimos al ritmo actual, es muy probable que se pierdan entre
100.000 y 150.000 matrículas, con lo cual, el concesionario tendrá que tomar la
decisión de recortar sus estructuras", añadió.
"Ahora mismo la
contratación es cero"
El presidente de Faconauto,
que cumple dos años en el cargo, calificó este período como
"positivo", aunque señaló que ha estado marcado por momentos muy
convulsos, en los que se ha intentado explicar cómo debería estar el mercado
para que la fabricación en España siga siendo importante y que las redes de
concesionarios continúen en un momento bueno.
Pérez solicita al próximo
Gobierno que tome medidas para la renovación del envejecido parque
automovilístico español
De cara a la nueva
legislatura, solicitó el próximo Gobierno que tome medidas para la renovación
del envejecido parque automovilístico español, al tiempo que demandó que se
"equilibre" la actual situación de desigualdad entre los fabricantes
y los concesionarios.
"Se están viendo los
movimientos convulsos que está habiendo en cuanto a cambios de contratos en los
que se modifican de forma unilateral ciertos artículos, por lo que el
concesionario necesita un equilibrio dentro de una economía moderna",
aseguró, al tiempo que señaló que desde Faconauto seguirán ayudando a las redes
para que incorporen las herramientas que les faciliten su trabajo.
En cuanto al cierre de mercado
para 2019, Pérez destacó que la previsión inicial de la federación era que el
ejercicio actual cerrara con una caída de hasta el 5%, aunque indicó que esta
cifra se queda "corta" y que la bajada del mercado alcanzará el 7%, respecto
a los 1,23 millones de turismos y todoterrenos comercializados en 2018.
"Pienso que nos hemos
quedado cortos y ahora vemos una caída aproximada del 7% si las circunstancias
se mantienen como hasta ahora"
"Pienso que nos hemos
quedado cortos y ahora vemos una caída aproximada del 7% si las circunstancias
se mantienen como hasta ahora. Quedan muchos meses para revertir esta
tendencia, con una situación económica razonablemente buena y con una mejor
confianza del consumidor", apuntó.
Según Pérez, la situación de
caída del mercado se puede revertir con la toma de las medidas adecuadas, para
lo que indicó que se está trabajando con el Ministerio de Industria, Comercio y
Turismo, con el que hay una "magnífica interlocución" y se mostró
confiado en que haya un plan para que haya un mercado "pujante".
Plano en 2020
De cara a 2020, el presidente
de la federación aseguró que el mercado se mantendrá plano, respecto a 2019,
incluso con una "ligera caída" respecto a este ejercicio, mientras
que la previsión de rentabilidad sobre facturación de la red para 2019 se sitúa
en el 1,35%, en comparación con el 1,6% de 2018.
"Se da la circunstancia
anómala en cualquier empresa de que con una mayor facturación por parte de los
concesionarios, la rentabilidad media está disminuyendo. Se está apretando
demasiado a unas redes, a las que, al mismo tiempo, se les exigen inversiones,
tanto en la parte digital como en las instalaciones físicas", enfatizó.
Plan estratégico
Por otro lado, el máximo
responsable de Faconauto resaltó que el mercado automovilístico "sufre
mucho" cuando hay períodos electorales y solicitó que el Consejo
Estratégico de Automoción se ponga a trabajar cuánto antes para implementar el
Plan Estratégico del Automóvil, que fue aprobado por al final de la pasada
legislatura.
Pérez, que señaló que el Plan
contó con la participación de todos los actores relevantes del sector del
automóvil, sirve para que ahora exista un documento abierto en el que hay que
trabajar. "Tenemos que empezar a reunirnos y a poner temas encima de la
mesa para que este país cuente con un plan nacional", apuntó.
Unidad de mercado
Asimismo, Pérez defendió que
el tema del impacto medioambiental se afronte desde una perspectiva de unidad
de mercado, ya que indicó que en el sector se necesitan normativas
"claras, duras si es necesario, pero las mismas en todas las
regiones".
Al mismo tiempo, recordó que
las declaraciones del anterior Gobierno sobre el diésel "hicieron mucho
daño" y aseguró que España no está preparada para la desaparición del
diésel, ya que es un país fabricante de vehículos con estos motores.
Respecto a una posible subida
impositiva al diésel, Pérez resaltó que el sector del automóvil "está muy
gravado ya", con tasas de matriculación, IVA o a los carburantes, entre
otras, y subrayó que lo que menos necesita la automoción "son más
impuestos".
"El sector del automóvil
está muy gravado ya, con tasas de matriculación, IVA o a los carburantes, entre
otras"
"El automóvil necesita
una carga impositiva menor, pero que se mantengan las ventas con incentivos
para que el parque automovilístico envejecido se renueve", añadió. Además,
destacó que el aumento de las ventas de coches de gasolina, en detrimento del
diésel, está motivando una subida de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Fuente: Europa Press
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