Diseñado por Robert Opron y ganador del prestigioso
premio “Coche del Año en Europa” en 1971, el Citroën GS ha dejado huella en la
historia del automóvil por popularizar la suspensión hidroneumática y por
disponer de una versión con motor rotativo Wankel.
Entre 1970 y 1986, se fabricaron 2.440.610 Citroën GS
y GSA, 153.983 de ellos en Vigo.
Presentado en el Salón de París de 1970, el Citroën GS
celebró en 2015 su 45 aniversario manteniéndose como una referencia por su
diseño, confort y comportamiento en carretera.
En la década de 1960, Citroën lanzó un estudio para
conquistar un segmento que empezaba a crecer y en el que estaba ausente: las
berlinas de tamaño medio. Este estudio acabó cristalizando en un modelo que
marcó una época: el Citroën GS.
Diseñado por Robert Opron, “padre” de otros modelos
míticos como el SM o el CX, y presentado en el salón de París de 1970, el GS
reforzó la imagen de Citroën entre el gran público con una línea y un interior
originales asociados con soluciones técnicas avanzadas, pensadas para optimizar
el confort. Su diseño no tenía equivalente en el mercado y llegaba con
innovaciones poco frecuentes en este tipo de vehículos, como cuatro frenos de
disco, chasis de aleación ligera o la suspensión hidroneumática que ayudó a
popularizar en España. Su motor de 4 cilindros con refrigeración por aire
desarrollaba 60 CV, pero alcanzaba una velocidad máxima de 150 Km/h. Esta
mecánica también se utilizó, durante los años 80, en las motocicletas de la
marca francesa BFG.
En el interior, destaca su salpicadero futurista, obra
del prestigioso diseñador Michel Harmand, que dio muestras de su talento en
otros modelos de la marca como el CX. Pensado como una escultura, presenta
elementos innovadores como su velocímetro, que imita la forma de una lupa o su
freno de mano integrado. Sus indicadores fueron fabricados por Jaeger, una
prestigiosa marca relojera suiza.
Revolucionario, no tarda en convertirse, para la
prensa y el público, en una referencia en prestaciones, confort y diseño.
Elegido Coche del Año en Europa en 1971, fue el vehículo más vendido en Francia
entre 1975 y 1978, con una producción anual de más de 200.000 unidades. En
total, se construyeron cerca de 2,5 millones de GS, de ellos 478.000 break,
principalmente en la fábrica de Rennes la Janais (Francia), cuna de este
modelo. En España, se fabricaron 153.983 unidades en la planta de Vigo, que
ensambló este modelo en exclusiva entre 1984 y 1986.
Tras el lanzamiento de la versión break en 1972 y un
ligero restyling en 1976, el GS evolucionó con la llegada de los años 80,
convirtiéndose en el Citroën GSA. Se trata del primer Citroën con 5 puertas,
pero no el último: desde entonces, el portón trasero está presente en todos los
modelos Citroën comercializados hasta la fecha.
GS Birotor
Además de por su diseño y cualidades, el Citroën GS ha
pasado a la historia por ser uno de los pocos modelos en apostar por el motor
de pistones rotativos Wankel. Esta tecnología se caracteriza por eliminar el
movimiento alternativo creado por el conjunto cigüeñal – bielas – pistones en
los propulsores convencionales. Aquí, sólo hay un rotor, de forma triangular,
que da vueltas en un cárter, creando cámaras en las que se producen los cuatro
tiempos de la combustión (admisión, compresión, explosión y escape). En cada
giro del rotor, este ciclo se repite tres veces.
Este tipo de mecánicas destacan por la ausencia de
vibraciones y un funcionamiento silencioso pero, en el caso del GS birotor,
también por su alto consumo de carburante. Producido entre 1974 y 1975, la
crisis del petróleo acabó con él. Alcanzaba una potencia de 107 CV y una
velocidad máxima de 175 CV.
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