En los siete días de la campaña se han controlado a más de
330.000 vehículos y se han detectado a 3.183 personas circulando sin llevar
puesto ningún sistema de retención.
El 76% de las personas
que han sido detectadas sin hacer uso del dispositivo de seguridad
circulaban por vías secundarias.
El uso del cinturón de seguridad en los vehículos reduce a la
mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
Durante los siete días que ha durado la campaña de intensificación de la
vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención
infantil (SRI) realizada por la Dirección General de Tráfico entre el 1 y 7 de
octubre, los agentes de la Agrupación de
Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) detectaron a 189 menores de edad viajando en
un vehículo sin usar ningún tipo de sistema de retención. En concreto, 52 de
ellos ocupaban asientos delanteros y 137
iban en los asientos traseros.
Este dato preocupa
sensiblemente a la Dirección General de Tráfico, ya que uno de los objetivos
previstos en la Estrategia de Seguridad Vial aprobada por el Gobierno para
2011-2020 es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir sentado en una
silla adecuada.
Durante la campaña, los agentes
han controlado 330.996 vehículos en los que han detectado 3.183
infracciones de conductores o pasajeros que no hacían uso del reglamentario
sistema de retención.
Además de los 189 menores que viajaban sin ningún tipo de
retención, se suman otros 2.994 adultos que se desplazaban sin hacer uso del
cinturón de seguridad.
La gran mayoría de las
personas que no hacían uso de dicho dispositivo circulaba por carreteras
convencionales. En concreto de las 3.183 denuncias interpuestas, el 76% de
ellas (2.432) fueron en este tipo de vías.
Según el director general de
Tráfico, Pere Navarro, “este tipo de campañas hay que seguir realizándolas,
porque la realidad de los accidentes nos muestra que un porcentaje alto de los
fallecidos en accidente de tráfico no hacía uso del cinturón de seguridad. Este
fin de semana, de los seis fallecidos que viajaban en turismo, cuatro de ellos
no hacían uso del mismo.”
A estos datos hay que añadir
los vehículos controlados en los municipios, cuyas policías locales se han
sumado a la campaña de vigilancia de la DGT.
Esta campaña forma parte del
calendario de campañas realizadas por TISPOL, de modo que la vigilancia de este
dispositivo de seguridad se ha intensificado en toda Europa.
Con esta acción coordinada se
pone de manifiesto la vital importancia de los sistemas de retención en el
vehículo, ya viajen los pasajeros en asientos delanteros o traseros, sean
mayores o niños, vayan por autopista, autovía, carretera convencional o por
ciudad.
UN SEGURO DE VIDA
El uso del cinturón de
seguridad en los vehículos reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de
accidente. Por lo tanto, resulta evidente que el cinturón de seguridad es un
elemento básico de la seguridad vial, un seguro de vida. Su uso es obligatorio
para todos los ocupantes del vehículo y en todo tipo de vías.
Los menores de edad de
estatura igual o inferior a 135 cm que se desplacen en vehículo, además de
viajar con el sistema de retención infantil adecuado a tamaño, como la norma
exige, deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los
vehículos, excepto:
1. Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros
2. Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros
menores de las mismas características
3. Cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos
los sistemas de retención infantil.
Solamente en estos casos los
menores podrán ocupar el asiento delantero del vehículo, pero siempre
utilizando el sistema de retención homologado tamaño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.