- El éxito de los
vehículos híbridos es un reflejo del interés de los conductores en nuevas
respuestas en aspectos como el vehículo individual o los motores. Peugeot Sport
ha creado la primera berlina híbrida compacta en la que se conjugan placer de
conducir, prestaciones radicales y bajo consumo.
- Sobre la base de un
Peugeot 308, Peugeot Sport ha desarrollado el 308 R Hybrid. Este híbrido gasolina
plug-in lleva los límites de deportividad en su segmento a un nuevo nivel,
ofreciendo prestaciones extraordinarias.
- Desde su
presentación en Shanghái en abril de 2015, Peugeot Sport ha seguido trabajando
en el desarrollo de la cadena de tracción, en la que se combinan un motor de
gasolina con dos propulsores eléctricos.
Gracias a los últimos
avances, los 500 CV y los 730 Nm de par están disponibles en tres modos de
conducción (ZEV, HYbrid y HYbrid Sport) y en una estrategia de Launch Control,
supervisados por el conductor a través del Peugeot i Cockpit®.
"El Peugeot 308
es todo un éxito comercial. Ya se le ha distinguido con 27 galardones, entre
las que destaca el prestigioso "Coche del Año en Europa", en 2014. El
Peugeot 308 afianza su carácter de vehículo mundial, con el lanzamiento del
nuevo 308 S en China y, su vocación deportiva, con el nuevo 308 GTi by Peugeot
Sport. El 308 R HYbrid lo convierte en el modelo icónico de la Marca”.
Maxime Picat,
director general de Peugeot
"La experiencia
y los conocimientos de Peugeot Sport son la mejor garantía para alcanzar
cualquier objetivo. Hemos desarrollado el 308 GTi by Peugeot Sport, que supone
una revolución en su segmento. La aplicación de un sistema de propulsión
híbrido de altas prestaciones en el 308 permite entrever el enorme potencial de
esta tecnología en la creación de futuros vehículos superdeportivos”.
Bruno Famin, director
de Peugeot Sport
Diseño equilibrado y
radical
El Peugeot 308 R
HYbrid presenta unas proporciones ideales en su búsqueda de las prestaciones
puras: compacidad notable, voladizos cortos y equilibrio perfecto. Para lograr
este objetivo, tiene la ventaja de estar basada en la berlina 308 y su
plataforma EMP2. Perfectamente identificables, la elegancia y la deportividad
del 308 se han combinado con los códigos de diseño explorados por el concept
Quartz para lograr una expresión radical.
“Las proporciones
equilibradas del Peugeot 308 y su diseño puro y tecnológico son la base
perfecta para un modelo de corte radical. El Peugeot 308 R HYbrid explota sus
cualidades para ofrecer un diseño todavía más potente y dinámico”.
Gilles Vidal,
director de diseño de Peugeot.
Pegado al suelo con
sus neumáticos 235/35 R19, montados en vías ensanchadas de 80 mm, el Peugeot
308 R HYbrid parece devorar el asfalto con su impresionante frontal, coronado
con un capó con unas expresivas tomas de aire y un paragolpes mineral con
aristas vivas y planos lisos.
Con su rejilla ajedrezada,
la parrilla proporciona aire fresco al innovador sistema de propulsión híbrido
que desarrolla 500 CV. Las salidas de aire laterales incorporan intermitentes
secuenciales de LED, mientras que la toma central exhibe la firma del coche, un
distintivo con la denominación 308 R HYbrid grabada.
Las líneas,
cinceladas lo más cerca posible de la mecánica, captan la luz y guían a la
vista en el descubrimiento del resto del vehículo. El Peugeot 308 R HYbrid se
viste de un azul particularmente intenso mediante la integración de pigmentos
fluorescentes y partículas de cristal. Este color evoca, al mismo tiempo, el
sistema híbrido y el tono históricamente reservado a los coches de competición
franceses. Este azul se combina, a la altura de las puertas traseras, con un
negro mate en una nueva expresión del corte limpio, la "coupe
franche", signo de identidad de los modelos Peugeot más
extremos.
