Desarrollado por Toyota, es el primer imán del mundo termorresistente y con menor uso de neodimio, metal sólido de las tierras raras.
Será un elemento clave para la
popularización y democratización de los vehículos electrificados, segmento del
mercado en el que Toyota venderá más de 5,5 millones de vehículos en 2030 —un
millón de ellos cero emisiones—.
Toyota Motor Corporation (TMC)
ha desarrollado el primer imán del mundo1 termorresistente y con menos
neodimio, metal sólido de las tierras raras. Los imanes de neodimio se utilizan
en varios tipos de motores eléctricos, como los de gran potencia instalados en
los vehículos electrificados, cuyo uso se espera que aumente rápidamente en el
futuro. El nuevo imán utiliza considerablemente menos neodimio, una tierra
rara2, y se puede utilizar en condiciones de alta temperatura.
Este imán, de nuevo
desarrollo, no utiliza terbio (Tb) ni disprosio (Dy), que son tierras raras también
categorizadas como materiales críticos3 necesarios para los imanes
termorresistentes de neodimio. Una parte del neodimio ha sido sustituida por
lantano (La) y cerio (Ce), que son tierras raras de menor coste, con lo que
disminuye la cantidad de neodimio empleada en el imán para la fabricación de
motores eléctricos.
El neodimio desempeña un papel
importante en el mantenimiento de una coercitividad —capacidad de mantener la
magnetización— y la resistencia térmica. La mera reducción de la cantidad de
neodimio y su sustitución por lantano y cerio daría lugar a un peor rendimiento
del motor. Así, Toyota ha adoptado unas nuevas tecnologías que suprimen el
deterioro de la coercitividad y la resistencia térmica, incluso cuando se
sustituye el neodimio por lantano y cerio, y ha desarrollado un imán con
niveles de resistencia térmica equivalentes a los imanes de neodimio
anteriores, reduciendo la cantidad de neodimio utilizada en hasta un 50%.
Se espera que este nuevo tipo
de imán sirva para ampliar el uso de motores eléctricos en diversos ámbitos,
como la automoción y la robótica, además de mantener un equilibrio entre la
oferta y la demanda de tierras raras de gran valor. Toyota seguirá trabajando
para mejorar el rendimiento de estos imanes y evaluar su aplicación en nuevos
productos, al tiempo que impulsa el desarrollo de tecnologías de producción en
serie, con el objetivo de alcanzar su pronta adopción en motores eléctricos
empleados para aplicaciones en varios ámbitos.
La creación de tecnologías
básicas para motores eléctricos, inversores, baterías y otros componentes,
requerirá de un esfuerzo continuo de investigación y desarrollo de cara al
futuro. Toyota considera que esas tecnologías son esenciales para los vehículos
electrificados y seguirá avanzando sin pausa en todos los ámbitos, mientras
trabaja para sentar las bases necesarias para la generalización de los
vehículos electrificados en el futuro.
Antecedentes del desarrollo de
imanes termorresistentes con menos neodimio
- Es importante que los imanes
empleados en los motores eléctricos para automoción y otras aplicaciones tengan
una elevada coercitividad, incluso a altas temperaturas. Por ese motivo,
alrededor del 30% de los elementos utilizados en los imanes son tierras raras.
- Si se utilizan imanes de
neodimio potentes a altas temperaturas, por ejemplo para las aplicaciones de
automoción, se suele añadir terbio y disprosio para aumentar la coercitividad a
alta temperatura. No obstante, el terbio y el disprosio son metales raros y
costosos, que se encuentran en zonas con altos riesgos geopolíticos asociados.
Por ello, se han dedicado esfuerzos considerables al desarrollo de imanes que
no hagan uso de esos metales y se han obtenido resultados positivos.
- Los volúmenes de producción
de neodimio son relativamente elevados entre las tierras raras, pero preocupa
el hecho de que pueda haber escasez a medida que los vehículos electrificados,
incluidos los híbridos y los eléctricos con batería, se vayan popularizando en
el futuro. A pesar de ello, no se han hecho muchos esfuerzos para regular el
uso de neodimio.
