El nuevo Ford Focus, diseñado
desde cero, inaugura una nueva era de tecnología, confort, amplitud y
experiencia de conducción para los usuarios europeos de vehículos de tamaño
medio. Este nuevo diseño "human centric" para la amplia gama del
modelo incluye el primer crossover Focus Active y el Focus Vignale de gama alta
Las nuevas tecnologías Stop
& Go, de Reconocimiento de Señales de Velocidad y de Centrado de Carril
ayudarán a gestionar la conducción en tráfico congestionado. La iluminación de
curva predictiva y la iluminación basada en señales ayudará a los conductores a
ver de manera más clara
La primera pantalla Head-up
para un modelo Ford en Europa dota al conductor de una mayor confianza al
volante. El Asistente de Estacionamiento Activo 2 permite maniobras de
aparcamiento completamente automatizadas con solo pulsar un botón
Los modos de conducción
configurables de serie, la mejora de rigidez torsional en un 20 por ciento y la
suspensión trasera independiente con amortiguación con control continuo - por
primera vez en el Focus- ponen al modelo en la vanguardia de su segmento en
materia de dinámicas de conducción y mejoras de confort
El nuevo Ford Focus presenta
el modem integrado FordPass Connect, que facilita conectividad en movimiento,
una terminal de carga inalámbrica, SYNC 3 con pantalla táctil de 8 pulgadas y
sistema de audio B&O Play
Los motores avanzados de
gasolina EcoBoost y diésel EcoBlue, con el apoyo de una nueva transmisión
automática de ocho velocidades, ofrece una mejora de eficiencia de combustible
de un diez por ciento en toda la gama
Ford ha realizado la presentación pública a nivel global del nuevo Ford Focus,
el más completo y técnicamente competente de la historia del modelo.
Tras una colaboración más
próxima que nunca con usuarios Ford, el nuevo Focus ha sido desarrollado desde
cero para ofrecer la experiencia de conductor y pasajero más fiable, intuitiva
y satisfactoria de cualquier modelo familiar de medio tamaño en Europa.
Focus presenta una nueva
filosofía de diseño "human centric" que fusiona un diseño exterior
emocional con aerodinámica líder en su segmento y ofrece un interior más
espacioso combinado con materiales y acabados de alta calidad.
La gama más sofisticada de
tecnologías de asistencia al conductor de Ford ofrecida hasta la fecha a
usuarios de la marca ha sido integrada de manera fluida para permitir una
experiencia de conducción que reduce el estrés. Las tecnologías avanzadas
incluyen:
Control de Crucero Adaptativo,
ahora mejorado con Stop & Go, Reconocimiento de Señales de Velocidad y de
Centrado de Carril que ayudarán a gestionar el tráfico intermitente
El Sistema de Iluminación
Frontal Adaptativa con un nuevo sistema antideslumbramiento de Iluminación de
Curva Predictiva e iluminación basada en señales que preajusta los patrones de
los faros para ofrecer una mejor iluminación al realizar un seguimiento de los
baches en la carretera y, por primera vez en el sector, de las señales de
tráfico
Asistente de Estacionamiento
Activo 2 que ahora opera sobre la selección de marchas, la aceleración y el
freno para permitir maniobras totalmente automatizadas con solo pulsar un botón
La primera pantalla Head-up
(HUD) de Ford en Europa, que ayudará a los conductores a mantener la atención
puesta en la carretera
Asistente de Maniobra Evasiva,
una tecnología pionera en el segmento que ayuda a los conductores a maniobrar
para esquivar vehículos parados o que circulan a baja velocidad para evitar
colisiones
El nuevo Focus permanece fiel
a los 20 años de legado del modelo, con sus dinámicas de conducción líderes en
el sector, mejoradas aún más con la primera tecnología de amortiguación con control
continuo (CCD) para los sistemas de suspensión delantero y trasero; nuevos
modos de conducción y un subchasis trasero aislado que permite una mejor
conducción, así como una tecnología de amortiguadores patentada por Ford.
La experiencia de pasajero se
ha visto mejorada con características prácticas y de confort que incluyen el
modem integrado FordPass Connect que facilita conectividad en movimiento y una
nueva terminal de carga inalámbrica para smartphones compatibles.
Las opciones de motor incluyen
una versión mejorada del premiado motor EcoBoost 1.0 litros y un nuevo motor de
gasolina EcoBoost 1.5 litros, ambos mejorados con la tecnología de
desactivación de cilindro para los motores de tres cilindros. Los nuevos
motores EcoBlue de 1.5 litros y 2.0 litros permiten una eficiencia de
combustible definitiva, y la nueva transmisión automática de ocho velocidades
adapta los patrones de cambio de marcha al estilo de conducción, y se controla
mediante un ergonómico y elegante dial rotativo de cambio de marcha.
"Nuestro nuevo Ford Focus
es la cúspide de la tecnología y el atractivo de conducción en su
segmento", asegura Joe Bakaj, vicepresidente de Desarrollo de Producto de
Ford Europa. "La oportunidad de construir un coche completamente nuevo a partir
de un trozo de papel no se presenta con frecuencia. Nos pusimos manos a la
obra, para desarrollar el mejor coche familiar de tamaño medio que el dinero
pueda comprar".
Disponible en cinco puertas
con portón trasero, familiar y variantes de chasis de cuatro puertas en
mercados seleccionados, la línea Focus más completa jamás ofrecida hasta la
fecha cuenta con identidades exclusivas que cumplen con el más amplio espectro
de aspiraciones de los clientes de automóviles de tamaño medio, incluyendo los
elegantes Focus Trend y Titanium, el Focus ST-Line de espíritu deportivo, el
exclusivo Focus Vignale y el primer crossover Focus Active.
