El Grupo
finalizó líder en reducción de emisiones de CO2 en Europa durante el año 2014
• Las tres
Marcas del Grupo, Peugeot, Citroën y DS, acuden con sus últimas novedades de
producto para demostrar el liderazgo en esta materia: Peugeot 308 GT, Citroën
C4 Cactus y Nuevo DS 5
• PSA Peugeot
Citroën continúa trabajando activamente en la eficiencia medioambiental, y
apuesta por nuevas versiones con tecnología 100 % eléctrica en segmentos
urbanos e híbrida enchufable plug-in en vehículos de segmentos superiores
PSA Peugeot Citroën llega al Salón Internacional del
Automóvil de Barcelona 2015 con un stand en el que une su oferta de innovación
tecnológica, medioambiental y de conectividad a la de producto, mostrando el
camino que representa su nueva era estratégica a través del desarrollo del plan
‘Back in the Race’. Para ello, en su espacio expone la plataforma modular transversal
EMP2, los motores Euro6 gasolina PureTech y diésel BlueHDi, demostradores de su
tecnología de conectividad y exponentes de su gama como el Peugeot 308 GT, el
Citroën C4 Cactus ‘Coche del Año en España 2015’, así como el Nuevo DS 5, que
se muestra en primicia en España.
¿Por qué un stand que gire alrededor de la innovación? En
2014, PSA Peugeot Citroën finalizó el año como líder de bajas emisiones en
Europa con una media de 110,3 g/km de CO2 (fuente: AAA DATA – frente a los
123,7 g de media del mercado en Europa). Este hito es el fruto de las medidas
recogidas en el plan estratégico ‘Back in the Race’: en la actualidad, más del
50 % del presupuesto de I+D está destinado al desarrollo de tecnologías
destinadas a mejorar las prestaciones medioambientales de sus vehículos.
Los resultados logrados en 2014 han colocado al Grupo en
la vanguardia de la movilidad sostenible en Europa. PSA Peugeot Citroën quiere
mantenerse en este lugar de privilegio gracias a la apuesta decidida por el
desarrollo de nuevas tecnologías y el perfeccionamiento de otras ya existentes.
La previsión es disponer, hacia 2020, de dos ofertas “limpias” diferenciadas
para las tres marcas: el híbrido gasolina enchufable (“plug-in”) en automóviles
que utilicen la plataforma EMP2, destinada a modelos de alta gama, y una nueva
cadena de tracción eléctrica en la futura plataforma EMP1, que será utilizada
por vehículos compactos y urbanos.
PSA Peugeot Citroën es uno de los actores líderes en
materia de I+D. Prueba de ello son, por ejemplo, las 1.063 patentes publicadas
en Francia en 2014 y que le convierten en el primer solicitante en dicho país
por octavo año consecutivo. Por ello, en su espacio del Salón Internacional del
Automóvil de Barcelona, expone los argumentos que le permiten ser referencia en
este campo. Pero el Grupo no se conforma con estos avances, como demuestra el
acuerdo de colaboración firmado recientemente con IBM, que ayudará a ofrecer
nuevos servicios a bordo de los vehículos conectados como, por ejemplo, un
servicio de comunicación avanzado que avise a los automovilistas, en tiempo
real, de obras, desvíos y congestiones de tráfico. Por otra parte, PSA está
trabajando para que viajar en automóvil sea una experiencia multisensorial que
proporcione bienestar, con ejemplos como el concepto Chrysalide, en el que
elementos como la iluminación, las fragancias, el tratamiento del sonido y los
asientos se configuran para relajar o estimular los sentidos del conductor y
sus acompañantes.
¿Por qué un stand que reúne a sus tres marcas? ‘Un Grupo,
tres marcas reconocidas y reconocibles a nivel mundial’. Así lo recoge el plan
‘Back in the Race’ y lo expresa el CEO del PSA Peugeot Citroën, Carlos Tavares.
Esta afirmación refleja el posicionamiento marca/producto de los tres
fabricantes: Peugeot como el ‘Motion & Emotion’, la máxima calidad dentro
del segmento generalista con un componente elevado de experiencia de
conducción; Citroën como el espíritu humano, inteligente y optimista y DS como
la marca premium del Grupo: el lujo francés reinterpretado bajo un prisma de
diferenciación artística.
Para ello, cada una de las marcas del PSA Peugeot Citroën
expone en sus espacios (claramente diferenciados y reinterpretados
estéticamente bajo sus identidades corporativas) los mejores representantes de su
filosofía y espíritu: Peugeot con el Peugeot 308 GT, una versión que se define
por la máxima calidad, dinamismo deportivo, eficiencia y rendimiento y
equipamiento tecnológico; Citroën con el Citroën C4 Cactus, un modelo que ha
hecho de la originalidad racional su seña de identidad y DS con el Nuevo DS 5,
presentado en primicia en España en este Salón Internacional del Automóvil,
estrena la nueva era de DS como marca premium independiente.