En la parte trasera,
el Peugeot 308 R HYbrid expresa su radicalidad con una notable sobriedad. La
zaga es un anticipo del comportamiento en carretera del coche mientras que el
pequeño alerón en la parte superior del portón culmina el trabajo aerodinámico.
Unos toques de blanco cerámico en los embellecedores de las tomas de aire y las
taloneras ponen de relieve el dinamismo del coche.
Peugeot i-Cockpit,
para un pilotaje eficaz
Al abrir las puertas
se descubre un habitáculo impresionante, estructurado por una consola central
que atraviesa el interior longitudinalmente y que configura el espacio para
cuatro asientos de tipo baquet. Los materiales y los colores utilizados
confirman de manera distintiva el objetivo del Peugeot 308 R HYbrid: las
prestaciones.
Así, los acabados de
la parte superior del habitáculo y del techo son de color antracita. Los
asientos baquet están tapizados en un cuero beige. En la más pura tradición de
la los automóviles deportivos, los toques de rojo se reparten por el interior,
especialmente en el marco de los instrumentos principales, la referencia para
el centrado del volante y la consola central.
Por primera vez, el
Peugeot 308 R HYbrid adopta, en un coche basado en un vehículo de serie,
materiales hasta la fecha sólo empleados en concept cars. Así, el salpicadero
está forrado con un material textil obtenido mediante una técnica de tejido
digital. Este procedimiento, muy innovador, permite tapizar piezas complejas de
gran tamaño y darles un tacto blando sin necesidad de recurrir a espumas y sin
aumentar el peso de los distintos componentes. Este tejido digital se combina
en los paneles de las puertas con cuero en colores negro y beige.
Gracias a la
innovadora arquitectura del Peugeot i-Cockpit, el conductor controla con
naturalidad los 500 CV que desarrolla la mecánica. Para ello, se han puesto
tres mandos a su disposición. En la consola central, dos botones le permiten
supervisar la cadena de tracción. El primero pone en marcha el potente sistema
de propulsión del vehículo, mientras que el segundo activa la transición del
modo Hybrid al ZEV (100% eléctrico).
El volante compacto,
forrado en cuero perforado y adornado con el logo 308 R Hybrid, permite tomar
las curvas de un modo preciso e incisivo. Con el pulgar derecho, puede pasar al
modo Hybrid Sport, pulsando sobre un botón en el volante.
Muy cerca del
volante, las levas para el cambio de marchas permiten gestionar la caja de seis
velocidades con las yemas de los dedos.
La instrumentación
elevada, por su parte, proporciona todas las informaciones necesarias sin
necesidad de apartar la vista de la carretera. La consola central proporciona
todos los datos sobre la cadena de tracción: marcha engranda, modo activado,
nivel de carga y estado instantáneo (aportación de potencia o recarga) de la
batería. Asimismo, el indicador de cambio de velocidad permite exprimir al
máximo la mecánica de este vehículo, indicando el momento ideal para pasar a la
marcha superior. Para ello, cuando está a punto de activarse el interruptor,
muestra sus datos en rojo y suena una alarma.
Híbrido gasolina
plug-in con prestaciones radicales
El desarrollo del
Peugeot 308 R HYbrid se ha confiado a Peugeot Sport. Se trataba de todo un desafío: desarrollar un
sistema de propulsión híbrido de gasolina plug-in de elevadísimas prestaciones,
integrarlo en la plataforma EMP2 y llevar su rendimiento a nuevos horizontes.
El resultado está a
la altura del reto: impresionante. Con una potencia de 500 CV y cuatro ruedas
motrices, el Peugeot 308 R HYbrid alcanza 250 km/h, velocidad limitada
electrónicamente, realiza el 0 a 100 km/h en apenas 4,0 segundos y cubre los
1.000 metros en salida parada en sólo 22 segundos. Todo ello con unas emisiones
de CO2 de tan sólo 70 g/Km.