El nuevo Focus es el primer
vehículo a nivel mundial que se basa en la nueva plataforma C2 de Ford,
diseñada para mejorar la respuesta en caso de colisión, ofrecer más espacio
interior en un modelo de tamaño medio de Ford sin afectar a las dimensiones
exteriores, y ofrecer una aerodinámica mejorada que permita una mejor
eficiencia en el consumo de combustible. Los mejores acabados y calidad del
modelo en toda su historia se han conseguido gracias a una inversión de 600
millones de euros en la planta de producción de Ford en Saarlouis, Alemania.
Ford ha vendido casi siete
millones de unidades de Focus en Europa* y más de 16 millones en todo el mundo
desde que se lanzó la primera generación del Focus en 1998.
"El Focus ha sido nuestro
corazón en Europa durante dos décadas. Abriendo el camino a seguir en materia
de diseño, tecnología y diversión al volante, resume todo lo que nuestros clientes
adoran de Ford", dijo Steven Armstrong, presidente de Ford Motor Company
para Europa, Oriente Medio y África. "Los modelos familiares de tamaño
medio representaron casi una de cada cinco unidades vendidas en toda Europa
durante el año pasado, y Focus sigue siendo tan importante como siempre para
nuestra compañía y nuestros usuarios. Es por ello que hemos invertido tanta
energía en el desarrollo de un modelo totalmente nuevo, que se encuentra entre
los mejores coches que hemos producido nunca".
Diseño centrado en el ser
humano
El nuevo Ford Focus marca una
evolución en el lenguaje de diseño de Ford. Creada para ofrecer experiencias de
usuario enriquecedoras con cada interacción, la filosofía de diseño "human
centric" une el lenguaje de formas expresivas con atributos funcionales y
orientados al cliente.
"Queríamos que nuestro
nuevo Focus fuera un producto del que los clientes se enamoraran y se
mantuvieran enamorados", dijo Amko Leenarts, director de Diseño de Ford
Europa. "Tanto en el exterior como en el interior, nuestra nueva filosofía
de diseño es crear momentos memorables de interacción que construyen y
mantienen la relación entre el ser humano y la máquina".
El Focus ha madurado y refleja
ahora una silueta más deportiva y elegante, a la vez que ofrece un mayor
confort y espacio. La nueva y distintiva silueta se ha logrado principalmente
mediante la ubicación de los pilares A más retrasada; una proporción
equilibrada que les permite apuntar hacia el centro de la rueda delantera,
mientras que el robusto pilar C se asienta directamente sobre las ruedas
traseras. El capó más largo y las aletas delanteras más fluido resultantes,
junto con una marcada reducción de la cuña de la cintura, son a la vez potentes
y elegantes, lo que mejora el carácter deportivo y de alta calidad del coche.
El aumento de la distancia
entre ejes en 53 milímetros hace posible incrementar el diámetro del neumático,
lo que permite elevar los pasos de rueda y reducir la percepción de la longitud
y la masa visual. Los voladizos más cortos y la posición del habitáculo hacia
atrás proporcionan una postura fuerte y dinámica con una impresión compacta.
La gestión del flujo de aire
alrededor del vehículo desempeñó un papel fundamental en el desarrollo del
diseño del nuevo Focus. Un exterior muy escultural y atlético ofrece una
eficiencia aerodinámica líder en su segmento gracias a su perfil más bajo y elegante,
los cortos voladizos traseros, las esquinas truncadas y las características
aerodinámicas armoniosamente integradas.
Generosa en movimiento, la
chapa se forma a través de una escultura atlética y muy tensa. Las superficies
anchas captan la luz para entretener visualmente de adelante hacia atrás. Los
largos paragolpes delanteros se proyectan hacia las aletas traseras agachadas,
creando una agilidad visual dinámica.
El aspecto del nuevo Focus es
sencillo y armonioso, desprendiendo una presencia clara y asertiva. La parrilla
de Ford, visiblemente más grande, pero reconociblemente orgullosa, se asienta
con seguridad entre los faros con inclinación horizontal, que, al igual que las
luces traseras, se colocan lo más separados posible para mejorar la anchura y
la posición.
Las luces traseras son ahora
de dos piezas, lo que permite una apertura más versátil de la tapa de la
cubierta, mientras que las tecnologías de iluminación LED proporcionan señales
claramente reconocibles en la luz del día y la oscuridad. El emblema de Focus
se coloca con orgullo en letras individuales satinadas entre las luces
traseras, reafirmando el acabado premium en la parte trasera.
El nuevo Focus ofrece una gama
de opciones a medida, con acabados diferenciados para Focus Vignale, ST-Line,
Active y Titanium que reflejan las preferencias y necesidades específicas de
los clientes. Los identificadores incluyen:
La amplia calandra delantera
del Focus Vignale, diseñada para que parezca más orfebre y artesanal; y la
sobria ornamentación Vignale, como los acabados de aluminio satinado para los
rieles del techo, los insertos en el salpicadero y los insertos de los
estribos, y la emblemática rejilla Vignale.
El difusor trasero del Focus
ST-Line tiene un estilo más agresivo y un mayor spoiler funcional en el techo;
aberturas frontales más abiertas diseñadas para mejorar el rendimiento y
revelar los componentes del motor que hay detrás; y los atrevidos elementos de
los estribos inferiores del ST-Line dirigen el aire a las entradas del difusor
de aire
El Focus Active con su elevada
altura libre sobre el suelo y sus revestimientos protectores negros del paso de
rueda y bajos; placas de deslizamiento delanteras y traseras e insertos
plateados; y un diseño delantero a medida.
La paleta de 13 colores
exteriores incluye Orange Glow, Desert Island Blue y Vignale, una exclusiva
Dark Mulberry de cuatro capas.
La filosofía de diseño
centrado en el ser humano se extiende al interior, que ofrece un entorno más
acogedor y cómodo con una mayor calidad percibida, lograda mediante el uso de
líneas sencillas y limpias, materiales expresivos y que inspiran confianza, y
superficies perfectamente integradas.