Innovación tecnológica
En este campo, el PSA Peugeot Citroën muestra a los
asistentes su plataforma EMP2: la base modular transversal que ya equipan
modelos como el Citroën C4 Picasso y el Peugeot 308, y que está previsto que
llegue representar el 50 % de la oferta producto del Grupo. Su utilización
permite la estandarización de procesos de producción y un salto cualitativo en
ejes como la calidad, la eficiencia o la seguridad.
Los vehículos fabricados sobre EMP2 reducen su peso final
(hasta 70 kg) gracias al empleo de novedosos materiales, mejoran la
aerodinámica y permiten equipar las últimas motorizaciones Euro6. Todo ello
implica un menor consumo y emisiones de CO2. Además, están preparados para
incorporar el equipamiento tecnológico más innovador (Stop & Start, SCR,
dirección asistida eléctrica o neumáticos de ultra-baja resistencia a la
rodadura) y optimizan la fiabilidad de estos vehículos al reducir la fricción
entre elementos.
Los visitantes del stand de PSA Peugeot Citroën también
pueden conocer en primera persona cómo funciona el corazón de un vehículo: sus
motores. Para ello, ofrece argumentos como sus bloques gasolina PureTech y
diésel BlueHDi.
PureTech es el nombre de los motores de tres cilindros
gasolina del PSA Peugeot Citroën. Con una oferta diferenciada en función de los
modelos y las marcas, esta tecnología está presente en dos clases y declinadas
en cuatro niveles de potencia: motores atmosféricos (68 CV y 82 CV) y
turboalimentados (110 CV y 130 CV). Basan sus ventajas en cuatro valores
diferenciales:
1. La
optimización de la combustión interna mediante la adopción, en posición
central, de una inyección directa de alta presión a 200 bares o la posición del
inyector.
2. Una mayor
compacidad.
3. La reducción
de fricciones gracias a un revestimiento especial (Diamond Like Carbon) en los
segmentos y en los pistones y a la incorporación de una correa de distribución
húmeda.
4. La
posibilidad de equipar Stop & Start.
Todo ello da lugar a una reducción de elementos
mecánicos, menores pesos y tamaño, así como otras ventajas como una mayor
fiabilidad, lo que permite reducir consumo y emisiones y mejora la economía
tanto de uso como de mantenimiento. El motor turbo PureTech 1.2L, por ejemplo,
baja las emisiones de CO2 hasta un 18 % respecto a su equivalente de cuatro
cilindros.
BlueHDi es el sistema diésel Euro6 de PSA Peugeot Citroën
y la tecnología más eficiente del mercado entre las de su clase ya que permite:
1. Reducir
drásticamente los óxidos de nitrógeno –hasta en un 90 %.
2. Optimizar las
emisiones de CO2 y el consumo de combustible.
3. Eliminar el
99.9 % de partículas.
Estas importantes ventajas proceden de la combinación del
SCR (Selective Catalytic Reduction - Reducción Catalítica Selectiva) con el
Filtro Antipartículas (FAP) con Aditivo y el dispositivo Stop & Start.
El proceso que lleva a cabo BlueHDi se concreta en tres
etapas:
En la primera, el catalizador de oxidación elimina los
hidrocarburos no quemados (HC) y el monóxido de carbono (CO), que se
transforman en agua y dióxido de carbono. En la segunda, el SCR transforma,
gracias a una mezcla de urea y agua llamada AdBlue®, los óxidos de nitrógeno
(NOx) en agua y nitrógeno, principal elemento del aire que respiramos. Por
último, en la tercera fase: el filtro de partículas elimina el 99.9% de las
partículas.
Oferta producto
Los tres estandartes de PSA Peugeot Citroën estarán
representados en el salón con su mejor oferta producto; la marca del león con
el Peugeot 308 GT, la del doble chevrón con el Citroën C4 Cactus y la marca
premium con el Nuevo DS 5. Cada uno de estos modelos supone la ejecución de las
tecnologías del Grupo bajo las identidades propias de cada nombre y su
aplicación a sus universos propios: únicos, diferenciados y compatibles entre
sí.
Peugeot 308 GT: Movimiento y Emoción
Peugeot acude al Salón Internacional del Automóvil de
Barcelona 2015 con el Peugeot 308 GT. Esta versión es fruto de la aplicación de
la plataforma EMP2 al servicio de la eficiencia (gracias a la reducción de
peso) y del dinamismo (mediante las ventajas que ésta aporta a su bastidor, a
su altura rebajada al suelo o a su puesta a punto). La utilización de los
motores BlueHDi, asociada a la caja de cambio automática con convertidor de par
EAT6, potencia la combinación entre bajas emisiones y rendimiento dinámico de
referencia. Y con la presencia de equipamiento como el Driver Sport Pack, el
Peugeot i-Cockpit, su pantalla táctil multifunción de 9.7” y las Peugeot
Connect Apps, el Peugeot 308 GT eleva la experiencia de conducción a un nuevo
escenario.
