Ford cuenta con un acuerdo
de colaboración con la Universidad de Stanford, que permitirá a los ingenieros
de la universidad abordar una nueva fase de pruebas con un vehículo de investigación
de la marca, un Ford Fusion Híbrido Autónomo
• El ingeniero Dragos
Maciuca se ha unido a Ford procedente de Apple para liderar este nuevo Centro
de Investigación e Innovación de Palo Alto. Nuevas incorporaciones permitirán a
Ford formar uno de los mayores equipos de investigación en automoción en Silicon
Valley
Ford ha abierto hoy el
Centro de Investigación e Innovación Palo Alto, reforzando su equipo global de
investigación y dando un nuevo impulso a la innovación de la compañía en las
áreas de conectividad, movilidad, vehículos autónomos, experiencia de usuario y
Big Data.
“En Ford nos vemos como una
empresa tanto de movilidad como de automoción, pues impulsamos la innovación en
todas las áreas de nuestro negocio”, aseguró Mark Fields, presidente y
consejero delegado de Ford. “Este nuevo Centro de Investigación es una muestra del
compromiso de Ford de formar parte del ecosistema de innovación de Silicon
Valley, para anticiparnos a los deseos y necesidades de nuestros clientes,
especialmente en las áreas de conectividad, movilidad y vehículos autónomos.
Trabajamos para hacer accesibles estas nuevas tecnologías a todo el mundo, no
solo a los usuarios de productos de lujo”.
El nuevo Centro de
Investigación e Innovación Palo Alto se une a la red global de centros de investigación
e innovación de Ford, que incluye centros como el de Dearborn, Michigan, especializado
en electrónica avanzada, interfaces entre hombre-máquina, materiales científicos,
Big Data y analítica; o el de Aachen, Alemania, cuya investigación está
enfocada en la nueva generación de motores, en la tecnologías de asistencia al
conductor y en los sistemas de seguridad activa.
Con este nuevo centro, Ford
espera tener uno de los mayores centros de investigación de un fabricante de
vehículos en Silicon Valley para finales de año, con un equipo de 125 investigadores,
ingenieros y científicos. Ubicado en el Parque de Investigación de Stanford, estas
instalaciones incrementa la presencia física de Ford, y se contemplan nuevas expansiones
en un futuro cercano. Ford abrió su primera oficina en Silicon Valley en 2012.
El ingeniero Dragos Maciuca
liderará este nuevo centro de investigación, quien llega a Ford procedente de
Apple, y posee experiencia en sectores como la tecnología de consumo, la fabricación
de semiconductores, la industria aeroespacial y la automoción. Como director técnico
senior, Maciuca aporta una amplia experiencia en consultoría a startups en
Silicon Valley, en el desarrollo y comercialización de productos, colaborando
universidades y liderando equipos multidisciplinares. Maciuca es doctor en
Ingeniería Mecánica por la Universidad de California en Berkeley y cuenta con
un MBA de la Haas School of Business del mismo centro. Experimentos en marcha
A principios de este mismo
mes, Ford presentó su Plan Ford Smart Mobility con motivo de la edición 2015 de
la Feria Internacional CES. Este programa expone los planes de la compañía para
impulsar la innovación en campos como la conectividad, la movilidad, los
vehículos autónomos, la experiencia de los usuarios y el Big Data. El equipo de
Palo Alto juega un papel fundamental en la investigación y desarrollo en estas
áreas.
“Las soluciones de movilidad
en el futuro requerirán nuevas ideas y una gran colaboración entre los
investigadores en Ford y con otros líderes tecnológicos fuera de la industria
de la automoción”, afirmó Raj Nair, vicepresidente, Desarrollo Global de
Producto, y director técnico de Ford. “Nuestro equipo de investigación en Palo
Alto seguirá trabajando en las relaciones que ya existen con universidades y
empresas tecnológicas, y forjará nuevas relaciones que nos ayuden a crear y
aplicar la tecnología adecuada trabajando juntos”.
En el evento de apertura , Ford ofreció un pequeño adelanto sobre algunos de sus proyectos en áreas
clave, como:
• Vehículo autónomo: El
trabajo de Ford en investigación y desarrollo en el área de vehículos autónomos
es un trabajo global, que incluye el que se está desarrollando en colaboración
con la Universidad de Michigan y con el Instituto Tecnológico de
Massachusetts (MIT). El
equipo de Palo Alto ampliará la colaboración con la Universidad de Stanford que
comenzó en 2013. Para esta nueva fase de investigación, Ford cederá al programa
de ingeniería de Stanford como vehículo de investigación, un Ford Fusion
Híbrido Autónomo. Con él, se empezará una nueva serie de pruebas sobre los
algoritmos de planificación y predicción de la ruta que los investigadores han desarrollado
durante el pasado año.