El diseño simplificado y menos
desordenado crea una atmósfera más tranquila. Las puertas delanteras ahora fluyen
gracilmente detrás del tablero de instrumentos para un efecto envolvente
visualmente espacioso y de alta calidad. El panel de instrumentos superior y
los interiores de las puertas están construidos con materiales de tacto suave
para una sensación de mayor calidad. Los sofisticados elementos de joyería
reflejan el diseño contemporáneo de productos de consumo de alta gama, con
vidrio pulido y acabados cepillados entre los que se ofrecen para el panel de
instrumentos del lado del pasajero deco-spear, los adornos de las puertas y los
registros de ventilación.
Al igual que en el exterior,
los interiores de los nuevos derivados del Focus presentan elementos de diseño
y materiales únicos que le confieren un carácter distintivo, como madera de
grano fino y piel de primera calidad para Vignale, acabados deportivos con
efecto de fibra de carbono y costuras rojas para la línea ST-Line, y materiales
y superficies más resistentes y texturizadas para la Active.
"Esas áreas 'ocupadas'
donde diferentes estructuras y materiales se encuentran dentro de un espacio,
han desaparecido", afirma Leenarts. "En cambio, los materiales se
eligen específicamente para mezclarse y complementarse mejor, haciendo hincapié
en la mejora de la artesanía y la calidad".
Tecnologías que inspiran
confianza
El nuevo Ford Focus introduce
una gama más amplia de características avanzadas que cualquier otro vehículo
Ford anterior, incorporando tecnologías equivalentes a automatización de Nivel
2 a un vehículo familiar.
Las sofisticadas tecnologías
Ford Co-Pilot360 mejoran la protección, la conducción y el estacionamiento, y
están diseñadas para hacer que la experiencia de conducción sea más cómoda,
menos exigente y más segura.
El Control de Crucero
Adaptativo con Stop & Go, Reconocimiento de Señales de Velocidad y Centrado
de Carril ayuda al vehículo a mantener una distancia de conducción cómoda con
respecto a los vehículos que se encuentran por delante; permite reducir el
estrés durante los viajes largos por carretera, ayudando a mantener el vehículo
centrado en su carril; y puede ajustar la velocidad del vehículo para
mantenerlo dentro de los límites legales mediante el seguimiento de las señales
de velocidad al borde de la carretera y en los pórticos de señales elevados,
además de utilizar la información del sistema de navegación a bordo. El ACC
trabaja a velocidades de hasta 200 km/h.
La nueva función Stop & Go
permite que el sistema de Control de Crucero Adaptativo detenga por completo el
vehículo en tráfico intermitente utilizando hasta el 50 por ciento de la fuerza
total de frenado, y arranque automáticamente si la duración de la parada es
inferior a 3 segundos. Para frenar durante más de 3 segundos, el conductor
puede pulsar un botón del volante o accionar suavemente el acelerador.
La tecnología de centrado de
carril supervisa las marcas de la carretera y puede aplicar un par suave pero
perceptible al sistema de dirección para ayudar a los conductores a permanecer
centrados en su carril cada vez que se activa el sistema ACC. Diseñada para
ayudar a los conductores a velocidades de hasta 200 km/h la tecnología emitirá
advertencias visuales y sonoras si detecta una falta de información en el
volante por parte del conductor.
"Piensa en cuando hiciste
tu examen de conducir y en lo mucho que tuviste que concentrarte para estar
seguro en la carretera. Conducir no se ha vuelto menos exigente, sino que nos
hemos acostumbrado a la presión. Tecnologías como Stop & Go y Centrado de
Carril reducirán la exigencia sobre los conductores, ayudándoles a centrar su
atención y a estar menos estresados y más seguros al volante", afirma
Helmut Reder, director global de línea de vehículos C de Ford Europa.
El Sistema de Iluminación
Frontal Adaptativa de Ford con Iluminación de Predictiva en curvas e
Iluminación Basada en Señales preajusta por primera vez los patrones de los
faros para obtener la máxima visibilidad antes de llegar a una curva, cruce o
rotonda.
El sistema utiliza la cámara
orientada hacia delante para supervisar las marcas de carril hasta 65 metros
por delante, lo que permite que la luz de los faros se incline hacia la esquina
de forma preventiva para mejorar la visibilidad en la aproximación, en lugar de
depender únicamente de las entradas del volante del conductor. La integración
patentada por Ford de la capacidad de lectura de señales de tráfico para
optimizar la distribución de la luz permite ensanchar el haz en cruces y
rotondas para iluminar mejor los peligros que no están en la dirección de
marcha.
Las nuevas tecnologías de
iluminación Focus, entre las que se incluyen el Sistema de Iluminación Frontal
Adaptativa, que ajusta el ángulo y la intensidad de los faros para adaptarse al
entorno de conducción, y las luces largas que no deslumbran, que evita la
posibilidad de deslumbrar accidentalmente a otros conductores y ayuda a los
usuarios a ver mejor la carretera por la noche, están respaldadas por faros de
LED completos avanzados que emplean una innovadora configuración de tambor
ajustable para ofrecer una mayor flexibilidad y unas transiciones más suaves y
que distraen menos.
El Focus es también el primer
vehículo Ford en Europa en ofrecer una pantalla Head-up (HUD), que ayuda a los
conductores a mantener la vista en la carretera, proyectando información útil
en su campo de visión. El sistema maximiza la eficacia con uno de los mayores
campos de visión de cualquier HUD disponible en Europa, y mide 6 grados por 2,5
grados. El sistema también es uno de los más brillantes disponibles, ajustable
en 16 incrementos de hasta 10.000 candelas por metro2.
Los filtros especiales para la
pantalla de policarbonato retráctil la convierten en la primera de su clase que
puede ser leída por los usuarios que usen lentes polarizadas. Dependiendo de la
especificación del vehículo, la selección configurable de la información
proyectada incluye velocidad, único contenido que siempre está presente;
Reconocimiento de Señales de Tráfico; Control de Crucero Adaptativo;
Navegación; indicador de cambio de marcha; sistema de entretenimiento; y
notificaciones de emergencia.