Citroën C4 Cactus
El Citroën C4 Cactus llega a Barcelona con un doble
papel: imagen de la renovada filosofía de marca Citroën (humana, inteligente y
optimista) y, a su vez, ofreciendo el sello de ‘Made in Spain’ con 78.000
unidades fabricadas en exclusiva mundial en el Centro de Madrid del PSA Peugeot
Citroën hasta el momento. Reflejo del éxito que este modelo está suponiendo a
nivel comercial, en el Centro de Madrid se fabricarán 9.000 unidades
suplementarias hasta agosto de 2015, respecto al volumen inicial previsto para
este período.
El Citroën C4 Cactus plantea las bases de una nueva forma
de entender el automóvil: más diseño, más confort y más tecnología útil en un
vehículo económico y ecológico. Para resolver una ecuación como ésta, Citroën
ha elegido una estrategia novedosa: dar más valor a lo que realmente cuenta
para los clientes, incorporando innovaciones tecnológicas y apostando
fuertemente por la funcionalidad y la eficiencia como ventajas competitivas.
Hace gala del avance al servicio del respeto medioambiental.
El Cactus logra un aligeramiento de 200 kilos en base al empleo de materiales
de altas prestaciones, nuevos procedimientos de soldadura o elementos como su
techo panorámico, los cristales traseros batientes o la banqueta trasera
abatible monobloque. Además, los motores de última generación del Grupo ayudan
a este aligeramiento pero, especialmente, a registrar consumos y emisiones de
entre los mejores del mercado como los BlueHDi o PureTech.
Nuevo DS 5: el inicio de una nueva era
Por su parte, DS escenificará su nueva etapa como marca
premium independiente con la presentación, en exclusiva en España, del Nuevo DS
5 en este 38º Salón Internacional del Automóvil de Barcelona 2015.
El Nuevo DS 5 mantiene los atributos que le convierten en
una berlina premium: diseño exterior lejos de lo convencional y un habitáculo
interior que representa el cuidado por el detalle y materializa la experiencia
de conducción a través de su puesto de conducción de tipo i-Cockpit.
Pero además, ofrece todo un universo de novedades entre
las que destaca la calandra vertical con el logo DS en el centro, los
proyectores con la iluminación “DS LED Vision” –y que combinan Xenón y LED–, la
pantalla táctil de última generación a los motores de altas prestaciones.
PSA Peugeot Citroën
PSA Peugeot Citroën llega al Salón Internacional del
Automóvil de Barcelona 2015 inmerso en una nueva etapa (representada mediante
el plan estratégico ‘Back in the Race’) que implica todas sus áreas de
actuación. Así, el Grupo está en pleno proceso de desplegar un plan producto
con un carácter mundial basado en estar con la mejor gama en los segmentos y
mercados más rentables. Para ello cuenta con tres marcas claramente
diferenciadas entre sí. Además, continúa su internacionalización y mantiene la
aceleración de la competitividad en una de sus plazas de referencia: Europa.
En 2014, el PSA Peugeot Citroën comercializó más de 2.9
millones de vehículos a nivel mundial (Peugeot 1,6 millones, Citroën 1,1 y DS
124.000), de los cuales un 42 % se vendieron fuera de Europa y más de 740.000,
en China. En este último país creció un 33 %, muy por encima del 11,5 % que
registró la media del mercado.
Además, durante el último año alcanzó una cifra de
negocio de 53.600 millones de euros, con más de 180.000 empleados a nivel
mundial, 16 centros de producción, 15 unidades de producción de elementos y
accesorios mecánicos y 7 centros de I+D, entre los que, a modo de expresión de
su espíritu multinacional, el China Tech Center.
En cuanto a sus resultados financieros, el PSA Peugeot
Citroën se ha desendeudado, con 2.200 millones de euros de flujo operativo de
caja. El resultado operativo corriente del Grupo fue de 905 millones de euros
frente a -364 millones de euros en 2013, lo que supone una mejora de 1.300
millones de euros. Además, el resultado operativo corriente de la División
Automóvil mejora en 1.102 millones de euros y se eleva a 63 millones de euros.
Todos estos resultados, registros e hitos demuestran que
el PSA Peugeot Citroën está de vuelta en la carrera y su presencia en el Salón
Internacional del Automóvil de Barcelona 2015 es la representación, a través de
toda su oferta de innovación medioambiental y su cartera de producto.
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