- Para superar esos problemas,
Toyota se embarcó en el desarrollo de tecnologías que pudieran suprimir el uso
de terbio y disprosio y reducir la cantidad de neodimio empleado, y se ha
obtenido buenos resultados. Sustituyendo el neodimio por lantano y cerio, que
son tierras raras abundantes y de menor coste, se puede mantener una alta
resistencia térmica y se reducirá al mínimo la pérdida de coercitividad.
Puntos clave del desarrollo de
imanes termorresistentes con menos neodimio
- El imán termorresistente con
menor Nd de nuevo desarrollo puede mantener la coercitividad incluso a altas
temperaturas, gracias a la combinación de tres nuevas tecnologías:
1. Refinamiento granular del
imán
Ahora es posible conservar una
alta coercitividad a altas temperaturas gracias a la reducción del tamaño del
grano de los imanes a una décima parte o menos de lo habitual en imanes de
neodimio convencionales y a la ampliación del área de contorno del grano.
2. Superficie granulada de dos
capas de alto rendimiento
En un imán de neodimio
convencional, el neodimio se reparte de manera uniforme entre los granos del
imán y, en muchos casos, el neodimio empleado es superior al necesario para mantener
la coercitividad. Así, es posible utilizar con eficiencia el neodimio
incrementando su concentración en la superficie de los granos del imán, lo que
es necesario para incrementar la coercitividad y reducir la concentración en el
núcleo del grano. El resultado es la reducción de la cantidad total de neodimio
utilizado en el nuevo imán.
3. Proporción concreta de
lantano y cerio
Si simplemente se alea el
neodimio con lantano y cerio, sus propiedades —resistencia térmica y
coercitividad— se reducen sustancialmente, lo que complica el uso de tierras
raras ligeras. Como consecuencia de la evaluación de varias aleaciones, Toyota
descubrió una proporción concreta en que se puede alear el lantano y el cerio,
dos tierras raras de bajo coste, para evitar el deterioro de las propiedades.
Futuras iniciativas
- El nuevo imán
termorresistente con menor uso de Nd desarrollado en estos momentos no solo
elimina el uso de terbio y disprosio, tierras raras necesarias para que los
imanes de neodimio adquieran una alta resistencia térmica, sino que también
reduce la cantidad de neodimio utilizada. Se espera que este nuevo imán tenga
un amplio abanico de aplicaciones en motores eléctricos que requieran una
potencia relativamente elevada, como los necesarios para vehículos
electrificados y generadores, dirección asistida eléctrica, robots y varios
electrodomésticos. Así mismo, contribuirá a la reducción del riesgo de
disrupción de la oferta y la demanda de tierras raras y de incrementos de
precio.
- De cara al futuro, Toyota
seguirá trabajando pensando en los usos prácticos, realizará evaluaciones de
aplicación en automóviles y seguirá investigando y desarrollando tecnologías
con el objetivo de alcanzar una producción estable de bajo coste.
- Toyota espera que los imanes
se incorporen en motores de sistemas de dirección asistida eléctrica para
automóviles y otras aplicaciones durante la primera mitad de la década de 2020.
Por otra parte, la compañía impulsará el desarrollo con la vista puesta en la
aplicación práctica en motores de alto rendimiento de vehículos electrificados
durante los 10 próximos años.
1 En enero de 2018 (Toyota
Motor Corporation).
2 Grupo de 17 elementos que
presentan propiedades similares. Figuran entre las tierras raras el lantano, el
cerio, el neodimio, el terbio y el disprosio. Es posible que varios materiales
funcionales hagan uso de estos elementos.
3 Metales cuya oferta estable
reviste importancia política, a pesar de que en la corteza terrestre haya
cantidades relativamente pequeñas o de que su extracción sea difícil por
motivos tecnológicos o económicos (Ministerio de Economía, Comercio e Industria
de Japón).
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