El Asistente de
Estacionamiento Activo 2 facilita aún más el aparcamiento: maniobras totalmente
automáticas en plazas de aparcamiento paralelas y perpendiculares con sólo
pulsar un botón. Gracias a la capacidad de cambio por cable de la nueva caja de
cambios automática de ocho velocidades de Ford, el sistema identifica las
plazas de aparcamiento adecuadas y el conductor puede controlar el movimiento
del vehículo simplemente seleccionando el punto muerto y manteniendo pulsado un
único botón montado en la consola central.
A partir de ahí, el vehículo
controla completamente la selección de la marcha adelante y atrás, el
acelerador y el freno, así como la dirección, pudiendo maniobrar en espacios
sólo 110 centímetros más largos que el coche y en pendientes de hasta el 12 por
ciento a velocidades de hasta 4 km/h antes de aparcar. La tecnología también
puede ayudar al conductor a salir de los aparcamientos paralelos utilizando la
tecnología Park-Out Assist totalmente automatizada.
También ha sido mejorada el
Asistente Precolisión de Ford con tecnología de Detección de Peatones y
Ciclistas, que puede detectar personas en o cerca de la carretera, o quién
puede cruzarse en el camino del vehículo. El sistema aplica automáticamente los
frenos si detecta una posible colisión y el conductor no responde a las
advertencias; ahora también puede detectar ciclistas; y funciona en la
oscuridad utilizando la luz de los faros.
Las tecnologías adicionales
diseñadas para ayudar a los conductores del Focus a evitar accidentes y
distracciones incluyen:
El Asistente de Maniobra
Evasiva, diseñado para funcionar a velocidades urbanas y de autopista, que
utiliza un radar y una cámara para detectar los vehículos más lentos y
detenidos que circulan por delante y proporciona un apoyo de maniobra que
permite a los conductores maniobrar alrededor de un vehículo en caso de
colisión inminente.
Sistema de Información de
Puntos Ciegos con Alerta de Tráfico Cruzado, que advierte a los conductores que
están retrocediendo de una plaza de aparcamiento de vehículos que pronto
podrían estar cruzando detrás de ellos y que por primera vez pueden frenar para
evitar o mitigar los efectos de colisiones si los conductores no responden a
los avisos.
Cámara de Visión Trasera
Amplia, que ofrece una visión cercana a 180 grados en la parte trasera del
vehículo para mejorar la visibilidad cuando se retrocede desde plazas de
estacionamiento o caminos de entrada.
Alerta de Dirección Contraria,
disponible por primera vez para usuarios en Alemania, Austria y Suiza, que
utiliza una cámara montada en el parabrisas e información del sistema de
navegación del coche para proporcionar a los conductores advertencias audibles
y visuales cuando conducen entre dos señales de "No Entrar" en un
acceso de autopista.
Ford MyKey, que permite a los
propietarios programar una llave para los conductores más jóvenes que puede
inhibir las llamadas telefónicas entrantes, limitar la velocidad máxima, evitar
la desactivación de la asistencia al conductor y las funciones de seguridad,
reducir el volumen máximo del sistema de audio y desactivar el sistema de audio
por completo si los ocupantes no utilizan el cinturón de seguridad.
En caso de accidente, la nueva
tecnología de Frenado Postcolisión ayuda a reducir el impacto de una posible
colisión secundaria al aplicar automáticamente una presión de freno moderada
cuando se detecta una colisión inicial; la ralentización del vehículo puede
reducir potencialmente las lesiones de los ocupantes y los daños adicionales al
vehículo.
Ford prevé una puntuación de
seguridad de cinco estrellas para el nuevo Focus, respaldada por un aumento del
40 por ciento en la capacidad de carga de choque delantero de la nueva
plataforma C2.
Energético y receptivo
Un chasis completamente nuevo
y sofisticado, complementado con tecnologías de conducción avanzadas, ofrece
una experiencia de conducción líder en su clase, enérgica, atractiva y
gratificante para los nuevos clientes del Focus de cinco puertas y vagones,
junto con un mayor refinamiento.
El nuevo Focus mejora el
legado dejado por la primera generación del modelo, con un nuevo subchasis
aislado para la configuración de suspensión trasera independiente de brazo corto
y largo (SLA) que optimiza tanto el confort como la respuesta del vehículo a
las demandas del conductor.
El sistema SLA ofrece un
equilibrio deseable entre la elasticidad de la parte delantera y trasera en
caso de grandes baches en la carretera para que los trayectos sean más suaves.
Los cojinetes multicompuestos presentan diferentes características de rigidez
cuando se los somete a presión en diferentes direcciones: separan el bastidor
auxiliar de la estructura de la carrocería para un mejor aislamiento de los
baches más pequeños y mejoran el ruido, la vibración y la dureza. Una geometría
SLA única para los modelos Focus wagon reposiciona los amortiguadores, ayudando
a que el vehículo siga siendo ágil y sensible incluso con el maletero
completamente cargado, y ayudando a maximizar el espacio de maletero con un
área de carga más amplia.
También se ofrece una
configuración ligera de suspensión trasera directriz; refinada para ofrecer el
carácter distintivo y la dinámica de conducción que los clientes esperan de
Focus. Esta configuración, mejorada usando la misma tecnología de resorte de
fuerza vectorial patentada por Ford, que permite la experiencia sensible,
atractiva y divertida de conducir del nuevo Fiesta ST, está diseñada para
complementar las motorizaciones más ligeras EcoBoost de 1.0 litros y EcoBlue de
1.5 litros.
La avanzada tecnología de
muelles aplica fuerzas vectoriales a la suspensión trasera, lo que permite que
las fuerzas de viraje se desplacen directamente hacia el muelle para aumentar la
rigidez lateral y mejorar la estabilidad, la agilidad y la capacidad de
respuesta para disfrutar aún más de la conducción.