Perfectamente
equilibrado, con un reparto del peso del 60% en la parte delantera y un 40% en
la trasera, el Peugeot 308 R HYbrid presenta un temperamento fogoso, con una
relación peso/potencia de apenas 3,1 kg/CV.
“Sólo nuestra pasión
por los grandes retos y la excelencia del 308 permiten alcanzar este nivel de
prestaciones en un coche del segmento C. El Peugeot 308 R HYbrid forma parte de
un club muy restringido, el de los coches capaces de acelerar de 0 a 100 km/h
en menos de cuatro segundos”.
Jean-Philippe
Delaire, Peugeot Sport, responsable de Desarrollo del Sistema de Propulsión del
Peugeot 308 R HYbrid
De manera
sistemática, Peugeot Sport utiliza su experiencia técnica y su palmarés en
competición para determinar las características de los componentes y su
emplazamiento ideal. De este modo, el sistema de propulsión de este modelo
incluye tres fuentes de potencia:
- El motor cuatro
cilindros de gasolina 1.6 THP 270 S&S, la mecánica de serie con la mayor
potencia específica del mundo en este nivel de cilindrada, con 169 CV/l.
- Un motor eléctrico,
con una potencia de 85 kW / 115 CV, acoplado a las ruedas delanteras a través
de la caja de cambios de seis velocidades.
- Un segundo motor
eléctrico, con las mismas características, situado sobre el tren trasero.
Al arrancar, el 308 R
HYbrid activa automáticamente el modo ZEV, que recurre al motor eléctrico
trasero para propulsar el vehículo. Con
sus 115 CV, el modo ZEV permanece en funcionamiento hasta que se alcanzan los
100 Km/h. Si la batería tiene un nivel de carga insuficiente, el 308 R Hybrid
pasa, de una forma totalmente autónoma, al modo HYbrid. El conductor también
puede pasar a esta modalidad de funcionamiento pulsando el mando situado en la
consola central.
En modo HYbrid, la
potencia y el par que se transmiten a las ruedas alcanzan unos máximos de 270
CV y 330 Nm, respectivamente. El motor gasolina es la mecánica principal del
308 R Hybrid. La unidad eléctrica delantera interviene en tres fases. En
aceleraciones a bajo régimen, compensa el tiempo de respuesta del turbo. Cuando
se cambia de marcha, sustituye al motor térmico para asegurar un par constante. Además, también puede recargar la batería.
Para ello, el motor gasolina desarrolla una potencia superior a la demandada
por el conductor. La potencia extra se traslada hacia la batería. Cuando se
funciona en este modo, una batería totalmente descargada requiere menos de 15
Km para volver a su plena capacidad, aumentando la disponibilidad del último
modo, el Hybrid Sport, accesible desde un botón situado en la parte derecha del
volante. Al pisar fuertemente el pedal del acelerador, los motores eléctricos
actúan como un boost y se asocian al motor gasolina para desarrollar hasta 400
CV y 530 Nm. De esta forma, el 308 R HYbrid presenta aceleraciones
desconocidas, hasta ahora, en un modelo compacto.
En el eje delantero,
el motor eléctrico aporta 15 CV adicionales en el tren delantero y, además,
interviene de la misma manera que en el modo HYbrid. En la zaga, la potencia
del motor eléctrico decrece a media que aumenta la velocidad, optimizando
la disponibilidad del
modo HYbrid Sport, al requerir menos energía de la batería.
Además de estos tres
modos, el 308 R Hybrid dispone de una estrategia de Launch Control, pensada
para lograr las mejores salidas desde parado. Los 500 CV y 730 Nm del sistema
de propulsión se gestionan automáticamente.
Para ello, cuando el
vehículo está parado, el conductor pone en marcha el modo HYbrid Sport,
desconecta el ESP, pisa el freno, engrana la segunda velocidad y acelera a
fondo, con el motor gasolina regulándose automáticamente a 4000 rpm. En ese
momento, basta soltar el pedal del freno para poner el cronómetro en marcha y
asaltar los 1000 m en salida desde parado.
