jueves, 9 de agosto de 2018

DISCURSO FUNDADO Y VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DE CESUR, FERNANDO SECO, EN JORNADA EMPRESARIAL POSTERIOR A LA ASAMBLEA



Hace tres años nacía CESUR, Asociación de Empresarios del Sur de España, fruto de la rebeldía sana y el inconformismo de un reducido grupo de empresarios y altos directivos que querían mejorar, decididamente y de una vez por todas, las condiciones socioeconómicas del sur de España. Ahora somos unas 150  personas y más de 80 empresas asociadas, que dan empleo a unas 30.000 personas en Andalucía y su volumen de facturación agregado representa el 10 por ciento de su PIB. Los socios procedemos de todas las provincias andaluzas y operamos en los más variados sectores de actividad.



En este tiempo, hemos emprendido una carrera por llegar a acompañar a muchos empresarios de todas las provincias andaluzas, presentando propuestas e informes que sean útiles para el desempeño de su trabajo. Para insuflarles la seguridad de que no están solos en el camino por construir sus empresas para el bienestar de las personas y de los territorios en los que se asientan.
Hemos realizado, asimismo, propuestas en materia energética, de desarrollo de las smartcities, de políticas industriales concretas, de incentivos fiscales, de apoyo al desarrollo del sector agroindustrial y del sector aeronáutico y de defensa. Hace un año nos incorporamos al Pacto Andaluz por la Industria, pero mucho me temo que no está dando los frutos apetecidos, y algo habrá que hacer al respecto. También salimos al paso, recordarán, cuando en España estuvimos casi un año parados porque los partidos políticos no se ponían de acuerdo para formar gobierno. Y fuimos la primera asociación empresarial en denunciar este hecho e instar a los partidos a un entendimiento en favor del bien común de todos.
Internamente, hemos dotado a la Asociación de unos estatutos  que nos configura como una institución madura, donde primarán los intereses generales sobre cualquier tentación de interés particular o de grupo. Donde aseguramos nuestra independencia y rigor. Hemos dotado, asimismo, a CESUR de una configuración institucional más potente, con un reglamento para la junta directiva similar al que tiene las empresas que cotizan en bolsa. Y hemos cumplido, en fin, el deseo de hacer rotar la presidencia de la Asociación cada tres años.
Ayer, di por terminado mi periodo  en la presidencia para el que fui elegido para lanzar y consolidar la asociación. Y ayer mismo, elegimos como nuevo presidente de CESUR a Ricardo Pumar López, presidente de Inmobiliaria del Sur, al que prestaré todo mi apoyo y energías como vicepresidente y director general de la asociación. Así lo hará también toda la junta directiva, a quien agradezco sinceramente el apoyo incondicional recibido en este tiempo. Agradecimiento que hago extensivo a todos los asociados.
Sin duda se inicia una nueva etapa, en la que nos sentimos muy bien representados por Ricardo Pumar, porque en el convergen muchos de los valores que representan al buen empresario. Y a una buena persona.
Vamos a seguir trabajando en generar más actividad económica y empleo. No nos resignamos a que tengamos más de 800.000 parados en Andalucía; no nos resignamos a que las cifras de abandono escolar sean de las más altas de Europa; a que la presión fiscal sea de las más altas de España. Es evidente que las cosas se pueden hacer mejor. Tienen que hacerse mucho mejor. Y por eso nacimos y por eso seguimos aquí. Para ayudar a mejorar las cosas. Para poner el hombro y con la administración, los partidos políticos y otras asociaciones de empresarios e instituciones dar un salto de calidad y de cantidad a Andalucía.
Nuestra aportación la haremos desde la frescura de quien acaba de llegar con ilusión; desde la libertad de no depender económica, social e institucionalmente de nadie, salvo de nosotros mismos; y desde el compromiso autoimpuesto de trabajar por todos los empresarios y por toda la sociedad civil, de la cual formamos parte.  