La mejora de los modelos de
cinco puertas equipados con suspensión SLA se mejora aún más con la primera
utilización de la tecnología CCD de Ford para el Focus, que cada 2 milisegundos
revisa la suspensión, el chasis, los impulsos de dirección y frenado, y ajusta
las respuestas de amortiguación para una calidad de conducción excepcional.
La tecnología también ayuda a
reducir el impacto de conducir a través de baches, detectando el borde de un
bache y ajustando el amortiguador para que la rueda no baje tanto. Debido a que
el neumático y la rueda no bajan tanto, no golpean el lado opuesto del bache de
manera tan brusca. La suspensión trasera puede responder aún más rápido, con
una señal de la rueda delantera que proporciona un preaviso a la rueda trasera
mucho antes de que llegue al bache.
El sistema CCD también es
compatible con la tecnología de modos de conducción. Los modos Normal, Sport y
Eco se ofrecen por primera vez en un Focus, lo que permite a los conductores
ajustar inmediatamente el pedal del acelerador, la caja de cambios automática
de ocho velocidades, la dirección asistida electrónica (EPAS) y las
características del Control de Crucero Adaptativo para adaptarse a la situación
de conducción. Cuando está equipado con CCD, el Focus también ofrece los modos
de conducción Comfort y Eco-Comfort, y ajustará el carácter de la suspensión en
consecuencia.
Un nuevo sistema EPAS montado
en columna y un nuevo software ofrecen una sensación aún más receptiva,
intuitiva y atractiva para una experiencia de conducción brillantemente
gratificante, complementada por funciones que mejoran la comodidad, incluida la
Compensación de Torsión de la Dirección. El Focus también estrena un sistema de
Control de Estabilidad de Ford desarrollado a medida y adaptado para soportar
la dinámica de conducción de Ford, y que incluye Control de Vectorial de Par.
Las distancias de frenado a
partir de 100 km/h se reducen en hasta 1 metro, con el apoyo del nuevo elevador
eléctrico de frenos para algunos modelos que aumenta la presión más rápidamente
y proporciona una sensación del pedal más segura y uniforme en una gama más
amplia de condiciones de funcionamiento.
El Focus es el primer vehículo
fabricado utilizando la nueva plataforma C2 de Ford que, combinada con una
estructura de chasis totalmente nueva, permitió a los ingenieros mejorar la
rigidez, haciendo posible una mayor capacidad de respuesta. La rigidez torsional
se ha mejorado en un 20 por ciento en comparación con la generación anterior
del Focus, y la rigidez de los puntos individuales de fijación de la suspensión
se ha incrementado hasta en un 50 por ciento, lo que reduce la flexión para un
mejor control del coche.
El nuevo Focus presenta un
método innovador para aumentar la rigidez de la estructura trasera,
desarrollado para el aclamado modelo Ford Focus RS. Durante el proceso de
montaje, se inserta una espuma extruida húmeda en una cavidad posterior de la
carrocería, que luego se seca y se expande bajo el calor del proceso de secado
de la pintura para proporcionar un 10 por ciento más de rigidez lateral local
con un peso adicional mínimo.
Desde el Focus ST-Line, 10
milímetros más bajo con muelles, amortiguadores y barras estabilizadoras
exclusivos, hasta el Focus Active, más de 30 milímetros más alto con rótulas
delanteras y traseras únicas, el chasis de cada derivado se ha ajustado para
ofrecer el carácter Focus inmediatamente reconocible.
"Focus es sinónimo de
experiencia de diversión al volante líder en su segmento, y no tenemos
intención de permitir que ningún competidor se ciña esa corona", asegura
Reder. "Nuestro nuevo chasis, combinado con tecnologías sofisticadas como
los modos de conducción y la amortiguación de control continuo, ofrece la
agilidad y la capacidad de respuesta de un deportivo, con el refinamiento de un
gran coche ejecutivo".
Conectado y cómodo
Espacioso, práctico y bien
conectado: el nuevo interior del Focus cuenta con una ingeniería innovadora y
tecnologías avanzadas de confort y comodidad que ayudan a que el vehículo se
integre perfectamente en la vida de los clientes.
Focus presenta la tecnología
de módem integrado FordPass Connect para los clientes de Ford en Europa, convirtiendo
el vehículo en un punto de acceso Wifi móvil con conectividad para hasta 10
dispositivos. Además de ayudar a los conductores a planificar viajes más
rápidos y menos estresantes con las actualizaciones de Live Traffic para el
sistema de navegación y permitir a los ocupantes transmitir entretenimiento en
movimiento, FordPass Connect permite una gama de características de gran
utilidad a través de la aplicación móvil FordPass, incluidas:
Localizador de vehículos, que
ayuda a los propietarios a encontrar su coche en los aparcamientos de los
centros comerciales.
Estado del vehículo, para
comprobar los niveles de combustible, el estado de la alarma, la vida útil del
aceite y más.
Desbloqueo remoto de
cerradura, para permitir remotamente el acceso a su Focus
Arranque remoto, para los
modelos Focus con transmisión automática de ocho velocidades**.
Funcionalidad eCall, que llama
automáticamente a los servicios de emergencia en caso de accidente grave y
permite a los ocupantes conectarse directamente a los servicios de emergencia
pulsando un botón SOS en la consola superior.
Además de ayudar a los
conductores a mantenerse conectados en movimiento y despedirse de una maraña de
cables en la consola central, un nuevo cargador inalámbrico debajo del tablero
de instrumentos permite a los ocupantes del vehículo cargar fácilmente
teléfonos inteligentes compatibles. La almohadilla detecta automáticamente los
dispositivos compatibles para iniciar la carga.
Los dispositivos pueden
permanecer conectados vía Bluetooth al sistema de comunicaciones y
entretenimiento SYNC 3 de Ford mientras utilizan la carga inalámbrica. Con el
apoyo de una pantalla táctil en color de 8 pulgadas que se puede manejar
mediante gestos de pellizco y deslizamiento, y compatible con Apple CarPlay y Android
Auto™, SYNC 3 permite a los conductores controlar las funciones de audio,
navegación y clima, además de smartphones conectados, mediante sencillos
comandos de voz.
