Aquellos tramos en los que se
ha realizado inversión después de ser marcados como de 'riesgo elevado' en los
pasados informes EuroRAP han visto reducida su siniestralidad de forma
abrumadora
La última medida enfocada a
reducir la velocidad máxima, de 120 a 110 km/h en autovías y autopistas se
mostró estéril a la hora de reducir la siniestralidad
El Real Automóvil Club de España lamenta que se vuelva a poner el foco en los
automovilistas como principales responsables del incremento de la
siniestralidad, y reclama mayor y mejor inversión en infraestructuras para
reducir el número de accidentes. Así, resalta que en aquellos tramos marcados
como de 'riesgo elevado' en pasados informes EuroRAP en los que se ha realizado
inversión, los accidentes y el número de fallecidos y heridos se han visto
reducidos de forma evidente, mientras que medidas enfocadas a reducir la
velocidad máxima fueron estériles en el pasado.
La Dirección General de
Tráfico, en palabras de su Director, Gregorio Serrano, estudia incluir en la
reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad
Vial una reducción del límite de velocidad de 100 a 90 kilómetros por hora en
algunos tramos de carreteras convencionales, mientras que dará la oportunidad a
los titulares de las vías a elevar la velocidad a unos niveles razonables en
aquellas vías que consideren que tienen unas buenas condiciones.
Desde el Real Automóvil Club
de España (RACE) se reclama mayor inversión en las mismas para que, en lugar de
reducir la velocidad máxima, las carreteras reciban la inversión necesaria para
adecuarlas a las necesidades actuales. El Club de automovilistas pone el foco
en el estado general del firme, adaptándolo a las necesidades orográficas y
climatológicas (especialmente en épocas de lluvia) y en la señalización tanto
horizontal como vertical, así como el desdoblamiento de carreteras en aquellos
puntos conflictivos de las mismas.
Un 10% más con 'riesgo
elevado' de accidentalidad, según el último EuroRAP
El último informe EuroRAP, en
el que participa el RACE, señala que un 10% más de las carreteras españolas
padecían un 'riesgo elevado' de siniestralidad', con un total de 3.595
kilómetros de nivel rojo y negro, siendo muy claro el perfil de la carretera de
riesgo entre las vías españolas: una carretera convencional de calzada única,
con intersecciones al mismo nivel y con una IMD por debajo de 10.000
vehículos/día.
La importancia de este informe
también presenta un lado positivo. Y es aquellos tramos de siniestralidad con
'riesgo elevado' en pasados estudios en los que se ha realizado una inversión
importante han desaparecido de las listas. Así, ejemplos como el de la N-6
entre Madrid y Segovia (PK 49,3 - 61,2), o el de la N-435 en Badajoz (PK 33,4 -
45,9) han pasado de ser tramos 'negros' a ver reducida su siniestralidad
prácticamente a cero.
En contraposición a estas
evidencias, la reducción de 120 a 110 km/h en la velocidad máxima en autovías
que padecieron los conductores en el pasado no consiguió ningún objetivo de
siniestralidad y medio ambiente.
Además, el Foro DUCIT sobre
límites de velocidad arrojó que el 80% de los conductores estarían a favor de
aumentar de 120 a 130 km/h la velocidad máxima en autovías.
Los conductores reciben menos
de lo que aportan por el uso de vehículo y vía
Según un informe de la
Federación Internacional de Automovilismo (FIA), en el que participó el RACE,
los conductores de coches cubren con lo que pagan por encima del 150% la
cantidad que reciben en concepto de inversión en infraestructuras, mientras que
el caso de los motoristas es aún más grave, ya que contribuyen con tres veces
más de lo que reciben.
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