Hemos organizado esta breve jornada empresarial para profundizar en la transformación digital de las empresas andaluzas, instrumento transversal de necesaria aplicación en las empresas para su sostenibilidad y crecimiento futuro. A pesar de las intensas políticas de promoción de lo digital desde las instituciones públicas europea, española y andaluza, todavía queda mucho camino por recorrer en Andalucía, aunque el informe que les presentaremos a continuación, de la mano de Bussiness Integration Partners (Bip), nos de un aprobado raspadillo. Es del todo interesante los resultados del informe. Ya lo verán.  En la mesa redonda posterior conoceremos las experiencias del proceso de digitalización de algunas empresas que trabajan en distintos sectores y en diverso grado de maduración. Doy las gracias por anticipado por las aportaciones que, sin duda, serán interesantes para todos los empresarios y directivos que estáis presentes.
 Espero y deseo que tanto este informe como esta reunión empresarial de hoy contribuyan a generar un movimiento político, social y empresarial decidido hacia la industrialización de la comunidad. Necesitamos que el sector industrial tenga más peso en la estructura económica de Andalucía, pues hará más equilibrado su balance y más estable su empleo. 
Hoy también quisiera insistir en dos cuestiones sensibles, pero importantes. Impuestos y educación. En años anteriores hicimos una propuesta para la supresión escalonada del impuesto de sucesiones y donaciones,  entiendo que bien razonada. No es el momento de repetirla, pero sí de insistir en que es necesaria para la reactivación de la inversión y del dinamismo económico. Este año se reducirá sensiblemente este impuesto, pero es necesario que continúe en los siguientes ejercicios. 
Precisamente, para apoyar la iniciativa empresarial, vamos a solicitar al gobierno de la nación y al de la Junta de Andalucía deducciones fiscales al apoyo y desarrollo de  nuevas empresas. Lo hará más tarde nuestro presidente, en presencia de la vicepresidenta del Gobierno. 
Educación. Saben que en CESUR centramos la responsabilidad social corporativa en intentar mejorar la calidad de la educación mediante un think tank en innovación educativa. No nos vamos a cansar de reclamar al gobierno andaluz y a los partidos políticos representados por los ciudadanos en el Parlamento de Andalucía de la necesidad de una urgente, profunda y seria revisión de la política educativa, que de los frutos esperados alejada de toda influencia ideológica. 
En este sentido, todos los esfuerzos deberían incidir en la calidad de la enseñanza obligatoria, en la formación y acompañamiento de los profesores, en la mayor libertad de los centros para acomodar la enseñanza a las circunstancias de la población a la que sirven, en una mejor orientación y potenciación de la Formación Profesional, así como en el fomento de la Formación Profesional Dual, modelo este último que ha conseguido resultados fiables en la calidad del desarrollo personal y profesional de los jóvenes en las empresas.
Tres años venimos insistiendo en esta reclamación y creo que sí se ha avanzado en lo concerniente a la FP Dual.
La pelota queda en el tejado de la Junta de Andalucía, también del Gobierno de España en sus competencias, y de los partidos políticos. Es su turno.
Quisiera terminar presentándole a Doña Begoña Cristeto, Secretaria General de Industria y Pyme del Ministerio de Economía, Comercio y Competitividad. Es la responsable de la política industrial de España. Y una excelente profesional. Ha impulsado con decidido empeño desde el Ministerio la transformación digital de las empresas y dado que el tema de la jornada versa sobre este tema, nadie mejor que ella para darnos su visión particular. Con ella tuvimos ocasión de reunirnos hace unos meses para presentarle algunas propuestas de índole fiscal, laboral e industrial, que pudieran mejorar y aumentar el tejido industrial andaluz. Me consta que algunas de las cosas que hablamos estaban en coincidencia con políticas que estaba desarrollando el ministerio y que espero no tarden mucho en ponerse en práctica.
Muchas gracias por acompañarnos Begoña, y gracias a todos ustedes por su presencia y atención
Fernando Seco
Fundador y CEO  de CESUR
En Sevilla, a 20 de febrero de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.