Un nuevo sistema de sonido
B&O PLAY ayudará a los ocupantes a obtener lo mejor de la música
transmitida a través de FordPass Connect o smartphones. El sistema de 675
vatios cuenta con diez altavoces, incluyendo un subwoofer de 140 milímetros
montado en el maletero y un altavoz de gama media en el centro del salpicadero,
y ha sido específicamente calibrado para los estilos de carrocería de cinco
puertas y familiar del Focus para ofrecer una de las mejores experiencias de
audio de cualquier vehículo, y más aún de un hatchback de tamaño medio.
La comodidad es la clave para
la experiencia de ocupante más refinada y exclusiva del nuevo Focus. Los
pasajeros de los asientos delanteros disfrutarán de un amplio espacio para los
hombros de 1.421 milímetros, y la posición del salpicadero está optimizada para
contar con un mayor espacio. Un freno de estacionamiento eléctrico, de serie
con transmisión automática de ocho velocidades y para los modelos de series
altas con transmisión manual, y un selector de marchas giratorio también
liberan más espacio para el conductor y el pasajero delantero. Una consola
central más estrecha, que se activa mediante la reubicación de los
interruptores y controles en la pantalla táctil, cuenta con protectores de
rodillas para mayor comodidad.
Para los pasajeros de los
asientos traseros, la distancia entre ejes más larga y el suelo plano ofrecen
un espacio adicional. El espacio libre de la rodilla se ha mejorado en más de
50 milímetros en comparación con la anterior versión de Focus, sus 81
milímetros le convierten en el mejor de su segmento. El espacio para los
hombros aumenta en casi 60 milímetros en comparación con el Focus anterior. La
sensación de amplitud se realza con un diseño de puerta trasera con ventanas
que se estiran en el montante trasero para una sensación más abierta, y un
techo panorámico practicable.
Desarrollado específicamente
para la nueva plataforma C2, el sistema de ventilación y aire acondicionado con
calefacción Focus calienta y enfría el habitáculo más rápidamente con un
compresor de 140 cc más potente, y cuenta con líneas de refrigeración más flexibles
y trayectorias de flujo de aire más suaves para un funcionamiento más
silencioso. El Focus incluso cuenta con una forma especial para los
retrovisores, diseñados para ayudar a mitigar el efecto de pulsación que puede
ocurrir cuando se baja una ventana a gran velocidad, una buena noticia para los
propietarios de perros.
Hablando de propietarios de
perros, hay más buenas noticias para ellos: el espacio del maletero del
familiar está diseñado para acomodar cómodamente una jaula para perros, con una
altura de carga incrementada de 43 milímetros; la longitud hasta el asiento
trasero incrementada en 25 milímetros; y -con los asientos traseros plegados
mediante un interruptor que utiliza la nueva función de asientos fácilmente
abatibles- la longitud hasta los asientos delanteros se ha incrementado en 175
milímetros para una capacidad de más de 1.650 litros.
La tecnología del portón
trasero manos libres de Ford permite acceder al espacio del maletero del
familiar con un simple movimiento de patada debajo del paragolpes trasero, y
los ingenieros han aportado una solución al reto de dónde colocar la cubierta
de maletero enrollable una vez retirada: ahora encaja perfectamente debajo del
nuevo piso de carga flexible, y es más fácil de desmontar con un simple desbloqueo
con tirador.
Poder de elección
Los nuevos clientes del Focus
pueden elegir entre una gama avanzada de motores gasolina Ford EcoBoost y
motores diésel Ford EcoBlue que ofrecen potencia y refinamiento optimizados, y
cumplen con las últimas normas estrictas de emisiones Euro 6 calculadas
utilizando el Procedimiento Armonizado Mundial de Pruebas de Vehículos Ligeros
(WLTP, por sus siglas en inglés). Los motores cuentan con el sistema estándar
Auto Start-Stop para reducir los costes de funcionamiento; y las nuevas
transmisiones manuales de seis velocidades y las nuevas transmisiones
automáticas de ocho velocidades para una conducción más versátil.
El galardonado motor EcoBoost
de 1.0 litros de Ford se ofrece con 85 CV, 100 CV y 125 CV, y el nuevo motor
EcoBoost de 1.5 litros se ofrece con 150 CV y 182 CV.
La eficiencia en el consumo de
combustible y las emisiones de CO2 de ambos motores de gasolina EcoBoost han
sido mejoradas gracias al sistema de desactivación de cilindros de Ford,
pionero del sector para un motor de tres cilindros, que puede detener
automáticamente uno de los cilindros del motor cuando no se necesita toda su
potencia, como cuando se está en marcha con baja exigencia para el motor o se
circula al ralentí. La tecnología puede desactivar o reactivar un cilindro en
14 milisegundos - 20 veces más rápido que un parpadeo- sin afectar a al
rendimiento del motor.
Ambos motores incluyen también
las tecnologías principales de EcoBoost como turbocompresor avanzado, inyección
directa de combustible de alta presión y distribución variable, también para
ambos motores. Las emisiones de partículas se reducen utilizando la tecnología
de filtros de partículas de gas estándar. El EcoBoost de 1,0 litros se ha
mejorado aún más para proporcionar unas emisiones de CO2 previstas de 107
g/km*** para el modelo de cinco puertas que utiliza:
Una culata de dirección
inversa por la que los gases de escape salen ahora por la parte trasera, para
un calentamiento más rápido de los elementos de reducción de emisiones.
Un canal de combustible de
alta presión que ahora suministra hasta 250 bar de presión de inyección,
ayudando a reducir las emisiones de partículas.
Amplio rango de fases de leva,
turbulencia optimizada del cilindro y relaciones de compresión más altas que
permiten una combustión más eficiente.
