Las ventas de vehículos de ocasión aumentaron un 11,7%
hasta agosto, alcanzando 1.157.503 unidades, según datos del IEA para la
Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM). Las
previsiones más conservadoras apuntan para este año un crecimiento del 3%, lo
que situaría el mercado de segunda mano en el entorno del 1.735.000 unidades.
De esta forma, los datos de Ganvam muestran un ratio
VO/VN de 1,6 a 1, frente a los 1,8 a 1 del mismo periodo del año anterior,
debido fundamentalmente al buen ritmo de matriculaciones, que marcan ya dos
años de subidas consecutivas, impulsadas por la continuidad del PIVE.
Entrando en detalle, aunque seguimos teniendo un
mercado dominado por los particulares, con el 61,1% del total de las
operaciones –2,7 puntos menos que el año pasado-, lo cierto es que los
profesionales siguen ganándoles terreno. De esta forma, acumulan una subida del
20,1% en sus ventas hasta agosto.
Estas operaciones de profesionales se concentraron,
sobre todo, en los vehículos “más deseados” del mercado, los de entre tres y
cinco años, procedentes de flotas en su mayoría, que aumentaron nada menos que
un 31,3% en lo que va de año por su buena relación calidad/precio.
Precisamente, los resultados del canal profesional son un reflejo del mercado
total de VO, donde los usados de empresa (+22,1%) fueron los que más
incrementaron su ventas en lo que va de año.
Fuente: Informe sobre el Mercado de Vehículos de
Ocasión (VO). Datos de IEA para Ganvam
Sin embargo, los vendedores mantienen que si bien se
está recuperando el stock de coches procedentes de flotas porque las empresas
reanudan sus inversiones con la mejora de las perspectivas económicas, no hay
todavía oferta suficiente, lo que hace que la demanda se desplace a los rangos
de edad más próximos. Esto explica que los seminuevos crecieran un 19,3% hasta
agosto, representando el 16% del mercado, un punto porcentual más que el año
anterior.
Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez
Torres, ”con los seminuevos ocurre además que sufren el ‘efecto PIVE’, es
decir, que para seguir conservando su atractivo frente al nuevo, que goza de
incentivos económicos, tienen que rebajar su precio, lo que lo convierte en una
opción que muchos compradores deciden no dejar pasar”.
Sin embargo, este aumento de la representación de los
modelos más jóvenes no es todavía lo suficientemente significativa como para
empujar el rejuvenecimiento del parque. De hecho, las ventas de coches de más
de diez años subieron un 12,6%, concentrando el 52% del total del mercado hasta
agosto, siendo en el canal profesional donde más se incrementaron las
operaciones de estos modelos.
Concretamente, las ventas de coches “mileuristas” en
concesionarios y compraventas aumentaron un 24,5% hasta agosto, mientras que en
el canal particular –que no ofrece garantías, contrato ni historial de
mantenimiento que avale su buen estado- se incrementaron un 10,6%.
Todas las comunidades, al alza
En un análisis por territorios, todas las comunidades
autónomas registraron incrementos en sus ventas de usados hasta agosto, siendo
Baleares, con un aumento del 26,1%, la que experimentó el mayor incremento.
Tras el archipiélago balear, las mayores subidas
vinieron protagonizadas por Andalucía (+14,5%), Madrid (13%), la Comunidad
Valenciana, Asturias y Cantabria, con un crecimiento del 12% cada una. Les
siguieron Extremadura (+11,8%), La Rioja (+11,6%), Murcia (+11,3%), Aragón
(+11,2%) y Cataluña (+10,8%).
Con crecimientos por debajo del 10% se situaron
Canarias y Galicia (+9,8% cada una), Navarra (+9,2%), Castilla y León (+8,8%) y
Castilla-La Mancha (+7,0%). Los menores crecimientos estuvieron representados
por País Vasco (+5,5%).
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