Goodyear, una de las principales compañías fabricantes
de neumáticos, exhibe en el Salón del Automóvil de Tokio dos prototipos que
ayudarán a afrontar los retos de la movilidad del futuro, uno de los focos del
Salón de Tokio 2015.
Los investigadores de mercado de Goodyear plantean
retos constantes a los ingenieros y científicos de la empresa con el fin de
encontrar soluciones innovadoras para neumáticos que no sólo respondan a las
necesidades de los consumidores, sino que también constituyan una ayuda para
responder los retos del futuro en materia de movilidad.
Así, Goodyear está presente en el Salón de Tokio 2015
con dos prototipos futuristas. Por un lado, el BHO3 que puede transformar el
calor y la presión generados por la rodadura del neumático en energía eléctrica
para recargar las baterías de los automóviles.
El neumático genera electricidad gracias a la acción
de materiales termoeléctricos y piezoeléctricos. El material termoeléctrico
transforma el calor generado durante la rodadura, mientras que el material
piezoeléctrico transforma la presión que se crea por la deformación de la
estructura.
Teniendo en cuenta que la demanda de coches eléctricos
crece, esta tecnología tiene el potencial de contribuir de manera significativa
a solucionar los retos del futuro de la movilidad.
Por otro lado, Goodyear exhibe el prototipo de
neumático Triple Tube que puede ajustar su presión de inflado a las condiciones
cambiantes de la carretera, con el fin de ofrecer a los conductores nuevos
niveles de prestaciones y versatilidad. En el futuro,
esta tecnología podría ser utilizada por coches
autónomos permitiendo al neumático adoptar la forma que necesita antes de tomar
una curva.
Este neumático utiliza una bomba interna que mueve el
aire desde la cámara principal hacia las tres cámaras individuales. Dependiendo
de las condiciones de la carretera, el neumático se ajusta de forma automática
en tres posiciones diferentes: la posición Eco/Safety, que ofrece una menor
resistencia a la rodadura; la posición deportiva, que aporta a los conductores
buena manejabilidad en seco gracias a una huella de contacto optimizada; y la posición seguridad sobre mojado, que
ofrece resistencia al aquaplaning gracias a una banda de rodadura elevada en el
centro del neumático.
“Una de nuestras prioridades es desarrollar productos
que ayuden a afrontar los desafíos que plantea el futuro de la movilidad como
la congestión del tráfico, la sostenibilidad, la contaminación urbana, la
interconectividad, el crecimiento demográfico y la seguridad vial” ha declarado
Joe Zekoski Vicepresidente y Director Técnico de Goodyear.
“Nuestros productos se integrarán más aún con los
vehículos y consumidores, serán más respetuosos con el medioambiente y más
versátiles aplicando el pensamiento innovador que estamos demostrando con los
prototipos que estamos exhibiendo este año en el Salón del Automóvil de Tokio”
ha añadido Zekoski.
A pesar de que ninguno de estos sofisticados
prototipos de neumáticos llegará al mercado en un futuro próximo,
desarrollarlos es una parte esencial de la estrategia de innovación de
Goodyear, que lleva a los equipos de investigación y desarrollo de la empresa a
mirar hacia delante con pensamiento de mercado. Estos dos prototipos de
neumáticos han sido desarrollados por ingenieros y científicos en el Centro de Innovación
de Goodyear en Luxemburgo y se han diseñado para formar parte de ese
pensamiento innovador de la Empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.