Además, el equipo de Palo
Alto ha desarrollado un test virtual del entorno basado en software de juegos,
y conocido como aDRIVE, (por sus sigla en inglés, Autonomous Driving Refined in
Virtual Environments; Perfeccionamiento de la Conducción Autónoma en Entornos
Virtuales). Este test pondrá a prueba algoritmos como, por ejemplo, el reconocimiento
de señales en situaciones de conducción dinámica. Esto permitirá contar con
unos plazos más agresivos para validar algoritmos de conducción y prepararse
para las pruebas en carretera.
• Movilidad: Como parte de
una nueva fase de pruebas en el experimento de movilidad de Ford sobre
Reposicionamiento Remoto, el equipo de Palo Alto pondrá a prueba ahora la
habilidad de conducir vehículos ubicados en el campus del Instituto de Tecnología
de Georgia en Atlanta desde el área de la bahía para comprobar esta nueva tecnología.
Una persona sentada en el laboratorio de Palo Alto podrá acceder a una transmisión
en directo de vídeo gracias a la tecnología 4G/LTE para conducir un coche de
golf a miles de kilómetros de distancia. Esto permitiría llegar a contar con
formas más eficientes de gestión de iniciativas de vehículo compartido
(car-sharing), o el aparcamiento en remoto de vehículos como una nueva forma de
servicio de aparcacoches.
• Conectividad: Ford está
integrando la interfaz de programación de Nest, con el fin de gestionar la
energía en casa y los sistemas de emergencia mientras se conduce, todo ello a
través de una serie de experimentos. Un vehículo se comunica con el Termostato Nest
para cambiar al modo “estoy fuera” y automáticamente se reduce el uso de energía
cuando el dueño de la casa se marcha. Una vez cerca de casa, el coche envía una
alerta para activar el termostato a la temperatura de seleccionada. Nest
Protect puede alertar a Ford SYNC cuando se dispara una alerta de emergencia
desde casa.
• Ford también trabaja con
la Universidad Carnegie Mellon en Silicon Valley paradesarrollar un sistema de
reconocimiento de voz integrado mejorado que utilice unlenguaje más natural. El
sistema se basa en una unidad de procesamiento gráfico porordenador (GPU,
Graphics Processing Unit), que permite un procesamiento más rápidoy potente. La
nueva tecnología se basa en unos patrones del habla más naturales, enlugar de
un conjunto restringido de órdenes, para realizar tareas a bordo del cochecomo
hacer llamadas en modo manos libres o activar la navegación.
• Experiencia de usuarios:
Ford está probando una avanzada interfaz hombre-máquinapara comprender mejor de
qué manera prefieren los usuarios controlar sistemas conuna significativa
cantidad de funcionalidades, como un asiento altamente tecnológico ymulticontorno.
El asiento ofrece 10 tipos de ajustes además de dos controles para 11cámaras
inflables que se puede utilizar para funciones de masaje. Ford estáinvestigando
la manera más intuitiva y el modo más efectivo de controlar el asiento,incluyendo
el uso de un reconocimiento de lenguaje más natural y una interfaz basadaen el
smartphone o tableta.
• Big Data y analítica: Ford
se está sirviendo de su plataforma OpenXC para aprendercomo los usuarios
utilizan sus vehículos, y está realizando análisis para detectarpatrones y
recoger aprendizajes que puedan conducir a la mejora de productos y anuevos
servicios de movilidad. Además, los ingenieros de Palo Alto están ampliando suinvestigación
hacia el desarrollo de kits de sensores que recopilen información debicicletas
y otros medios habituales de transporte en áreas urbanas. Estos dispositivosrecogen
datos como la velocidad de las ruedas, la aceleración y la altitud. Estos datospodrían
proporcionar ideas sobre cómo alternar modos de transporte que estén mejorposicionados
para servir a las futuras necesidades de movilidad urbana.
“El crecimiento del equipo
de Palo Alto reforzará el valor global de nuestra investigación eimpulsará la
innovación necesaria para dar solución a las necesidades de nuestros clientes
enel futuro”, aseguró Ken Washington, vicepresidente de Investigación e
Ingeniería Avanzada deFord. “Trabajando junto con la comunidad de
investigadores de Silicon Valley surgirán nuevasideas, productos y servicios
que ayudarán a que Ford, una vez más, cambie la forma en que semueve el mundo.”
El nuevo Centro de
Investigación e Innovación de Palo Alto espera dar un paso más en lasrelaciones
que ya existen entre Ford y las empresas tecnológicas y universidades del área
dela bahía de San Francisco, así como generar nuevas conexiones, explorar
nuevas tecnologíasy colaborar en las soluciones a los retos de la movilidad
futura.
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