El consorcio automovilístico alemán Volkswagen
iniciará “en breve” el proceso de revisión de los modelos A4, A5 y Q5 de Audi y
del Seat Exeo con motor de 2.0 litros afectados por el caso del software que
alteraba las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de algunos vehículos.
Según informaron a Europa Press fuentes del grupo
Volkswagen, el inicio de las revisiones de estos nuevos modelos se produce
después de que la Autoridad Federal del Transporte de Motor de Alemania (KBA,
por sus siglas en alemán) haya aprobado la actualización del software prevista
para estos vehículos, que se suman al Volkswagen Amarok, que ya se está
revisando desde principios de año.
En relación con el Volkswagen Passat de 2.0 litros,
dichas fuentes apuntaron que la autoridad alemana “continúa realizando” las
mediciones en relación con la solución propuesta por Volkswagen e indicaron que
el proceso está previsto que se dilate “algunas semanas más”.
Asimismo, destacaron que el consorcio Volkswagen se
encuentra en la actualidad en conversaciones con la KBA sobre la aprobación de
la actualización del software presentada por la compañía para otros modelos
como el Volkswagen Golf.
Desde la compañía confirmaron que la KBA ha
certificado que el Volkswagen Amarok cumple con todos los parámetros de
homologación en relación con los consumos de combustible, con las prestaciones
y con las emisiones y añadieron que las revisiones de este 'pick-up' están en
curso y se están desarrollando “según lo previsto”.
En España ha contactado hasta la fecha con
prácticamente la totalidad de los usuarios afectados por el caso del software y
ha reiterado que las revisiones a las que se someterán a los vehículos serán a
coste cero para el cliente. OCU.
Desde el grupo alemán salen al paso así de las
acusaciones de la organización de consumidores OCU que afirma que las llamadas
oficiales para reparar los coches de la empresa podrían estar paralizadas por
haberse detectado un mayor consumo de combustible “una vez eliminado el
software engañoso”.
La OCU apuntó que, siete meses después de que se
conociera el caso del software, por el momento “son muy pocos” los vehículos
que han pasado por el taller para solucionar el problema, ya que sólo el
Amarok, “de venta muy minoritaria en España”, está en la actualidad llamado a
reparación y aseguró que está detenido el llamamiento para modelos como el Passat,
“previsto para el mes de marzo pasado después ya de varios retrasos”.
La organización afirmó que, según medios alemanes, las
autoridades de homologación han detectado que una vez retirado el “software
engañoso”, aumenta el consumo de combustible de los vehículos reparados. “Este
hecho podría ser la razón que explicaría por qué la KBA alemana sigue sin dar
su autorización para que Volkswagen pueda continuar con los llamamientos que
lleva tanto tiempo prometiendo”, afirmó.
En este sentido, la OCU calificó como “grave” el hecho
de que los usuarios siguen sin garantía de que el problema vaya a poder ser
solucionado sin coste alguno para ellos, “empezando por el del consumo de
combustible”.
Fuente: Cincodias
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