Pistones refrigerados por
galería con segmentos de baja fricción para reducir aún más la fricción dentro
del motor.
El nuevo motor EcoBoost de 1,5
litros produce emisiones de CO2 de 122 g/km para el modelo de cinco puertas,
con características que incluyen:
Una nueva combinación de
inyección de combustible en el puerto e inyección directa de combustible, que
ayuda a proporcionar una alta potencia y capacidad de respuesta junto con una
mayor eficiencia de combustible, con un aumento particular en la eficiencia de
combustible bajo cargas de motor ligeras.
Una arquitectura de tres
cilindros de baja fricción que proporciona un par natural elevado a bajas rpm.
Un colector de escape
integrado que mejora la eficiencia del combustible, ayudando al motor a
alcanzar temperaturas óptimas más rápidamente, y entrega el par más rápidamente
minimizando la distancia que recorren los gases de escape entre los cilindros y
el turbocompresor.
Una construcción totalmente de
aluminio que permite un peso reducido
Los nuevos y avanzados motores
diésel turbo EcoBlue de Ford están diseñados para ofrecer mayor potencia, mayor
par a bajas revoluciones y una mayor eficiencia y de combustible para los
conductores que realicen largos recorridos. El nuevo EcoBlue de 1,5 litros se
ofrece con 95 CV y 120 CV, ambos con un par de 300 Nm, y con emisiones de CO2
de 91 g/km previstas para el modelo de cinco puertas. El motor EcoBlue de 2.0
litros proporciona 150 CV, 370 Nm de par motor y emisiones de CO2 de los 112
g/km previstos para el modelo de cinco puertas.
El nuevo EcoBlue de 1,5 litros
incorpora tecnologías innovadoras, entre ellas:
Recirculación de los gases de
escape a baja presión combinada con refrigeración de la carga agua-aire para
una combustión más eficiente y emisiones reducidas.
Un colector de admisión
integrado para optimizar la respiración del motor
Turboalimentación de baja
inercia para una respuesta turbo más rápida y controlable, con materiales para
motores de cohetes diseñados para soportar altas temperaturas.
Un sistema de inyección de
combustible de alta presión más sensible, más silencioso y que ofrece un
suministro de combustible más preciso.
El motor EcoBlue de 2.0
litros, además de un sistema de admisión integrado para una respiración
optimizada del motor; turbocompresor de baja inercia; sistema de inyección de
combustible de alta presión que es más sensible, más silencioso y ofrece un
suministro de combustible más preciso; y un tratamiento posterior de reducción
catalítica selectiva de emisiones estándar que contribuye a mejorar la
reducción de NOX, cuenta con múltiples innovaciones que reducen la fricción,
entre ellas:
10 mm de desviación en el
bulón que minimiza la carga lateral del pistón, reduciendo las fuerzas de
rozamiento contra las paredes del cilindro.
Pistones de acero - utilizados
por primera vez en un motor diésel Ford - para dimensiones optimizadas y menor
expansión en caliente
Diámetros reducidos de los
cojinetes del cigüeñal
Un diseño de correa en mojado
para el árbol de levas y las correas de transmisión de la bomba de aceite.
La nueva transmisión
automática de ocho velocidades y cambio rápido de Ford está diseñada para
optimizar aún más la eficiencia del combustible y ofrecer un rendimiento
sensible.
Disponible con motores
EcoBoost de 1.0 litros de 125 CV, EcoBoost de 1.5 litros de 150 CV, EcoBlue de
1.5 litros de 120 CV y EcoBlue de 2.0 litros de 150 CV, entre otras
características: Programación adaptativa, que evalúa los estilos de
conducción individuales para optimizar los tiempos de cambio de marchas.
Control de Calidad de Cambio Adaptativo, que evalúa la información del vehículo
y del entorno para ayudar a ajustar la presión de los embragues y lograr
cambios de velocidades consistentemente suaves. La tecnología también puede ajustar
la suavidad de los cambios para adaptarse al estilo de conducción.
Las últimas transmisiones
manuales de seis velocidades de Ford también mejoran la experiencia de
conducción con una calidad mejorada de los cambios, reducción del ruido y las
vibraciones y una arquitectura de baja fricción que incluye aceites de baja
viscosidad, rodamientos optimizados para la fricción y, en algunos casos, bujes
de teflón.
El nuevo Focus ofrece mejoras
de eficiencia de combustible y emisiones de CO2 del 10 por ciento en toda la
gama, según datos de Ford, asistido por una aerodinámica cuidadosamente
diseñada que da como resultado los mejores coeficientes de arrastre de su clase
de 0,250 para los modelos de cuatro puertas del Focus y de 0,273 para los
modelos de cinco puertas del Focus. Las características aerodinámicas incluyen:
Tecnología de obturador de
parrilla activa estándar que se cierra automáticamente para reducir la
resistencia cuando no se necesita flujo de aire de refrigeración al radiador,
ahora con sellado y conductos mejorados.
Tecnología de cortina de aire
que guía el flujo de aire a través de las ruedas delanteras para reducir la
turbulencia.
Características de separación
de aire incorporadas en las unidades de parachoques y luces traseras, además de
los diseños optimizados del alerón trasero y del estribo de la ventana, para
limitar los vórtices de arrastre.
Blindaje adicional de la parte
inferior de la carrocería para el túnel central, el depósito de combustible y
el eje trasero
La eficiencia de combustible
se mejora aún más con una reducción de peso de hasta 88 kilogramos en
comparación con el Focus anterior. Incluso la arquitectura del freno se ha
mejorado para beneficiar la eficiencia del combustible: la respuesta más rápida
del elevador de presión de freno eléctrico permite más espacio entre las
pastillas de freno y el disco para reducir la resistencia.
Fabricado en Europa
El nuevo Ford Focus se fabrica
utilizando los procesos pioneros en el sector en la planta de fabricación de
Ford en Saarlouis, Alemania, ofreciendo la mejor calidad y acabados de la
historia del Focus.