En cuanto se ha
asegurado la salida desde parado, el 308 R Hybrid entrega todo su potencial
hasta que el conductor suelta el acelerador, pasando automáticamente a modo
HYbrid Sport.
Para lograr un tiempo
de tan sólo 4,0 s en el 0 a 100 Km/h, es indispensable transmitir la potencia
al suelo, controlando el deslizamiento de las ruedas delanteras. Con este fin,
cuando el motor gasolina se mantiene en sus revoluciones para entregar toda su
potencia, el eléctrico delantero interviene desde el momento en el que se
supera el límite de adherencia. Al funcionar como generador, consume el par
térmico excesivo y mantiene las ruedas delanteras en su punto óptimo de
motricidad.
Este control de
tracción por medio del motor eléctrico es eficiente tanto en aspectos mecánicos
como energéticos. Por medio de este sistema, se requiere menos esfuerzo a las
transmisiones y se recupera el exceso de energía proporcionada por el motor
gasolina.
Las prestaciones del
308 R HYbrid están al nivel de las de los supercars, algo radical para una
berlina del segmento C. Con una velocidad limitada
electrónicamente a
250 Km/h, el 308 R Hybrid pasa de 0 a 100 Km/h en 4,0 s y recorre los 400 m con
salida desde parado en 12,5 s y los 1.000 con salida desde parado en apenas
22,5 s.
Para garantizar un
comportamiento dinámico intachable y acorde con sus prestaciones, los pesos del
308 R Hybrid se han centrado y rebajado al máximo, repartiéndose entre sus 4
ruedas motrices gracias a un diseño eficiente.
El motor gasolina y
el eléctrico son solidarios: ambos engranan la corona dentada Este montaje
tiene la ventaja de eliminar movimientos parásitos en los cambios de marcha.
Cuando el par motor se reduce, el motor eléctrico delantero interviene para
compensar la caída de par. De este modo, las cuñas del motor se mantienen en
tensión durante las fases transitorias. Los pasos de velocidad se efectúan de
un modo muy rápido, transparente para el conductor y sin sacudidas.
Con una capacidad de
50 litros, el depósito de combustible se ha trasladado al maletero, justo
encima del motor eléctrico trasero y los dos transformadores. En su búsqueda de
la perfección, los ingenieros de Peugeot Sport han modificado el fondo del
depósito para que se sitúe lo más cerca posible del resto de elementos
mecánicos. De esta manera se han ganado algunos milímetros suplementarios en
altura, en beneficio de las prestaciones.
La batería de iones
de litio de 3 kWh, con una excelente relación potencia/tamaño, se ha situado
bajo los asientos traseros, en el lugar que habitualmente ocupa el depósito.
Los motores eléctricos y los onduladores se refrigeran por medio de un circuito
de agua especial. La temperatura del motor de gasolina se gestiona de un modo
independiente, para garantizar su rendimiento en cualquier circunstancia.
El sistema de frenos
está a la altura de las prestaciones: delante monta discos ventilados de 380 mm
de diámetro con pinzas de cuatro pistones, procedentes del 308 GTi, mientras
que en el eje trasero monta discos de 290 mm.
No obstante, no se utiliza en todas
las maniobras de frenada.
Peugeot Sport ha
desarrollado el sistema de propulsión para decelerar con la ayuda de los
motores eléctricos en toda la gama de velocidades, es decir, desde los 250
km/h. Además de preservar los discos y
las pinzas, esta frenada regenerativa es uno de los métodos de recarga de las
baterías, que se suma a la transferencia de energía en los modos HYbrid o
HYbrid Sport y a la conexión a un puesto de recarga rápida, solución que
permite que la batería recupere su carga máxima en apenas 30 minutos.
El Peugeot 308 R
HYbrid demuestra de manera brillante el talento de los ingenieros y diseñadores
así como la excelencia del Peugeot 308. Un Peugeot proporciona siempre
sensaciones excepcionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.