Los teléfonos móviles smartphone se han convertido en los compañeros de
viaje de muchos conductores que, durante la conducción, no dudan en leer y
enviar mensajes poniendo en riesgo la seguridad vial. Pero esta conducta no es
exclusiva de España, sino que se trata de un problema "muy
importante" en la mayoría de países de nuestro entorno.
Según el último informe
sobre seguridad Vial de la OMS (Organización Mundial de la Salud), todos los años
más de 1,3 millones de personas mueren como consecuencia de accidentes en las
vías de circulación y otros 50 millones sufren traumatismos.
Actualmente, la
distracción es uno de los principales factores de riesgo en la conducción en
todos los países. En España, la "Conducción distraída o desatenta"
representa aproximadamente la mitad del total de las causas detectadas en los
accidentes con víctimas. Dentro de las distracciones el uso de los dispositivos
móviles está cada vez cobrando un mayor peso como factor de riesgo de los
accidentes de tráfico y, si tradicionalmente se utilizaban para hablar, hoy en
día crece el número de conductores que chatean al volante.
Según la encuesta de BP,
CASTROL y RACE realizada el año pasado a un total de 1.100 conductores, y
extrapolando los datos a los 22,6 millones de conductores en posesión de una
licencia de conducción de la clase B, unos 12,7 millones de conductores (casi un
60%) admiten utilizar el móvil durante la conducción para hablar, ya sea con o
sin manos libres, y casi 3,9 millones de conductores españoles (17%),
utilizarían el móvil como smartphone durante la conducción.
Un problema en toda Europa
BP, CASTROL y RACE han
querido conocer cómo la problemática del uso de smartphone en la conducción se
ha visto reflejada en el resto de países de nuestro entorno, para lo cual hemos
preguntado a los automóviles clubes europeos al respecto, obteniendo datos de
un total de 15 países, incluido España.
Lo primero que se ha
querido constatar es si realmente se trata de un problema para la seguridad
vial a nivel europeo. Para nueve países, en concreto Finlandia, Francia,
Italia, Suiza, Luxemburgo, Portugal, Holanda, República Checa y España, se
trata de un problema de seguridad vial que catalogan como "Muy
importante", mientras que en países como Alemania, Austria, Bélgica,
Bosnia, Hungría y Suecia se califica como un problema de seguridad vial
"Importante".
Respecto a la legislación
existente, en España, Alemania, Bélgica, Finlandia, Francia y Hungría se
prohíbe expresamente la utilización durante la conducción de dispositivos de
telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto
cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos
(tampoco está permitido el uso de cascos, auriculares o instrumentos
similares). Sin embargo, en países como Italia, Holanda o Suecia, la
legislación habla de la prohibición de sistemas que puedan distraer la
conducción, no plasmando específicamente en el texto el uso del móvil; mientras
que en Austria, Bosnia, Suiza, Luxemburgo y Rep. Checa se hace mención a la
prohibición del uso del móvil, pero solo para hablar.
Respecto al importe de las
sanciones, se han recopilado datos de 19 países europeos, pudiendo extraer que
la media de la sanción por el uso del móvil al volante ronda los 105€. Como
podemos ver en el gráfico, España es el segundo país con la sanción por el uso
del móvil más elevada, muy por encima de los 40€ de la República Checa, 50€ de
Austria, o 60€ de Alemania.
Por otra parte, hemos
querido conocer el contexto más habitual de uso del móvil para chatear durante
la conducción, y prácticamente en el 90% de los casos la respuesta más habitual
se refiere al uso cuando el vehículo está detenido, bien en un semáforo en rojo
o en un atasco en entornos urbanos.
En referencia a la
existencia de campañas de concienciación sobre los peligros de chatear al
volante, en 12 de los 15 países existen campañas específicas al respecto, lo
que demuestra la importancia que tiene para la seguridad vial a nivel europeo
la concienciación sobre los peligros de chatear al volante.
Aquí en España, BP,
CASTROL y RACE desarrollan la campaña STOP CHATEAR, con el apoyo de la DGT,
basada en distintas acciones desarrolladas principalmente en redes sociales,
pudiéndose encontrar más información en el espacio Web: www.stopchatear.com
RECOMENDACIONES
#STOPCHATEAR
Nunca utilices el móvil
mientras conduces.
Silencia los avisos y mensajes
y, si es posible, contesta con un mensaje "Estoy conduciendo, te llamo
luego". Lo más sencillo es silenciarlo y ponerlo en un lugar donde no lo
veamos mientras conducimos.
Evita chatear con gente
que sabes que puede estar conduciendo.
La seguridad es lo
primero: tus amigos y familia pueden esperar a que termines de conducir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.