Una nueva instalación de
conformado en caliente de 6.000 metros cuadrados permite la fabricación in situ
de componentes de acero al boro ligeros y de resistencia ultra alta, y es la
primera línea de producción de conformado en caliente de la industria en contar
con una descarga totalmente automatizada para una eficiencia optimizada.
Los hornos de 40 metros
utilizan gas e inducción magnética para calentar las placas de acero al boro a
930 grados C, haciéndolas lo suficientemente flexibles para ser moldeadas por
prensas de 1.250 toneladas. Las placas enfriadas por agua se cortan con
precisión en su forma final dentro de celdas especiales, cada una de las cuales
contiene un láser que corta a través del acero al boro con un rayo de 3.000
grados C.
Un nuevo y avanzado proceso de
forma y perforación mejora el ajuste y el acabado de todo el frontal del Focus
mediante el uso de cámaras que miden la posición óptima para la posición de los
orificios de montaje, dentro de tolerancias de 0,1 milímetros. Para garantizar
la máxima precisión, un segundo sistema de cámaras supervisa la posición del
aparato y puede ajustarse a tolerancias de 0,1 milímetros para tener en cuenta
la expansión y la contracción al cambiar las temperaturas. El proceso permite
posicionar los orificios de montaje con una precisión de 0,5 milímetros.
La primera aplicación de Ford
de una nueva tecnología de soldadura láser opera con mayor velocidad,
flexibilidad y eficiencia, y es capaz de ofrecer costuras soldadas para una
mayor resistencia. También se introduce la soldadura láser trifocal avanzada -
la más rápida en Ford con una velocidad de operación de 60 milímetros por
segundo - para lograr uniones más limpias, fuertes y precisas entre el techo y
la carrocería.
"La innovación en todas
las áreas nos ha ayudado a crear un nuevo Focus con unos acabados nunca vistos
y una experiencia de conducción y de uso sin precedentes", dijo Bakaj.
"El nuevo Focus representa todo lo que prometíamos con el modelo y, desde
hoy, se establece el como referente a seguir. Estoy inmensamente orgulloso del
equipo que ha ayudado a entregar el que creo que es el mejor coche que hemos
hecho hasta la fecha".
# # #
Nota: La información contenida
en este comunicado de prensa refleja especificaciones preliminares y era
correcta en el momento de envío. Sin embargo, la política de Ford es de mejora
continua del producto. Se reserva el derecho de modificar estos datos en
cualquier momento.
Android y Android Auto son
marcas comerciales de Google Inc.
FordPass Connect es un extra
opcional. El módem de a bordo se conectará en el momento de la entrega del
vehículo. Usted puede optar por la inclusión o exclusión voluntaria de ciertos
datos compartidos. La tecnología estará disponible en mercados seleccionados en
2018, y se ampliará a los mercados restantes hasta 2019.
El acceso a Live Traffic es
gratuito durante los 2 primeros años después de la compra de un nuevo Ford con
SYNC 3 con navegación; a partir de entonces se pagará una tasa de licencia.
Wi-Fi Hotspot (hasta 4G)
incluye una prueba gratuita de datos inalámbricos que comienza en el momento de
la activación y expira al cabo de 3 meses o cuando se utilizan 3 GB de datos,
lo que ocurra primero. Después es necesario suscribirse a Vodafone, consulte su
página web para obtener información detallada sobre sus paquetes de datos. Para
aprovechar la capacidad de conexión Wi-Fi incorporada, un vehículo Ford 2018
debe venir con el hardware apropiado, y se requiere un plan de datos. La
cobertura y el servicio de datos no están disponibles en todas partes y es
posible que se apliquen los términos de su plan de datos, incluidos los
mensajes y las tarifas de datos aplicables.
*Ford of Europa informa de las
ventas de sus 20 mercados tradicionales europeos en los que está representada a
través de compañías de ventas nacionales: Alemania, Austria, Bélgica,
Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia,
Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa,
Rumania, Suecia y Suiza.
**En regiones donde la ley lo
permite
**Las cifras de eficiencia de
combustible y emisiones de CO2 homologadas se publicarán más cerca de la fecha
de venta.
Los consumos energéticos
declarados, las emisiones de CO2 y la autonomía eléctrica se miden de acuerdo
con los requisitos y especificaciones técnicas de los Reglamentos Europeos (CE)
715/2007 y (CE) 692/2008, en su última modificación. El consumo de combustible
y las emisiones de CO2 se especifican para una variante de vehículo y no para
un solo coche. El procedimiento de prueba estándar aplicado permite la
comparación entre diferentes tipos de vehículos y diferentes fabricantes.
Además de la eficiencia de combustible de un coche, el comportamiento al
volante, así como otros factores no técnicos, juegan un papel importante a la
hora de determinar el consumo de combustible/energía de un coche, las emisiones
de CO2 y la autonomía eléctrica. El CO2 es el principal gas de efecto
invernadero responsable del calentamiento global.
A partir del 1 de septiembre
de 2017, algunos vehículos nuevos serán homologados según el Procedimiento
Armonizado Mundial de Ensayo de Vehículos Ligeros (WLTP) de acuerdo con (UE)
2017/1151, modificado en último lugar, que es un nuevo procedimiento de ensayo
más realista para medir el consumo de combustible y las emisiones de CO2. A
partir del 1 de septiembre de 2018, la WLTP sustituirá completamente al Nuevo
Ciclo de Conducción Europeo (NEDC), que es el procedimiento de prueba actual.
Durante la eliminación de NEDC, el consumo de combustible de la WLTP y las
emisiones de CO2 se están correlacionando con NEDC. Habrá alguna variación con
respecto a la economía de combustible y las emisiones anteriores, ya que
algunos elementos de las pruebas se han alterado, es decir, el mismo coche
podría tener un consumo de combustible y emisiones de CO2 diferentes.
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